El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Javier Pastore, el socio perfecto

Javier Pastore, el socio perfecto


Javier Pastore, el socio perfecto

( Lean todo, es largo, pero muy bueno )


el


El fútbol no es perfecto. El fútbol, sin embargo, a veces presenta simetrías tan perfectas que asusta. El recorrido de Javier Matías Pastore en los últimos cuatro años podría verse como unos de esos segmentos de geometría que enseñan en la primaria. En el centro, con fecha de diciembre de 2008, se coloca el punto mayor, el eje central que lleva nombre propio : ANGEL CAPPA. Viajando dos años para atrás, la vida triste, el bajón, la insólita situación de hechos bochornosos ( como anunciarían en Deportes en el Recuerdo ) con tres puñales en dos años capaces de tumbar al más entusiasta.
1- A los 17 lo suben de la Quinta a la Primera de Talleres, su club de alma, Gareca lo hace debutar en el Nacional B, le da pista por cinco partidos y después lo baja sin explicaciones ni posibilidad de revancha.No vuelve nunca más.
2- Va a Huracán pero por un problema entre el gerenciador de Talleres y el club queda colgado seis meses sin podes practicar con sus compañeros y entrenándose solo en un gimnasio.
3- Solucionado el conflicto, en su primera pretemporada con el Globo casi se corta el ligamento del tobillo y debe sufrir un parate de 4 meses.
A la derecha del punto central, la vida bella, la inesperada sucesión de hechos sorprendentes con tres hitos capaces de marear al más ubicado de la cuadra.
1- La descose un semestre en Huracán que finaliza subcampeón.
2- A pesar de sus caracteristicas de armador, es transferido por 20 millones de dólares a fútbol italiano ( Palermo ), donde se valoran mas otros tipos de cualidades y termina redondeando un buen torneo.
3- Es el futbolista argentino mas joven en la lista de 23 del Mundial 2010 y a su regreso la rompe en su club y el presidente Zamparini avisa que su joya vale 60 millones de euros y que es mas completo que Messi.
Barcelona, Real Madrid, Chelsea, Manchester City y algún pesadito mas piden condiciones por él. Es imposible no imaginarlo a partir de la próxima temporada en alguno de estos clubes...

- ¿ TE LLEGÓ LA COMPENSACIÓN TODA DE GOLPE ?
Siempre pienso en ese, en como pase de la mala suerte de no pegar una a que me salga todo redondo. Cuando se me dieron esas tres palidas seguidas, mis amigos me querían llevar a una bruja. Por suerte tuve la contención de mi familia y de Marcelo Simonian, mi representante. No me dejó tirado en el Hotel, sino que me llevaba todos los días a su casa, vivía con su familia, me sentí protegido. Hoy me cuesta creer esto que me está pasando. Tener un año increíble y soñado, realmente me cuesta creerlo.

Palermo


La voz desde el otro lado del Atlántico suena mansa y tranquila, al templo de su armonioso y elegante andar en la cancha. Si se juega como se vive, ¿ porqué no afirmar, también, que se habla como se juega ? Javier Pasore nos sirve de muestra. Es viernes a la tarde, y está en Palermo, capital de la isla Sicilia, sobre el Mediterráneo, y no se lo advierte alterado por el estrés. Ha llegado ayer de Qatar DONDE BATISTA LE CONFIÓ LA TITULARIDAD PARA SER EL BASTONERO QUE LE PERMITA A MESSI BRILLAR CON LA MISMA INTENSIDAD QUE EN EL BARCELONA. Esto recién comienza, pero la etiqueta de "El Socio" será su compañera de ruta en los próximos meses con la albiceleste.
Al Flaco de la Comuna San Roque, el pueblo ubicado a 40 kilómetros de Córdoba capital, el pueblo donde nació y que es centro geográfico de la Argentina, según presumen sus habitantes , ya lo han comparado con la creme de la creme futbolera. De Franceescoli a Riquelme, pasando por Kaká, Zidane y Cruff. Y ninguno desentona con su estilo. Todas las pilchas le calsan bien al Flaco. Hoy es el mejor argentino del Calcio y está en la pelea por ser el mejor de todos, sin especificar nacionalidades. Barcelona y Real Madrid prometen batirse a duelo dentro de poco, por contar con su servicio. El Flaco, por lo tanto, se lo toma con soda ( o con Fernet, para no olvidar al pago chico ), mientras no deja de maravillarse con la cocina tana. "Acá es todo rico. La pasta es buenísima. Yo como lasagna, spaghetti, de todo, y voy metiéndole cada día una salsa distinta. También me encantaron los arancini, que son como albondigitas de arroz, es típico de acá".

