Fútbol: Violencia o un deporte?

El futbol se esta convirtiendo mas en una violencia que en un deporte atractivo

Fútbol: Violencia o un deporte?

violencia


FÚTBOL: Violencia o un deporte sano? Ya no se sabe que decir con respecto a esto.. El futbol ya tiene mas piñas en la hinchada que balones que lanzan los jugadores a puerta.. Una verdadera lastima..
barra
futbol

El fútbol, el deporte más popular en la Argentina, tiene un costado triste. Más de 200 personas muertas (más que en la tragedia de Cromañon), miles de personas heridas, con secuelas permanentes y otros miles con daños de otra naturaleza, es el saldo de la violencia en el fútbol argentino. Los violentos, se escudan en lo que se da en llamar “la barrabrava”, grupo de choque, que es sostenido o tolerado por los dirigentes, los jugadores o el mundo de la política. Es opinión casi unánime, que los dirigentes futbolísticos, por acción u omisión, son uno de los grandes responsables de la violencia del fútbol, ya que la mayoría de las instituciones deportivas, están habitadas por hinchas "profesionales", es decir que viven de su "trabajo" de hinchas. Algunas veces, la policía con su accionar, también es generadora de violencia en el fútbol, sin olvidar a los políticos y/o funcionarios que utilizan los violentos para llegar o sostenerse en el poder. Los que creemos que esta situación puede cambiar y que existe una luz de esperanza, tenemos la obligación de pensar la política de la esperanza en el fútbol y la forma de cambiar esta realidad violenta.
deporte

Los barra brava tendrian que alentar a su equipo preferido segundo a segundo.. Pero lo que mas hacen hoy en dia es acudir a la violencia..
Por eso se los denomina "Barra brava" (El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio.).. A los que por lo general son los que causan los accidentes denotr y fuera del estadio..

Aqui van unos ejemplos de las barras bravas de cada pais latinoamericano..

Barras bravas en Argentina

La violencia en el fútbol, en la que se incluye la actuación de las barras bravas, es un fenómeno social que afecta a la Argentina desde comienzos del siglo XX. Desde el primer asesinato (ocurrido en 1924) hasta 2010, este fenómeno se ha cobrado 249 víctimas fatales y una gran cantidad de heridos. En ese período, sólo 16 casos terminaron en condena, involucrando a 33 personas.
El origen de la violencia en el fútbol se remonta a un partido disputado por Argentina y Uruguay en 1916. Debido a la sobreventa de entradas comenzaron a producirse desmanes en las tribunas, las cuales terminaron incendiadas.
En el período que va desde 1924 a 1957 se habían producido 12 muertes relacionadas con el fútbol.2 Pero a partir de fines de la década de 1950 el fenómeno cambia. Luego de la muerte de Linker, en 1958, en el fútbol argentino se inicia una etapa de "acostumbramiento" a la violencia, comenzando a conocerse a los grupos organizados de hinchas violentos como barras bravas. Este período además se caracteriza por un incremento en el número de muertes. De acuerdo con Amílcar Romero, entre 1958 y 1985 se producen en Argentina 103 muertes relacionadas con violencia en el fútbol, es decir, en promedio una cada 3 meses.3
En este período, además, comienzan a institucionalizarse los grupos de hinchas violentos, quienes son financiados por los dirigentes. A partir de este momento la violencia crece, y estos grupos comienzan a ser utilizados también para la política.
Si bien en Argentina todas las barras bravas son consideradas peligrosas, organismos de seguridad afirman que las de Racing Club, Independiente, Newell's Old Boys , Boca Juniors y River Plate son las más poderosas.4
brava

Barras bravas en Bolivia

Las barras bravas en Bolivia hicieron su aparición en Santa Cruz en la década de 1990. Estos grupos han ido evolucionado, hasta protagonizar serios incidentes en las afueras de los estadios. Contemporáneamente surgieron grupos similares en La Paz y más tarde en Cochabamba y Oruro.
Fútbol: Violencia o un deporte?

