Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3

ACA SE HOMENAJEA A

Equipos difícilmente recordables, que hayan fracasado, que hayan dado pena o que estén injustamente olvidados de equipos de Primera Division

* Independiente 2006

Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3

Si individualmente cuesta recordar el paso de la mayoría de estos jugadores por la Primera de Independiente, vaya si es complicado hacer memoria y reunirlos a todos en una formación. Sin embargo, eso ocurrió y no hace tanto: en el verano de 2006. Con la mente puesta en el Clausura de ese año, el técnico Julio César Falcioni guardó de entrada a su pieza más importante, Sergio Agüero, y paró en la cancha, para enfrentar a San Lorenzo, a Leyenda; Pautasso, Marcelo Méndez, Tomás Charles y Eduardo Domínguez; Fabbro, Buján, Sebastián Carrizo y Culio; Caggiano y Osvaldo Miranda (que no abrió los ojos ni para la foto).

En el segundo tiempo entró el Kun (reclamado por el público salteño); y también Machín y Biglia. Por supuesto que el Rojo perdió 4 a 0 esa noche. Y lo peor es que le hizo un gol Peirone.


* Gimnasia y Esgrima La Plata 2006

Grandes

El Apertura 2006 es, evidentemente, un torneo que los hinchas de Gimnasia quieren borrar de su historia. No solamente perdió 10 partidos sobre 19 disputados, sino que además tuvo que soportar la repuntada final de su eterno rival, Estudiantes, que terminó ganando el título en aquella recordada final ante Boca. ¿Algo más? Esteee, sí, nos olvidábamos de algo que pasó en ese campeonato.

El 15 de octubre de ese año, por la 11º fecha, el Lobo enfrentó al Pincha en el Estadio Único de La Plata. Ese día, Troglio alineó a Olave; Herner, San Esteban, Goux y Landa; Cabrera, Escobar, Teté González y Germán Basualdo; Juan Cuevas y Santiago Silva.

Lo que esos 11 no tenían en los planes fue el tempranero gol de Galván, a los 3 minutos. Ojo, tampoco se imaginaban otro de Galván en el segundo tiempo, ni el de Pavone, ni los 3 de Calderón…y mucho menos uno de Lugüercio. Sí, Gimnasia, que ese día terminó con 9 jugadores, perdió 7 a 0 en el clásico. Histórico y triste a la vez.


* Racing 1975


fracasos

Racing, sí, el mismo que evitó el remate de su sede gracias a sus hinchas y que logró llenar dos canchas el mismo día. Estamos hablando del mismo club. La foto, corresponde al 14 de agosto de 1975, cuando La Academia presentó ante Rosario Central una alineación conformada por juveniles a raíz de una huelga de profesionales.

Los rosarinos, que jugaron con la Reserva, ganaron ¡10 a 0!, algo relativamente entendible teniendo en cuenta que los albicelestes eran púberes, aunque la imagen diga lo contrario (?). Además, en ese Metropolitano Racing recibió 91 goles. Lo curioso, es que ese día (laborable, por la tarde) apenas se vendieron ¡5 entradas! Eso sí, no saben cómo alentaban (?).


* Huracán Corrientes 1996/97


bizarras curiosidades

A decir verdad, la campaña del equipo correntino no fue tan mala. Cosechó 19 puntos en su primer torneo y 21 en el segundo. Pero el maldito promedio terminó condenando a una institución que hacía su primera experiencia en la máxima categoría, convirtiéndola, a la distancia, en una rareza que amerita este homenaje.

En la foto, arriba: Marinilli, Sessa, Umpiérrez, Fernando D’ Amico, el Indio Ortiz y Diego Capria. Abajo: Carlos González, Luis Sosa, el Coco Reinoso, Amato y Lujambio. También integraron el equipo durante la temporada: Oscar Alsina, Gonzalo Gaitán, Fabián Fernández, Cosme Zaccanti, Andrés Gaitán, Rafael Bianchi, Alfredo Grelak, Claudio Mele, Daniel Dobrik, Juan Manuel Landaida, Mariano Vignolo, Gabriel Casas, Cristian Alfaro González y Hernán Raciti.

Humberto Zuccarelli dirigió todo el Apertura y 7 fechas del Clausura. Para entonces, el equipo estaba sumido en una racha negativa de la que salió temporalmente, con José María Silvero, recién en la undécima jornada, cuando derrotó 2 a 1 a Lanús, como visitante. De nada le sirvió, después, ganar 3 de sus últimos 5 encuentros. La calculadora no perdonó y Huracán Corrientes perdió la categoría junto a Banfield.


* Independiente Clausura 2002

del futbol 3

Si uno hace memoria y asocia a Independiente con el 2002, indefectiblemente recordará el equipo del Tolo Gallego que salió campeón del torneo Apertura. Pero ese mismo año el Rojo realizó la peor campaña de su historia. Y vale la pena homenajearlo.

En la foto, arriba: José Luis Zelaye, León Bustos, Mariano Pernía, Matías Villavicencio, Hernán Franco, Pablo Guiñazú y Ariel Rocha. Abajo: Leonardo Pekarnik, Juan Eluchans, Pablo Cuba y Matías Vuoso. También formaron parte de ese plantel Darío Sala, Federico Insúa, Andrés Silvera, Gastón Galván, Satanás Páez, el Yerbatero Claudio González, Livio Prieto, Emanuel Rivas, Juan Carlos Tissera, Juan Carlos Ramírez, Franco Troche, Matías Manrique, Ariel Donnet, Jeremías Caggiano, Maxi Ayala, Gabriel Milito, Matías Marchesini y Damián Albil.

En cuanto a los entrenadores, la lista también fue bastante larga. La dupla (?) Clausen-Bochini dirigió hasta la fecha 11, cuando cayeron 1 a 0 ante Argentinos Juniors y después del interinato de una fecha a cargo del binomio Tardivo-Luli Ríos, llegó Américo Gallego, que no pudo ganar en ninguna de sus 7 presentaciones.

