Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

C.A BOCA JUNIORS

Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

maradona

campeon

tevez

Palacio

NOMBRE COMPLETO: CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS
APODOS: XENEIZES, LA MITAD MAS UNO, REY DE COPAS, BOSTERO, EL EQUIPO DE LA RIVERA
FUNDACION: 3 DE ABRIL DE 1905 (105 AÑOS DE GLORIA)
CAPACIDAD: 49.000 ESPECTADORES
ESTADIO: ALBERTO J. ARMANDO (LA BOMBONERA) BUENOS AIRES, ARGENTINA
INAUGURACION: 25 DE MAYO DE 1940
PRESIDENTE ACTUAL:JORGE AMOR AMEAL
DIRECTOR TECNICO ACTUAL: JULIO CESAR FALCIONI


Copa

El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, precisamente del barrio de La Boca, donde se halla localizada. Fue fundada el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes italianos. El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional en baloncesto y voleibol. Juega sus partidos de local en el estadio Alberto J. Armando, conocido popularmente como La Bombonera.
Considerado un grande del fútbol argentino, es, junto con el Milan de Italia, una de las instituciones con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas, seguidos por el Club Atlético Independiente con 16.2 Entre esos títulos se destacan 6 copas Libertadores, 4 recopas Sudamericanas y 3 copas Intercontinentales.


HISTORIA:

Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, por cinco jóvenes habitantes del barrio porteño de La Boca: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga se reunieron en la Plaza Solís, aunque momentos antes hubo tan solo una reunión en casa de los Baglietto -suficiente para alterar la armonía familiar-. Sin siquiera imaginarlo, este grupo de inmigrantes italianos escribió los primeros párrafos de la rica historia de uno de los clubes más populares de la Argentina.
El nombre de la institución fue tomado directamente del barrio, pero se le agregó la palabra "Juniors" para aportarle un tono inglés, que le daba a la denominación algo más de prestigio, contrastando con la fama de "barrio difícil" que se había ganado la Boca por aquel entonces.
En el año 1905 miembros disidentes de General Soler, La Estrella Polar, Libertad, Los Andes, San Martín y Santa Rosa emigraron a Boca Juniors.14
Durante los dos primeros años de vida, Boca ha tenido tres o cuatro tipos de camisetas diferentes antes de llegar a la definitiva: azul con franja amarilla. Se dice que la primera camiseta fue de color rosa pero, ante las burlas de los rivales, fue cambiada por una blanca con rayas verticales. Esa también fue quitada por una blanca con rayas azules. Dice que había un equipo con idéntica camiseta por lo que se jugó un partido por ver quién se la quedaba, en la que perdió Boca. Juan Brichetto fue quién dio el color definitivo de la camiseta del club tomando los colores de un barco sueco

Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

maradona

campeon

Primeros títulos
Luego de afianzarse en su estadio, Boca consigue su primer título en la Primera División de la Era Amateur: fue el campeonato nacional de 1919. En este torneo consiguió tanta diferencia sobre el resto de los participantes, que el Tribunal dio por concluido el Campeonato antes de lo previsto y los demás equipos proclamaron campeón a Boca por unanimidad. Más tarde, 1919 se transformaría en un año muy exitoso para Boca al conseguir también la Copa Ibarguren ante Rosario Central, la Copa Competencia y la Cup Tie Competition ante Nacional de Montevideo
Un año mas tarde, Boca se consagraría bicampeón del fútbol argentino al coneguir el título de 1920 con mucha ventaja sobre sus rivales: de 24 partidos jugados ganó 20 y solo perdió uno. Además, consiguió su 2º título internacional del amateurismo al conseguir la Copa de Honor Cousenier ante Universal de Uruguay.


tevez


link: http://www.youtube.com/watch?v=Iu6jRYVA-pE


Palacio

No fue una década muy exitosa, en la que se pueden destacar dos títulos:
En 1981 llega al club Silvio Marzolini como entrenador y Diego Armando Maradona, la flamante incorporación del club junto con otros jugadores como Miguel Brindisi, Osvaldo Escudero y Marcelo Trobbiani. En el debut de Maradona en Boca ganó el torneo Metropolitano 1981. Ferro Carril Oeste, conducido por Carlos Griguol, fue el equipo que se lo peleó hasta lo último. Faltando tres fechas, ambos rivales se midieron en La Bombonera. Boca, quien le llevaba un punto de ventaja, lo derrotó 1-0 con gol de Hugo Perotti, a diez minutos del final. En la jornada siguiente, Rosario Central lo derrotó 1-0, mientras que Ferro, que le ganaba tres a cero a Huracán, empató. Recién en la última fecha, y tras igualar con Racing 1-1, Boca se consagró campeón. En 34 fechas sumó 50 puntos, con 20 triunfos, 10 empates y 4 derrotas.
En 1982 Maradona fue vendido al Barcelona y comenzó un período largo de frustraciones. En el torneo Nacional no clasificó para la segunda ronda, aunque logró un tercer puesto en el Metropolitano.

Copa


link: http://www.youtube.com/watch?v=jO5IB4JfZHY&feature=related

Años '90

Equipo campeón del Apertura 1992
Tras una década sin demasiados títulos, Boca inaugura esta nueva etapa ganando la Recopa Sudamericana 1990. Por haber ganado la Supercopa obtuvo el derecho a jugar por primera vez este trofeo. Su rival fue Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Copa Libertadores. El único partido se desarrolló en el Orange Bowl de Miami y Boca ganó 1-0 con gol de Diego Latorre.
En 1991 Boca "consigue" el Clausura 1991. En realidad, Boca fue el ganador de dicho torneo pero no bajo el rótulo de campeón. La reglamentación indicaba que los ganadores del Apertura y el Clausura deberían enfrentarse en una final para determinar al campeón de la temporada. Newell's se la ganó por penales en La Bombonera en una lluviosa tarde. Anteriormente, Boca había ganado el Clausura '91 de modo brillante: 19 partidos jugados, 13 ganados y 6 empatados, con apenas 6 goles en contra en todo el certamen.


Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

La Era Dorada 1998-2008

"Gracias Virrey". Agradecimiento de los vecinos de La Boca al "Virrey" Carlos Bianchi, por sus logros como entrenador (9 en total).
En 1998, llegó al club Carlos Bianchi, que a partir de ese año comenzó con una década de oro que depositó al club dos veces en lo más alto del mundo, superando en logros a Juan Carlos Lorenzo. En total fueron 9 títulos oficiales conseguidos en sus dos ciclos como DT.

maradona

1998
Torneo Apertura
Carlos Bianchi debuta en el club un 9 de julio de 1998, en la Copa Mercosur en la que el equipo fue eliminado en cuartos de final por el Palmeiras de Brasil, que luego se adjudicaría el torneo. Ya fuera de esta copa, el equipo de Bianchi se adjudica del Apertura 1998, por primera vez de manera invicta, con 45 puntos fruto de 13 partidos ganados y 6 empatados. Anotó 45 goles y recibió solo 18. La figura de este torneo fue sin duda Martín Palermo, que anotó 20 goles en 19 partidos consiguiendo así el récord argentino de mayor cantidad de goles anotados en un torneo corto.


1999
Torneo Clausura
El Boca de Bianchi volvió a consagrarse campeón en el Clausura 1999 y por lo tanto nuevamente bicampeón del fútbol argentino. En la tabla final consiguió 44 pts y 53 goles a favor, superando por 7 pts a su escolta River. Así, el equipo apareció con el sistema de juego de Bianchi más consolidado y tuvo como partido clave del campeonato el superclásico contra River: Boca se puso en ventaja, pero al final del primer tiempo quedó con un hombre menos por la expulsión de Bermúdez (autor del gol). Al inicio del segundo tiempo River empató el partido y controlaba las acciones. Sin embargo el técnico Ramón Ángel Díaz retrasó a su equipo, facilitando la ofensiva boquense y el gol del triunfo de Palermo desde 25 metros, luego de un pase de Juan Román Riquelme.
40 partidos invicto
Además de haber obtenido un nuevo bicampeonato, este torneo fue muy recordado por los hinchas boquenses por haber podido superar el récord de Racing Club de 39 partidos invitco, obteniéndo 40 partidos sin conocer la derrota. Esta increíble racha comenzó en el Clausura 1998 con una victoria de visitante por 4 - 2 ante Huracán. A partir de ese encuentro, de 40 partidos Boca ganó 29 (16 de local y 13 de visitante) y empató 11 (4 de local y 7 de visitante) con 88 goles a favor (35 del histórico goleador Palermo) y sólo 26 en contra. Finalmente, 2 fechas antes de que finalizara el torneo, Boca se consagraría bicampeón del fútbol argentino pese a ser goleado 4 - 0 por Independiente.

link: http://www.youtube.com/watch?v=97nPtqO8HWQ

NUEVA DECADA, NUEVO CAMPEON

Copa Libertadores
Como campeón del Apertura 1998 Boca había clasificado a la Copa Libertadores. Debuta en dicho torneo ante Blooming perdiendo 1-0 de visitante pero igualmente clasificó primero del grupo 2 a la segunda fase de la copa, en la que se enfrentó en los 8vos de final con El Nacional, partido que ganó con un resultado global de 5-3. Así, pasó a 4tos de final, donde se encontro ni mas ni menos que con River. En el partido de ida en El Monumental perdió 2-1 pero ganó 3-0 en La Bombonera. En semifinales choca con América, a quien le gano con un resultado global de 5-4 y debió jugar la final de la Copa contra el Palmeiras de Brasil. La serie comenzó con un mal resultado como local, al empatar 2-2 en la Bombonera. Contra lo esperado, el equipo argentino sorprendió en el partido de vuelta jugado en el enorme estadio Morumbí, tomando la iniciativa y atacando al Palmeiras en su casa. El partido terminó empatado sin goles y se debió recurrir a los penales para definir el campeón. Boca acertó los cuatro que pateó y su arquero Córdoba se convirtió en el héroe de la noche al atajar dos remates.

campeon

link: http://www.youtube.com/watch?v=WViiaIXExMM

Torneo Apertura
Con un nuevo título internacional y con un nuevo jugador proveniente de Racing (Marcelo Delgado), Boca comienza el apertura con un contundente 4-0 sobre Argentinos Juniors. En la octava fecha, al ganarle a Huracán 1-0, Boca alcanzó la punta del campeonato junto con River y luego lo superó. Pero una serie de malos resultados en las últimas fechas causaron la pérdida del liderazgo a manos de River, a dos fechas de finalizar el campeonato. River, sin embargo, perdió inesperadamente contra Huracán, último en la tabla de posiciones, y Boca obtuvo su segundo título del año.


