El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

jiu jitsu vs kung fu

El mundo de las arte marciales moderno esta muy complicado ultimamente como primer arte marcial empezaremos a hablar del jiu jitsu

jiu jitsu

us orígenes y evolución son muy difusos, y difícil de comprobar con pruebas contundentes e irrefutables, ya que hasta el siglo XVII o XVIII no existen documentos escritos dejados por las Escuelas tradicionales de Bu-Jutsu o de Ju-Jutsu, debido a las costumbres practicadas en Japón por aquellos tiempos, de transmitir los conocimientos de maestro a discípulo en forma oral y en absoluto secreto; aunque en algunos documentos muy antiguos, pero que no tienen nada que ver con descripciones específicas de sistemas o métodos de lucha, sino que son textos religiosos, como las “Biblias Japonesas”, denominadas “Ni-Hongi (crónica Imperial)” y “Kojiki (recopilación de hechos antiguos)”, que hacen referencia, sin grandes detalles, a algunas combates cuerpo a cuerpo, de donde surge el origen del ancestral Sumo precursor del Nihon-Jujutsu, hoy conocido como Ju-Jitsu tradicional.

El Kyoshi de Ju-Jitsu tradicional Pedro Rodríguez Dabauza, que ha investigado y escrito varias obras sobre el particular, sostiene en sus obras que, el origen más remoto de las Artes Marciales chinas y posteriormente japonesas, provienen de un sistema de lucha gestado en la India, con la fusión de dos métodos eficaces de combate cuerpo a cuerpo. Uno de estos métodos, fue el practicado y difundido por los guerreros macedonios, comandados por Alejandro Magno, quien conquistó esa región en el año 327a.C., Alejandro Magno contaba en sus tropas con los mejores luchadores del precursor “Pancracio”, antigua lucha griega a manos libres; este método contundente de lucha macedonio unido a un arte marcial de combate cuerpo a cuerpo que se practicaba en la India, llamado “Kalaripayat”, originó con el correr del tiempo, un nuevo sistema de lucha con mayor riqueza técnica y contundencia.

Este nuevo sistema de lucha marcial se difundió primero en China, llegando a través de la región del Tibet por los monjes Budistas; y con el correr de los siglos, por el resto de Asia. Pero este arte marcial, fue adquiriendo características propias y denominaciones diferentes, según la nación, la cultura y características físicas de las razas que habitaban las diferentes regiones del Continente Asiático. Arribado a Japón, se fusionó con un sistema ancestral de lucha denominado “Sumai” existente en Yamato –el país del sol naciente- como se lo conocía a Japón por entonces. Posteriormente, este sistema ancestral de lucha japonesa se lo denominó “Sumo”, cuyo máximo exponente en la lejanía del tiempo fue un luchador de nombre Sukane, que según se relata en los antiguos documentos religiosos japoneses venció a su oponente con técnicas corporales “especiales”. Por consiguiente es el Sumo, ya constituido como sistema de lucha cuerpo a cuerpo, el auténtico precursor del Ju-Jitsu tradicional.

El origen y evolución del Ju-Jitsu tradicional, comienza con las primeras Escuelas de Bu-Jutsu-Ryu-Ha, que se pueden encontrar en el período Heian (794-1185), es decir, siglo VIII al XII, cuando se comenzaron a estudiar las primeras formas técnicas a manos libres, de defensas contra intentos de desarme de Katana (sable japonés), y cuando se ponen en práctica las técnicas del Sumo en los campos de batallas. Estas escuelas de enseñanza del Arte de la Guerra (Bu-Jutsu), constituídas para formar a los Bushi (guerreros nobles) pertenecientes a un clan denominados Uji, durante el período feudal japonés, contaban con expertos maestros para capacitar a sus Bushi con técnicas y tácticas del combate con armas (Ken-Jutsu, Kyu-Jutsu, etc) y cuerpo a cuerpo a manos libres (Ju-Jutsu) -actualmente: Ju-Jitsu ó Jiu-Jitsu-. Cada clan (Uji) se diferenciaba de los otros por su preparación singular, y el secreto era la garantía de que las técnicas aprendidas en la Ryu-Ha podían ser utilizadas con éxito y contundencia por lo sorpresivas, en el momento oportuno, y su desconocimiento por parte de los guerreros de los otros clanes daba una opción mucho más fácil de alcanzar la victoria.

