AHI muchos deportes alternativos pero hoy les voy a mostrar el frisbee y la indiaca::

Son deportes que son poco conocidos y practicados pero su riqueza psicomotriz hace que sean muy interesantes.


Los deportes alternativos se inician en ESPAÑA proximadamente a comienzos de la década de los 90 a través de los seminarios del INEF de Madrid. En principio se llamó “Deportes alternativos para el año 2000”, quedando dos años después con el nombre de Juegos y deportes alternativos. La intención del seminario era la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre.


El surgimiento de los deportes alternativos fue una gran noticia para el campo de la educación física y que directamente nos repercute a nosotros futuros (o presentes) docentes de la educación física. Creo que es un campo temático que debemos hacer hincapié en la escuela para que los niños conozcan y se conciencien sobre los deportes alternativos.



DISCO VOLADOR O “FRISBEE”

1. INTRODUCCIÓN

Ha tenido un gran desarrollo, adquiriendo una amplia gama de
posibilidades debido a la diversidad de variantes y tipos de técnicas y juegos.

2. ORIGEN E HISTORIA

Este juego surge en Norteamérica cuando los jóvenes se dedicaban
a lanzar los moldes o bases sobre los que reposaban
las tartas de una empresa pastelera llamada “Frisbie
Pie Company”
Después de la Segunda Guerra Mundial -1946-,
los estudiantes y militares jugaban lanzado estos moldes en sus campus y
cuarteles respectivos.
Walter Frederick Morrinson patentó el primer “Frisbee” y lo hizo de
baquelita, pero al caerse al suelo se rompía en pedazos estaba hecho de
materiales plásticos.
Con la aparición de las fábricas de materiales plásticos hacia los años 50
y la posibilidad de poder fabricar discos que no se rompieran al caer al suelo o
al golpear una pared, recibe un gran impulso esta actividad que hasta entonces
había sido simplemente de tipo lúdico.
Más adelante se edita el reglamento de “Frisbee” o Disco Volador y
se extendería por todo Estados Unidos llegando a convertirse en una realidad
deportiva. Aquel juego que comenzó por azar se había convertido en un
deporte. En 1967 se dicta el reglamento y en 1968 comienza a ser un deporte
colectivo.
En España entra por el País Vasco y en la actualidad hay muchos
educadores físico-deportivos.
Existe una amplia gama de posibilidades que pueden aplicarse tanto
de modo educativo y recreativo como competitivo. Para Ruiz (1991) las
modalidades se pueden resumir en:
Juegos individuales y
de habilidad:
Juegos colectivos
Lanzamiento a distancia.
Tirar, correr y recoger.
Máximo tiempo en el aire.
Lanzamiento de precisión
Figuras libres o Free style.
Golf
El ultimate
El Guts
El doble disco
Batalla de discos