Copa Intercontinental
Como campeón de América, Boca debía enfrentar por la Copa Intercontinental 2000, al campeón de Europa, el Real Madrid de Roberto Carlos, Raúl y Figo, designado el año anterior por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y ampliamente favorito en los pronósticos de la prensa especializada y las apuestas. El 28 de noviembre se jugó un único partido, en el que los xeneizes se impusieron por 2-1 con dos tantos del goleador histórico de Boca: Martín Palermo, obteniendo así la primera triple corona del club y su segundo título a nivel mundial.

tevez

link: http://www.youtube.com/watch?v=h5gYLCXFjT8


2001
Este año a nivel nacional no obtuvo ningún campeonato. Comenzó el Clausura 2001 con 6 puntos sobre 21 posibles pero pese a ello terminó el campeonato en 3º lugar, con 17 puntos menos que el campeón San Lorenzo. En el Apertura 2001 terminó también en 3º posición detrás de Racing (campeón) y River, con 33 puntos y 41 goles a favor.
Copa Libertadores
Este año Boca se consagraría bicampeón continental al conseguir nuevamente la Copa Libertadores. Debutó en la copa ante Oriente Petrolero imponiéndose por 2-1. Nuevamente clasificó primero en un grupo integrado por Deportivo Cali, Cobreloa y el ya mencionado Oriente Petrolero, para luego en la segunda fase eliminar a Junior en 8vos de final, a Vasco de Gama en 4tos y a Palmeiras (por penales) en semifinales, llegando de este modo a la final contra Cruz Azul de México. En el partido de ida, Boca logró la victoria con un gol de Marcelo Delgado y en la vuelta, el Cruz Azul obtuvo el mismo resultado, llevando otra vez a una definición por penales. El portero Óscar Córdoba fue figura y Boca obtuvo en su cancha, su cuarta Copa Libertadores.

Palacio

link: http://www.youtube.com/watch?v=b0dAIRYnvUU

2003 y la segunda triple corona

Copa Libertadores
Comienza un nuevo año y Boca tenía hambre de gloria. En la Copa Libertadores jugó en el grupo 7, en el que debutó ante Indep. Medellín imponiéndose por dos tantos contra cero. Clasificó segundo en su grupo y en los octavos de final el rival fue Paysandu de Brasil, equipo revelación de la copa, que en La Bombonera sorprendió y derrotó a los xeneizes por 1-0. En el partido de vuelta Boca goleó a los brasileños con tres goles de Guillermo Barros Schelotto, obteniendo una victoria global de 4-3 . En cuartos de final venció a Cobreloa de Chile, con 2 victorias (2-1 en los dos partidos). Ya en las semifinales Boca venció contundentemente al América de Colombia, con un resultado global de 6-0. En la final Boca enfrentó al Santos de Diego y Robinho, venciéndolo claramente en los dos partidos: 2-0 en Buenos Aires y 3-1 en San Pablo, obteniendo un abultado 5-1 global. Boca obtuvo así el pentacampeonato continental, consagrando a Carlos Tévez como figura de la final y a Marcelo Delgado como máximo goleador del certamen (9). A lo largo de todo el torneo el jugador que más se destacó fue sin duda el ya mencionado Carlos Tevez, autor de 5 goles en 8 partidos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=g6TeuRhMh2E

Torneo Apertura

Tevez jugando para Boca Juniors.
El torneo nacional no se quedaría atrás: luego de un mal comienzo en el Clausura 2003 (Boca lideraba la tabla con cuatro puntos de ventaja faltando cuatro fechas y terminó perdiendo el campeonato con River). Boca, que no obtenía un torneo nacional desde el Apertura 2000, ganó ese año también el Apertura 2003. Boca lideró el torneo de principio a fin, mostrando un buen nivel de juego. debuta con un triunfo ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por 1-0 y Carlos Tévez fue la gran figura hasta que se lesionó en la décima fecha contra Independiente, quedando sin jugar el resto del torneo. En la fecha siguiente Boca venció a River Plate 2-0 en El Monumental y se consagró campeón en la cancha de Racing contra Arsenal de Sarandí venciéndolo con goles de Matías Donnet y Roberto Colautti. A lo largo del torneo Boca obtuvo 39 pts fruto de 11 partidos ganados, 6 empatados y 2 perdidos.


Copa


Copa Intercontinental
Nuevamente como campeón de la Copa Libertadores debió jugar la Copa Intercontinental, pero esta vez ante el poderoso Milan Italiano de Kaká y Andriy Shevchenko, ampliamente favorito en todos los pronósticos. Boca jugó un partido inteligente. Luego de ir perdiendo uno a cero, los argentinos empataron con un gol de Matías Donnet. En el segundo tiempo, Bianchi buscó que su equipo mantuviera al Milan lejos de su arco, con el fin de garantizar al menos el empate y definir la final por penales. Carlos Tévez entró en el segundo tiempo y al final del partido fue fundamental para controlar la pelota. Finalmente el partido terminó empatado 1-1 y Boca ganó en los penales, destacándose el arquero Roberto Abbondanzieri, quien atajó dos penales. De este modo Boca obtuvo su tercera copa intercontinental y su segunda triple corona

Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize
maradona

link: http://www.youtube.com/watch?v=FNaDwtP_NWA

2004
Copa Sudamericana
En el 2004 asume como entrenador Jorge Benítez, un ex jugador de Boca que estaba a cargo de la cuarta división. Luego de la salida de Miguel Brindisi en ese cargo, Benítez debió enfrentar al día siguiente de asumir con el equipo en situación caótica, un difícil partido por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en Asunción contra Cerro Porteño, luego de haber empatado en Buenos Aires. Contra todos los pronósticos, Boca ganó el partido con un Benítez que buscó apoyo en una relación más horizontal con los jugadores, liderados por el regresado Martín Palermo, Carlos Tévez y Guillermo Barros Schelotto. En la semifinal superó holgadamente por 4-2 a Internacional de Porto Alegre, y en la final se enfrentó con Bolívar, de La Paz. En la ida perdió uno a cero en los 3600 metros de altura del Hernando Siles y en la revancha, en La Bombonera, lo venció por 2-0 con goles de Martín Palermo y Carlos Tévez para obtener así el único título en este año.
En cuanto a títulos nacionales no le fue del todo bien: el Clausura comenzaría con un empate en 0 para los xeneizes en su propio estadio frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. El superclásico fue en la fecha 14º y River Plate se impuso por 1-0 en La Bombonera. En la tabla de posiciones final terminaría en el 2º puesto detrás de River, con 36 pts tras 10 partidos ganados, 6 empatados y 3 perdidos.
En el Apertura 2004 se alejó de la punta: terminó en la 8va posición con 26 pts fruto de 7 victorias, 5 empates y 7 derrotas.

campeon


2005 y la tercera triple corona
Luego del bochornoso final de Benítez, todo indicaba que sería contratado Julio César Falcioni, favorito de los hinchas para hacerse cargo del equipo. Cuando Macri se aprestaba a cerrar el trato, Maradona intervino, declarando públicamente que Boca tenía que contratar al "Coco" Basile. La intervención pública de Maradona bloqueó la contratación de Falcioni y llevó a la de Basile, quien asumió como el nuevo DT el 28 de junio
tevez
Boca Juniors es el club mas exitoso con dos Copas Sudamericanas consecutivas en 2004 y 2005.
Torneo Apertura
Luego de haber terminado el Clausura 2005 en la 15º posición, comienza el 5 de agosto el Apertura 2005 goleando a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 4-1. Hubo algunos altibajos que se acentuaron cuando perdió 4-1 con Arsenal de Sarandí. Pero de ahí en más, levantó mucho el nivel y logró pasar a Gimnasia y Esgrima La Plata cuando faltaban tres fechas para el final. Recién se pudo consagrar en la última jornada cuando en Bahía Blanca le ganó a Olimpo por 2-1 con goles de Daniel Díaz y Federico Insúa. Fueron 12 triunfos, 4 empates y 3 derrotas para terminar con 40 pts, tan solo tres de ventaja sobre el "Lobo".

Palacio

Recopa Sudamericana
Mientras tanto, Por haber ganado la Copa Sudamericana 2004 tuvo el derecho de jugar la Recopa Sudamericana contra Once Caldas de Colombia, en una especie de "revancha" de la final de la Copa Libertadores 2004, en la que Boca perdió por penales ante el mismo rival. En La Bombonera le ganó por 3-1 con goles de Sebastián Battaglia, Neri Cardozo y González, en contra. En el Estadio Palogrande, Manizales costó porque perdió 2-1 con gol de Rolando Schiavi y, a pesar de no jugar un gran partido, se quedó con el título por diferencia de goles.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ay5B9mmr0W8

Copa Sudamericana
Al mismo tiempo, Boca debía disputar también la Copa Sudamericana simultáneamente al Apertura. Se llevó otro título internacional el 18 de diciembre cuando Alfio Basile decidió poner al equipo titular en ambas competencias y le salió muy bien. Fueron pasando Cerro Porteño, Internacional de Porto Alegre y Universidad Católica de Chile, hasta que se encontró en la final con los Pumas de México. En el Azteca empató 1-1 con gol de Rodrigo Palacio, y en La Bombonera iba ganando por 1-0 con gol de Martín Palermo, pero más tarde lo igualaron. En la definición por penales Roberto Abbondanzieri se lució nuevamente, atajando dos y ejecutando el que le sirvió a Boca para ganar la Copa Sudamericana 2005 y una nueva triple corona.


Copa

link: http://www.youtube.com/watch?v=k-qTFdPFYZw

2006
Torneo Clausura


La Bombonera
En este año también se coronó nuevamente bicampeón del fútbol argentino al conseguir el Clausura 2006. Lo ganó a paso firme y sin darle chance a sus rivales ni siquiera para que imaginen alcanzarlo. Se coronó en Avellaneda cuando le ganó con facilidad a Independiente por 2-0, con goles del histórico Martín Palermo y de Rodrigo Palacio. De los últimos catorce encuentros ganó once y empató tres, y las últimas siete fechas las ganó todas y sin recibir goles en los últimos cinco partidos. En total ganó 13, empató 4 y perdió 2.

Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize


Recopa Sudamericana
Basile Continuaría con su racha ganadora en la Recopa Sudamericana 2006. Al haber ganado la Sudamericana accedió a jugar la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Libertadores, San Pablo. Jugó el primer partido como local ganándolo 2-1, luego de ir perdiendo, con dos goles de Rodrigo Palacio. En el Morumbí empataron 2-2 con tantos de Rodrigo Palacio y de Martín Palermo y obtuvo el bicampeonato con la Recopa.