Barras bravas en Brasil

En Brasil, por la influencia del fútbol rioplatense, comenzaron a organizarse barras bravas al estilo argentino en Rio Grande do Sul a partir de 2001, desvinculándose de las tradicionales torcidas organizadas. Se diferencian de las "torcidas" tradicionales sobre todo por el uso de cantos inspirados en los de las hinchadas argentinas --a veces meras traducciones de los que se cantan en el país vecino--, en lugar de los cantos más habituales, adaptados del cancionero popular brasileño.
El fenómeno es reciente y ha despertado muchas resistencias y no poca sorna en los hinchas más tradicionales, los medios de comunicación y los sectores más nacionalistas de la opinión pública.
violencia

Barras bravas en Chile

Si bien, durante los años 1910 y 1920 los incidentes causados por los aficionados eran habituales en Chile, los primeros grupos organizados hacen su aparición pública a fines de 1988 con ocasión de un partido entre Colo-Colo y la Universidad de Chile, el cual finalizó con graves incidentes protagonizados por la Garra Blanca, grupo formado en 1986.5 En respuesta, en 1989, un grupo de hinchas de la Universidad de Chile crean la barra de Los de Abajo, y más tarde, en 1992, un grupo de hinchas de la Universidad Católica fundan la barra Los Cruzados.
Si bien, el fenómeno tiene su origen a fines de la década de 1980, este alcanzó notoriedad pública en la primera mitad de los años 1990 influidos a través del fenómeno gestado en Latinoamérica, precisamente en Argentina. En 1993, a raíz de serios incidentes en las inmediaciones del estadio Monumental de Colo-Colo entre la Garra Blanca y Los de Abajo, que terminaron con 70 detenidos y graves destrozos en el estadio y en sus alrededores, se comenzó a discutir la necesidad de crear una Ley que castigara específicamente este tipo de hechos.6
A partir de entonces los enfrentamientos entre barras bravas se hicieron comunes, causando millonarios daños materiales, registrándose además numerosos casos de heridos por golpizas, pedradas, arma blanca o armas de fuego, llegando incluso a provocar la muerte de personas. Entre estos últimos, destaca la golpiza de seis barristas de Los de Abajo al hincha de Colo-Colo Ricardo Pitrón y el asesinato por un disparo de la hincha de Colo-Colo, Gloria Valenzuela de 17 años, hecho atribuido a los barristas de Universidad de Chile, ambos ocurridos en 1999.6
Desde mediados de la década de 1990 el fenómeno se ha expandido a otras ciudades y regiones del país, como por ejemplo Valparaíso, Concepción o Coquimbo, donde esos grupos han protagonizado serios actos de violencia.
barra

Barras bravas en Colombia

En Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Cali,Medellín y la Costa Caribe , extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos.7
En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre diferentes barras bravas de un mismo equipo.8
Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los íconos de las barras, entre otros, reflejan la 'argentinización'. No obstante, también existe un movimiento pro-colombiano dentro de la mayoría de las barras, donde se adoptan elementos típicos del folclore local.
futbol

Barras bravas en Ecuador

Las barras bravas en el Ecuador aparecieron por la década de 1990 en la ciudad de Guayaquil, entre las hinchadas de los clubes Emelec y Barcelona. Estas barras han protagonizado serios enfrentamientos, que han llegado a provocar víctimas mortales.
Posteriormente, el fenómeno se trasladó a la ciudad de Quito, en las hinchadas de los clubes Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria (LDU). En la actualidad el fenómeno de las barras bravas se ha extendido a distintos clubes de diversas partes del país, como el Deportivo Cuenca o el Aucas.
El fenómeno adquirió centralidad en los medios de comunicación del país, luego de la muerte de un menor de 11 años, producto de una bengala lanzada desde la barra brava del Barcelona, perforándole un pulmón, el 16 de septiembre de 2007 con ocasión del Clásico del Astillero, entre los dos equipos más populares del país.9 El 20 de junio de 2009, por su parte, el joven hincha de El Nacional David Erazo, resultó muerto en un incidente con barristas de LDU, en Quito.10 Estos hechos han abierto un debate público sobre el tema de la seguridad en los recintos deportivos. Para responder a la violencia provocada por las barras bravas el gobierno ecuatoriano ha promulgado una ley contra la violencia en los estadios.
deporte

Barras bravas en Perú

Las barras bravas surgen en el Perú a finales de los años '80, con el nacimiento del Comando Svr de Alianza Lima en 1986 y la Trinchera Norte de Universitario, en 1988.
A partir del año 2000 los enfrentamientos entre las barras bravas han comenzado a tornarse más violentos, llegando incluso al uso de armas de fuego y muertes. Inicialmente el fenómeno apareció en Lima, la capital del país, sin embargo, con los años se expandió a otras provincias del Perú, como Arequipa y Cusco.
brava