Perfecto


- ¿ LE DAS AL DIENTE ? PORQUE SOS MUY FLACO...
Sí, como una banda yo, pero siempre me mantengo flaco, no sé por qué.

javier

- ¿ TE FUISTE SOLO O ESTÁS CON TU FAMILIA ?
No, no, están mi hermana, su esposo y mis dos sobrinitos, que viven en una casa cerca; y mi hermanito y yo vivimos en otra. Mis viejos vienen cada tres meses.

Socio

- ¿ VOS CUIDÁS A TU HERMANITO ?
Bueno, en realidad mi hermanito Juan tiene 17 años. El jugaba en Talleres de enganche o delantero como yo, y ahora está por arrancar acá, en Palermo.

pastore

- PARA LA POSICIÓN HABRÁ SEGUIDO TU CONSEJO, COMO VOS SEGUISTE EL DE TU VIEJO...
Sí, me acuerdo de que, cuando fui a probarme a Talleres tenía nueve años y nunca había jugado en cancha grande. Yo pateaba con amigos y era de agarrar la pelota siempre, entonces cuando fui a la prueba le pregunté a mi viejo de que tenía que jugar. "Vos decís que sos diez", me aconsejó. Y quedó. Creo que le pegó.

Javier Pastore, el socio perfecto

- ¿ TUS SOBRINOS TAMBIÉN JUEGAN ?
Bruno y Franco tienen 3 y 4 años y viven con la pelota encima. Cuando mi hermana se cansa de los enanos, me los manda , y vamos juntos al entrenamiento. Ellos se cambian conmigo en el vestuario porque yo les llevo toda la ropita completa. Tienen la del Palermo, también la de Talleres, Huracán y la Selección. En cada club que estoy, les compro el equipo. Se cambian juegan un ratito conmigo en la cancha, y mientras me entreno, ellos se quedan a un costadito, tranquilos. Son unos amores.

el

- TU HERMANA APROVECHA Y DUERME UNA SIESTA.
Tiene una tarde espectacular y yo también.

Palermo

- ¿ Y ALLÁ PODÉS CAMINAR POR LA CALLE O IR A UN RESTAURANTE O SE TE TIRAN ENCIMA ?
Apenas llegué vine con 15 familiares, no me conocían y andaba con el mata de acá para alla, en la playaa, sin problemas. No es como Nápoles, donde el Pocho Lavezzi no puede salir a la calle, pero esta zona sur es lo mas parecido que hay a Nápoles. Apenas te ve, la gente quiere una foto; al principio parecen tímidos, pero cuando se anima no, vienen todos atrás. Igual, a los jugadores de Europa es difícil verlos por el centro caminando, nosotros somos más dados, ellos son más cerrados.

Perfecto

- ¿ PAGÁS EN LOS RESTAURANTES ?
Donde voy, tengo la costumbre de pagar. Si te dicen que es gratis, después seguro que viene una cosa a cambio. Prefiero comer y pagar.

javier

- ¿ EL CLÁSICO DE LA ISLA ES PICANTE COMO UN HURACÁN-SAN LORENZO ?
Es terrible, con el Catania somos los únicos dos equipos de la isla, y es mitad y mitad la cosa, así que se vive fuertísimo en las tribunas, hasta hubo muertos en las tribunas hace no mucho.