maradona

link: http://www.youtube.com/watch?v=wsQi3CMidpg&feature=related

2007


Ante la renuncia de La Volpe como DT, llega Miguel Ángel Russo a Boca, y en una operación que le costó 2 millones de dólares al club, llegó Juan Román Riquelme por cuatro meses. El objetivo era obviamente volver a enfrentar los dos torneos locales y la Copa Libertadores con el fin de ganarlos.
Tras el 2º puesto en el Apertura 2006, comienza el Clausura 2007 goleando 4-0 a Banfield. Boca peleó el campeonato, ganando 11, empatando 6 y perdiento tan solo 2, pero terminó a 6 puntos del campeón San Lorenzo, que consiguió 45.
Copa Libertadores
Al mismo tiempo, debía disputar la Copa Libertadores 2007. Formó parte de un grupo muy difícil en la primera fase. Sus tres rivales, Toluca de México, Bolívar de Bolivia y Cienciano de Perú fueron locales en la altura, y recién se aseguró la clasificación en la última fecha cuando derrotó 7-0 a Bolívar de local en el estadio de Vélez. En octavos de final el rival de Boca fue el Vélez de La Volpe: Boca de local ganó 3-0 y de visitante perdió 3-1 clasificando por diferencia de gol. En cuartos de final enfrentó a Libertad de Paraguay, empatando 1-1 como local y ganando 2-0 como visitante, en un difícil partido que Riquelme resolvió con un notable gol en el segundo tiempo, seguido luego de otro de |Palacio. En semifinales Boca debió enfrentar al Cúcuta. Siendo derrotado 3-1 en el partido de ida en Colombia, Boca debía ganar como mínimo por 2-0 para tener anque sea una posibilidad en los tiros desde el punto de penal, pero Boca goleó 3-0 en el partido de vuelta y obtuvo el pase a una nueva final continental ante Grêmio. En la ida, como local, lo goleó por 3-0, con tantos de Rodrigo Palacio, Juan Román Riquelme y Pablo Ledesma. En el Beira Río le volvió a ganar, pero por 2-0, con sendos goles de Juan Román Riquelme. Así Boca venció por un resultado global de 5-0, siendo la figura excluyente de el legendario Juan Román Riquelme, que no solo condujo el equipo, sino que fue el goleador de Boca en el torneo con 8 goles.

campeon



2008
Recopa Sudamericana
Ya con Carlos Ischia como DT, la era dorada culminaría con dos títulos más para Boca. El primero fue la obtención de una nueva Recopa Sudamericana: Gracias a esa Libertadores ganada en 2007 Boca tuvo el derecho de volver a jugar la Recopa. Su rival fue Arsenal de Sarandí, a quien le ganó 3-1 en la cancha de Racing, con goles de Rodrigo Palacio, Martín Palermo y Sebastián Battaglia. En La Bombonera empataron 2-2 con tantos de Rodrigo Palacio y de Riquelme, y ganó el trofeo por cuarta vez, alcanzando nuevamente al poderoso AC Milan en mayor cantidad de títulos internacionales. Cabe destacar que esta fue la cuarta participación de Boca en una final de la Recopa Sudamericana de las últimas 5 ediciones.
Torneo Apertura
Al mismo tiempo, Boca disputaba el Apertura 2008. Tuvo un comienzo arrollador pero se quedó en la mitad del torneo. Llegó a estar a once puntos por debajo del líder, San Lorenzo, pero luego de ganarle a River, comenzó la remontada, se recuperó y lo alcanzó. Tanto Boca como San Lorenzo y Tigre finalizaron el torneo con 39 pts, tras 12 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, Por lo tanto debieron desempatar en un Triangular Final. Jugó los dos partidos en la cancha de Racing. Venció categóricamente a los azulgranas por 3-1, con goles de Lucas Viatri, Rodrigo Palacio y Cristian Chávez, y perdió 1-0 con los de Victoria, pero salió campeón por diferencia de gol en un campeonato "histórico", ya que mientras Boca se encontraba en lo más alto de la tabla, su clásico rival River terminó último en la tabla de posiciones.

tevez

Malos resultados


Juan Román Riquelme, en un entrenamiento de Boca Juniors, 2009.
Boca Juniors comenzó el año 2009 de muy buena manera, adjudicándose el tradicional torneo de verano que reúne a los denominados 5 grandes del fútbol argentino. En dicho certamen derrotó a River Plate, a quién vencería nuevamente en la Copa Revancha. Por otro lado, había comenzado su participación en la Copa Libertadores de manera perfecta, ganando los primeros 4 partidos de su grupo, lo cual lo colocó en las primeras posiciones. Sin embargo, queda eliminado en la instancia de octavos de final por Defensor Sporting de Uruguay tras caer sorpresivamente en La bombonera por 1-0.
Debido a una decisión del entrenador Carlos Ischia, el torneo local fue relegado a un segundo plano, estableciendo como prioridad absoluta el mencionado torneo continental. Es por esto que el equipo disputo la mayoría de los partidos del certamen con jugadores suplentes, dejando a la mayor parte de los titulares para jugar exclusivamente la copa. Esto derivo en una racha permanente de resultados negativos (se registraron 10 derrotas en total) que pusieron al equipo en los últimos puestos de la tabla. Por estos motivos, el entrenador Carlos Ischia fue despedido por la comisión directiva de la institución.


