El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"No hay venta de humo más grande que eso de ganar como

"No hay venta de humo más grande que eso de ganar como

Cappa asume hoy en gimnasia con la idea de escapar del descenso de la mano del buen juego. Dice que lo entusiasma el plantel del Lobo y niega un enfrentamiento ideológico con Estudiantes. Los sueños y la reivindicación del menottismo son sus banderas, con el Barcelona como estandarte.

-¿Todavía no te arrepentiste de haber asumido en Gimnasia?

-No... estamos trabajando todos los días con el teléfono para buscar refuerzos. Seguramente la cuenta este mes va a ser enorme... Gimnasia necesita jugadores que le den un salto de calidad. El equipo necesita gol, los números están a la vista.

-¿Y por qué Gimnasia?

-¿Y por qué no Gimnasia? Tiene buenos jugadores, eso es algo que a mí me anima mucho. Y yo creo que sacando a los de siempre, como Vélez, Estudiantes o Banfield, el resto somos todos iguales: River, Boca, Chacarita, Almirante Brown, Gimnasia...

-¿Te gustan las difíciles, te atraen los desafíos?

-¡Nooo! A mí me gustan las fáciles, las causas ganadas, como a todo el mundo. La única vez que parecía ser una buena, que fue en el Real Madrid, también era una causa difícil, mirá vos. Hacía cuatro años que no ganaba nada, y cuando llegamos no había una moneda. Aquella vez compramos a Redondo, después vino Laudrup libre, Quique Flores libre, Amavisca vino del Valladolid por poco... Por eso digo que yo siempre caigo después de Hiroshima. Porque caer en el Real Madrid y que no haya una moneda es para morirse.

-¿Te sirvió la experiencia de River? Por eso de la presión de pelear abajo, de ver siempre la tabla de los promedios...

-Yo nunca la miré esa tabla, ni sabía cómo iba River en el promedio. Y ahora tampoco, porque no te ayuda para nada, ¿de qué te puede ayudar saber si tenés 10 décimas más o menos?

-Pero es un clima que influye, más allá de mirar o no la tabla.

-Sí, claro. Pero River es River y tiene una escuela de fútbol que yo quise respetar a rajatabla, y lo del descenso era una contingencia pasajera. Lo único que yo traté es que River jugara a lo River. Yo sería incapaz de traicionar su estilo para ganar un partido.

-¿Y en Gimnasia cómo vas a hacer? No tiene la misma tradición...

-Pero tiene un historia muy larga y muy rica. Yo llego con mis ideas de siempre. Al fútbol se juega bien o mal, como decía Panzeri. Y yo creo que hay que jugar bien, o intentarlo. Los que dicen que hay que jugar mal porque están en una situación determinada no tienen ninguna lógica. Yo me pregunto, ¿los que están peleando abajo están así porque jugaron bien?

-Pero hay entrenadores que no eligen jugar mal sino que optan por pararse un poco más atrás, ser más cautelosos...

-¿Y es garantía de algo? Cuando hablan de cerrar el partido, nunca se entiende bien qué significa. Por ejemplo, el Barcelona contra el Real Madrid, ¿cerró bien el partido o lo cerró mal? ¿Puso cinco defensores y le dio la pelota al rival o siguió atacando? Fue a buscarlo y le metió tres más. ¿Hay una forma mejor de cerrar un partido?

-Pero si tenés un plantel con menos jerarquía individual, quizá te convenga cerrarte atrás.

-Pero en el fútbol argentino los equipos son todos parejos, por eso para mí es muy relativo eso que el rival es superior. Ojo, recetas para ganar no la tiene nadie. A Bielsa le pasó en la final de la Copa América en Perú, puso un central para defender, la pelota le quedó de rebote a Adriano y a otra cosa. Ahora, ¿por qué razón se le otorga a esa manera de pensar la categoría de la verdad? ¿Por qué tiene que ser ése el único camino?

-Con la cátedra en contra, ¿no estás luchando contra molinos de viento?

-En el fútbol se aceptan frases y no se las analiza. Se las toma porque sí. Dicen que hay que tener dos volantes de contención. Yo no digo que no haya que tenerlos, pero hay equipos que juegan con un volante de contención y que juegan fenómeno... El Inter metió un montón de defensores contra el Barcelona y resulta que ganó porque el árbitro cobró una mano que no era. Y zafó por eso. Si no el Inter no zafaba por más que pusiera todos los defensores al lado del arquero y a Milito en un lateral y a Eto’o en el otro.

-Siempre ponés al Barsa como bandera, ¿pero puede Gimnasia jugar de esa manera? Salvando las distancias, claro...

