taekwondo

taekwondo


El taekwondo o taekuondo1 (hangul: 태권도; hanja: 跆拳道; pronunciación coreana: [ tʰɛ.k’wən.do ]) es un arte marcial moderno de origen coreano desarrolado en el siglo 20. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, aunque se basa fundamentalemente en artes marciales mucho más antiguas como: el kung fu o wu shu chino en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en su metodología de pateo y en el karate-do okinawense y japonés, en sus golpes de puño y mano cerrada, sistema de grados y uniforme.
태: Tae: acción de pie(patada)o volar, saltar
권: Kwon: acción de mano(puño)o destrozar con el puño
도: Do: camino
Científicamente, como toda arte marcial tradicional es un método para generar poder utilizando la mente y el cuerpo, basándose en las leyes newtonianas que enseñan cómo generar el máximo de energía en cada acción.



Historia y Antecedentes
los maestros e instructores coreanos, debido a su fuerte nacionalismo al ubicar los orígenes del taekwondo, se remontan al año 50 a.C., con la práctica de un arte marcial llamado taekkyon. La evidencia de su práctica fue hallada en tumbas antiguas donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.
En aquella época se podían distinguir tres reinos en Corea:
Goguryeo (37 a. C. - 668)
Baekje (18 a. C. - 600)
Silla (57 a. C. - 936)
Los militares de la dinastía Goguryeo desarrollaron un estilo de boxeo u arte marcial o "kempo coreano" basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado taekkyon.
Otro arte marcial de gran importancia en esa época fue el subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado sonbe. En el año 400, el reino de Baekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado "el grande de Goguryeo", envió 50.000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el subak.



estilos

Características generales

El Taekwondo es un deporte de combate, que inicialmente fue desarrollado como una arte marcial para la milicia, que se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patada, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Así mismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión.
La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo ( ITF o WTF) practicado, del entrenador y la escuela donde se practique. Actualmente, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano, ya que su uso está más restringido en la competición. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de mano como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición sino al dominio y conocimiento del arte marcial.
Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha de pie, destacando así frente a otras artes marciales en larga y media distancia, en donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva y la velocidad de concatenaciòn / combinaciòn de tècnicas de piernas que desarrollan sus practicantes.



Estilos

Existen tres grandes estilos diferentes de Taekwondo, cada uno asociado a una de las tres grandes federaciones de que existen actualmente a nivel mundial: el estilo WTF (asociado a la Federación Mundial de Taekwondo) el estilo ITF (Federación Internacional de Taekwondo). tambien el estilo stf ([songham takwondo federation)] 11 12
Las federaciones regionales o nacionales están, por lo general, asociadas a una de estas dos grandes federaciones, según el estilo que se practique y el reglamento deportivo que apliquen. Existen también otras federaciones independientes que generalmente son escisiones de estas y tienen muchísima menos influencia e importancia.
La WTF surgió como una escisión de la ITF por motivos políticos (el traslado de la Sede del Taekwon-do a Canadá debido a la separación de Corea tras la guerra de Corea). Posteriormente, el estilo de ambas federaciones fue evolucionando de distinta forma, y tras mucho tiempo divididas, sus respectivos estilos presentan diferencias en el uniforme, las formas, el énfasis en lo tradicional, la defensa personal, y el reglamento deportivo.
Casi la totalidad de las técnicas que se practican en ambos estilos son las mismas (variando únicamente su aplicación, importancia y a veces la nomenclatura). Las diferencias entre ambos estilos residen principalmente en la forma de practicar el arte marcial, los requisitos exigidos para la promoción de grados, las formas (pumses o tules) y sobre todo el reglamento deportivo. Por ello, los practicantes de uno de los estilos pueden comenzar a practicar el otro sin apenas dificultad, simplemente adaptando sus conocimientos a las normas que este requiera.
Estilo ITF (International Taekwondo Federation)
El estilo ITF se caracteriza por un mayor predominio de ataques sencillos y directos en la lucha deportiva. Tiene mayor cantidad de golpes de puños ( en WTF casi no se utilizan ) Con un mayor contacto que el estilo WTF ( aunque no se permite el KNOCK OUT O K.O. por reglamento). El combate deportivo de este estilo se utilizan guantes, zapatos protectores e inguinal para los hombres ( no pecheras y cabezales que disminuyen el realismo del combate ). Este estilo tiene como ícono al general retirado Choi Hong Hi, creador de este arte marcial y fundador de la ITF, quien la presidió hasta su muerte en el año 2002.
Todo lo referente a este estilo está recogido en la Enciclopedia del Taekwon-do, en un total de 15 volúmenes, con un promedio de 350 carillas cada uno. Libro que contiente todos los detalles técnicos del arte, con fotos ilustrativas, así como también los fundamentos y la filosofía de este arte marcial.
Por cuestiones políticas, actualmente la ITF está divida en tres organizaciones a nivel mundial, siendo la que mantiene un reconocimiento legal federativo mediante resolución de la corte internacional de Viena, la enrolada bajo la presidencia del Maestro Pablo Trajtenberg. Si bien las divisiones están planteadas, todas, mantienen los lineamientos fundamentales del arte que dejara en vida el General Choi Hong Hi, mediante su legado enciclopédico.

