BARCELONA 5 - 0 REAL MADRID

COMPORTAMIENTO VIOLENTO DEL REAL MADRID
CON EL APOYO DE LA FEDERACIÓN, LOS ÁRBITROS
Y LA PRENSA MADRILEÑA

La verdad, de una vez por todas, sobre el comportamiento violento del Real Madrid y su protección en la prensa y la Federación Española de Fútbol, observado desde el 5-0 ante el Barça.


A la luz de la manipulación informativa bestial que desde los medios de comunicación madrileños se sigue haciendo todavía hoy sobre el 5-0 del Barcelona contra el Real Madrid, he decidido limpiarme la bilis configurando un post que reúna toda la información sobre lo que ocurrió. Así, encontrarán acá numerosos enlaces a artículos de prensa y varios videos: estos últimos puede que YouTube los cierre, pero intentaré renovar los enlaces con cierta frecuencia. Por otra parte, aunque he tratado de ceñirme solamente a lo que ocurrió en torno a ese partido, he traído varios ejemplos (la sanción a Albelda o el dedo de Raúl) que corresponden a otras fechas, pero los he elegido porque son útiles para realizar comparaciones. Sabido esto, podemos comenzar.

El pre-partido: desde Madrid presionaban con sus declaraciones
Todo comenzó una semana antes del clásico, cuando la prensa de Madrid empezó a calentar el partido y a presionar al árbitro. El equipo de Mourinho llegaba invicto y la confianza de jugadores como Cristiano Ronaldo (que no había sido capaz de marcarle un gol al Barça en los choques que ha jugado contra ellos) estaba por las nubes. El propio portugués despreciaba al Barcelona, que venía de ganar 0-8 al Almería, mientras que Mourinho presionaba al árbitro del clásico, Iturralde González, insinuando que favorecería al equipo catalán.

El Barcelona, en cambio, prefería centrarse en el fútbol
Por su parte, Josep Guardiola no entró en polémicas sobre el clásico y no respondió a las declaraciones de los madridistas. Sobre Iturralde González, en contraste con Mourinho, indicó solamente que "no tengo nada que decir sobre el árbitro".

Llegó el partido y el Barcelona humilló al Real Madrid
Entonces ocurrió que llegó el clásico y el Barça le marcó un tremendo cinco a cero al Real Madrid. El equipo blanco apenas olió la bola, la posesión fue de 65% - 35% para el equipo culé, y al final Iker Casillas tuvo que dar las gracias porque no le cayeron diez. Este es el resumen del partido de ESPN
- Es un poco largo porque no paraban de caer goles, así que yo recomiendo verlo después. -


Cinco goles del Barça, cinco agresiones del Real Madrid
El juego del Barcelona fue alabadísimo por parte de toda la prensa internacional: Clarín, El Universal, The Sun (que además lo ilustra con la agresión de CR7 a Guardiola), L'Equipe, La Gazzetta. Toda la prensa a nivel mundial, exceptuando la de Madrid, coincidió al resumir sus crónicas con el gran fútbol del Barça y el comportamiento violento del Real Madrid, que paso a explicar: en este partido hubo hasta cinco agresiones por parte del Real Madrid, tantas como goles del Barça, mientras que no hubo ninguna por parte del equipo catalán. Podemos verlas.

Minuto 30', Cristiano Ronaldo empuja al técnico del Barcelona.
- El árbitro mostró amarilla a Cristiano Ronaldo por el empujón sobre Guardiola, y otra amarilla a Víctor Valdés por recriminarle la agresión al madridista. -


Minuto '45, Carvalho le da un codazo a Messi.
- El árbitro no le mostró tarjeta al portugués, ¡y además se la mostró a Messi por simular! -


En la segunda parte, Carvalho vuelve a golpear a Messi.
- La pulga estaba en el suelo y de espaldas. Tampoco hubo sanción. -

Como observación, cabe indicar que en el minuto '71, Carvalho cortó con la mano un contragolpe del Barça y vio la amarilla. Tendría que haber sido roja, pero aunque fuese amarilla habría debido ser no ya la segunda, sino la tercera. Sin embargo, no tuvo ningún problema para acabar el partido.


Minuto '92, triple agresión de Sergio Ramos
La mayor polémica se produjo en el minuto '92, cuando Sergio Ramos trató de lesionar a Messi por la frustración de haber sido humillado por un rival completamente superior. Hay que recordar que tres de los cinco goles del Barcelona vinieron por fallos en la marca de Sergio Ramos. Esta es la jugada de su expulsión.
Después de tratar de partirle la pierna a Messi, Sergio Ramos agrede a Carles Puyol delante mismo del árbitro, y ya camino de vestuarios empuja a Xavi Hernández, ambos compañeros suyos de selección.