-A Gimnasia le vendría bárbaro jugar bien al fútbol. Como All Boys, por ejemplo, que hizo partidos jugando muy bien y consiguió una muy buena cantidad de puntos. O Godoy Cruz, que con jugadores que no son Iniesta y Xavi no tiene ningún problema y está en la Copa Libertadores. Yo he leído por ahí que River zafó porque dejó de lado el paladar. Eso es una mentira grande como una casa. ¿Cómo que River zafó porque jugó mal? Porque yo lo vi con Olimpo, y sólo por una casualidad Olimpo no le empató el partido sobre el final. Además no entiendo una cosa, y es una diferencia que en este tiempo tuve con Olé . Yo no entiendo por qué ustedes decían, cuando arrancó el campeonato, que el equipo ganaba pero no jugaba bien. Y cuando yo me fui y River ganaba jugando mal, ustedes decían que era momento de sacar resultados. Eso para mí no tiene explicación. El acento se ponía aquí o allá según si yo estaba o no.

-¿No será que Jota Jota tuvo menos pretensiones?

-¿Pero cómo vas a tener menos pretensiones en River?

-Angel, River pelea el descenso, es un momento particular.

-Ah, ¿y porque es un momento particular yo voy a tratar de jugar mal?

-Quizá Jota Jota quiso arriesgar menos... Y se puso objetivos más modestos...

-Yo no quiero cuestionar a River, menos a Jota Jota. Yo digo que en el tramo corto a veces te perjudican las casualidades y a veces te benefician. Nosotros tuvimos una racha de varios partidos sin ganar, y si el resultado era diferente en Mendoza cambiaba todo. Cuando yo hablo de atacar, no digo que se vayan los 11 jugadores arriba. Yo escucho a gente que dice que le aburre el Barcelona y no lo puedo creer. Es como que te aburra Beethoven. La gente que le aburre Beethoven debe escuchar a Julio Iglesias...

-Extrañó que cuando te fuiste de River dijeras que dirigirías a Boca.

-Yo lo dije por lo fugaz que fue mi paso de River.

-¿No fue por despecho?

-Pero no... ¿Quién soy yo en River para no poder dirigir a Boca? Si a los hinchas de Boca les preguntás quién fue el último DT de River ni se acuerdan que fui yo. ¡Pero si yo estuve cinco minutos en River! El otro día me pidieron un currículum y me olvidé de poner que había dirigido ahí (risas). Pero yo me siento orgulloso de haber dirigido a River. Estuve cinco minutos orgulloso.

-Imaginemos que Guillermo decide jugar en Gimnasia. ¿Qué función le ves en la cancha?

-Eso ya se verá. La presencia de Guillermo para mí es imprescindible, igual que fue la presencia de Almeyda en River. Sobre todo para respaldar al resto del equipo. Un jugador de esa jerarquía sirve como pararrayos. Los demás se liberan de la responsabilidad y rinden más.

-¿Tendrá ganas Guillermo de venir a poner la cara en este momento?

-El es hincha de Gimnasia, para empezar. Y eso influye mucho. Y sabe de la importancia que tiene su presencia. Aunque no juegue los 90 minutos. Es importante estando en el entrenamiento. No hay jugadores de esa raza. Está Riquelme, está Verón...

-No vas a tener al Mellizo de Boca...

-Naturalmente, pero voy a contar con un jugador que aporte mucho en otros sectores de la cancha. Vamos a ver qué decide él, si agarra empezaremos a entrenar, hablaremos con él y nos dirá en qué lugares se siente cómodo.

-¿Cuándo hablaste con él, cómo lo notaste?

-Indeciso (risas).

-¿El trabajo de Morant te sirvió como preludio de lo que vos vas a implementar?

-Sí, sí. Gimnasia mejoró mucho, y jugó muy bien en algunos partidos. Con All Boys, con Racing no mereció perder. Tiene ese problema con el gol...

-Siempre se habla mucho de tus pretemporadas...

-Sí, voy a tener que convencer a los jugadores de que mis pretemporadas se basan en el fútbol, igual que como se trabaja en Europa. Pero necesito que el jugador crea en esto, porque sino piensa que si no sube montañas, no atraviesa arenales ni no lleva mucho peso cuando corre no está preparado. Las pretemporadas llenas de pesas quedaron en el tiempo. El otro día lo decía Navarro Montoya en Olé : el mismo Mourinho, que lo ponen en la otra vereda, fijate cómo trabaja en la pretemporada. Ahora venís acá, hacés lo mismo y dicen que no estás trabajando. Y el jugador lo cree...

-A lo mejor el que entrena distinto busca cosas distintas.