A partir del siglo XI muchas Ryu-Ha comenzaron a estudiar los puntos vitales del cuerpo humano y las técnicas a aplicar a manos libres. En archivos de una de estas escuelas tradicionales, la Daito-Ryu-JuJutsu existen comentarios sobre las investigaciones de los Kyusho, iniciada por el samurai Yoshimitsu-No-Minamoto (1036-1127). Este maestro samurai de esta escuela estudió la estructura y funcionamiento del cuerpo humano para descubrir las zonas vulnerables de una persona. Otra escuela tradicional, la Koto-Ryu-Jujutsu creó el Koppo-Jutsu (técnicas de romper huesos), estudiando cuales eran las zonas más sensibles para ser atacadas y con qué partes del cuerpo. Otras escuelas, como la Gyokko-Ryu-Jujutsu agruparon técnicas de atacar los centros nerviosos vitales del cuerpo humano con los dedos, denominado Yubi-Jutsu, que data su desarrollo en el siglo XIII. Cabe destacar, que todas las escuelas de Ju-Jitsu han mostrado un gran interés en el estudio de los puntos y zonas vitales o vulnerables del cuerpo humano.

Todas estas Ryu-Ha desarrollaron exclusivamente métodos de lucha cuerpo a cuerpo sin armas, que constituyeron un gran sistema de lucha conocido genéricamente desde el año 1600 (siglo XVII) con el nombre genérico de “ Ju-Jutsu”, hoy día denominado: Ju-Jitsu o Jiu-Jitsu (según la fonética de cada país occidental).
No debemos olvidar que durante la época feudal japonesa, los Bushi tenían derechos y la obligación de ser diestros con la espada (Ken-Jutsu), en el combate cuerpo a cuerpo sin armas (Ju-Jutsu), y además, en técnicas con bastón corto (Tanbo-Jutsu), con puñal (Tanto-Jutsu), con tiro con Arco (Kyu-Jutsu), entre otras Artes para poder defender a su Señor (Daimyo) ante una situación de agresión de otro Señor con su ejército. Así, todos eran formados en las Ryu-Ha.

Cabe aclarar, que según el rango, experiencia adquirida y en tiempos de relativa paz, los Bushi se dedicaban a otras funciones, como la de controlar la seguridad dentro del feudo, administración, entre otras funciones, y por eso se los denominó “Samurai” (servidor guerrero).El maestro Iso Mataemon (fallecido en 1862) fue alumno del maestro Hito Tsuyanagi de la escuela Yoshin-Ryu-JuJutsu; el maestro Mataemon continuó su estudio de Ju-Jutsu con la escuela Shin-No-Shinto-Ryu-JuJutsu, del maestro Homma Joyemon, cuando murió su primer maestro Tsuyanagi Shihan, la primera escuela referida era una evolución de esta segunda, Shi-No-Shinto-Ryu-JuJutsu. Posteriormente, el maestro Iso Mataemon fundó su propia escuela que denominó Tenshin-Shin´Yo-Ryu. El maestro Mataemon descubrió la importancia de los Atemi con las enseñanzas de sus maestros; estos conocimientos tradicionales le hicieron comprender que en el Ju-Jitsu tradicional era absolutamente indispensable estudiar todos los secretos de los puntos vitales con el objetivo de aplicar correctamente los Atemi (golpes), al igual que otras técnicas como las estrangulaciones y las neutralizaciones por luxaciones.

Entre los alumnos del maestro Iso Mataemon se puede destacar a su hijo, el maestro Iso Matachiro, que se convirtió en profesor de la escuela de Artes Marciales fundada por uno de los Shogun de la familia Tokugawa. Otros maestros de Ju-Jitsu alumnos del maestro Iso Mataemon fueron: Nishimua, Okada, Yamamoto, Matsunaga, Ichikawa, Kano, entre otros.En 1867 es el fin del Shogunato, al retornar el poder al emperador Mutsu-Hito, que accede al trono bajo el nombre de Meiji. En 1870 el nuevo emperador abolió el feudalismo, y al mismo tiempo los samurai pierden todas sus prerrogativas, posteriormente en 1875 se les prohíbe llevar sables, por esa época se calcula que existían alrededor de quinientos mil samurai. Un samurai llamado Takamori Saigô, junto a cuarenta mil samurai, prefirieron morir y librar por su honor la última batalla contra el ejército “moderno” del emperador Meiji, formado mayoritariamente por campesinos y artesanos, que fueron entrenados por enviados militares occidentales y equipados con armas de fuego (fusiles de EE.UU y G.B.).