Con esos nombres, Independiente terminó último en la tabla de posiciones con sólo 15 unidades, producto de 3 victorias, 6 empates y 10 derrotas, con 14 goles a favor y 28 en contra.


* Nueva Chicago Apertura 2003


Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3

Después de haber salido 9º en el Clausura 2003, Nueva Chicago creyó estar para grandes cosas y confió su futuro al Beto Márcico para reemplazar a Pipo Gorosito en la dirección técnica.

Junto al entrenador, llegaron varios jugadores de renombre que prometían otro buen campeonato. Pero se ve que la ecuación DT inexperto más plantel con figuritas no era lo ideal para ese momento del conjunto verdinegro.

Márcico se fue al culminar la 5º fecha, luego de haber conseguido 2 empates y 3 derrotas. Y no fue mucho mejor lo que realizó su sucesor, Patricio Hernández, que perdió 9, igualó en 3 ocasiones y sólo le pudo ganar a Gimnasia y Esgrima La Plata y a Talleres de Córdoba. El Torito de Mataderos salió útimo, sólo cosechó 11 unidades y comprometió su estadía en Primera. De hecho, al finalizar la temporada terminaría descendiendo al Nacional B.

Fueron parte de ese plantel, Nacho González, César González, Jorge San Esteban, Leo Ramos, Germán Basualdo, Daniel Tilg*r, Elvio Martínez, Leandro Testa, Juan Ramón Jara, Matías Saad, Julio Serrano, César Carranza, Nicolás Frutos, Víctor Soto, Livio Prieto, Norberto Fernández, Darío Cavallo, Emanuel Ruiz, Juan Huerta, Ariel Graña, Jorge De Olivera, Miguel Cáceres, Gastón Beraldi, Héctor Sanabria, Jorge Martínez Ramos y Sergio Viturro, entre otros.


* Racing Metropolitano 1983

Grandes

En el Metropolitano 1983 y para alegría de los fabricantes de calculadoras (?), se produjo el descenso de equipos a la Primera B por el sistema de promedios. Por aquel entonces, se tomaban en cuenta las dos últimas temporadas y a partir de 1984, las últimas tres.

Uno de los conjuntos que se vio perjudicado por este sistema (que se había implementado por dos años en la década del 60) fue Racing Club, dirigido por Juan José Pizzuti.

A pesar del mal momento económico que atravesaba, La Academia había hecho incorporaciones con cierto renombre para ese torneo, como Félix Orte, Pedro Magallanes, Osvaldo Rinaldi y José Luis Tesare. Pero el equipo de Avellaneda comenzó con el pie izquierdo: cayó ante Newell’s, y ya en la quinta fecha, tras su caída ante Chicago, había quedado en el último lugar de la tabla de posiciones. Recién una jornada después obtendría su primera victoria, aunque le costaría horrores salir del fondo de la tabla.

En la anteúltima fecha, la derrota como local ante Racing de Córdoba decretó el descenso de La Acadé. Para colmo, el 22 de diciembre de 1983, Racing se despidió de la máxima categoría con una derrota ante Independiente, que se coronaba campeón. Totalizó 11 victorias, 8 empates y 17 derrotas, terminando antepenúltimo, solo por encima de River y Racing de Córdoba.

En la foto, el equipo que perdió 3-1 contra Boca. Arriba: Azzolini, Tesare, Bottaniz, Carlos Rodriguez, Castello, Caldeiro. Abajo: Matuszyczk, Rizzi, Marchetti, Giuzzi y Urán. También jugaron otros olvidados como Juan Solari, Campos Aquino, Veloso, De Andrade, Carlos Lozano, Larrachado y Roberto Scalise.


* River 1983


fracasos

Pobres pibes. Algunos pudieron hacerse un lugar en el fútbol. Otros no sobrevivieron al voraz incendio y se perdieron en el camino.

El tema es que, con edad para jugar en cuarta o quinta división, tuvieron que poner la cara para salvar las papas y representar al primer equipo de River durante muchos partidos del Metropolitano 1983.

Como los titulares estaban en pleno conflicto con los dirigentes, los juveniles tuvieron que hacerse cargo de la situación y, obviamente, hicieron lo que pudieron.

Si bien River nunca estuvo cerca de irse al descenso gracias al promedio, no de casualidad terminó a los tumbos en la cancha y penúltimo en la tabla de posiciones. La campaña fue muy mala. En 36 partidos jugados, ganó 10, empató 9 y perdió 17 (casi una rueda entera). Hizo 37 goles y le metieron 50.

Aquí en la foto vemos al equipo de Pando antes de ganarle 1-0 a Instituto. Arriba: Montenegro, Gorosito (era el 5), Adrián Rodríguez, Karabín, Nicosia y Ariel Dacko. Abajo: Mercado, Dalla Líbera (por entonces con bastante pelo), Andreani, De Vicente y Fabio Nigro.


* Independiente 1984


bizarras curiosidades

Arrancaba el Metropolitano 1984 pero ese domingo 1 de abril, Independiente estaba con la cabeza en otra cosa. Es que dos días antes, el viernes 30 de marzo, le había ganado 2-0 al Sportivo Luqueño de Paraguay por el grupo 1 de la Libertadores.

Como se venían compromisos más chivos en esos días (Estudiantes y Olimpia de Paraguay), no se dudó en mandar a la cancha a un grupo de pibes para recibir a Platense y abrir el campeonato. Todos buenos proyectos, pero la realidad es que tenían cero rodaje.

Con tribunas casi vacías (3.000 fanáticos compraron la entrada), los pibes del Rojo tocaron el cielo con las manos y le ganaron al Calamar 2 a 1 con dos goles de Carrera.

Aquí vemos la formación de esa tarde. Formación que ni siquiera pudo ponerse las camisetas posta con cuello escote en V que usaban los titulares, ya que a los pibes les tiraron unas de cuello redondo. Arriba: Moriconi, Wiktor, Monzón (ya tenía cara de malo), Maggio, Sánchez y Oviedo. Abajo: Buffarini, Reinoso, Carrera, Percudani y Bordón.


* Rosario Central Clausura 2004


del futbol 3

Comprometido con su participación en la Copa Libertadores, Rosario Central dejó de lado el torneo local y sufrió las consecuencias. Salió último en el Clausura 2004, con sólo 13 unidades, producto de 2 victorias, 7 empates y 10 derrotas. En total, el Canalla utilizó 32 futbolistas, generando formaciones muy irregulares. En la foto, el equipo que cayó 1 a 0 ante Quilmes en la fecha 13. Ese día Central alineó a Julio César Gaona; Damián Ledesma, Leonforte, Fassi y Moreira; Borzani, Faurlin, Martín García, Gustavo Lorenzetti, Javier Cámpora y Pablo Vitti.


* Independiente 2003


Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3

Con Luis Islas prolongando su carrera innnecesariamente, Cristian Castillo robando con los antecedentes y Damián Manso eternamente a punto de explotar, Independiente arrancó el segundo semestre de 2003 con la ilusión de ganar el Apertura o la Sudamericana.
No sólo no obtuvo título alguno, sino que además los malos resultado se devoraron a dos entrenadores que hoy son mal recordados en Avellaneda: Oscar Ruggeri y Osvaldo Chiche Sosa.

Colaboraron en ese proyecto fallido (15° en el torneo local y eliminado rápidamente por River en la Copa) jugadores como Cristian Tavio, Félix Benito, Pablo Brandán, Hernán Vigna, Emiliano Dudar, Diego Castagno Suárez, Rafael Olarra, José Luis Calderón, Daniel Quinteros, Hugo Morales, Damián Manso, Bruno Marioni, Lucas Molina, Matías Villavicencio, Emanuel Rivas, Juan Carlos Tissera, Damián Albil, Hernán Franco, Christian Giménez, Leonel Ríos, Raúl Damiani, Jeremías Caggiano, Cristian Zurita, Maxi Ayala, Brian Robert, Yair Rodríguez y Pablo Torres.


* Quilmes Apertura 2006

Grandes

Si bien esta no es la formación que terminó descendiendo, es la que más fuerza hizo para irse a la B, pues en todo el Apertura 2006 el Cervecero sólo consiguió 9 puntos, producto de 2 victorias, 3 empates y 14 derrotas. Además fue dirigido por tres entrenadores. Arrancó Mario Gómez, continuó interinamente José María Martínez y culminó Esteban Pogany.

Esa noche Quilmes alineó, en la derrota ante Newell’s, a Derlis Gómez; Pablo Ricchetti, Gonzalo Juárez, Fernando Crosa y Raúl Saavedra; José Chatruc, Martín Romagnoli, Juan Fernández Di Alessio y Pedro Cardona; Carlos Luna y Pablo Junior Giménez. También formaban parte de ese plantel jugadores como Eduardo Bustos Montoya, Alfredo González Bordón, Héctor Vidal Sosa, Álvaro Pereira, Diego Torres, Walter Coyette, Sebastián Rusculleda, Julio César Moreyra, Gustavo Ibañez, Esteban García, Jorge Medina, Rodrigo Soria, Horacio Cardozo, Andrés Manzanares, José Ramírez, Carlos Barrionuevo, Damián Musto y el infaltable anti amuleto: Damián Grosso.

Al año siguiente, con Fanesi en el banco, el conjunto del sur se despediría de la Primera División.


* Unión de Santa Fe 1987/88


fracasos

No era malos jugadores. El tema es que no se daban pelota entre ellos. Como se observa en la foto, ni en las formaciones se ponian de acuerdo. Arriba, Catinot se caga de risa por un chiste que le contó el Negro Altamirano, mientras Theiler, Alberto y Cárdenas tratan de meterle seriedad al asunto. Abajo, el Pitufo De Ávila está en su mundo, Jorge García piensa que con esa barba lo van a confundir con el Checho Batista, el Huevo Toresani le informa al Beto Acosta que en la platea hay una minita que se parte de buena, Abdeneve es uno de los pocos que mira a la cámara y Bobadilla se tienta porque sabe que la minita de la platea no es otra que la prima del Beto Acosta. Que hayan descendido después de perder una definición por penales ante Racing de Córdoba es una anécdota. Ese equipo se iba a la B antes de empezar los partidos.


* Boca Clausura 2003


bizarras curiosidades

El 6 de julio de 2003 mientras el plantel profesional festejaba la obtención de la Copa Libertadores, Boca Juniors cerraba su participación en el torneo Clausura enfrentando a Rosario Central. Dirigido por Oscar Regenhardt el conjunto xeneize formó con Gustavo Eberto, Raúl Osella, Joel Barbosa, Federico Carballo, Víctor Magnago, Leonardo Verón, Matías Silvestre, Juan Pablo Caffa, Jonathan Fabbro, Mauro Boselli y Héctor Bracamonte. Luego ingresaron Víctor Ormazabal y Edilio. Mientras que desde el banco lo vieron Adelquis Ruffini, Pablo Álvarez y Mauro Zanotti.
En un partido ninguneado hasta por los medios (sin TV y casi sin radios) el resultado fue un anecdótico 7 a 2 a favor del equipo rosarino con 5 tantos de Luciano Figueroa -goleador del campeonato-, César Delgado y Mariano Messera, mientras que Hector Bracamonte y Jonathan Fabbro descontaron para Boca.


* Independiente 2005


del futbol 3

Los mandaron al muere. Mientras los profesionales de Independiente descansaban de la dura pretemporada de Menotti en Chapadmalal, los juveniles del Rojo dirigidos por Norberto Outes y Osvaldo Ingrao se presentaron ante Boca, en Salta, por el Pentagonal de verano de 2005. Eso sí, para que no sintieran tan desprotegidos, contaron con el apoyo del arquero experto en irse al descenso.
Esa noche, el conjunto de Avellaneda formó con Carlos F. Navarro Montoya, Leandro Pereyra, Leonardo Mussin, Rubén Salina, Mariano Viola; Martín Morello, Fernando Lorefice, Martín Fabbro; Hernán Losada; Esteban Rivas e Ismael Sosa. En el banco de suplentes, además, estuvieron Daniel Mielnicchuck, Emiliano Romero, Roberto Carboni, Maximiliano Vallejo, Lucas Cariati, Lucas Ojeda y…Sergio Agüero.
El Xeneize, también con algunos juveniles, ganó 2 a 0. A más de dos años de ese partido podriamos afirmar que salvo al Kun y en menor medida a Ismael Sosa (por ahora), parece que a la mayoría le pesó ese incendio veraniego.


* Racing 1990, El Deportivo Empate


Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3

Las victorias se festejan. Las derrotan se sufren. Y los empates a veces no dicen nada. ¿Cómo soportar 10 igualdades de forma consecutiva? Sólo los hinchas de Racing deben conocer el secreto. La Academia encadenó esa cantidad de partidos empardados desde la última fecha de la temporada 1989/90 hasta la novena jornada de la 1990/91. No le pudo ganar (y tampoco le tocó perder) a San Lorenzo, Unión, Independiente, Chaco For Ever, River, Rosario Central, Gimnasia, Ferro, Vélez y el Deportivo Español.
En la foto, arriba: Homman, Zaccanti, Goycochea, Perico Pérez, Fabbri y Míguez. Abajo: Escudero, Reinoso, Lamadrid, Andrada y Meza.
En el Apertura ‘90 el conjunto de Avellaneda sólo ganó 2 encuentros y empató 13. Un campaña histórica.


* Argentinos Juniors 1992


Grandes

Frustrante labor la del Bichito de La Paternal en el torneo Apertura ‘92. Argentinos, con mayoría de nombres importantes, pero también con otros de inexorable destino baldosero, terminó anteúltimo (sacó 14 puntos, con 3 victorias, 8 empates y 8 derrotas), superando sólo a Newell’s en la tabla de posiciones. En la foto, arriba: Traverso, Fernando Batista, Juan Gómez, Wirtz, Dollberg, Machín y Netto. Abajo: Sáez, Walter Pescadito Paz, Cristian Zermatten y Trapasso.
Ese intento de equipo también tenía a otras luminarias como Patricio Mac Allister, Gabriel D’ Ascanio y el ex Independiente Marcelo Reggiardo. Lo positivo, claro, fue la camiseta nevada que llegaron a utilizar.


* Ferro 1995


fracasos

El 6 de agosto de 1995 Ferrocarril Oeste iniciaba una nueva temporada en la primera división, y con ello, una nueva batalla para salvar la categoría.
Pensando en la necesidad de sumar recaló en la institución el ignoto sudafricano Doctor Khumalo, que fue titular en esa primera fecha frente a Independiente y marcó un gol que sería con el paso de los años, un gran momento en la historia del fútbol argentino.
En esa soleada jornada, el mítico entrenador Rodolfo Motta dispuso una alineación para el aplauso. El Verde saltó al campo con jugadores como Oscar Ferro, Aldo Paredes, Diego Cocca, Vargas, Sergio Mandrini, Doctor Khumalo, Carlos Duré, Cristian Chaparro y Sergio “Zapatilla” Sánchez, entre otros.
A los 33 el africano sorprendió a todo con una gran definición que puso a los de Caballito arriba. El estadio era una fiesta, pero Javier Mazzoni “escupió el asado” y dejó a todos cabizbajos.
De todos modos, ese día fue histórico, no sólo por la hazaña del Negro sino por las figuras del local.
Al fin del camino, Ferro quedaría 17mo entre 20 participantes, con 3 partidos ganados, 8 empatados y 8 perdidos.


* Boca Juniors 1980


bizarras curiosidades

Guillermo Coppola no solo llegó a representar a 183 futbolistas profesionales, los cuales quedaron sin su tutela cuando tocó el cielo con las manos y Diego Armando Maradona le pidió que fuera su nuevo apoderado.
Ademas el 12 de Octubre de 1980 se dio un gusto histórico: en un partido amistoso ante Acerias Bragado, jugado en la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires, Antonio Rattin le hizo el mejor regalo de su cumpleaños numero 32: lo hizo jugar los quince minutos finales del cotejo. Boca gano 4-0 todas conquistas de Norberto Outes y sobre la hora, Coppola estuvo al borde del infarto: cuando reventó un pelotazo en el palo…


* Chaco For Ever 1989/90


del futbol 3

Para el cachetazo estuvo Chaco For Ever en la temporada 1989/90. Había subido a Primera como campeón del Nacional B pero le costó demasiado el cambio de categoría y terminó 17° en la tabla general, muy cerca en los promedios de Instituto, que se fue al descenso. En 38 jornadas recibió 56 goles (junto a la Gloria, el equipo más goleado).
Arriba: Carlos Jones, Gerardo Rojo, Celso Freyre, Hugo Parrado y Américo Jiménez Aguilera. Abajo: Pedro Sallaberry, Norberto Toledo, Daniel Cravero, Hugo Noremberg, Miguel Angel Ortolá y Carlos Alberto Macat.


* Independiente 1992


Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3

Independiente 1992
El Rojo de Avellaneda tuvo varias formaciones bizarras, pero casi siempre mezcló entre los fiascos a 4 ó 5 jugadores de jerarquía que nivelaban el equipo. En 1992, se quedó corto con los “infiltrados” y presentó en su alineación a un sólo jugador con verdadera proyección internacional: Gustavo López. El resto tuvo suerte dispar, pero en general ninguno llegó a triunfar.
La formación corresponde a un amistoso ante Huracán, disputado el 17 de enero de ese año en la ciudad de Necochea. Independiente, dirigido por la dupla Bochini-Fren estaba en crisis económica y necesitaba el dinero que le otorgaban por disputar el torneo “Libertad”. Esa noche perdió 2 a 1. En la foto, arriba: Lenguita, Irusta, Meijide, Barrera, Arzeno y Boldorini. Abajo: Naves, Cristian Fernández, Gustavo Grondona, Gustavo López y Juan Carlos Ibáñez.