El árbitro no reflejó en acta las agresiones.
A pesar del escándalo, Iturralde González no anotó en el acta las agresiones de Sergio Ramos, de manera que el Comité de Disciplina Deportiva solamente pudo sancionarlo con un partido de suspensión, el correspondiente a la tarjeta roja. Por poner otro ejemplo de sanción, el pasado 5 de diciembre, en el partido de la siguiente fecha en la Liga Española, el jugador del Valencia David Albelda fue expulsado contra el Real Madrid por una mano inexistente, y además ha sido sancionado con dos partidos de suspensión.

La prensa de Madrid tapó las agresiones.
La prensa de Madrid, ignorando de manera increíble todas estas acciones violentas, insistió por consigna en quejarse del árbitro y de los gestos del Barcelona. En un artículo del AS correspondiente al día después del 5-0, el diario madrileño tituló 'Tres feos en el 5-0: el penalti, la manita y el mal gesto de Pep', silenciando las agresiones de Cristiano Ronaldo, Carvalho y Sergio Ramos. Los periodistas de AS, así como los de Marca y las televisiones privadas de emisión nacional en España (Cuatro, la Sexta, Tele 5 y Antena 3, es decir, todas las que hay, y todas ellas con sede en Madrid; la conductora de los deportes en Tele 5 es la ahora famosa Sara Carbonero, ¡novia de Iker Casillas!), centraron sus crónicas en este eje que cita As y silenciaron las agresiones, defendiendo de manera implícita el comportamiento violento del Real Madrid.

La prensa de Madrid manipuló para atacar al Barça
Sobre las reclamaciones de la prensa madrileña, es posible contrastar que son absurdas. Ya hemos visto el gesto de Guardiola de no entregarle el balón a Cristiano Ronaldo en la jugada de la agresión (de más está recordar que Guardiola es el técnico rival y no un alcanza pelotas). Las otras dos líneas de protesta madridista fueron un penalti imaginario y la 'manita' de Gerard Piqué. A continuación se explican.

El penalti inexistente de Valdés sobre Cristiano Ronaldo.
Esta jugada se produce cuando el Barça ya iba ganando 2-0 y después de la agresión de Cristiano Ronaldo a Guardiola. El comentarista del video es Carlos Martínez, nacido en Madrid, narrador de Canal+ y comentarista en Cuatro. Es un madridista reconocido, y tanto él como Michael Robinson, al calor de la jugada, admiten que no hay penalti porque Víctor Valdés llega primero al balón y que la caída de Cristiano Ronaldo es otro de sus 'desmayos', producido por la inercia de la jugada.
Después del partido, cuando la consigna desde Madrid será desprestigiar la victoria del Barça por cualquier medio, la interpretación de la jugada se invertiría, y tanto Marca como As tacharán de incuestionable un penalti que ni siquiera existió.


La celebración de Piqué.

Barcelona vs. Real Madrid | Fútbol vs. Violencia

En el minuto '90, después del quinto gol del Barcelona, Gerard Piqué celebró saludando a la afición del Barcelona con la mano abierta: un dedo por cada gol. Este gesto no se dirige a los jugadores del Real Madrid, que estaban a su espalda y en el otro lado del campo. Hay que recordar también que el partido se disputaba en Barcelona, no en Madrid, así que el gesto no se puede interpretar como una provocación a la afición rival, sino como un festejo con la propia. Cuando los equipos ganan por 5-0, siempre lo celebran: pero parece ser que ahora es inadecuado hacerlo contra el Real Madrid.

Sin embargo, y curiosamente, desde la prensa de Madrid sí se celebró que su jugador Raúl mandara a callar al Camp Nou en la temporada 1999-2000, después de marcar un gol que a la postre serviría para que el Real Madrid empatase contra el Barcelona. En aquella ocasión Marca publicó que "el Madrid pidió respeto sobre el terreno de juego después de que casi todos le daban por derrotado frente a su mayor enemigo". Pese a la manipulación de Marca, este gesto del madridista sí fue una provocación en toda regla a la afición rival, que podía haber desatado comportamientos violentos entre el público.


Conclusiones

A partir de esto, cada quien que piense como quiera, y el que quiera defender la camiseta del Real Madrid que lo haga felizmente si esa es su decisión. Yo por supuesto defiendo la del Barcelona, por juego, por filosofía, por ser un equipo que lucha siempre contracorriente dado el poder que el Real Madrid tiene sobre árbitros, federación y prensa. Pero, más allá de los colores, la redacción de este post ha seguido el hilo de los acontecimientos y ahí están el sinfín de artículos de prensa y videos que lo muestran. A la vista de todo esto, ¡defiendan el equipo que quieran, pero háganlo desde la verdad!

¡NO a la violencia, y NO a la manipulación de la prensa!

¡¡YA BASTA!!


Post Data: otros aportes

Analeen me adjunta este artículo de Rubén Uría sobre el tema, muy, muy bueno.
¡Si tienen otros aportes háganmelos llegar!


NO A LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL