Las artes marciales de Europa desde la Edad Media hasta la Inglaterra Victoriana








Antes de que se inventaran el rifle Remington y revolver Colt, momento en que las armas de fuego hicieran totalmente obsoletas a las armas blancas, Europa tenia una tradición marcial tan variada como la de China y Japón.

Pero el abandono de esta tradición y la gran popularidad que alcanzaron las artes marciales orientales en occidente a lo largo del siglo XX, dieron origen a un complejo de inferioridad entre nosotros, hasta el punto de que muchos pensamos que el único sistema de lucha occidental es el boxeo, olvidando que la lucha grecorromana tiene ese nombre porque ya se practicaba en tiempos de los griegos y los romanos, y tanto Hollywood como las películas y de samurais nos metieron en la cabeza que las katanas son superiores a las espadas occidentales y que cortan sin romperse árboles o piedras.

Actualmente existen asociaciones de esgrima histórica dedicadas a recuperar y difundir las técnicas de esgrima y lucha medievales, renacentistas o anteriores a la Revolución Industrial.

Sin ánimo de menospreciar a las artes marciales de Oriente, paso a resumirles la información que pude reunir sobre este tema.


Los Fechtbücher alemanes:

Durante la Edad Media se escribieron diversos tratados con tecnicas de combate. Algunos resultan confusos a causa de la poca pericia del ilustrador. Los alemanes destacaron por la cantidad y calidad de sus Fechtbücher [manuales de combate]. La instrucción en combate (Fechten) no se restringía a una sola arma, sino que eran enseñadas una variedad de técnicas aplicables a la espada larga, espada y broquel, daga, messer (un cuchillo largo alemán del tamaño de una espada) y lucha desarmada, tanto en combate con armadura como sin ella, y en ocasiones para combate montado también.


Hans Talloffer

La mayor parte del material de referencia sobre esgrima medieval que podemos encontrar en Internet se basa en el tratado de combate que este autor escribió en 1467.

Si les interesa, pueden descargarse el tratado de Hans Talloffer en formato pdf aqui:

http://centromedieval.cl/manuales/Hans_Talhoffer.rar

En este video podemos ver las tecnicas de combate de Talloffer con dagas, espadas y lucha sin armas.

Es importante aclarar que las técnicas de combate con daga que aqui se muestran estaban pensadas para dagas medievales de punta aguda y que no tenian filo [dagas de rondel], por eso en algunos momentos las sujetan por la hoja, asi que varias de estas técnicas no sirven contra dagas con filo o cuchillos, ya que nos exponemos a cortarnos la mano o las venas si las aplicamos.









Lucha con cinco diferentes tipos de armas medievales: dagas, messer y broquel, alabarda, y espada.









Técnicas con messer [cuchillo largo] en las que se sujeta el brazo armado del oponente.









Practicante de esgrima medieval vs practicante de kendo:










Paulus Hector Mair

Fue un ciudadano de la localidad de Augsburgo que se dedicó fundamentalmente al desarrollo y estudio de las artes marciales occidentales. Adquirió diversos manuales de combate de la escuela germánica de lucha, los conocidos Fechtbücher, y de dedicó a analizar todo tipo de conocimientos en ese tema con la intención de escribir un libro. que compilase y sobrepasase a todos sus antecesores.

Para llevar a cabo este importante propósito contrató al pintor Jörg Breu el Joven (que haría las veces de ilustrador), así como a una serie de luchadores y expertos en el manejo de todo tipo de armas, en especial espadas. Con los estudios de su equipo se dedicó a perfeccionar las artes marciales y a reflejarlas fielmente en su obra por medio de dibujos. Este ambicioso proyecto, del que surgió una obra de más de mil páginas, resultó enormemente costoso a decir del propio Mair, no sólo estuvo más de cuatro años escribiendo su libro, sino que se gastó casi todo su patrimonio y el de su familia.

Al parecer, los gastos de Mair no deben ser achacados únicamente a su proyecto, a su biblioteca o a su conocido manual de combate; también llevó un modo de vida por encima de sus posibilidades, que incluía numerosas fiestas a las que invitaba a lo más selecto de la ciudad de Augsburgo. De hecho, se aprovechó de su cargo de administrador municipal de las arcas de la ciudad, desde 1541, para dedicar parte del erario público a sus gastos personales. Sus malversaciones fueron descubiertas en 1579, y Mair fue ahorcado por ladrón en la edad de 62 años.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paulus_Hector_Mair

El tratado de Paulus Hector Mair destaca por la calidad de sus ilustraciones y la gran variedad de armas que muestra: medievales, renacentistas, herramientas como hoces y guadañas usadas como armas, asi como lucha grecorromana.

En este video podemos ver algunas ilustraciones de este tratado que nuestran el uso de herramientas agricolas como armas:









Les pongo dos enlaces en los que pueden descargarse una versión en latin del manuscrito de Mair. Son dos tomos de unas 600 páginas cada uno y tardan como una hora en descargarse.

http://daten.digitale-sammlungen.de/~db/bsb00006570/images/

http://daten.digitale-sammlungen.de/~db/bsb00007894/images/

Para descargarlos vayan al link [PDF-Dowload] en la esquina superior derecha, para poder entender las condiciones de la licencia, que están en alemán, en la pagina de descarga hagan click sobre el icono con la bandera británica, cuando tengan el texto en ingés seleccionen "Yes" pulsen el boton "Go" y ya pueden descargarse el tomo.