3. MODALIDADES

3.1. JUEGOS INDIVIDUALES Y DE
HABILIDAD
- Lanzamiento a distancia:
Se trata de hacer 4 lanzamientos en un tiempo de 2
minutos midiendo quien lanza más lejos
- Tirar, correr y recoger:
Consiste en lanzar el “frisbee” y salir corriendo hasta recepcionarlo
antes de que caiga al suelo.
- Máximo tiempo en el aire:
Al igual que las pruebas anteriores se dispone de 4 lanzamientos, el
objetivo es lanzar el disco intentando que vuele o planee el máximo tiempo
posible para luego recogerlo con una mano. El tiempo se cuenta desde que
sale de la mano hasta que lo recoge.
- Lanzamiento de precisión:
Prueba de puntería que consiste en realizar 28 lanzamientos tratando de
pasar el disco por un aro de 1.7 m de diámetro, a un metro vertical del suelo de
7 puntos distintos.
- Figuras Libre o Free Style:
Realizando lanzamientos artísticos.
- Golf:
El objetivo de juego es recorrer un circuito al aire libre, si es posible en
zona de arbolado, introduciendo el disco volador en unos cestones metálicos
que hacen de hoyos o blancos en el menor número de lanzamientos.
3.2. JUEGOS COLECTIVOS
- El ultimate:
Compiten 2 equipos de 7 jugadores cada uno, que intentan por medio de
rápidos desmarques y pases precisos marcar el mayor número de goles o
tantos en la zona final del equipo contrario.
Se juega en un campo rectangular, llano, de 50 m. por 35 de largo y
ancho respectivamente, y por una zona final en cada extremo del rectángulo
también llamada zona de gol de 25 m. de larga por 35m da ancha
El disco reglamentario para jugar al Ultimate es el modelo de 165 gr.
El partido dura dos períodos de 25 minutos cada uno, es decir en total 50
minutos.
No se puede correr en posesión del disco, cuando se coge éste se ha de
parar, quedar quietos, moviendo el disco mediante pases.
La posesión del disco es limitada a diez segundos por jugador.
- El Guts:
El juego se desarrolla entre 2 equipos de 5 jugadores cada uno y
consistente en intentar pasar un lanzamiento del disco a través de una línea
humana (equipo contrario) situada a una distancia de 14 m., sin que los
jugadores de dicha línea puedan capturar el disco. Si el Disco pasa la zona de
gol o en el intento de capturarlo se cae al suelo se contabiliza un punto para el
quipo que ha ejecutado el lanzamiento.
Cada equipo lo componen 5 jugadores en línea, situados dentro de la
zona de gol, separados entre sí por la longitud de sus brazos.
El partido se juega a 21 tantos, sacando dos de ventaja.
El campo de juego tiene dos zonas de gol de 10m de anchas por 3 de
largas, separadas entre sí por un espacio llano de 14 m. de largo por 10m de
ancho.
Se suele jugar con el “frisbee” de 119 grs.
El Doble Disco: Esta modalidad se juega por parejas, y cada una está en
posesión de un disco dentro de su campo. Cuando el árbitro da la señal, el
juego comienza mediante lanzamientos simultáneos de discos a discreción
hasta que se produce un tanto o un nulo, esto es cuando un disco cae dentro
de los límites del campo contrario (lo que vale un punto) o si el disco sale fuera
(es un punto para el equipo contrario).
Un partido de Doble Disco se disputa a tres juegos de 15 tantos o puntos
cada juego, que se debe de ganar por una ventaja de dos puntos.
El terrero de juego consta de dos zonas o campos cuadrados de 12 por
12 m. de largo y ancho, separados por un espacio de 15 m. de largo por 12 de
ancho.
- Batalla de discos:
El juego se desarrolla entre 2 equipos de 7 jugadores cada uno y cada
equipo en posesión de 5 discos . En 1 minuto de tiempo tienen que intentar
pasar los discos al campo contrario y que al finalizar el tiempo estén el mayor
número de discos en el campo contrario.

