Hola Taringueros, esta vez vengo a compartirles un poco de mi pasion.
Hace ya varios años que incursione por primera vez en este fabuloso deporte y de a poco se ha convertido en parte de mi vida.
Es por eso que les traigo una breve reseña de la historia del buceo y de a poco voy a ir subiendo informacion para que los que no tienen idea de que se trata, vayan aprendiendo un poco y quizas terminen, como yo, haciendolo poarte de sus vidas.




HISTORIA DEL BUCEO
Casco de Buzo Pesado MKV
por Jim Boyd, investigación histórica de Leslie Leaney


Historia del Buceo
Equipo DESCO MKV 1944 de JIM FOLK entrenando en la Cuba de entrenamiento de International Commercial Diving Institute en Wilmington, Delaware.



ES PROBABLEMENTE la imagen más conocida del Buceo -- El término "Buzo de agua Profunda." es la que corresponde al Buzo con casco rígido MKV de la U.S.Navy, y su reputación ha sido ganada a través de 60 años de uso militar y uso civil. En esta era de buceo técnico y tablas de descompresión generadas por cumputadoras, La MKV es un producto simple y confiable.

La idea de un casco rígido en un traje flexible data del año 1831 en Inglaterra por Augustus Siebe y para comienzos del siglo XX, el casco pesado y el buceo con aire eran técnicas bien desarrolladas por varios fabricantes de buceo comercial. Los cascos seguian el concepto Siebe de un peto o pechera con tres visores o mirillas con una rosca interrumpida de 1/8 con forma de anillo en el cuello. En 1907 La Marina Real estandarizo el diseño básico de Siebe como el utilizado por el Almirantasgo.


buceohistoria
UNO DE LOS PRIMEROS CASCOS Siebe, del año 1830, ilustra las 3 mirillas normales del casco (izquierda). El casco (derecha) muestra la válvula de purga trasera y la rosca en la mirilla faciall.


En 1912 el Marino de la US Navy G.D. Stillson envió un reporte al Bureau de Construcción Y Reparaciones indicando que era crítico el reglamentar el equipo y técnicas de Buceo. Dos años más tarde le fué asignada la tarea realizar una serie de pruebas para evaluar el equipo existente y recomendar un estandar para la U.S.Navy. En ese tiempo La Marina utilizaba casco pesados diseñados y fabricados por Morse de Boston y Schrader de Brooklyn, N.Y. El grupo de Stillson controlaba los equipos de la Marina Británica y de Dragger de la Marina Alemana.

Con estas pruebas y entrevistando buzos comerciales y de la Marina, Stillson presento el documento, Reporte de Pruebas de Buceo Profundo de 1915. Contenía tres vistas del casco rígido recomendado y que fué el comienzo de la MKV. El diseño recomendado por Stillson difería de la mayoría de los cascos rígidos comerciales de la época. en lugar de 3 mirillas utilizaba 4, agregando una por arriba de la mirilla facial para facilitar la visión superior. La mirilla facial tenía bisagra, en vez de ser a rosca, (La bisagra de la mirilla facial hizó la MKV a prueba de marineros evitando la posibilidad de que cayera por la borda dejando al equipo inutilizable).


equipos de buceo
Un buzo pesado con MK5 se expuso en el museo Smithsoniano en la década del 70.


Uno de los aspectos más populares del modelo Stillson es el diseño de la válvula de control de la purga cerca de la parte derecha al frente en lugar de atrás de la cabeza, que era muy difícil de acceder y manipular. La posición atrás era lógica, pues mantenía la salida de las burbujas lejos de la mirilla facial y sus laterales, donde oscurecian la visión del buzo. Stillson resolvió este problema ubicando la válvula cerca de la derecha de la mandíbula y llevando las burbujas por un tubo con forma de banana hacia atrás, hasta la salida trasera.