Palacio


Uniforme


Copa
Martín Palermo con la camiseta suplente modelo 2008-09


Según la leyenda, la bandera de Suecia inspiró los colores de Boca Juniors
1905: Se usó una camiseta completamente celeste durante pocos partidos, al igual que el modelo color rosa.
1905-1906: Utilizó una casaca blanca con rayas verticales con tela de luto (confeccionada por Manuela Farenga). Duró algunos partidos.
1906: Utilizaron una camiseta blanca con tiras azules muy finitas, con estilo inglés de la época.
1907: Utilizó por primera vez en la historia la camiseta azul y amarilla, pero su franja amarilla era diagonal.
1912: Se adopta definitivamente la franja amarilla horizontal.
1981: Se agregan en la parte superior izquierda cuatro pequeñas estrellas con las siglas del club: CABJ y se ubican en la parte superior de las mangas tres franjas amarillas, debido a la marca deportiva que le proporcionaba la indumentaria.
1983: Se le agrega por primera vez publicidad a la casaca, de la marca Vinos Maravilla.
1996: Se produce un cambio polémico: entre el azul y el amarillo, se agregan dos líneas blancas; una por debajo y otra por encima de la franja.
1998: Se quitan las franjas blancas y la franja amarilla se vuelve 33 cm más ancha.
2000: La franja amarilla volvió a sus medidas originales y el azul se mostró en un tono más claro.
2001: Se le agrega una franja color azul oscuro a los costados que va desde las mangas hasta donde termina
2003: Se eliminó el agregado amarillo de la espalda y se empleó una tela azul semitransparente.
2005: Se adopta, con motivo del centenario del club, dentro de la franja amarilla el símbolo adoptado como referente de este primer siglo de vida: una X azul y amarilla.
2006: La camiseta vuelve a su diseño tradicional, con el azul oscuro y la franja amarilla horizontal que recorre toda la camiseta.
2010: Se adopta casi la misma camiseta del año 2000. Banda amarilla tradicional y con un azul claro.
Las camisetas alternativas fueron históricamente amarillas con la franja azul y blanca con la franja amarilla. Actualmente se usa la azul con franja amarilla.17

Modelos de Camiseta
1905:
Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

1905 y 1906:
maradona

1907 a 1912:
campeon

desde 1912:
tevez

Ediciones especiales

Copa Mercosur 1998:
Palacio

Copa Mercosur 2000 y 2001:
Copa

100 años del club 2005:
Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

Visitante 2006 y 2007:
maradona

Visitante 2007 y 2008:
campeon

105 años del club:
tevez



Hinchada

La 12


"La 12" en La Bombonera
La calificación de la 12 ("el jugador número doce" que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.
Pero realmente, se utilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como "El negro de la tribuna" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12".18
En la actualidad, este apodo se utiliza principalmente para nombrar a su barra brava, conocida como La 12. También a la hinchada del Genoa se la denomina jugador número doce.

Palacio
Copa
Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize
maradona


link: http://www.youtube.com/watch?v=PfR09A_ChsY&feature=fvst

Escudos

A lo largo de la historia tuvo 5 escudos. El primero se inauguró en 1922 y se utilizó hasta 1955. Era de fondo blanco con las iniciales "CABJ" en azul y amarillo y una franja horizontal amarilla en el medio.
Luego con el motivo de la celebración del 50º aniversario pasa a ser azul marino con la franja amarilla en el medio y las iniciales en color negro. Se agregaron en ambos costados unas hebras de laureles.
En la década del 60' desaparecen los laureles, se agrega un contorno negro y se modifica la sigla "CABJ" por la palabra Boca Juniors. En la década del 70' se copia el modelo del 55' (pero sin laureles), se mantuvo el contorno del color, retornaron las cuatro iniciales y aparecieron las estrellas, en representación a los 30 títulos que obtuvo el club hasta ese momento.
Posteriormente, en el segundo semestre del año 1996 se produjo otra modificación, que estuvo a cargo del estudio de diseño Shakespear. Se suprimió la franja amarilla y la sigla CABJ se estableció en tipografía College, la cual se adaptó como institucional del club

Escudos:
campeon

ESCUDO ACTUAL:
tevez


Estadio

Artículo principal: Estadio Alberto J. Armando

Vista lateral, tercera bandeja


El presidente Alvear dando el puntapié inicial del partido para inaugurar la nueva cancha de Boca.
Desde su fundación, el Club peregrinó por distintos campos de juego, casi todos ellos ubicados en el Barrio que lo vio nacer. La notable excepción ocurrió en 1914, año en que se consiguió un predio en la localidad de Wilde. La mudanza fue tenazmente resistida por los simpatizantes, al punto de que 1.300 de los 1.600 socios con que contaba Boca decidieron dejar de pagar su cuota mensual, bajando su popularidad. Inmediatamente se decidió la vuelta a La Boca, concretada en 1916. El campo ubicado en la calle Ministro Brin fue utilizado hasta 1924, año en el que se inauguró un nuevo estadio de tablones en Brandsen y Del Crucero, utilizado hasta 1937, año en el que se comenzó a pensar en la construcción de La Bombonera. Durante la construcción del actual estadio, el equipo jugó como local en el estadio de Ferro Carril Oeste.

INAUGURADOR:
Palacio


El Superclásico


Es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más populares del país: River Plate y Boca Juniors. Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de la Ribera. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos. Es reconocido internacionalmente como un espectáculo apasionante e imperdible. El editor de la revista "World Soccer Magazine" fue el elegido para el fútbol y describió este encuentro como "insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad". En el artículo comenta que ha tenido la oportunidad de verlo en el estadio xeneize.