Socio

- ¿ CÓMO TE TRATARON DESPUÉS DE LA TRIPLETA ?
Enseguida viajé a Qatar, pero apenas volví, habia muchísima gente en el entrenamiento mostrando su alegría, hacia casi 3 anos que no se ganaba un clásico y la gente estaba medio desesperada. En varios lugares pegaron folletos con cargadas, poniendo mi imagen en unos cartones de leche con el nombre Catania y con la leyanda "pasteurizada tres veces", jugando con mi apellido y los tres goles.

pastore

- ¿ TE MANDAN REGALOS A TU CASA ?
Cuando salgo mejor jugadores de un partido, un tipo que tiene una cafetería me manda 25 kilos de café. Yo me quedo con 10 paquetitos y el resto lo regalo. Por ahí si ganamos te llevan cosas típicas de panaderia, o cajones de fruta, la gente aquí es muy apegada al jugador. En la isla hay muchísimas plantaciones, el café es como el pan , y abunda la comida.

Javier Pastore, el socio perfecto

- ¿ PUDISTE METER ALGO DE MÚSICA EN EL VESTUARIO O NO TENES CABIDA ?
Metemos bastante cumbia y reggaeton con los otros sudamericanos. Ahora me hice amigo de la chica de prensa que maneja la voz del estadio, y la música que pasan por los altoparlantes antes del partido la elijo yo.

el

- ¿ CUARTETO CORDOBÉS ?
No, todavía no, no sé como lo van a tomar, para tanto no me da.

Palermo

- ¿ TE GUSTA JUGAR CON CAMISETA ROSA ?
Sí, somos el único equipo que juega con una camiseta así, le da un color distinto al fútbol.

Perfecto

- ¿ POR QUÉ USAS EL NUMERO 27 ?
Porque es el preferido de mi mamá. Yo quería el 16, como en Huracán, pero ya lo tenía un compañero y me quedé con el 27.

El numero de mamá. Javier mantiene una relación muy fuerte con mamá Patricia. Basta recordar aquel gol ante Lanús con un piquito entre ambos, al mejor estilo Diego y Doña Tota. O aquella otra camiseta blanca con la inscripción "Feliz día para todas las madres en Argentina" que lució tras convertir esta temporada. Patricia no camina pero siempre empujó como una mula. Se mueve en silla de rudas desde el nacimiento de Juan, el hermano menor. Sufrió un problema en el parto y quedó asó.
-Desde el día que empecé en Talleres, ella me llevaba todos los días al entrenamiento, me esperaba y me traía. Las discusiones entre mamá y papá eran raras. Mi viejo quería que fuera a la escuela y mi mamá decía que jugara al fútbol.

javier


- ¿ CADA TANTO MIRAS PARA ATRAS Y TE ACORDAS DE TU PRIMER VIAJE A EUROPA ?
Siempre me acuerdo, claro, porque son cosas que me ayudaron a crecer. Tenía 15 años y fuimos cinco chicos de Talleres a una prueba al Saint Etienne, porque había un vinculo entre las instituciones. El lugar mas lejano al que había ido yo hasta entonces era Buenos Aires, así que estar un mes de prueba en Francia, entrenarme con jugadores de allá, conoces su cultura, para mí fue algo muy novedoso. Quedamos 3 de los 5, pero justo se pelearon los directivos de los clubes y éramos como una moneda de cambio por una plata que Talleres le debía al Saint Etienne. No se dió y fuimos dos semanas al Villareal, nos entrenamos con la primera y volvimos a quedar los mismos 3, pero tampoco se arregló. Fue una experiencia inolvidable, conocí Europa, y también a mi espejo, Riquelme. Me saqué una foto con él, que mi vieja tiene bien guardad.

