Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Ariel Arnaldo Ortega (Ledesma, Jujuy, Argentina, 4 de marzo de 1974), es un futbolista argentino. Juega de delantero o enganche y su actual equipo es River Plate de la primera división Argentina. Fue titular indiscutido de la Selección de fútbol de Argentina en los mundiales de EEUU'94 Francia '98 y Corea-Japón 2002.



Trayectoria





Debutó en River Plate el 14 de diciembre de 1991 frente a Platense de la mano de Daniel Passarella, consolidándose como uno de los jugadores más determinantes de River Plate, que dominó el fútbol argentino de los años '90. Su actuación consagratoria en el clásico frente a Boca Juniors de 1994 le valió la convocatoria a la Selección Argentina que disputaría ese mismo año el Mundial de Estados Unidos. Desde aquel partido su marcador, Carlos Mac Allister, perdió su puesto en la Selección. Ganó la Copa Libertadores de América en 1996 y al año siguiente emigró a Europa, donde jugó en Valencia CF de la Liga española, convirtiendo uno de los mejores goles de esa temporada frente al FC Barcelona en el mismísimo Camp Nou.

Su relación con el entrenador valencianista Claudio Ranieri no fue buena, por lo que los españoles lo transfirieron luego a la UC Sampdoria de Italia, donde tampoco tuvo mucho éxito. En 2000, fichó por el Parma AC, adjudicándose una Supercopa de Italia.

Regresó a River Plate, donde volvió a ser una destacada figura, formando un potente cuarteto atacante junto a Juan Pablo Ángel, Javier Saviola y Pablo Aimar, que sería recordado como los "Cuatro Fantásticos". En su segunda etapa en Núñez logra el Clausura del 2002. Luego del campeonato mencionado fue transferido a Fenerbahçe, de Turquía, club con el cual no finalizó su contrato, volviéndose a la Argentina de improvisto. Este hecho motivó el reclamo de los turcos ante la FIFA, que lo inhabilitó para jugar profesionalmente.

En agosto de 2004 Newell's Old Boys negoció con el club turco y destrabó la inhabilitación que le había impuesto la FIFA por el incumplimiento de su contrato con el Fenerbahçe. Con los rosarinos ganó el Apertura de ese mismo año, en un equipo dirigido técnicamente por Américo Gallego, uno de sus referentes en el fútbol.


Su particular Estilo :




Con sus gambetas, sus quiebres de cintura y demás, el juego de Ortega se asemeja al del histórico Vicente de la Mata y a uno de los grandes wings del fútbol argentino: René Orlando Houseman. Posee una técnica maravillosa con la que burla a sus rivales. Ariel tiene también una gran capacidad asistidora, gracias a su perfecta visión del juego. Lo que lo destaca del resto es su fina y sutil definición cuando queda de cara al gol: Levanta suavemente la pelota para colocarla al lado de un palo o por sobre el cuerpo del arquero.


Goles y gambetas a su estilo.

http://www.youtube.com/v/3zhTHp0JJ04
link: http://www.youtube.com/watch?v=3zhTHp0JJ04



Seleccionado :





En cuanto al Seleccionado, Ortega debutó en 1993, en un partido contra Alemania en Miami. De allí en más fue habitual jugador de la albiceleste, participando en tres campeonatos mundiales de la FIFA.

Ortega es recordado por haber sido quien reemplazó a Diego Maradona luego de su suspensión en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y por ser uno de los últimos grandes exponentes del potrero argentino.

Cuando Daniel Passarella, una de sus guías en el fútbol, se hizo cargo del equipo nacional, lo confirmó como reemplazante de Maradona con la camiseta "10". Entonces vivió momentos de esplendor, con una gran participación en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, formando una delantera de lujo junto a Hernán Crespo y Claudio "Piojo" López. Sin embargo, aquel equipo perdió la final con Nigeria.

Luego llegó la hora del Mundial de Francia de 1998, donde con jugadas de nivel superlativo parecía perfilarse a ser uno de los mejores del torneo. En el partido de cuartos de final disputado contra Holanda, en una jugada confusa cayó en el área sobre el final del encuentro, buscando que el árbitro sancionara un tiro penal. El juez no concedió la falta. Ortega se levantó con mucha furia del piso y le propinó un cabezazo al arquero Edwin van der Sar que le valió la expulsión. Casi inmediatamente Holanda convirtió el tanto que definiría el pleito por 2 a 1 y el equipo argentino quedó eliminado.

Su última participación mundialista fue en la copa de Corea-Japón 2002, luego de venir jugando muy bien en su segunda etapa en el conjunto millonario. La selección argentina, uno de los grandes favoritos, quedó afuera en la primera ronda.

Desde aquel momento no volvió a integrar el equipo nacional, ya que su campaña se iba desdibujando, estando incluso a punto de abandonar el fútbol luego de la sanción que le impuso la FIFA. Pero Diego Armando Maradona, nuevo entrenador del seleccionado a partir de octubre de 2008, le hizo saber a Ortega que lo tendría en cuenta para nuevas convocatorias si recuperaba su nivel.

Sorpresivamete Diego Maradona convocó a Ariel Ortega para el amistoso de la Selección Argentina frente a Haití el 5 de mayo de 2010. Su último encuentro con la Selección había sido el 12 de Febrero de 2003, cuando el equipo dirigido por Marcelo Bielsa cayó 1 a 0 frente a Holanda en Amsterdam. Ortega, quien fue el Maradona de las Selecciones de finales de los 90 y principios del Siglo XXI, se mostró "sorprendido y agradecido".El Burrito jugó 59 minutos ante Haití y lució la cinta de capitán; fue su regreso al conjunto nacional, tras siete años. Ahora suma 87 partidos con la celeste y blanca, sexto entre las marcas históricas, quizá se haya despedido del seleccionado nacional acompañado por el cariño popular.






TEMPORADAS, CLUBES, PAIS, LIGAS . PARTIDOS GOLES EXPULSIONES

Temporada Club Liga
1991/1992 River Plate
1992/1993 River Plate
1993/1994 River Plate
1994/1995 River Plate
1995/1996 River Plate
1996/1997 Valencia CF
1997/1998 Valencia CF
1998/1999 UC Sampdoria
1999/2000 Parma FC
2000/2001 River Plate
2001/2002 River plate
2002/2003 Fenerbahçe SK
2003/2004 Suspendido n/a n/a n/a n/a -
2004/2005 Newell's Old Boys
2005/2006 Newell's Old Boys
2006/2007 River Plate
2007/2008 River Plate
2008/2009 Independiente Rivadavia
2009/2010 River Plate




http://www.youtube.com/v/QjXu3i5FJHY
link: http://www.youtube.com/watch?v=QjXu3i5FJHY





ESTA EN EL DE ACA ARRIBA , PERO ES PUNTO Y APARTE , DESPUES DE SU GRAN RECAIDA ,SOLO ARIEL LO PODIA HACER

http://www.youtube.com/v/4iirY1W3nNE
link: http://www.youtube.com/watch?v=4iirY1W3nNE






http://www.youtube.com/v/LRRNn77bpWE
link: http://www.youtube.com/watch?v=LRRNn77bpWE








PARA CERRAR