4. TÉCNICAS BASICAS DE “Frisbee”

4.1. COMO SE COGE EL DISCO
Generalmente el disco se coge con el dedo pulgar sobre la parte superior
disco, el dedo índice extendido a lo largo del borde y los dedos restantes en la
parte inferior del disco. Estando la muñeca flexionad a (flexión palmar).
Aunque hay varias maneras o modificaciones dependiendo del
lanzamiento.
4.2. LANZAMIENTOS
- Lanzamiento de revés fundamental.
Es sin duda el lanzamiento más utilizado.
Cogemos el disco de la forma más común, colocando el cuerpo de lado,
de manera que el hombro derecho mire hacia la dirección del lanzamiento,
llevando el disco hacia el hombro izquierdo, la pierna del lado del brazo
ejecutor estará adelantada y la contraria retrasada, con los pies separados y
las rodillas semiflexionadas. Una vez en esta posición, sin mover las piernas
deshacemos la rotación de tronco a la vez que extendemos el brazo ejecutor
horizontalmente hasta quedar apuntando en la dirección elegida, acabando el
movimiento con un golpe seco de muñeca -extensión de muñeca- para darle
más impulso final a la salida del “Frisbee”, al final bloqueamos el brazo,
antebrazo y mano, con una parada en seco justo en la dirección que queremos
que salga el disco.
El “Frisbee” saldrá girando sobre sí mismo, en trayectoria recta tensa y
horizontal, paralelo al suelo.
- Lanzamiento de revés flotante.
Igual que revés fundamental pero ahora el brazo se despliega, se
extiende en sentido ascendente apuntando hacia arriba en dirección del
lanzamiento que queremos realizar, es decir en la dirección donde queremos
mandar el “frisbee”. Extendiendo el codo y la muñeca, con una frenada de esta
última en seco, se debe dar un buen giro al disco producido por la acción última
de la muñeca.
En los lanzamientos flotantes el disco ha de ascender, permanecer en lo
alto y caer sobre el objetivo previsto.
- Lanzamiento de revés con rebote.
Cogemos el disco igual que en el lanzamiento de revés fundamental y
llevamos este al hombro contrario del brazo ejecutor, al mismo tiempo que
rotamos el tronco a la izquierda si vamos a lanzar con la mano derecha (y al
contrario si somos zurdos). Para el lanzamiento propiamente dicho
deshacemos el movimiento anterior, rotando de nuevo el tronco y extendemos
el brazo, pero ahora en sentido descendente hacia el suelo, acabando la acción
con la extensión de muñeca en un golpe seco que hará salir el disco girando y
con efecto que cuando toque el suelo saldrá rebotado y seguirá su vuelo. Poner
atención a que el disco golpee en el suelo con el borde delantero, no plano.
- Lanzamiento de cowboy.
Agarrar el disco de la forma más común, y colocarlo paralelo al plano del
suelo y a la altura del costado del lado del brazo ejecutor.
Las piernas están semiflexionadas, pies separados.
Para el lanzamiento propiamente dicho hacemos una rotación externa
del hombro del brazo ejecutor, aproximando el codo al costado del cuerpo,
desplazando el antebrazo al frente, hacia delante, extendiendo la muñeca con
un golpe seco para dar el impulso final al disco.
Nos recuerda a un cowboy desenfundando su pistola, de ahí que
muchos le den este nombre.
Lanzamiento por la espalda.
Adoptaremos la siguiente posición inicial, la pierna contraria al brazo
ejecutor adelantada, llevar el disco por detrás del cuerpo - de la espalda a nivel
de la cintura-. Rotar el tronco hacia el lado del brazo ejecutor.
Para el lanzamiento propiamente dicho debemos dar un golpe de cadera
hacia delante, semiflexionando las piernas, y simultáneamente extendemos el
brazo ejecutor, así como la muñeca con un golpe seco para dar el último
impulso al disco.
- Lanzamiento por el pulgar.
Cogemos el disco con la yema del pulgar y el talón de la mano
presionando sobre el borde interno, el resto de los dedos sujetarán el disco por
el borde externo.
El brazo y hombro libres apuntan hacia la dirección que pretendemos
lanzar, el brazo ejecutor está flexionado sujetando el disco a la altura del
hombro, la pierna contraria al brazo ejecutor estará adelantada. Para lanzar
haremos rotar el tronco a la vez que extendemos el brazo lateralmente y hacia
delante para al final, con un movimiento seco de muñeca y del dedo pulgar, el
disco salga impulsado buscando la trayectoria de vuelo pretendíamos.
- Lanzamiento por entre las piernas.
Cogemos el “frisbee” como en el lanzamiento de revés fundamental
llevándolo por detrás del cuerpo, con las piernas abiertas y semiflexionadas,
metiendo la mano y el disco de detrás hacia delante por entre las piernas,
momento en el que ejecutamos el lanzamiento mediante un impulso fuerte y
seco de extensión de la muñeca.
Desde luego existen más técnicas y aún se pueden improvisar otros
lanzamientos, pero con las estudiadas anteriormente nos
servirán muy bien para la iniciación.
4.3. RECEPCIONES
- La recepción o captura del disco.
Las recepcione se realizan de manera general;
- Con el dedo pulgar hacia abajo, cuando el disco nos llega de
cintura para arriba.
- Con el dedo pulgar hacia abajo si el disco nos llega de cintura
para abajo.
Aunque en la modalidad de Libre Estilo se practican todo tipo de
recepciones, por entre las piernas, por la espalda, con un solo dedo -el índicey
luego lo lanzan seguidamente, etc.


LA INDIACA O “PETEKA”


1. INTRODUCCIÓN:

La indiaca es un juego recreativo, del tipo de los llamados "deportes
alternativos", practicado en España desde mediados de los años 80, pero con
una historia milenaria.