Socio

- CUANDO FUISTE AL FÚTBOL ITALIANO, ¿ NO PENSASTE QUE SE TE IBA A COMPLICAR POR TU ESTILO ?
Vine con un poco de miedo de no enganchar enseguida. Por suerte conté con una dirigencia y unos compañeros que me ayudaron muchísimo. Yo vine con la idea de tener un primer año de adaptación para recién este año empezar a jugar seguido. Gracias a Dios, jugué de entrada y después vino Delio Rossi, me sacó un tiempo, me hizo aprender en el aspecto táctico, me dio muchísima confianza y me permitió jugar como yo lo sentía.

pastore

- ¿ QUÉ COSAS TE ENSEÑÓ ROSSI ?
Siento que crecí en lo táctico. Con la pelota me dan la libertad y puedo jugar donde quiero sin tantas obligaciones, pero el tema era cuando no tenía la pelota. Angel me daba una posición para volver y listo. Acá, sino ayudaba al equipo a recuperar, no podía jugar. Rossi vio que me faltaban esas cosas y me tuvo un mes y me dio llevándome al banco, pero después de los entrenamientos de ese mes y medio, se quedaba una hora conmigo para practicar movimientos : cuando salir, como cerrar, donde buscar la pelota. Cuando vio que hacia bien esa tarea me puso de titular otra vez. Y yo empecé a encontrar mas fácil los espacios y a cansarme menos al regresar. Fue un tiempo antes que se terminara el último campeonato, casi sobre el Mundial.

Javier Pastore, el socio perfecto

- TUVISTE UNA BUENA PRIMERA TEMPORADA, PERO EXPLOTASTE AHORA, ¿ CUAL FUE TU CLICK ?
Ir al Mundial, sin duda. Mas allá de los movimientos que sumé, cuando volví de Sudafrica noté que me miraban de otra manera. Ir a un Mundial es algo muy fuerte, a mí me hizo crecer como persona y jugador, volví con otra confianza y otra seguridad. Saber que todo el Mundo está pendiente de vos es una responsabilidad muy grande. Compartir equipo con verdaderos monstruos te da otra mentalidad, la de querer ganar siempre. Cuando volví a Italia, me sentía otro, nada que ver al se había ido. Fue un envión anímico increíble.

el

- ¿ DONDE ESTABAS DURANTE EL MUNDIAL 2006 ?
En Córdoba, en las inferiores de Talleres. Miré todos los partidos.

Palermo

- EN ESE MOMENTO, ¿ SE TE CRUZO QUE PODÍAS LLEGAR A ESTAR EN EL MUNDIAL SIGUIENTE ?
Nada, porque lo tenía muy lejos, todavía no había jugado ni en la Primera de Talleres. Incluso aún jugando en Huracán, tampoco lo pensaba como una chance. Cuando Diego me citó antes de Navidad para el partido contra Catalunya, mi pensamiento interno fue : "Llegué a la Selección". Estaba feliz, era lo que me faltaba. Al año siguiente, cuando me citó a dos amistosos seguidos, ahí la empecé a ver como posible. Me ayudó a terminar bien el campeonato italiano y que se hablara mucho de mí.

Perfecto

- ¿ TAMBIÉN TE AYUDO QUE TU ÍDOLO RIQUELME ESTUVIERA PELEADO CON MARADONA ?
Seguro; si no, el puesto era de él. En esa posición Román era el jugadores perfecto.

javier

A la vuelta de Mundial, Real Madrid puso 265 millones de euros sobre la mesa por el Flaco, según la versión de Mauricio Zamparini, presidente del Palermo. "Pastore vale 60 y es más completo que Messi", afirmó el presi, que no se caracteriza por la sobriedad de sus declaraciones, sobre su joya de 21 años.

Socio

- ¿ QUÉ PENSASTE AL ESCUCHAR ESO ?
Que el presidente, conmigo siempre habla un poco de más. Zamparini me quiere muchísimo, tenemos una excelente relación. En cuanto a la cotización, él trata de vender lo suyo más que Messi, bueno, se ve a simple vista que no es así.

pastore

- ¿ A ZIDANE LO CONOCÉS PERSONALMENTE ?
No tuve la suerte. Si viene a algún partido del Palermo en Italia, pediré conocerlo.