El propio Saigô, herido en la batalla, se hizo cortar la cabeza por un amigo, que según relatos documentados era un extranjero que se había convertido en samurai durante su cautiverio.Después de la época de esplendor del Ju-Jitsu tradicional, que abarcó los siglos XVII al XIX, con la restauración Meiji, comienza una “campaña oficial” de mala fama del Ju-Jitsu, como de las demás Artes del Bu-Jutsu, practicadas por los samurai, se recomendaba su olvido y hasta se persiguió a los maestros samurai que se resistían a dejar de enseñar las tradicionales disciplinas guerreras japonesas. La nueva política de apertura a Occidente denominada “modernización de Japón”, permitió el libre comercio e intercambio cultural con otros países occidentales , principalmente con Gran Bretania y EE.UU. Las prohibiciones a los maestros a seguir enseñando Ju-Jitsu tradicional y las demás Artes de Guerra (Bu-Jutsu), motivó a varios maestros samurai a tomar diferentes caminos; muchos se integraron a la vida moderna del Japón, decidiendo adaptar los conocimientos guerreros a un gran público y a reducir las técnicas a un sentido religioso y posteriormente deportivo, así fue como nacieron los métodos del Budo moderno, tales como: el Judo, Karate-do y Aikido, entre otras disciplinas; otros maestros samurai, que querían permanecer fieles a sus principios y a una enseñanza tradicional de sus escuelas, se refugiaron en el campo para poder subsistir; pero algunos otros maestros o alumnos de estos maestros, que habían logrado alcanzar el grado de conocimiento para enseñar (Dan), no vieron otra alternativa que abandonar Japón.

Este acontecimiento histórico fue el que posibilitó que el Ju-Jitsu tradicional llegara y se conociera en Occidente. Primero Europa, luego en Sudamérica, y posteriormente en el resto del mundo.Paradójicamente en pleno siglo XIX del Japón “aperturista” de la era Meiji, un médico occidental llamado Edwin Otto Eduard von Bälz, profesor de medicina en la Universidad de Tokio, fue quien hizo revivir las antiguas técnicas del Ju-Jitsu tradicional entre sus alumnos japoneses de medicina, uno de sus alumnos fue Jigoro Kano, que después de haber estudiado en tres escuelas de Ju-Jitsu por casi 30 años, fundó y sistematizó el método de lucha deportiva llamado Judo. De este modo y con gran fuerza el Ju-Jitsu tradicional, después de años de olvido y prohibición, vuelve a resurgir en el Japón del emperador Meiji, pero ahora su práctica ya no era exclusiva de la nobleza guerrera.A comienzos del siglo XX, 1906 en la ciudad de Kyoto (Japón) tiene lugar un importante evento nacional que hizo revivir el arte de los samurai, es el Primer Congreso Nacional de maestros de Escuelas de Ju-Jitsu y Bu-Jutsu (Ryu-Jujutsu y Ryú-Bujutsu) para consolidar la ya constituida asociación Dai-Nippon-Butoku-Kai, que surgió para preservar el Ju-Jutsu y las demás artes del Bu-Jutsu. En dicha reunión se estableció el Randori-No-Kata compuesta por el Nage-No-Kata y Katame-No-Kata como Kata oficiales de Ju-Jitsu.

Este importante Congreso Nacional de Japón, junto al surgimiento de una corriente de pensamiento nacionalista muy influyente a comienzos del siglo XX en la cultura y política de Japón, rescató y movilizó nuevamente la práctica progresiva del Ju-Jitsu y del Bu-Jutsu, pero ahora lo practicaban en las instituciones de seguridad, militares y los jóvenes intelectuales.
En Europa, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, comienza a difundirse con el arribo de algunos maestros de Ju-Jitsu. Casi simultáneamente en el continente americano, también comienza a difundirse. El primer maestro de Ju-Jitsu tradicional que arribó a Europa, y más precisamente a Londres, Inglaterra, en el año 1898, fue Yukio Tani, junto a su hermano; posteriormente, le siguieron otros maestros de Ju-Jitsu tradicional, como: Uyenishi, Miyake, Ahno, Aida, Ohno, Kawaishi. Además, algunos europeos, amantes de la defensa personal, comenzaron rápidamente con el aprendizaje de este novedoso Arte Marcial Japonés, tal es el caso, del profesor francés Re-Nie, que fue el pionero del Ju-Jitsu tradicional en Francia, después de estudiarlo en Inglaterra. Años después llega a Francia el maestro (Ju-Jitsu y Judo) Kawaishi que le da un impulso de organización formal.