Barras bravas en Uruguay

Actualmente, está en discusión cual de las dos barras surgió primero, aunque ambas aparecieron entre las décadas de 1960 y 1970. La barra de Peñarol, se autodenominó como Barra Amsterdam, debido a que es la Tribuna Amsterdam, del Estadio Centenario donde se creó y donde generalmente se concentra (aunque a veces, se alterna con la Tribuna Colombes).La barra de Nacional es conocida como La Banda del Parque, debido a que el equipo tricolor juega sus partidos de local en el Parque Central (a excepción del clásico que se juega en el Centenario).
Paralelamente a estas barras bravas, existen otras menos numerosas en clubes como Cerro y Rampla Juniors quienes disputan el clásico de la Villa generando numerosos hechos de violencia y en clubes como Danubio y Defensor.
Estas registran amplios niveles de conflictividad entre ellas y con otros equipos, y han generado numerosos actos de violencia, llegando a causar 9 muertes en total11 , siendo la última en marzo de 2006. Desde entonces, gracias al apoyo del gobierno uruguayo, de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), de los clubes y de los mismos hinchas, la violencia en el fútbol uruguayo a disminuido considerablemente.
Fútbol: Violencia o un deporte?

Barras bravas en Venezuela

El fenómeno de las barras bravas en Venezuela surgió a finales de la década de 1990. Los primeros grupos tomaron como referencia las barras bravas del fútbol argentino. Las primeras Barras organizadas creadas en el país fueron la Barra del Caracas FC en el año 1989 y la Barra del Deportivo Tachira en 1997, a raiz de estas se crearon otros grupos de hinchadas organizadas a nivel nacional.
Estos grupos ya han originado algunos disturbios. Por ejemplo el 17 de diciembre de 2000, tras terminar un partido entre Deportivo Táchira y Caracas Fútbol Club, la barra brava del Táchira ésta saltó al campo agrediendo a algunos funcionarios de seguridad, quemando además el autobus del equipo rojo.
En el año 2010 en un partido internacional de Copa Libertadores de America entre Caracas Futbol Club y Universidad de Chile la barra brava de Caracas atacó a varios aficionados del equipo chileno, provocando severas sanciones de parte de la Conmebol al equipo venezolano.
violencia

Barras bravas en México

Los aficionados mexicanos, tradicionalmente se organizaban en porras las cuales poseían su propia identidad y creatividad, en las que participaban personas de todas las edades. Este tipo de hinchada, fue opacado, y progresivamente desplazado por el surgimiento de las barras bravas a mediados de la década de 1990.
Si bien no se carcterizan por ser particularmente violentas, en 2007 la Federación Mexicana de Fútbol tuvo que hacer modificaciones al reglamento de entrada a estadios, luego de que las barras bravas de Pachuca y de Cruz Azul protagonizaran serios incidentes tras un partido, registrándose múltiples heridos.
barra

Barras bravas en América Central

En América Central el fenómeno surgió en Costa Rica, por la influencia que ejercieron algunos barrabravas de la Universidad Católica de Chile. Se formó la hinchada del Saprissa durante la disputa de la final de Copa Interamericana de 1994, a partir de donde se expandió el fenómeno hacia otros países centroamericanos, como por ejemplo, Honduras y Guatemala.
De esta forma se comienzan a formar barras bravas. Anteriormente, en Centroamérica, siempre se habían visto muestras de apoyo, pero de manera dispersa por parte de los aficionados de diferentes clubes, sin que llegaran a conformarse barras organizadas del tipo sudamericano con banderas y cánticos. Lo más acostumbrado eran las comparsas o las porras que caracterizaban al fútbol mexicano.
futbol


Bueno, aca les dejo mi aporte.. Espero que les guste me costo hacerlo.. Saludos

5 comentarios - Fútbol: Violencia o un deporte?

@sindisindi -1
Estas buscando y no encuentras algo? Pues pide aqui! en un maximo de 48 horas lo tendras www.todobest.es
@MondiRengo
en realidad habia entrado para denunciar al post porque tiene el tirulo "parcialmente en MAYUSCULA"... peeeeeeeeero como vi el trabajo que hiciste y la informacion que das... te regalo lo que me queda +5.....
Y esto, me hace preguntar si las barras bravas mas "hevy" seran las latinas por la info que estuviste dando... Bueno, eso es todo lo que queria decir... (y arregla el titulo jejejeee ha! y deberias ponerle la fuente para que te quede mas completo ) Un abrazo!!!!!
@tiomaquinadeamor -1
son re careta lo sucio sheriff q reprimen a la barra brava q no hace nada malo