Javier Pastore, el socio perfecto

- ¿ HABLASTE CON MOURINHO ALGUNA VEZ ?
No, lo vi cuando enfrentamos al Inter.

el

- SUPUESTAMENTE LE PIDIÓ A FLORENTINO PEREZ QUE TE LLEVE SI O SI AL MADRID
Me contaron que en una nota habló algo de mí. Real Madrid y Barcelona son dos de los clubes más importantes del mundo, y que se diga que están interesados en mí me deja tranquilo, me indica que estoy haciendo las cosas bien. Sería hermoso ir a un club así, un crecimiento importantísimo en mi carrera.

Palermo

- DE TODOS LOS ELOGIOS QUE RECIBISTE, ¿ CUAL FUE EL QUE MAS TE CONMOVIÓ ?
Y... el de Diego en el Mundial. Además se notó que fue espontáneo, natural, que no era una frase armada.

Perfecto

- ¿ SOS UN MALEDUCADO DEL FÚTBOL, COMO DIJO ?
Yo me divierto jugando así, y creo que si me sigo divirtiendo también seguiré creciendo. Al fin de cuentas, para mí el fútbol es un trabajo pero al mismo tiempo no deja de ser un juego, y si lo hacés con diversión lo vas a jugar mejor que sufriendo.

javier

- ¿ TU COMPAÑERO MICCOLI TE PREGUNTÓ MUCHAS COSAS DE MARADONA ?
Aunque no nació en Nápoles sino en Lecce, desde siempre dijo que Maradona era lo más grande y le puso Diego a su hijo. Es fanático. Una vez me pidió que le haga firmar camisetas por él. En su locker del vestuario tiene fotos de Diego pegadas, es impresionante. Por eso, cuando salió que le hiban a quitar los aritos, lo primero que me dijo fue : "Quedate tranquilo que los compro yo".

Socio

- VAMOS A LA SELECCION : ¿ SE FESTEJÓ MUCHO TRIUNFO SOBRE BRASIL O NO ?
Se festejó, sí, no una locura pero se festejó, hacía mucho que no se le ganaba a Brasil. Estos amistosos sirven para corregir, pero a la vez es un clásico y se tienen que ganar o ganar, porque quedan en los libros y la Argentina siempre quiere ser mas que Brasil.

pastore

- EMCIMA EN EL DESCUENTO Y CON UN GOLAZO...
Tiene un gusto especial. Ellos se deben querer morir.

Javier Pastore, el socio perfecto

- ¿ A MESSI LO NOTASTE EUFÓRICO EN EL VESTUARIO COMO DICIENDO "AL FIN LOS PUDE EMBOCAR EN MAYORES" O ESTÁ SIEMPRE IGUAL ?
Lo ví mas contento que siempre, pero no eufórico. Leo tiene una personalidad muy tranquila, por ahí no demuestra sus emociones con gestos o gritos. Es una gran persona, y eso ayuda mucho. Somos parecidos en el estilo, bastante tímidos los dos.

el

- ¿ UN TRIUNFO ASÍ PUEDE SERVIR PARA QUE LA SELECCIÓN SUELTE UN POCO SUS COMPLEJOS ?
Ayuda muchísimo una victoria así, como también la de España, porque a los grandes hay que ganarles siempre. Eso, en los últimos años, no estaba pasando. Y obviamente viene bien.

Palermo

- ¿ EL CHECHO TE PIDE QUE LO BUSQUES TODO EL TIEMPO A MESSI ?
Di María estaba más abierto y a los del medio, a mí y a Banegas, nos pidió que nos juntemos y lo busquemos a Messi, que creemos fútbol de la mitad de la cancha para adelante.