También, en 1905 el Ju-Jitsu tradicional es introducido en Austria de la mano de Hans Köch, quien fue el primer austríaco en aprender Ju-Jitsu en Inglaterra, con el maestro Uyenishi de la Tenshin-Shinyo-Ryu-JuJutsu que enseñaba desde 1900.
Köch además, fue el autor del primer Manual de instrucción de Ju-Jitsu de lengua germana, traducido del único Libro de Ju-Jitsu tradicional escrito en inglés por el maestro Uyenishi. Este es una foto de la tapa del Manual de Ju-Jitsu publicado en Austria, y una de las tantas fotos de una técnica de control de pie (Tachi-Katame-Waza) que contiene este histórico ejemplar.
Otros pioneros del Ju-Jitsu en Austria fueron Kart Bauer que en 1912 fundó el primer Club de Ju-Jitsu, lo siguió el sensei Franz Sager que aprendió directamente en Japón Ju-Jitsu para difundirlo en su país. Con un seudónimo llamado “Willy Curly” fundó la primera escuela de Ju-Jitsu en 1919.Pero el gran maestro Josef Ebetshuber fue el que tuvo una gran influencia en el desarrollo contemporáneo del Ju-Jitsu en Austria, especialmente después de la 2da. Guerra Mundial.En otras partes del mundo, el Ju-Jitsu tradicional, en forma más lenta y silenciosa, continuó difundiéndose por América, en el año 1908 el maestro Maeda lo difunde en Brasil, luego en 1910 lo lleva a México quien por primera vez muestra el Ju-Jitsu tradicional en ese país.En los Estados Unidos, Hawai y las costas del Pacifico, el Ju-Jitsu tradicional es difundido por inmigrantes japoneses en los años 1920 al 1940; el mismo Presidente Roosevelt aprendió Ju-Jitsu tradicional y Judo antes de la 2da. Guerra Mundial.

Entre los Sensei más destacados en la difusión del Ju-Jitsu tradicional en los EE.UU. se puede mencionar a los maestros Hakiowa, Okazaki, Gómez, Jay (Hawai), Sanzo Seki, Kirby, entre otros.Contemporáneamente, siguió difundiéndose por Europa, en 1956 el maestro Mashai Nakamura comenzó a enseñarlo en Grecia, y en 1970 el maestro José Manuel García lo difunde primero en la instrucción para las FF.AA de España; posteriormente llega a los cuerpos de seguridad y en la década de los 80 se difunde a la sociedad civil.

link: http://www.youtube.com/watch?v=WjRpTNWv7dY&feature=fvw


grandes personajes del jiu jitsu

Mitsuyo Maeda.

Mitsuyo Maeda (18 de noviembre de 1878 - 28 de noviembre de 1941), era un judoka japonés y premio combatiente a menudo de su cuanta, era considerado el conde de Koma en Brasil, aunque su apodo lo ganó en España en 1908. Fue el maestro de los hermanos Gracie creadores del Gracie Jujitsu o Jujitsu brasileño. Entro además al Kōdōkan llamada la Revolución de Nawaza. Cabe destacar que no sólo enseño Jiu Jitsu a los Gracie , también se lo enseño a más personas de Brasil, como la Fadda jiu Jitsu . este artista marcial había visitado Europa, demostrando la eficacia del Jiu Jitsu , aunque perdió contra un campeón de lucha greco romana de origen ruso con el que habia gran diferencia de peso .
jiu jitsu vs kung fu