* Ferro Clausura 2000


Grandes

Ferro Carril Oeste Clausura 2000
Éste equipo recibió una herencia muy difícil de levantar, es verdad. Pero al bajo promedio que Ferro traía de temporadas anteriores, le sumó un torneo horrible, con sólo 2 partidos ganados, 2 empatados y 15 derrotas. Terminó último en el Clausura 2000, perdió la categoría, y quemó a varios pibes de las inferiores que tuvieron que afrontar la situación cuando el objetivo de salvarse ya era imposible. En la foto, el equipo base de las primeras fechas: Morello, Sartori, Rocha, Velázquez, Tula y Décima. Abajo: Sergio Rodríguez, Vitali, Grana, Chaparro y Giampietri.
En las últimas fechas tuvieron su oportunidad otros juveniles del club y jugaron, entre otros, chicos como Santa Cruz, Sanjurjo, Cracco, Nicolás Hernández, Fabio Landaburu, Ariel Groothuis, Rodrigo Lagos y Diego González.
El conjunto del Oeste comenzó siendo dirigido por la dupla Jorge Brandoni- Juan Domingo Rocchia, pero en la 12ª jornada renunció el primero y una fecha más tarde dejó su cargo su compañero. La última parte de ese fatídico torneo la afrontó Antonio Garabal, en representación de la Subcomisión de fútbol. El 11 de junio de ese año terminó la agonía con una derrota 7 a 0 ante Lanús, en Caballito. Y se despidieron definitivamente de la categoría con un 3 a 0 adverso ante River Plate.


* River Apertura 1990


fracasos

River Plate - Torneo Apertura 1990
A pesar de su rica y ganadora historia, plagada de figuras y hombres reconocidos a nivel mundial, el Club Atlético River Plate presentó alguna vez en su primer equipo profesional a una formación de once titulares plagada de jugadores de dudosos antecedentes e inciertos destinos.
Para el torneo Apertura de 1990, el equipo de Nuñez salió a un estadio Monumental, que a pesar de todo se mostró casi colmado, con: Juan Amador Sánchez, Ornaldo Claut, Hernán Díaz, Gabriel Del Valle Medina, Jorge Gordillo y Oscar Passet; Jorge Vázquez, Carlos Batista, Juan José Rossi, Leonardo Fernández y Ramiro Castillo.


* Racing Apertura 2000


bizarras curiosidades

Racing Apertura 2000
Éste equipo dejó a La Academia al borde del descenso a fines de 2000. Racing sólo cosechó 11 puntos en el Apertura de ese año, y terminó último con una victoria (Ante Almagro) y 10 derrotas en su haber. En la foto, la formación que igualó 1 a 1 ante Boca, en la Bombonera. Arriba: Sessa, Zanetti, Úbeda, Mussa, Lux, Chatruc y Marcelo “el Gordo” Vega. Abajo: Tambussi, Saralegui, Arce y Manuel Neira.
Al año siguiente, con la llegada de Mostaza Merlo, Racing evitaría la promoción y se consagraría campeón.


* Quilmes 1991-92

del futbol 3

Quilmes 1991/92
El Cervecero volvió a Primera para jugar la temporada 1991/92, pero bajó mucho más rápido de lo que subió. En el Apertura ‘91 terminó último, con 10 unidades (ganó sólo un partido, empató 8 y perdió 10). En el Clausura ‘92 levantó un poco su rendimiento (con 4 triunfos, 3 empates y 12 derrotas) pero no pudo escaparle a la última ubicación de la tabla de posiciones. En la foto, el equipo base de esa temporada: Nótese que el crack (el que tiene la pelota) es ni más ni menos que Junior, el cantante de La 25. Como para no perder la categoría.
Parados: Grelak, Mulet, Alessi, Vivas, Kalujerovich y Escalante. Agachados: Albornoz, Mauricio Lescano, J.L. Acosta, Ávalos y Peralta.
Alternaba en el arco con Mulet, el uruguayo Carlos Silva.


* Mandiyú 1993


Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3

Deportivo Mandiyú de Corrientes 1993
La presencia del Deportivo Mandiyú de Corrientes en la élite del fútbol argentino no sólo correspondió a un buen campeonato en el ascenso sino también a un capricho político. A lo largo de sus años en las dos divisiones más importantes llegó a poner hasta once extranjeros en el plantel titular, y regularmente, los foráneos llegaban al menos a siete. Nunca fue protagonista en campeonatos de la A, ni siquiera le causó grandes dolores de cabeza a nadie, sin embargo jugada la primera fecha del Apertura 1993 quedó primero ya que todo el resto de la fecha terminó en empate. Insólito.
El equipo que venció 3 a 1 a Newell’s y tal cual lo marca la foto, salió a un campo de juego con Lamadrid, Cabrera, Lugo, Kanapkis, Caballero, Martínez, Arsenio Benítez, Morán, Obregón, Duré y Alvarenga. Y el banco no se quedó atrás, pues para ponerle la frutilla al poste, esperaban sentados Medrán, Brítez, Marinilli, Herrera y Céspedes. Ah, el entrenador era Waldino Casco (¿?).
Tiempo después el apoyo político del menemista Roberto Cruz que había adquirido la institución en 2 millones de dólares, desapareció. El club fue reemplazado por Huracán Corrientes y comenzó a bancar Romero Feris. La jugada no llegó a buen puerto a pesar de algunas alegrías y al tiempo ambos terminaron jugando la liga de origen.


* Argentinos Juniors 1995


Grandes

En 1995 la situación institucional de Argentinos Juniors no era la mejor. Y futbolisticamente apostaba a los pibes que ya pintaban como futuras estrellas del ámbito nacional. Algunos llegaron, otros se ahogaron en la orilla. Pero ninguno se consolidó como figura. Quizás tuvieron mucho que ver los experimentados que tuvieron como referentes. En el Clausura 1995, con ésta formación, el Bichito de la Paternal terminó último. En la foto: Juan Gómez, Mazzeo, Tomatito Pena, Marra y Facciuto (arriba); el Polo Quinteros, Zermatten, Carlos Torres, Maltagliatti, Andrés Grande y Sergio López Maradona (abajo). Un fracaso que al año siguiente terminaría con la pérdida de la categoría.