El Renacimiento y el Siglo de Oro - La esgrima española vs la esgrima italiana

Las novelas de Alejandro Dumas protagonizadas por DÁrtagnan y las adaptaciones de las mismas que hizo Hollywood impusieron a los mosqueteros franceses como los mejores espadachines del siglo XVII, pero tanto en el siglo XVI como en el XVII quienes se disputaban el t'tulo de ser los mejores esgrimistas de Europa eran los españoles y los italianos.

Los españoles estaban tan convencidos de la superioridad de su técnica que se referian a ella como la "Verdadera Destreza", mientras que la de los italianos era para ellos la "Destreza Ordinaria", pero el estilo que más se popularizó en la Europa de ese período fue el de los italianos, debido a que Francia e Inglaterra, que estaban en guerra con España, contrataron maestros italianos para instruir a sus nobles y oficiales.

Esta rivalidad entre españoles e italianos tambien se ve reflejada en las novelas de Perez Riverte protagonizadas por el capitán Alatriste, en las que el némesis o antagonista de Alatriste es un mercenario italiano, Gualterio Malatesta.

En este sitio pueden descargar varios de estos tratados en formato pdf:

http://www.umass.edu/renaissance/lord/collection.html

Exibición de Esgrima Antigua en la que se explican la "tretas" de la Destreza Común u Ordinaria y las técnicas desarrolladas contra estas por los practicantes de la Verdadera Destreza. Tambien se muestran técnicas que emplean daga y capa como arma auxiliar.




En estos videos podemos ver las actividades de un club de esgrima británico que sigue las enseñanzas de Vincentino Saviolo, un maestro italiano que se estableció en Inglaterra en tiempos de Isabel Tudor y escribió el primer tratado de esgrima que se publicó en ese país. Su obra sirvio de referencia a William Shakespeare para las escenas de esgrima de sus tragedias.

Muestra técnicas con espada, combate sin armas, con bastón y con lanza.








La espada utilizada en Europa durante los síglos XVI yXVII era la ropera o rapier, que solía usarse en combinación con una daga o una capa. La capa podia usarse envuelta en el brazo para atajar la espada del contrario, para envolver la espada del oponente, para bloquear su visión arrojándosela al rostro o para hacer que el otro la pise y derribarlo. Los gauchos rioplatenses heredaron estos trucos de los conquistadores españoles y usaban el poncho de la misma forma.

Enfrentamiento con rapier y daga, según la técnica de Di Grassi [1570-1594]









Técnicas del manual de Salvator Fabris, publicado en 1606.









Algunos videos en los que la esgrima europea de este período se enfrenta al kendo:

Prueba hecha por franceses: rapier y daga vs katana y wakisashi.









Experiento similar realizado por japoneses: rapier vs katana.










Bartitsu, el metodo de defensa personal practicado por Sherlock Holmes









Reseña de los textos del video:

En 1885, un caballero inglés llamado Edward William Burton-Wright viajó a Japón para trabajar como ingeniero de ferrocarriles. Durante su estadía en ese país estudió Jiu-Jitsu y fue discípulo de Jigoro Kano, el creador del Judo. En 1898 Mr.Burton regresa a Inglaterra y combina lo aprendido en Japón con otros sistemas de lucha europeos para crear una sistema al que llamo "Bartitsu", nombre que fusionaba el apellido Burton con Jiu-jitsu.

Sus discipulos fueron los gentleman que estaban hartos de ser asaltados por las pandillas de gangster de aquellos tiempos, conocidos como "hooligans" y "garrotters", Burton también fue un pionero en la defensa personal de las mujeres, pues desarrolló para sus alumnas técnicas de defensa con sombrilla y paragüas. Entre sus discípulas hubo varias feministas que militaban por el sufragio femenino.

Poco a poco su método de enseñanza fue desplazado por el Judo y el jiu-Jitsu, y habria caido en el olvido de no ser porque Sir Arthur Conan Doyle puso en boca de Sherlock Holmes las palabras ".. I have some knowledge of baritsu, or japanese wrestling..." [Tengo algunos conocimientos de baritsu, o la lucha libre japonesa] Esta mención del baritsu intrigó a los admiradores del personaje a lo largo del siglo XX. Burton murió en 1951 a la edad de 90 años, fue enterrado en una tumba para pobres, sin nombre.

En los últimos años del siglo XX estudiantes europeos de artes marciales redescubrieron la historia de Edward William Burton-Wright y el Bartitsu, tambien se le reconoció el honor de ser el primer europeo conocido que enseñó artes marciales japonesas, el primer hombre que combinó métodos asiáticos y europeos de defensa personal y el primero en organizar competencias entre practicantes de Jiujitsu y luchadores occidentales.

En 2002, una asociación internacional conocida como the Bartitsu Society se formó para investigar y reavivar el "Nuevo Arte de Defensa Personal" de Edward William Burton-Wright. Desde entonces, la sociedad ha publicado dos volúmenes del Bartitsu Compendium y sus miembros han ofrecido seminarios en todo el mundo.