artes derivados

algunas de sus descendientes directas son encontradas dentro del Gendai Budo estas son las artes marciales que fueron creadas en tiempos contemporáneos basadas en las escuelas antiguas como por ejemplo el Judo y el Aikidō que derivan de la síntesis de varios estilos de Koryu jiu-jitsu el primero, y del Daito-ryu Aikijujutsu el segundo. Estas fueron creadas posteriormente a la Restauración Meiji (inicios del siglo XX) con el respaldo y control del Dai Nihon Butokukai. Asimismo hay variantes y estilos desarrollados posteriormente en el siglo 20 como el Nihon Tai-Jitsu o la defensa personal militar coreana o Hapkido. Es importante notar que tanto el jiu-jitsu como el judo han tenido una gran influencia en la inclusión o reinterpretación de varias luxaciones articulares, estrangulaciones, y lanzamientos incluidas en los movimientos de los kata o formas de varias artes marciales tradicionales modernas especialmente en el caso de los estilos japoneses de karate Do, ya que varios de los maestros japoneses, del pasado y contemporaneos tuvieron o mantienen contacto con el arte, o bien fueron entrenados en jiu-jitsu o Judo.


KUNG FU

El Kung-fu, Gongfu o Gung Fu (chino simplificado: 功夫, pinyin: gōngfu) es un Arte Marcial de origen chino, cuyo origen se remonta a más de 2.000 años de antigüedad, siendo precursor de otras disciplinas como el Judo y el Kárate. La expresión moderna 'Kung Fu' fue desarrollada a propósito del contacto con los occidentes, quienes le definieron como un 'Trabajo Continuo'.
El término Kung-fu proviene de los ideogramas chinos kung: trabajo, posición o ejercicio; y fu: continuo, de manera correcta, bien hecho, sabio, total. Así, la expresión china Kung-fu puede traducirse como "Trabajo Continuo".
El nombre original del Kung Fu era 'Wu Shu', que significa 'El Arte de la Guerra', pero fue reémplazado por la expresión moderna "Kung Fu" a raíz del contacto con los occidentes. En la actualidad el término "Kung Fu" se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional, mientras que la expresión "Wushu" alude al Sistema Deportivo del Kung Fu Tradicional, lo que también se conoce como 'Kung Fu Olímpico', es decir, un deporte de alto rendimiento con proyección a las Olimpiadas.
El Kung Fu alcanzó gran proyección gracias a dos grandes hitos: a) la aparición de Buda (Da Mo), y b) el aporte de Bruce Lee.
La tradición de las artes marciales de china indican que Buda, con el ánimo de difundir su enseñanza, llegó al Templo de Shaolin (Siu Lam) ubicado en la montaña de Songshan al rededor del siglo V d.C. Las largas y profundas sesiones de meditación impartidas por Buda dieron como resultado que los monjes se volvieran perezosos y débiles, razón por la cual Buda desarrolló un sistema de 18 ejercicios de brazos a fin de fortalecer a los monjes y mantenerlos activos, sistema que se conoce actualmente como "Las 18 Palmas de Lo Han Qi Gong".
La montaña de Songshan también era frecuentada por literatos y emperadores, y además por ladrones y tropas enemigas que abusaban de los monjes, los humillaban e innumerables veces los mataban, razón por la cual Buda llegó a la conclusión de que "no hacer nada" frente a tales injusticias era tanto como permitir que destruyeran su propio templo o "alma". De esta manera Buda convinó el sistema de 18 ejercicios de brazos con una forma de defensa inspirada en las leyes del universo (movimiento de los astros) y de la naturaleza (experiencia de animales), desarrollando lo que más tarde tomaría el nombre de "Kung Fu de Shaolin".

El Wushu (Marcial: WU; Arte: SHU) forma parte de la herencia cultural de los chinos que lo han venido enriqueciendo a través de los siglos. Muchos maestros han puesto de su parte, en distintas épocas, para ir formando lo que hoy entendemos por Wushu: depurando técnicas, perfeccionando sus formas, etc. El Wushu de hoy en día no es sólo un arte de lucha, más bien esta parte va quedando desfasada, ya que, afortunadamente, no nos vemos en la tesitura de estar peleándonos unos contra otros continuamente. Se convierte pues en una forma de entrenamiento físico con múltiples beneficios para la salud.