-Pero eso tampoco ayuda. ¿Desde cuándo en el fútbol un tipo que corra más rápido va a llegar antes, o si un tipo salta más alto va a cabecear? Para cabecear hay que saber calcular, ser inteligente. ¿Cuándo Xavi usa la fuerza, digo yo? Y si no lo tengo a Xavi, tratemos de jugar como él, y no como los tipos que tienen músculos en las cejas, que no sirven de nada...

-¿Es posible luchar contra el exitismo?

-Vos fijate lo que pasó con Huracán. A nosotros nos ganó el partido Brazenas, pero la gente se acuerda más de Huracán que de Vélez. Entre los equipos más recordados de la historia está Holanda, que no salió campeón. El éxito no lo es todo.

-¿Se puede jugar bien peleando el descenso? Muchos dicen que no.

-Te cuento la cantidad de cosas que se dicen. Por ejemplo, que no se puede jugar bien un clásico por lo que hay en juego; tampoco cuando un equipo está por salir campeón, ni cuando está por irse al descenso; ni en los partidos amistosos, ya que no hay nada en juego. Bueno, ¿me querés decir entonces cuándo mierda se puede jugar bien? Yo creo que jugar bien no es una opción que te adorna la casa, es una opción para ganar un partido. Lógicamente. Si yo lo logro tengo muchas más posibilidades de ganar. Después está el asunto de qué es jugar bien, cosa que me niego a decirlo. Es como querer explicarle a mi hijo qué es ser un buen tipo.

-Passarella dijo que usted es demasiado bueno para ser técnico. ¿Hay que ser más bicho?

-No sé qué quiere decir ser bicho. Será ser mal tipo, ser ventajero. Yo nunca le voy a decir a un jugador que tire la pelota afuera o que pegue una patada. Al Barcelona nunca le vi hacer tiempo ni hacer cosas raras.

-La pelota parada, ¿es parte de ser bicho o del juego?

-Es parte del juego. Pero depende de los jugadores. Si vos tenés a Beckham te va a ir bien. Y si me tenés a mí, por más que me tengas siete días ensayando vas a hacer un gol de casualidad. Yo practico pelota parada, pero tiene un valor relativo. Porque no practicás contra el contrario, sino contra los suplentes tuyos, o los juveniles. Y ensayás sin público, y no es lo mismo una práctica que un partido. Entonces, ¿para qué mierda sirve? Vale ensayar, pero en su justa medida. Y después a nosotros nos llaman vendedores de humo... Decime si hay una venta de humo más grande que los que dicen eso de que hay que ganar como sea. ¿Quién carajo sabe qué es eso? Nadie, pero todo el mundo acepta la frase. No se puede creer. Más humo que eso no hay.

-¿Cómo te relacionás con los pibes? -

Entenderse con los jugadores no depende de la edad, sino de la inteligencia. Nunca soy amigo de los jugadores, pero eso no impide que podamos llevarnos bien. Hay tipos de 30 años que son viejos... ¿Sabés con quiénes me llevo mal yo? Con los tipos que no tienen sueños. Entonces no me entienden, por más que tengan 20, 50 ó 70 años. Me llevo mal con los tipos de mi edad, que ya se entregaron. Es más fácil para mí llevarme con los pibes de 20 años que sueñan con jugar bien, con ser la figura de la cancha. Ahora, no le voy a decir al pibe que escuche al Polaco Goyeneche, sería muy estúpido de mi parte.

-¿Sos un romántico?

-Es otra de las cosas que se dicen. El fútbol es algo demasiado hermoso para que yo lo traicione por un resultado. Pero eso no quiere decir que quiera perder. Yo quiero ganar todos los partidos. Y lo único que no he aprendido es a digerir la derrota. Eso de romántico es una gilada como una catedral. Si ser romántico se entiende como un tipo despreocupado por el resultado, entonces yo no tengo una mierda de romántico. Ni yo ni nadie. El romanticismo ni existió ni existe.

-¿En Gimnasia te ayudó el hecho de que tus ideas sean diferentes a las de Estudiantes?

-Es que no son antagónicas. Estudiantes no juega como el Estudiantes de los 60. Lo que fue antagónico fue un período muy breve de Estudiantes, pero no ahora. Pero por más que yo lo diga, que lo pongan en la tapa de Olé durante seis meses seguidos, van a seguir diciendo que yo tengo una idea antagónica con la de Estudiantes.

-En Gimnasia tu llegada fue bien tomada.

-Sí. Eso es bueno y hay que aprovecharlo, porque significa que hay un crédito. Pero no hay que tirar la guita por la ventana.

-La gente de Vélez tampoco te quiere mucho.