Copa

Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

maradona





Década PJ Boca E River
1931-1940 22 10 5 7
1941-1950 20 7 3 10
1951-1960 20 8 4 8
1961-1970 26 10 10 6
1971-1980 33 9 10 14
1981-1990 26 7 11 8
1991-2000 20 10 7 3
2001-2010 19 7 7 6
TOTAL 183 68 57 62



Historial en total

Motivo PJ GB E GR GolB GolR
Torneos Locales 187 68 57 62 257 246
Copa Libertadores 22 10 6 6 28 18
Supercopa 2 0 2 0 1 1
Amateurismo 10 3 3 4 14 11
Copa Competencia 3 0 1 2 3 6
Torneo Centenario 2 0 1 1 0 1
Copa Adrián Escobar 1 0 1 0 0 0
Copa Competencia Británica 1 1 0 0 2 0
SUB-TOTAL 228 82 71 75 305 283
Amistosos 105 40 33 32 145 128
TOTALES 333 122 104 107 450 411


Datos del club en su historia

Artículo principal: Anexo:Estadísticas de Boca Juniors (fútbol)

campeon

Mural alusivo al equipo de Boca Juniors del 2000 en el barrio de La Boca
Temporadas en 1ª (Era Profesional): 81 (todas).
Temporadas en 2ª (Era Profesional): Ninguna.
Temporadas en 1ª (Era Amateur): 18.
Temporadas en 2ª (Era Amateur): 5.
Mayor goleada conseguida:
Era Amateur:
En campeonatos nacionales: 9-0 a Boca Alumni en 1923, a Argentino de Quilmes en 1926 y a Porteño en 1926.
En torneos internacionales: 2-0 a Nacional de Uruguay el 25 de mayo de 1920 y al mismo rival en la Copa de Honor Cousenier de 1920 el 20 de septiembre de 1923.
Era Profesional
En campeonatos nacionales: 11-1 a Tigre en 1942.
En torneos internacionales: 7-0 a Bolívar de Bolivia el 27 de abril de 2007.
Mayor goleada recibida:
En campeonatos nacionales: 1-7 vs. Independiente el 21/07/1940
En torneos internacionales: 1-6 del Palmeiras de Brasil en la Copa Libertadores de 1994.
Mejor puesto en campeonatos oficiales de AFA: 1º (29 veces)
Peor puesto en campeonatos oficiales de AFA: 16º (2 veces: Torneo Metropolitano 1984 y Clausura 2010)
Mayor cantidad de partidos ganados consecutivamente: 12 (Clausura 2006 - Apertura 2006)26

Máximo goleador en la historia del club: Martín Palermo (230 goles)
Máximo goleador del club en el profesionalismo: Martín Palermo (230 goles)
Máximo goleador en un torneo corto en el profesionalismo: Martín Palermo (20 goles, en 19 partidos) (record)
Máximo goleador en torneos locales en el profesionalismo: Martín Palermo (186 goles)
Máximo goleador en torneos internacionales: Martín Palermo (43 goles)
Máximo goleador en La Bombonera: Martín Palermo (126 goles)
Mayor cantidad de veces goleador del club en un torneo: 14 (Martín Palermo)
Récord Invicto del fútbol argentino: 40 partidos (entre la 15ta. fecha (5 de mayo) del Clausura 1998 y la 16ta. fecha (2 de junio) del Clausura 1999)
Récord Invicto del fútbol argentino amateur: 59 partidos (1924-1927)27
Más partidos disputados: Roberto Mouzo (425 partidos)
Jugador con más títulos: Guillermo Barros Schelotto y Sebastián Battaglia ambos con 16.
El Club de Argentina con más títulos oficiales nacionales e internacionales de la era profesional: 41
El Club de Argentina con más títulos oficiales nacionales e internacionales de la era amateur y profesional: 50
El Club de Argentina con más bicampeonatos en la era profesional: 6
El Club de Argentina con más bicampeonatos en la era Profesional y amateur 8
El club con más copas internacionales oficiales en el mundo: 18 junto a AC Milan
El equipo que más rápido anotó un gol en los superclásicos: Pablo Ledesma (15/04/07)
Único equipo argentino en ganar la Copa de Oro Nicolás Leoz: 1993
Primer equipo argentino en disputar un partido con Gol de Oro: 1993
Único equipo argentino en ganar la Copa Master de Supercopa: 1992
Primer equipo argentino en disputar el Mundial de Clubes
Único equipo argentino tricampeón del Mundo: 1977, 2000, 2003
Equipo con más Recopas Sudamericanas (4): 1989, 2005, 2006, 2008
Equipo con más Copas Sudamericanas (2): 2004, 2005



Plantilla 2010 Actual
N.º Posición Jugador
1 POR Javier García
2 DEF Cristian Cellay
3 DEF Clemente Rodríguez
4 DEF José María Calvo
5 MED Sebastián Battaglia
6 DEF Matías Caruzzo
7 DEL Pablo Mouche
8 MED Gary Medel
9 DEL Martín Palermo
10 MED Juan Román Riquelme
12 POR Maximiliano Scapparoni
13 DEF Juan Insaurralde
14 MED Marcelo Cañete
15 MED Nicolás Colazo
16 MED Jesús Méndez
17 MED Matías Giménez
18 DEF Luciano Monzón
19 DEF Lucas Marín
Nº Posición Jugador
20 MED Leandro Paredes
21 MED Cristian Chávez
22 MED Cristian Erbes
23 MED Damián Escudero
24 DEL Sergio Araujo
26 MED Jonathan Mazzola
27 DEL Lucas Viatri
28 DEL Joel Acosta
29 POR Cristian Lucchetti
30 MED Nicolás González
31 DEF David Achucarro
32 DEL Orlando Gaona Lugo
33 DEF Gastón Sauro
35 MED Juan Sánchez Miño
DEF Alan Pérez
MED Gastón Rossi
MED Exequiel Benavídez