Este tipo de arte de combate, con o sin armas, está compuesto de una serie de formas, como de movimientos libres de ataque o de defensa que combinan movimientos con inmovilidad, rapidez con pausas, vigor con suavidad y fintas con ataques. A través de los intercambios culturales con países extranjeros, el Wushu ha sido extendido por todo el mundo, y el arte de combate de estilo libre (sanda o san shou) ha sido adoptado como una parte esencial de la competición. La suma habilidad y la lucha de los atletas es siempre impresionante y fascinante.

Origen y Desarrollo Histórico del Wushu

El origen del Wushu podría remontarse a tiempos prehistóricos, aunque esto no es más una hipótesis que liga el desarrollo humano lógico de cualquier sociedad con el actual arte marcial. Es posible que con el uso de los instrumentos de piedra, madera y hueso se desarrollaran armas, como de hecho ocurrió en todo el mundo. El medio era tan hostil al hombre, por sus características físicas, que la inteligencia tuvo que valerse de instrumentos para lograr una mejor defensa.
¿Por qué en Asia, en especial China, se desarrollaron tanto las artes marciales? Aunque quizá habría que preguntarse mejor, porqué en Europa y Oriente Medio no se desarrollaron estas artes.
En realidad, los griegos tenían además de los ejercicios puramente militares destinados para la guerra, una buena concepción del físico, del cuerpo humano. Incluyeron la gimnástica como un valor importante en su cultura, y se desarrolló un sistema de lucha que aún perdura en nuestros días, la lucha greco-romana, el sambo. Los romanos copiaron a los griegos y además incorporaron toda una serie de espectáculos de guerra en el archiconocido Circo. Con la llegada del Cristianismo esto se acabó definitivamente, el culto al alma y el cuidado y perfeccionamiento de la misma en detrimento del cuerpo, arrumbaron durante mucho tiempo, cercano a nuestros días, cualquier posibilidad de entrenamiento físico de lucha y otro tipo de ejercicios. Aunque no exactamente así, ya que en la educación del caballero se incluía adiestramiento en la lucha, más bien se refiere a la extensión del arte de cultivar el cuerpo a la gran masa popular. En Oriente Medio pasó y pasa exactamente lo mismo con el Islamismo, prohibiendo incluso a mujeres y niños cualquier actividad física.
Sabemos que en China esto no se dio, al menos al principio, posteriormente el Islam también llegó a estas tierras. Esta cultura de tradición distinta a la judeo-cristiana hizo que dentro de la filosofía china se considerara al cuerpo como parte esencial del ser humano (tanto para los hombres como para las mujeres) y el desarrollo de las artes de guerra tuvo una importancia relevante, no sólo con armas sino también con el entrenamiento del cuerpo como arma.

Origen y Desarrollo Histórico del Wushu

El origen del Wushu podría remontarse a tiempos prehistóricos, aunque esto no es más una hipótesis que liga el desarrollo humano lógico de cualquier sociedad con el actual arte marcial. Es posible que con el uso de los instrumentos de piedra, madera y hueso se desarrollaran armas, como de hecho ocurrió en todo el mundo. El medio era tan hostil al hombre, por sus características físicas, que la inteligencia tuvo que valerse de instrumentos para lograr una mejor defensa.
¿Por qué en Asia, en especial China, se desarrollaron tanto las artes marciales? Aunque quizá habría que preguntarse mejor, porqué en Europa y Oriente Medio no se desarrollaron estas artes.
En realidad, los griegos tenían además de los ejercicios puramente militares destinados para la guerra, una buena concepción del físico, del cuerpo humano. Incluyeron la gimnástica como un valor importante en su cultura, y se desarrolló un sistema de lucha que aún perdura en nuestros días, la lucha greco-romana, el sambo. Los romanos copiaron a los griegos y además incorporaron toda una serie de espectáculos de guerra en el archiconocido Circo. Con la llegada del Cristianismo esto se acabó definitivamente, el culto al alma y el cuidado y perfeccionamiento de la misma en detrimento del cuerpo, arrumbaron durante mucho tiempo, cercano a nuestros días, cualquier posibilidad de entrenamiento físico de lucha y otro tipo de ejercicios. Aunque no exactamente así, ya que en la educación del caballero se incluía adiestramiento en la lucha, más bien se refiere a la extensión del arte de cultivar el cuerpo a la gran masa popular. En Oriente Medio pasó y pasa exactamente lo mismo con el Islamismo, prohibiendo incluso a mujeres y niños cualquier actividad física.
Sabemos que en China esto no se dio, al menos al principio, posteriormente el Islam también llegó a estas tierras. Esta cultura de tradición distinta a la judeo-cristiana hizo que dentro de la filosofía china se considerara al cuerpo como parte esencial del ser humano (tanto para los hombres como para las mujeres) y el desarrollo de las artes de guerra tuvo una importancia relevante, no sólo con armas sino también con el entrenamiento del cuerpo como arma.