* Platense Apertura 1994

fracasos

Platense Apertura 94

Para resumir: Marcelo Espina, el Chacho Coudet y una bola deforme de baldoseros alrededor. Ese equipo no anduvo bien, por supuesto. Ganó 5 partidos, empató 6, perdió 8 y terminó 15º, a 15 puntos del campeón , River Plate (cuando todavía se le daba 2 puntos al ganador).

En la foto, Parados: Bernuncio, Ragg, Viqueira, Erbin, Mayo y Míguez. Agachados: Coudet, Cravero , Espina, Coria y Saturno.


* Belgrano 1993/94

bizarras curiosidades

A decir verdad, éste Belgrano de Córdoba de la temporada 1993/94 cuarteteaba mucho. Y no estamos haciendo una metáfora por el simple hecho de que se trate de un equipo tradicional de la provincia del fernet con coca. Sino porque el creador de ese plantel era un empresario ligado al mundo de la movída musical en Córdoba. Gregorio Raúl Ledesma (representante de Sebastián y Noelia, por citar dos íconos del género) tuvo la brillante idea en 1992 de acercar jugadores de renombre a la “B”. Como no le dieron bolilla, el conjunto de Alberdi se perdió la oportunidad de tener a los colombianos Albeiro Usuriaga y Faryd Mondragón (luego figuras en Independiente). Pero el dirigente no se achicó. En 1993 (y años posteriores) gestionó la llegada del Luifa Artime, Javier Arbarello, Gustavo Bossio, Fabián Cancelarich, Jorge Osmar Acuña, Nelson Rosané, Daniel Primo, Blas Romero, Juan José Cardinal, Leonardo Fabio Moreno, Claudio Benetti, Danilo Tosello y César Labarre, entre otros. Eran demasiadas figuras para un sólo club.


* Chacarita 2000


del futbol 3

Chacarita Apertura 2000

Éste equipo no hizo una mala campaña. Pero merece su homenaje por la gran cantidad de futbolistas con “galardones” que lo integraban. La foto corresponde a la 3º Fecha del Apertura 2000, cuando el conjunto de San Martìn enfrentó al Newell’s de Rebottaro y perdió 2 a 0. Así formó: Vivaldo; Almandoz, Gamboa, Furios; Gaitán, Zapata, Rosada, Raúl Cardozo; Carlos Moreno; Adippe y Mario Lobo. El técnico era el Profe Córdoba.

Chaca terminó 8º en ese torneo. Algo para destacar, teniendo en cuenta que hasta la octava fecha sólo había vencido en una ocasiòn (ante Almagro). Pero le ganó a River y a Boca, y eso le permitió ganar algo de respeto. Ese plantel estaba integrado, también, por jugadores como Diego Latorre, Silvio Carrario, Diego Rivero y Maxi Natalicchio.


* Racing Clausura 1998

Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3

Racing Clausura 1998

Un equipo que hizo poco y nada en una época del club muy brava. A ese Racing lo dirigió Ángel Cappa. Como Lalín necesitaba sacar guita de cualquier lado, vendió la imagen del equipo antes de jugar los partidos. Por eso , en la formación, se puede ver a los jugadores con un buzo de una AFJP en lugar de la camiseta Taiyo (que quizás era más fea que el buzo, por cierto). En la foto: Galván, Gaitán, Úbeda, Lux, Facciuto y Bizarri (parados); Estévez, Vilallonga, Delgado, Córdoba y Mac Allister.


* Deportivo Español 1997/98

Grandes

Para inaugurar esta sección nada mejor que el Deportivo Español de la temporada 97/98. Aquel conjunto dirigido por Manera tuvo a todas las “estrellas venidas a menos” habidas y por haber.

El “Coco” Reinoso, Osvaldo Canobbio, el “Pepe” Basualdo, Pablo Fernandez, Carrario, Paez, Meske, Guzman, Albornoz, Raul Peralta, Almandoz, Juan Cruz Real, Danilo Tosello, Juan Martín Parodi, Wilson Nuñez y Pedro Gonzalez son sólo algunos de los nombres que defendieron esa camiseta.

Mas allá del rejunte de futbolistas, también se recuerda a ese plantel por haber utilizado cualquier número en sus camisetas. Para que se den una idea, Silvio Carrario usaba la número 1 y el arquero Sandro Guzman, la 10!!!.

La foto corresponde al torneo Apertura ‘97, cuando los Gallegos visitaron a Rosario Central. Perdieron 2 a 1 y el gol lo hizo Juan Martín Parodi.

Para la segunda parte de la temporada, el equipo fue perdiendo a sus baluartes y se terminó yendo al descenso.


* Tiro Federal Clausura 2006


fracasos

Tambaleante por su magra producción en su primer semestre en la A, Tiro Federal de Rosario encaró el Clausura 2006 con la famosa postura “bueno, hacemos lo que podemos, tampoco nos pidan mucho porque vamos a descender igual“.

Atrás habían quedado los ciclos de Jorge Castelli, el Indio Solari y Juan Rossi como técnicos en el Apertura 2005. Para el 2006, el entrenador Oscar del Solar intentó enderezar el rumbo de un equipo que se iba a pique. Tras 16 partidos llegó el turno de la dupla Abratti-Della Riva (2 encuentros), que se separó antes de la última jornada, quedando Leonardo Abratti como único DT.

Dentro de la cancha, los nombres que se vieron en ese campeonato fueron tantos que es imposible recordarlos de memoria. A jugadores reconocibles como Javier Cámpora, Germán Basualdo, Luciano De Bruno, Silvio Iuvalé, Gabriel Ruiz, Rodolfo Aquino, Daniel Tilger, Leandro Álvarez, Jorge Vivaldo, Hernán Buján y Ariel Carreño , se acoplaron otros como Pablo Melo, Eduardo Vilce, Adrián Romero, Lucas Barrios, Gabriel Iribarren, Miguel Abrigo, Fernando Cafasso, Ezequiel Luna, Carlos Aguiar, Mariano Fermani, Rodrigo Barucco, Federico Bugatti, Pablo Del Vecchio, Jorge Saez, Nicolás Croce, Pablo Castella, Eduardo Martín, Leandro Aquino, Alejandro Cesarini, Juan Dávola, Paolo Beraldi, Julián Magallanes, Ricardo Bernay, Germán Romero y el gran Alejo Noé Gelatini. Todos jugaron al menos un partido en ese torneo que culminó con Tiro en la última colocación, después de 3 victorias, 3 empates y 13 derrotas. Magnífico.