2. ORIGEN E HISTORIA

Hay indicios que demuestran que la indiaca o peteca, como divertimento,
era practicada por los nativos brasileños incluso antes de la llegada de los
portugueses a Brasil. Consecuentemente,
nuestros antepasados y durante generaciones
también lo practicaron, haciendo llegar este
divertimento indígena a todo el territorio
brasileño. El primer acercamiento a esta diversión fue
en 1920, y fue gracias a los nadadores olímpicos de la delegación brasileña
que participaron en la V Olimpiada, que utilizaron la llamada "peteca esticada o
rebatida", como ejercicios de calentamiento. Este divertimento se convirtió en
competición, en la ciudad de Minas Gerais, Belos Horizonte, en la década de
los 40, pero en los años 70, llego a su auge entre hombres y mujeres de
variadas edades, siendo practicado con sus debidas reglas. Finalmente, el 27
de agosto de 1985, el Consejo Nacional de Deportes (CDN), reconoció el juego
de la peteca como deporte, habiendo sido solicitado por la FEMPE, Federaçao
Mineira de Peteca.

3. MATERIAL

Hay 3 tipos de indiacas:
- Indiaca Play o escolar.
Su base o parte inferior está
elaborada en espuma de poliuretano de 10 cm de longitud y 6 cm de diámetro.
Consigue una buena estabilidad de vuelo mediante 4 plumas de plástico de 20
cm de longitud adaptadas a la base por una fuerte goma. Se trata de una
indiaca menos pesada que la Turnier, de ahí que su principal objetivo sea la
recreación, siendo utilizada en el ámbito educativo y en iniciación.
- Indiaca Tenis:
Se trata de una modalidad recreativa en la que se utilizan para jugar dos
raquetas muy ligeras de plástico duro con las que se golpea una indiaca. Suele
utilizarse la indiaca play y es una modalidad muy parecida al bádminton.
- Indiaca Turnier o de competición:
Se trata de la indiaca utilizada por los profesionales para la competición.
Su base es aplanada con unos 70 mm de diámetro y 20 mm de grosor, está
fabricada en poliuretano o goma espuma prensada y recubierta de piel
sintética. Posee tres o cuatro plumas de colores de 20 cm de longitud que se
unen a la parte inferior por un cuello de plástico en el que van pegadas.

4. TÉCNICA:

Podemos destacar los siguientes golpeos:
Golpes con la mano Golpes con el pie Golpes con otras
partes del cuerpo
Golpes con pala
raqueta
Alto
Por encima de la
cabeza. Los dedos
apuntan hacia arriba
Con el empeine Con la cabeza
De derecho
Medio
A la altura del tronco
Con el interior
Con el codo,
antebrazo
De revés
Bajo
Por debajo de la
cadera. Los dedos
apuntan hacia abajo
Con el exterior Con el talón, muslo.

5. MODALIDADES:

En cuanto a modos de Juego
- Juego de individuales
- Juego de dobles.
- Juego de tríos.
- Juego de equipos; de cuatro, cinco o seis jugadores.

6. REGLAMENTO:

- Número de toques:
Tan solo será permitido un toque por equipo en juego de individuales,
dobles y triples.
En equipos de cuatro a cinco jugadores son permitidos dos toques.
Si los equipos son de seis jugadores les es permitido hasta tres toques
por equipo.
- El campo de juego:
La pista o terreno de jugo es un terreno llano, de forma rectangular y
dividido en dos partes iguales por una red central.
Sus medidas pueden variar de 10 a 18 metros de largo por 4'5 a 9
metros de ancho, delimitado por líneas pintadas o adheridas al suelo. La altura
de los postes y la red también es susceptible de variación, pudiendo ir desde
unos postes de1'85 metros de altura hasta los 2'35 metros y una red de 1'83
metros a 2'15 metros de altura. No obstante estas medidas podemos
adaptarlas según nuestras necesidades, al campo de bádminton en individual,
pareja y trío, y el de voleibol para grupos, pero si organizamos algún
campeonato o torneo como actividad complementaria a la unidad didáctica en
la que se enseñe la indiaca, sería conveniente adoptar las medidas
reglamentarias en las competiciones oficiales.





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