La influencia Shaolin

Muchos estilos de Wushu se desarrollaron sobre la idea de la metafísica y la naturaleza. Los maestros de boxeo antiguo, generalmente desarrollaron sus técnicas de lucha observando el mundo que los rodeaba. Los animales les proporcionaron las bases para muchos sistemas de Wushu desarrollados en el pasado. Otros factores que influyeron fueron la filosofía y religión chinas.

El estilo de Taiji, por ejemplo, se enraíza con el Taoísmo. Aunque no hay que confundir Taiji con Wu Shu, también sirve como un sistema de autodefensa. Sin embargo, el Taiji está dirigido fundamentalmente a obtener beneficios físicos y mentales, y se le conoce vulgarmente como el "yoga chino".

Los estilos de lucha duros derivan básicamente de los monasterios budistas de Shaolin (Siulum, en cantonés; Shorin, en japonés), y no de la filosofía taoísta, aunque el propio budismo Shaolin contiene elementos taoístas. El primer templo fue construido en el periodo de gobierno del Emperador Wen (dinastía Wei), en la provincia de Honan en el siglo V d.C. Este monasterio todavía sigue hoy en pie y ha sido derribado y vuelto a construir de nuevo tres veces. Su historia abarca unos 1400 años.




La historia de Shaolin y el Wushu comienza con la llegada de un sacerdote indio llamado Bohoddidharma, (Tamo en chino; Daruma en japonés). Estableció allí su residencia en el 527 d.C. De acuerdo con la leyenda, Tamo llegó al monasterio y al ver a los monjes en una situación física deplorable introdujo una serie de 18 ejercicios diseñados para fortalecer la mente y el cuerpo (en especial para la meditación y en postura estacionaria). Estos movimientos terapéuticos se han mezclado posteriormente con las técnicas de autodefensa estudiadas en el templo para protegerse de los enemigos exteriores y de los animales.

Durante su estancia, Tamo introdujo la filosofía budista Chan (zen) en el monasterio. Fue por aquel entonces cuando escribió un manuscrito llamado Yin Sin Ying, aunque no se sabe con certeza si fue él u otros monjes contemporáneos los que lo escribieron.

En definitiva, Tamo llevó un sistema nuevo que no se conocía en el templo, aunquer esto no quiere decir que fuera el creador del Wushu. Tamo enfatizó mucho más la búsqueda del interior de la persona y su alma, que el único estudio de los escritos, como se hacía habitualmente. Buscó un budismo más práctico y real, más cercano a las primitivas enseñanzas de Buda.

El siguiente mayor desarrollo ocurrió supuestamente en el S. XVI, cuando un hombre joven y saludable llamado Kwok Yuen entró en el monasterio para estudiar sus métodos de boxeo. El habilidoso espadachín no sólo aprendió el arte de Shaolin, sino que además extendió los esquemas de lucha con 72 ejercicios. Abandonó posteriormente el templo y viajó por toda China buscando a otros maestros de boxeo. Se encontró con otros dos expertos Yook Fong y un hombre viejo llamado Li (Li-Chien). Los tres se retiraron al monasterio donde los 72 movimientos de Kwok Yuen se incrementaron a 170.

Estas técnicas se clasificaron en cinco diferentes formas de animales:

• Dragón: alerta
• Tigre: huesos, músculos y tendones
• Leopardo: velocidad y movimiento
• Grulla: rapidez y ligereza
• Serpiente: Chi y respiración

Así fue como surgió el Gongfu Shaolin, el Puño de las Cinco Formas. Sin embargo, la fuente antes mencionada, Shaolin Gungfu Institute, data en 1522 d.C. la creación de la forma de los cinco animales. Esto quiere decir que la clasificación de los cinco animales fue contemporánea a Kwok Yuen o incluso anterior. De nuevo nos encontramos con información contradictoria.