-Ah, bueno, eso sí que es increíble. Me roban un campeonato y encima tengo la culpa yo y me putean. Eso no es para un psicólogo, es para varios.

-¿El menottismo está muerto?

-Vamos a tomar al menottismo como una corriente ideológica futbolística. ¿Al Barcelona lo metemos dentro de esa corriente?

-Y sí...

-Bueno, si la metemos, ¿adónde está muerto? ¿Metemos al Arsenal, a todos los equipos que juegan bien? Bueno... Además, decir eso es asombroso, es como decir que no hay más ilusión: pónganse contentos, ahora a la cancha van a ver mierda. Ojo, no lo digo por Estudiantes, insisto. No se puede creer. Si se muere el sueño, la alegría, si se mueren las utopías, bueno, se murió el hombre y entonces nosotros seremos vacas que comemos, dormimos y cagamos, listo. Si termina el menottismo como ideología hay que ponerse a llorar, no celebrarlo. ¿Sabés por qué le tienen bronca al Barcelona o a España?Porque está dentro de esta corriente.

-¿Pero sirve la polémica Menotti vs. Bilardo?

Discutir Menotti o Bilardo es una pérdida de tiempo. Pero discutir sobre una ideología futbolística u otra eso será eterno y eso sí sirve. Uno nunca sabe al final para qué lado patea Mourinho, pero leía en una entrevista que decía que si ganamos el domingo al otro día va a ser lunes, y que si perdemos el domingo al otro día también va a ser lunes. Al fútbol hay que darle el lugar que tiene.

-Todavía no lo tenés muy medido a Mou.

-Ojo, yo lo valoro muchísimo. Es un tipo muy querido por los jugadores. Y además entrena de una forma muy consciente. El dice que sus equipos nunca corren 10 metros si no es con un concepto futbolístico. No hace una preparación física para atletas. Un jugador tiene que tener otras condiciones.

-¿Sos docente?

-Sí, y eso es imprescindible en cualquier entrenador. Y esa fue otra de las cosas que se ha perdido por la urgencia. Ya lo dijo Cruyff hace muchos años: entrenar entrena cualquiera, el asunto es enseñar.

-Tenés algo de Griguol, que en Gimnasia se valora mucho.

-Ojalá que sea así. Que me comparen con él es un halago. Es una persona que marcó una época en Gimnasia. Enseñar se puede, lleva mucho tiempo pero es el camino

-¿Estudiantes fue el mejor del último torneo?

-Fue uno de los mejores, junto con Vélez. Fue un justo campeón...


Fuente : http://www.ole.com.ar/gimnasia-y-esgrima/titulo_0_404359571.html

11 comentarios - "No hay venta de humo más grande que eso de ganar como

SkyDragonVX
Toda la razón. El ganar como sea no existe, es lo que llaman jugar sin ideas o al pelotazo, o a defender y salir de contra.

Algo que hace aburridisimo, pauperrimo y baja el nivel de nuestro país en este deporte.
Theblack7
ojala que gimnasia termine 2 asi le cierran el orto a todos
Fernando_Rojas
Theblack7 dijo:ojala que gimnasia termine 2 asi le cierran el orto a todos

APOSTEMOS GIL DE MIERDA, ASI SE VAN ESTOS A LA B, Y TE CIERRO EL ORTO YO A VOS GANANDO GUITA.
zurdo24
SkyDragonVX dijo:Toda la razón. El ganar como sea no existe, es lo que llaman jugar sin ideas o al pelotazo, o a defender y salir de contra.

Algo que hace aburridisimo, pauperrimo y baja el nivel de nuestro país en este deporte.
ACDCaguante
SkyDragonVX dijo:Toda la razón. El ganar como sea no existe, es lo que llaman jugar sin ideas o al pelotazo, o a defender y salir de contra.

Algo que hace aburridisimo, pauperrimo y baja el nivel de nuestro país en este deporte.

ahh porque no viste el partido de El Tanque Sisley contra Huracan Buceo veni a ver a uruguay un partido,
el clasico del año pasado fue como el culo, puro pelotazo y te dan ganas de tirarte un pedo y que se mueran todos
srapta
SkyDragonVX dijo:Toda la razón. El ganar como sea no existe, es lo que llaman jugar sin ideas o al pelotazo, o a defender y salir de contra.

Algo que hace aburridisimo, pauperrimo y baja el nivel de nuestro país en este deporte.


Theblack7 dijo:ojala que gimnasia termine 2 asi le cierran el orto a todos

Ojalá Cappa es un tipo que entiende mucho el futbol.


Theblack7 dijo:ojala que gimnasia termine 2 asi le cierran el orto a todos


palvarez86 dijo:Smoke on the water...♫

No tienen ni idea ..