ACA SE HOMENAJEA A

Equipos difícilmente recordables, que hayan fracasado, que hayan dado pena o que estén injustamente olvidados del ascenso


* Quilmes 1997/98

bizarras curiosidades

Este team repleto de figuras en decadencia no es tan recordado entre los grandes fracasos de Quilmes sólo porque lo que vino un par de años después, con las 5 finales perdidas, fue insuperable.

En la foto, arriba: Mauricio López, Sergio de Bonis, Damián Teres, Rafael Dudamel, Fabricio Fuentes, Luis Velázquez y el Galgo Gustavo Dezotti. Abajo: Néstor Lorenzo, el Yaya Rossi, Lalo Colombo y Lorenzo Frutos. Ese día, el Cervecero goleó 4 a 1 al Deportivo Italiano, con un dato fundamental: uno de los goles lo convirtió el arquero venezolano, de penal.

El equipo (que también tenía a Sciutti, Morello, Knuttsen, Gerk y Claudio Graf, entre otros) nunca terminó de acomodarse, luego llegó el bajón, el cambio de DT (se fue Yudica, arribó Trullet), el ingreso de algunos juveniles, la clasificación a la zona Campeonato, la eliminación a manos de Talleres, el acceso al octogonal por un ascenso a Primera; y una pecheada más, de local, ante Aldosivi de Mar del Plata.


* Defensa y Justicia 1986


del futbol 3

En el año 1986 Defensa y Justicia alcanzó una marca difícil de igualar. No se trató de minutos de arco invicto ni delanteros goleadores. Y mucho menos puntos conseguidos. El récord que alcanzó el Halcón de Varela fue el de ser el equipo más viejo de todos.

Lo curioso además es que ese verdadero equipo de fútbol senior era su once titular. Nada de reemplazos o apariciones fugaces para rellenar lugares vacíos. Sumaba, sábado a sábado, 336 años sobre el pasto. Lo que daba un promedio de edad de 30,5.

El equipo abuelo, como se lo conocía, formaba con Nazar (28 años) en el arco. Atrás iban J. López (27), Milozzi (38), Filipetto (29) y Ramirez (24). En el mediocampo estaban Donaires (31), Viscovich (27) y Brites (30). Y arriba tres delanteros: O. Gómez (31), Julio Ricardo Villa (34) y Converti (37).

El récord duró solamente en la primera rueda. Ya que para la segunda y viendo cómo venía la mano se optó por desvincular de un plumazo a Milozzi, Filipetto, Donaires, Brites, O. Gómez y Converti. Ni siquiera hubo un poco de respeto para las personas mayores.


* El Porvenir 2006/07


Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3

Otro equipo que no le hizo asco al viejo y conocido tobogán fue El Porvenir. Luego de haber descendido a la Primera B, el conjunto de Gerli se reforzó con algunos nombres que esperanzaban con un pronto regreso al Nacional B. El arquero Fernando Dubra, el japonés Akira Misu, Eduardo Fuentes, Mariano Monrroy, Pablo Añaños, Adrián Guillermo, Daniel Tilger, Paco Prado y muchos más, formaron un plantel que lejos de pelear por cosas importantes, se fue hundiendo y terminó en la Primera C.
Con el buzo de técnico, además, pasaron Rubén Forestello, Salvador Pasini y Fabián Nardozza.


* Ferro 2000/01


Grandes

¿Hubo algo peor que el Ferro de la temporada 1999/2000? Sí, su continuación. Situado en el Nacional B y con muchos problemas institucionales (tuvo que vender a Nico Hernández a Colón para levantar una inhibición), el conjunto de Caballito comandado en principio por Perico Pérez se reforzó con el outlet de Primera División. Jugadores libres que estaban de vuelta como Jorge Reinoso, Gerardo Meijide y Oscar Acosta, se unieron a otros que buscaban su lugar en el Mundo como el arquero brasileño Wilson Junior, Mario Grana, Edgar Bogado, Esteban Figún, Pablo Mannara y Andrés Grande para tratar de guiar a los más pibes, como Germán Caffa, Cristian Tula, Juan Cracco, Félix Décima, Sergio Rodríguez, Natalio Portillo, Agustín De la Canal y Fernando Sanjurjo, entre otros.
En su debut, los simpatizantes verdolagas concurrieron al estadio Arquitecto Etcheverry con las esperanzas de ascenso intactas pero rápidamente se dieron cuenta de que el milagro no se iba a producir. Ferro igualó 1 a 1 con El Porvenir de Colliard, Cinto y Aróstegui, anticipando la negra temporada que tendrían por delante.
Después de 7 encuentros sin victorias, finalmente consiguió su primer triunfo ante Tigre (1 a 0), en el estreno del Profe Castelli en el banco de Oeste. Curiosamente, y después de un año muy flojo futbolísticamente, se aseguró su descenso a la Primera B tras empatar con el cuadro de Victoria en la fecha 21 de la Zona Metropolitana. El famoso tobogán.


* Tigre 2000/01


fracasos

A pesar de haber contado con un gran número de jugadores de renombre, Tigre hizo una pésima campaña en la temporada 2000/01 de la Primera B Nacional. Apenas 5 victorias en 24 partidos lo ubicaron en el décimo lugar de la zona metropolitana, muy lejos de la clasificación por el ascenso. En la foto, arriba: Laspada, Di Benedetto, Blanco, Luis Islas y Casal. Abajo: Ávila, Lucco, Guaymas, Juanjo Borrelli, Barragán y Casiano. También integraron ese rejunte, futbolistas de la talla de Daniel Islas, el Gordo Barclay, Marinho, Orfila, Hernán Heinze, César Paiber y Paolo Frangipane. Semejante fracaso sólo fue opacado por la labor de Ferro, que en ese mismo torneo cosechó sólo 3 triunfos y descendió a la Primera B.