El primer casco contruído (por Augustus Siebe para los hermanos Deane fué en 1829) tenía el ingreso de aire arriba del casco para que fluya el aire sobre el vidrio para evitar el empañamiento. Este fue el estandar en todos los casco pesados de tres ventanillas que luego se construyeron. El agregado de la mirilla frontal de Stillson complicó las tuberias del visor facial. Se agregó una válvula o grifo de limpieza, adjacente al vidrio, del lado derecho para que el buzo pudiera tomar agua del exterior y poder escupir el vidrio para aclararlo, ( en esa época no era muy preocupante la polución o contaminación nuclear). el prototipo de la MKV para la US Navy producido por Morse en 1916, seguía extrictamente el diseño de Stillson. En poco tiempo se producieron algunas variaciones.

Al poco tiempo se produjeron pequeñas modificaciones en el MKV. El grifo de limpieza se desplazo de la derecha hacia la izquierda. Y la válvula de purga se movió hacia el frente. Esto permitió que el grifo de limpieza o toma de agua este del otro lado de la válvula de purga. Tal que en casos donde el buzo estaba trabajando en barro o fango del lado derecho podía utilizar la válvula de la izquierda como purga auxiliar. Aunque varias MKV fueron modificadas con los años, las variaciones oficiales fueron raras e insignificantes (la válvula de 8 puntas de purga fue reemplazada por una rueda de 4 puntas. Y el conector cuello de ganso vertical atrás del casco fue girado hacia adentro de forma que las líneas de comunicación y aire se crucen detrás de la espalda). Los cascos convencionales diseñados en 1915 se fueron reduciendo de tamaño para reducir el despalzamiento del casco y su tendencia a flotar, reduciendo el lastre requerido. El tamaño del MKV era un poco más grande que los cascos de la época, y esto probo ser una de sus mejores características. El mayor tamaño permitía mayor desplazamiento y requería más peso para neutralizarlo, pero el volumen disponible del aire lo hacía un casco extremadamente confortable para trabajar. El gran tamaño se debía a la necesidad de alojar los auriculares y micrófono usados para la comunicación con el buzo, aunque se utilizó como parte original del equipo parlantes de dos vías. La necesidad de más peso para poder hundir el casco llevó al uso del cinturón de lastre en vez de usar la placa de lastre. Esto facilitó el movimiento tanto en superficie como en el agua al estar el peso más cerca del centro de gravedad del buzo. El MKV se diferenciaba del utilizado por el Almirantazgo en que se utilizaba el cinturón de lastre en vez del de pecho y se había diseñado con válvula de control de flujo de aire. El equipo del Almirantazgo fue diseñado con una bomba manual y dependía del operador en superficie el controlar el flujo de aire del buzo a través de la comunicación alámbrica o de señales con el cabo. El buzo tenía solo la válvula de purga atrás del casco para controlar la flotabilidad. El MKV fue diseñado para ser usado con un compresor y la válvula de control de flujo de aire se controlaba con la mano izquierda. (cuando se utilizaba una bomba manual , la MKV se usaba con la válvula de flujo abierta, para que el hombre en la bomba no tuviera que trabajar en contra de la válvula cerrada). Con la válvula de flujo el buzo tenía pleno control del ingreso y salida del flujo de aire sin tener que comunicarse con la suerficie.


historia del buceo
SE BUCEA CON EL MKV en la imagen se observa al buzo controlando con la mano izquierda la válvula de control de flujo de aire de la manguera de entrada. Se ve claramente el grifo de lavado en la parte inferior del casco entre las mirillas facial y lateral. La caja al lado de la mirilla frontal es para el acceso al parlante de comunicacíon telefónica.


Las companías Morse y Schrader fabricarón las primeras MKV. Según los números de serie conocidos Schrader fabricó alrededor de 600 MKV en la época del Primera Guerra Mundial y Morse una cantidad similar.

Estos equipos se hicierón famosos en Mayo de 1939 cuando buzos de la Marina Americana llegarón hasta el submarino hundido Squalus a 240 pies de profundidad y rescatarón 33 tripulantes del fondo del mar Atlántico. Se usó aire con los MKV y como esta tarea estaba 50 pies por debajo de lo que se consideraba seguro para buceo con aire (debido al peligro de la Narcosis Nitrogénica, que produce efectos de “borrachera” en el buzo), los rescatadores recibieron la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos, nunca dada antes en época de paz.