Aunque muchos detalles del arte de Shaolin no están claros, como se puede comprobar, hay registros históricos que indican que los monjes del templo se probaron como formidables luchadores en muchas batallas históricas. A lo largo de los siglos, además, el nombre de Shaolin fue reconocido por la habilidad de sus monjes boxeadores. Detrás de los muros del templo, la autodisciplina aumentaba la habilidad técnica. Un código rígido de ética se estableció para mejorar el calibre de los boxeadores. Adicionalmente, la humildad, la prudencia, la paciencia y la dedicación fueron igualmente importantes en el estilo de vida Shaolin.

De acuerdo con las creencias populares, los boxeadores podrían sólo graduarse si pasaban un examen a vida o muerte. El candidato era introducido en un laberinto diseñado especialmente, en el cual sólo había un éxito, llegar a la puerta de entrada del templo. El boxeador encontraba trampas mortales, muñecos armados y otros mecanismos letales, todos mecánicos. Si el monje conseguía el éxito en el laberinto, se las veía cara a cara con un obstáculo final, un inmenso caldero al rojo. Para ganar su libertad, el discípulo Shaolin necesitaría mover este caldero con sus antebrazos, metiéndolos en las asas. Al hacerlo recibía en sus antebrazos la formidable enseña de dos dragones, el signo de un maestro Shaolin.

Cuando China fue conquistada por los Manchúes (dinastía Ching) en el S. XVII, oficiales y partidarios de la dinastía Ming buscaron refugio en el monasterio. Miedosos de un posible levantamiento, el gobierno Manchú lanzó numerosos ataques al templo. Durante el ataque final el monasterio ardió hasta los cimientos. Los boxeadores que sobrevivieron a este ataque, se dice que sólo cinco lo hicieron, establecieron nuevas vidas en el exterior y propagaron el arte Shaolin por las cuatro esquinas de China. Se fundó otro templo Shaolin en la provincia de Fukien (el primero estaba en Henan), su fundador fue Da Zu Shen. Es realmente a partir de este segundo templo cuando empezó el auténtico sentido y la verdadera relación que tienen las Artes Marciales y los monasterios Shaolin. Da Zu Shen desarrolló el Arte de la Mano Vacía (Kong Shou Dao, posteriormente conocido en Okinawa y Japón como KaraTeDo). Sin embargo los Manchúes localizaron el templo otra vez y esta vez también lo destruyeron llegando a escapar otros monjes que se refugiaron en el sur de China.

link: http://www.youtube.com/watch?v=ms_9iuGxyQA&translated=1

Grcias hasta pronto

15 comentarios - jiu jitsu vs kung fu

war544
el taijitsu es mejor consigue una vida
ZeRiNhO -5
el Jiu-Jitsu es unico...aprender Jiu-Jitsu y boxeo es lo mejor en defensa personal
en cuanto al Kung Fu,puede ser efectivo,pero requiere mucha capacidad fisica que no todos poseen
como arte marcial,cultural y eso,es algo lindo de perspectiva,pero poco eficaz como defensa personal
Tincho1882
Se nota que no tienes la menor idea de lo que es el Kung Fu
lauchanen
no entiendo porq hablan de kung fu y ponen un video de karate
gorriadopormi +2
le mando el pesame ala familia del profesor de kung fu asesinado por un par de lacras . mis condolencias desde rio negro..
huaycan100 -1
taijitsu? Jiu-Jitsu? que es eso vayanse a joder a sus aguelas sino miren a BRUCE LEE el mejor peleador de todas las artes marciales nadie le gana ninguno peleador de artes marciales le ganara a BRUCE LEE y practico KUNG FU es el mejor
huaycan100 +1

link: http://www.youtube.com/watch?v=JLO1YIWQuXE

sino miren este video para que se sorprendan a una cosa con el kung fu puedes pelear con varios hombres a la vez pero con sus guevadas de taijitsu, jiu-Jitsu, o cualquier demas arte marcial alasjustas van a poder con uno pero con KUNG FU como BRUCE LEE el pelea con muchos hombres es inigualable saludos y ponganse a practicar KUNG FU el mejor arte marcial
huaycan100
a y le mando un pesame a un peleador de jiu-Jitsu ASESINADO peleando con un pandillero de 18 años