Altas y Bajas 2010/11
Altas
N.º Posición Jugador
29 POR Cristian Lucchetti (fichado del C.A. Banfield)
13 DEF Juan Insaurralde (fichado del C.A. Newell's Old Boys)
2 DEF Cristian Cellay (fichado de Estudiantes LP)
6 DEF Matías Caruzzo (fichado de Argentinos Juniors)
3 DEF Clemente Rodríguez (fichado de Estudiantes LP)
23 MED Damián Escudero (fichado del Villareal C.F.)
Bajas
N.º Posición Jugador
7 MED Federico Insúa (fichado por Bursaspor)
3 DEF Facundo Roncaglia (fichado por Estudiantes LP)
20 DEF Nicolás Gaitán (fichado por S.L. Benfica)
29 DEF Gabriel Paletta (fichado por Parma F.C.)
- DEF Luiz Alberto (Actualmente sin club)
- DEF Hugo Ibarra (Actualmente sin club)
3 DEF Juan Krupoviesa (fichado por Arsenal F.C.)
Nº Posición Jugador
3 DEF Morel Rodríguez (fichado por Deportivo La Coruña)
- MED Sebastián Prediger (fichado por Cruzeiro)
7 MED Ariel Rosada (fichado por C.A. Banfield)
14 MED Leandro Díaz (fichado por U. Católica)
2 DEL Lucas Pratto (fichado por U. Católica)
15 DEF Breyner Bonilla (fichado por Sporting Cristal)


Mayores goleadores de torneos
Goleador Torneo Goles
Francisco Varallo Campeonato 1933 34
Mario Boyé Campeonato 1946 24
José Borello Campeonato 1954 19
Hugo Curioni Metropolitano 1973 17
Diego Latorre Clausura 1992 9
Sergio Martínez Apertura 1993 12
Sergio Martínez Clausura 1997 15
Martín Palermo Apertura 1998 20
Rodrigo Palacio Apertura 2006 12
Martín Palermo Clausura 2007 11


Máximos goleadores
En la historia del club
Martín Palermo (1997-2000; 2004-presente) 230 goles 28
Roberto Cherro (1926-1938) 218 goles
Francisco Varallo (1931-1939) 194 goles29
Domingo Tarasconi (1922-1932) 193 goles
Jaime Sarlanga (1940-1948) 127 goles


Cuerpo técnico 2010/11
Entrenador: Julio César Falcioni
Ayudantes de campo: Javier Sanguinetti y Omar Píccoli
Preparadores Físicos: Gustavo Otero y Sergio Czechowicz
Entrenador de arqueros: Néstor Lo Tártaro
Médicos: Dr. José María Veiga y Dr. Pablo Ortega Gallo
Kinesiólogos: Lic. Rubén Araguas y Lic. Leonardo Betchakian
Masajistas: Carlos Roberto Cappella y Carlos Hugo Cappella
Utileros: Héctor Olmi y Matías Cappella


Entrenadores destacados
Juan Carlos Lorenzo (primer Campeón de América e Intercontinental, 5 títulos en el Club).
Carlos Bianchi (Campeón de América e Intercontinental después de 22 años, 9 títulos en el Club).
Alfio Basile (5 títulos en igual cantidad de competencias disputadas en la temporada 2005/2006).
Mario Fortunato (Campeón de 1 título nacional amateur y de 3 títulos nacionales de la era profesional en el Club).



JUGADORES HISTORICOS

Juan Roman Riquelme:
tevez

Diego Armando Maradona:
Palacio

Diego Cagna:
Copa

Carlos Navarro Montoya:
Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

Hugo Gatti:
maradona

Francisco Varallo:
campeon

Roberto Cherro:
tevez

Roberto Abbondanzieri:
Palacio

Clemente Rodriguez:
Copa

Delfin Benitez Caceres:
Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

Rodrigo Palacio:
maradona

Manteca Martinez:
campeon

Diego Latorre:
tevez

Alfredo Graciani:
Palacio

Sebastian Battaglia:
Copa

Martin "El Loco" Palermo:
Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

Carlos Tevez:
maradona

Gullermo Barros Schelotto:
campeon

Jorge Bermudez:
tevez

Walter Samuel:
Palacio


Buee Puede ser Que me falten alguniitos jugadores pero buee segimos..

Walpapers:

Copa

Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

maradona

campeon

tevez

Palacio

Copa

Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

maradona

campeon

tevez

Palacio

Copa

Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

maradona

campeon

tevez


link: http://www.youtube.com/watch?v=GlLrk0AH7II


link: http://www.youtube.com/watch?v=Qx7naOzlQvU&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=RzewM04Czmk&feature=related


Palacio

Copa


http://www.bocajuniors.com

Esperoo qe les haya gustadoo todo sobre boca buenoo me depsido
Creado x mi: osoporoto COMENTEN!!
grax ii desde el 2011

Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

Fuentes de Información - Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.380 Visitas
  • 0 Favoritos

5 comentarios - Imposible Arrepentirse:: Boca Juniors Pasion Xeneize

@guillermo9417 Hace más de 3 años
muy bueno tu post te dejo mis 10 de hoy y a favoritos groso!!
@guillermo9417 Hace más de 3 años
osoporoto dijo:
guillermo9417 dijo:muy bueno tu post te dejo mis 10 de hoy y a favoritos groso!!

Graciaaas amigazoo la alstima esqe me rompi el orto para acer el trabajo ii nadie comentoo peoro gracias si podes recomendaloo te amo xD

yo lo recomiendo pero no tengo muchos seguidores,y la mayoria son novatos,bueno suerte
@IVANZERO Hace más de 3 años
Muy buen laburo loco, Boca es lo más grande que hay. Un consejo, ya sé que lo hiciste por los colores, pero el amarillo sin un fondo contrastante es difícil de leer, un poco incómodo, pero igual está copado. Te dejo +5. Saludos, y espero que traigamos a Erviti.