Dado que el casco rígido MKV cumple las mismas leyes de la física aplicables al buceo con SCUBA. Existe una versión con mezcla gaseosa del MKV desarrollada en 1930 para tareas más profundas a los 180 pies. Esta reemplaza el nitrógeno del aire con helio, que no tiene los efectos nocivos del nitrógeno a presión, con un ingreso pequeño de oxígeno para reemplazar el oxígeno respirado. Un cartucho de absorvente se agregaba en la parte trasera del casco de gas MKV para retener el dioxido de carbono del aire exhalado por el buzo. Dado que el helio conduce el calor más rapidamente que el nitrógeno, el casco de gas MKV fue diseñado para usar con un calefactor eléctrico en el traje, también se utilizarón trajes calefaccionados por agua. Un conector adicional fue agregado para ingresar la energía eléctrica desde la superficie. Todo esto agregaba peso al ya pesado equipo y los cascos fueron equipados con un anillo, para poder levantarlo con un aparejo cuando se vestía al buzo en superficie. El casco de gas MKV se utilizó para las operaciones de rescate de largo plazo del submarino Squalus. Para prevenir que el buzo pudiera ventear el helio que era muy costoso, se anulo el grifo de limpieza y se agrego un cuarto ducto en el interior para ventilar la mirilla facial.


Historia del Buceobuceo
CASCO A GAS MKV se observa a la izquierda el modelo del fabricante Frank's Fisherman's de San Francisco, mostrando el cartucho absorbente en la parte trasera y el anillo. Se observan tres conectores, para la línea de comunicación, de calefacción eléctrica y de alimentación de gas. Mas lejos se observa la válvula de salida antiretorno. A la derecha se observa un esquema con todo el equipo.


El equipo de casco rígido con el MKV fue el estandar adoptado por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó para buceos de entrenamiento, trabajos de salvamento y reparación pesado. Debido a las demandas en los dos teatros de operaciones de la guerra se comenzo con la produccón en escala de los MKV. Miller Dunn de Miami comenzó con pequeñas producciones y Divers Equipment & Salvage Company (DESCO) de Milwaukee estableció una gran línea de fabricación, fabricando cientos de MKV. Durante la guerra DESCO empleó 87 personas en la producción, incluyendo a 11 mujeres “Las Costureras de Rosie” como se las llamó, estaban varias parte de la línea de producción. Bernice McKenzie, quién llegó a ser Vicepresidente de DESCO, fue contratada en octubre de 1942, como soldadora de los cascos MKV. Las órdenes eran por 700 a 800 cascos a la vez. Se estima que la producción de cascos MKV de los 4 fabricantes llegó de 7000 a 10000 unidades a través de los años. DESCO todavía las produce por encargo, costando alrededor de $3800 FOB Milwakee.

historia
"ROSIE LA COSTURERA" (realmente la soldadora) esta todavía contratada en DESCO en Milwaukee. Se la ve 1995 soldando un conector cuello de ganso, fabricado en conmemoración de un aniversario de los casco MKV.


El MkV fué sacado de uso por la Marina en 1979 , siendo reemplazado por el casco de flujo libre MK12 — el cual esta siendo reemplazado por la versión de la Marina SuperLite. Hoy en día es un equipo de colección, aunque todavía se los utiliza en operaciones de buceo civil y comercial. Aunque los cascos son indestructibles, el desgaste del traje es lo que esta discontinuando su uso. El MkV es todavía utilizado como era en 1917, y para algunos trabajos no hay un equipo moderno que lo reemplace.

equipos de buceo
EL US NAVY Mk12 reemplazó al equipo MkV en 1979.
Este casco de flujo constante esta adaptado a un traje seco de neopreno con una cobertura de nylon, lleva los lastres en bolsillos en las piernas del buzo.
El Mk12 esta siendo reemplazado por la versión del casco a demanda SuperLite.


historia del buceo
EQUIPO MKV AUTENTICO, propiedad de Jim Folk. El U.S. Navy "MkV"
es un equipo completo, no solo el casco.


fuente: divehouse