* Atlanta 1990/91


bizarras curiosidades

El Nacional B fue testigo, en la temporada 1990/91, de un lamentable desempeño de Atlanta, que había ingresado a la categoría ese mismo año. A sus problemas futbolísticos, el Bohemio le sumó un escándalo en un partido ante Cipolletti de Río Negro. Estando abajo en el resultado (2 a 0 y de local), el vicepresidente de la institución, Bernardo Kravestck, entró a la cancha para increpar al árbitro Humberto Dellacasa y provocó la reacción de otros particulares que copiaron su actitud. El encuentro fue suspendido y al conjunto de Villa Crespo se lo sancionó con la quita de 8 puntos. Atlanta terminó último en el campeonato, con 16 unidades, y se fue al descenso junto a Tigre.
En la foto, parados: Montes, Mattis, Corsi, García, Martínez y Peña Pérez. Hincados: Arce, Spotorno, Ozán, Castro y Chumba.
Nótese la transpiración del arquero antes de empezar el partido. Presagio de una tarde oscura.


* San Martín de Tucumán 2000-2001


del futbol 3

Si existe una institución que sufrió a partir del año 2001 fue San Martín de Tucumán. Con un pasado por primera división en los años 90, se quedó durante buen tiempo en el Nacional B, pero las malas campañas y decisiones dirigenciales lo hicieron caer incluso al Argentino B.
Justamente este equipo fue el inicio de semejante caída. Nueve de los once que allí aparecen tuvieron antes o después un reconocido paso por la A, pero con eso no les alcanzó para mantener la categoría.
Se aprecia en la foto a Banegas (Vélez), Garate (Unión), Ortiz, Mércuri (Ferro), Corbalán (Huracán), Marcos Gutiérrez (Huracán), Garaycochea (Racing), Di Carlo (Platense), López Maradona (Argentinos), Araya y Katip. Completaron el plantel Barreto (Unión), Comba (Ferro) y Chacana (River).
En la tabla quedaron ubicados décimocuartos sobre 17 participantes, con 32 partidos jugados, 9 ganados, 5 empatados y 18 perdidos con un saldo de 35 goles a favor y 42 en contra. Ello agregado a que no ganó ninguno de los dos clásicos frente a Atlético Tucumán. Un verdadero calvario.


fuente : www.enunabaldosa.com






PASATE POR ESTOS POST TE LOS RECOMIENDO

Futbol argentino, el mas antifederal del mundo
http://www.taringa.net/posts/deportes/7642829/Futbol-argentino_el-mas-antifederal-del-mundo.html

Se viene la Copa Argentina de futbol
http://www.taringa.net/posts/deportes/6419769/_Se-viene-la-Copa-Argentina-de-futbol_.html

Argentina-Brasil_la-historia-segun-ellos-_Megapost
http://www.taringa.net/posts/deportes/7952578/Argentina-Brasil_la-historia-segun-ellos-_Megapost_.html

FIFA:Argentina"el capo"histórico de América
http://www.taringa.net/posts/deportes/8081761/FIFA_ArgentinaEquot_el-capoEquot_historico-de-America.html

Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol
http://www.taringa.net/posts/deportes/8281364/Grandes-fracasos-y-bizarras-curiosidades-del-futbol-2.html

Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3
Unite a la comu :
http://www.taringa.net/comunidades/futbolargentino/

NO BORRO NINGUN COMENTARIO , SI NO VES EL TUYO ES

POR UNA FALLA EN EL SISTEMA.


Grandes

Fuentes de Información - Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3

Dar puntos
157 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 8.748 Visitas
  • 13 Favoritos

18 comentarios - Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3

@quike1992 Hace más de 3 años +2
Pone que la fuente es de www.enunabaldosa.com
@enzhitooo Hace más de 3 años +1
quike1992 dijo:Pone que la fuente es de www.enunabaldosa.com
@her87 Hace más de 3 años -1
excelente post, muy buenas historias! no tengo pts sino te dejaba
@dougpocho Hace más de 3 años +1
falta el river del 2008 con 14 puntos , la peor defensa de la historia y ahumada JAJAJA
@Nachololiscio Hace más de 3 años +2
El titulo tendria que ser Grandes fracasos y bizarras curiosidades de Independiente
@pistol_93 Hace más de 3 años +1
fracasos

el peor equipo de la historia del futbol argentino
@frannqq Hace más de 3 años
che pero independiente aparese como 20 veces
@shorex Hace más de 3 años
POR Q ME DICE Q NO SOS DE INDEPENDIENTE APARECI OCOMO 6 VECES JEJE AGUANTE EL ROJO CON SUS ALTOS Y BAJOS ...
@Dantekmilo Hace más de 3 años
cada 3 equipos esta independiente
@1000NER Hace más de 3 años
Nachololiscio dijo:El titulo tendria que ser Grandes fracasos y bizarras curiosidades de Independiente

idem y no es por bardear al club,es mas deberias agregar al del este año que termino ultimo y paradojicamente gano la sudamericana
@lobopasion22 Hace más de 3 años
bizarras curiosidades
El tata escobar, como cayo en picada, pensar que el año anterior estubimos ahi nomas.
@Fabricobain Hace más de 3 años
A que sos de Racing!!!
@el_funebre Hace más de 3 años
che te falto caundo argentino salio campeon de la lidertadores y descendio, todo porque se habia quedado sin plata despues de la venta de maradona a boca
@FedeeGabrieel Hace más de 3 años +1
te faltaron algunos por ejemplo, river del apertura 2008, river del clausura 10/11, la seleccion argentina del 2006 en adelante, la seleccion argentina del mundial 2002, independiente del apertura actual (para agregarlo despues) entre otros... saludos pa... ah y aclaro SOY HINCHA DE RIVER!
@tiroti Hace más de 5 meses
Falta el river de gorosito y el de cappa!! dieron lastima!
@pelesino Hace 15 días
del futbol 3
Grandes fracasos y bizarras curiosidades del futbol 3
Grandes