Perfecto

- ¿ PODÉS SER EL SOCIO QUE TANTO SE LE BUSCA A MESSI PARA QUE RINDA COMO EN EL BARCELONA ?
No le podemos pedir a Leo que rinda como en el Barcelona, porque alla juega hace 10 años todos los dias con las mismas personas. Lo que tenemos que hacer nosotros es aprovecharlo al máximo, porque jugadores así salen cada 30 años. Y no pasa por mí solo, sino porque el equipo tenga un estilo y encuentre a los jugadores para que se pueda hacer. Leo está acostumbrado a tener cerca jugadores que saben mucho con la pelota, sería importante encontrarlos para hacer más o menos el juego del Barcelona.

javier

- ¿ CREÉS QUE MESSI PUEDE SER TU DEFEDERICO ?
Jaja, lo bueno, si me toca seguir jugando, es tratar de encontrar el funcionamiento. ¡Como se va a agrandar el Mati con esta pregunta!

Socio

- SE VE QUE TIENEN BUENA QUÍMICA CON MESSI
Sí, nos conocimos antes del Mundial, cuando nos juntábamos los más chicos a jugar a las cartas o a la play. Ojo : del Mundial me fui invicto con él en la Play, le gané siempre que jugamos. Después, Leo los pintaba a todos. Pero conmigo, no pudo.

pastore

- ¿ TE METE FICHA PARA QUE VALLAS AL BARCELONA ?
De esas cosas no hablamos.

Javier Pastore, el socio perfecto

- ¿ PERO NO TE HACE ALGÚN COMENTARIO DEL TIPO "VENÍ AL BARCELONA QUE TE VAS A DIVERTIR" ?
Di María e Higuain lo joden un poco y dicen en voz alta : "Este se va a ir para el Barcelona, no quiere venir con nosotros". Bromas, nada más.

el

- PARECE QUE VAS A HACER QUE EL MADRID Y EL BARCELONA SE PELEEN...
Ojalá que pueda seguir como ahora y si Dios quiere tenga la posibilidad en el futuro de ir a un club de esa categoría.

Palermo
- ¿ DÓNDE TE VES EL AÑO QUE VIENE ?
En el Palermo. Después, no sé. Si ando bien, me venderán a algún club importante; y si ando mal, iré a préstamo a algún club de la B de acá ( sonríe con modestia )

Perfecto

- ¿ CÓMO HACES PARA ESTAR CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA, CON TANTOS ELOGIOS Y CLUBES IMPORTANTES BUSCANDOTE ?
Leo poco los diarios. Mi familia los compra, guarda los artículos pero no me los hacer ver. Me llegan los comentarios, sí, pero trato de las cosas como hice siempre : estar con mi familia, jugar con mis sobrinos, ir al cine...

javier

- VIENDO COMO TE VA , LA CONCLUSIÓN ES QUE LOS ENGANCHES NO ESTAN MUERTOS Y GOZAN DE MUY BUENA SALUD HASTA EN EL FÚTBOL ITALIANO.
Sí, y van seguir viviendo.

Socio

- ZIDANE, KAKÁ, FRANCESCOLI, RIQUELME, CRUYFF, TE COMPARAN CON TODOS LOS BUENOS. ¿ A QUIÉN TE PARECES MAS, SEGÚN TU MODESTA OPINIÓN ?
De chico me gustó Kaká y fue al que mas le trate de copiar las cosas. Ojo : no te puedo decir que me parezco a Kaká, no lo veo ni loco así, aclaralo por favor.
pastore

ACLARADO, entonces. Vive en una nube el Flaco Pastore.


Javier Pastore, el socio perfecto


Algunas imágenes de su paso por distintos clubes :


TALLERES


el


Palermo


Perfecto


HURACÁN


javier


Socio


pastore


PALERMO


Javier Pastore, el socio perfecto


el


Palermo


SELECCIÓN ARGENTINA


Perfecto


javier


Video de su golazo a CATALUNYA :





Fuente : Lo saqué de la revista EL GRAFICO ! y transcribí toda la nota, porque en internet no la encontre


Socio


Juanma_EMF


FIN !

11 comentarios - Javier Pastore, el socio perfecto

teoteo99
choreada deEl Gráfico la nota jajjaaja xD
comentadorcompulsivo
al fin se rescataron! bien Batista! esta dupla la va a romper... mesi hizo mas en 5 minutos con pastore a dentro que todo el partido en la fase principal del mundial
santykpo
te juro que me lo lei todo +10