Estilo WTF (World Taekwondo Federation)


Dos luchadoras de Taekwondo WTF.
El estilo WTF o de Corea del Sur se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos y circulares. Los pumses o formas son diferentes a los que utiliza la ITF. El combate de este estilo es considerado como de semi -contacto, pues aunque se pueden dar patadas con la máxima potencia a tronco y cabeza, este se realiza con casco y chaleco protector para el torso (o peto), estando prohibidos los ataques de puño al rostro y las patadas bajas a las piernas, incluyendo los barridos, lanzamientos y luxaciones articulares de cualquier tipo
Actualmente, el estilo WTF es modalidad olímpica.2 Debido a ello, su aspecto deportivo está mas desarrollado que el de la ITF.
El estilo WTF tuvo su primera participación como deporte olímpico oficial en las Olimpiadas de Sydney 2000, luego fue parte de las Olimpiadas de Atenas 2004 y de las últimas en Beijing 2008.
El centro de Investigación y desarrollo para el Taekwondo, o kukkiwon, en Corea del sur; esta encargado de promocionar el arte y de la emisión de certificados internacionales para los grados superiores o grados dan, y los de grados poom, para los menores de 15.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Taekwondo_Fight.jpg/220px-Taekwondo_Fight.jpg

imagenes

historia

Fuentes de Información

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 800 Visitas
  • 0 Favoritos

7 comentarios

@panarenga Hace más de 3 años +1
y el estilo itf no lo explicas?
aclaro tkd= taekwondo para lo q voy a poner ahora
hubieras puesto un poco mas de la historia ... como son las categorias...
q significa cada cinturon..
soy hago tkd de ITF y hoy en dia de lo q se diferencia de la WTF es el nombre... el tkd se fue adaptando a la realidad de hoy en dia, te faltaria explicar tambien porque DO significa camino... es el camino de la vida... el tkd te forma como persona respetando a los demas y te hace entender q cagarse a piñas no es el buen camino de solucionar las cosas.. sino q es el ultimo recurso que uno deberia usar... y lo q se practica justamente es ese ultimo recurso
no lo lei por completo pero creo te faltaria explicar que se enseñan formas q cada una tiene un nombre con significado, se practican agarres y otras actividades para aprender a defenderte en caso de peligro

yo realmente lo recomiendo porque me cambio la forma de pensar, estoy seguro que me formo como buena persona y evito que tenga posible actitudes con respecto a determinadas situaciones

soy II dan (segundo dan) practico desde primer grado y nunca me voy a arrepentir de lo q el tkd hizo con mi vida
dsp cuando tenga tiempo voy a hacer un post bien completo para gente que no sepa sobre esta arte marcial con principios que tiene significados imagenes y muchas otras cosas

saludos
@NicolasBerzero Hace más de 3 años

cuando puedas pasate por mis post
@panarenga Hace más de 3 años
a y me falto agregar... q el tkd fue desarrollado por el General Choi JongJi (creo que se escribia asi) cuando estaba en la carcel
@evacrysindra Hace más de 3 años
@jix777666 Hace más de 3 años
quieren saber porque el karate es la mejor arte marcial,vayan a wikipedia y busquen chuck norris y dice "campeón mundial de karate" es el arte marcial que practica chuck norris,nada mas que decir
@Agustin1911 Hace más de 3 años
panarenga dijo:a y me falto agregar... q el tkd fue desarrollado por el General Choi JongJi (creo que se escribia asi) cuando estaba en la carcel

Se escribe Choi Hong Hi y fue el verdadero creador del TKD!