lujan sport club

La Historia "Granate"


lujan sport club

mendoza


Era la villa de Luján de Cuyo, allá por la primera década del siglo, una población rural de costumbres quietas, apegada a tradiciones coloniales y reducida en su perímetro geográfico. Las acuarelas del recuerdo, nos la presentan moviéndose dentro de un cuadro limitado por las vías del ferrocarril recién llegado, las riberas del río secular y la geometría esperanzada de incipientes viñedos.
La vieja capilla, el edificio Municipal y pocos negocios, bordean su plaza cercada y sombrada por frondosos nísperos y pinos. La llegada del primer tren. Los primeros inmigrantes, más tarde la luz eléctrica y el agua corriente, empieza a cambiar por completo esa fisonomía aldeana.


Lujan


Entonces ya no bastaron a su juventud inquieta los encantos de los patios señoriales, las tertulias familiares, los corsos de flores de inolvidables recuerdos.

Y a esa juventud que se sentía atenazada, genera los primeros cambios. Un grupo de muchachos, estudiantes los más, dan vida a una institución. “Juventud Lujanense”.

Y así nació en nuestro medio el fútbol, pantalón blanco y hasta la rodilla, camiseta verde con franjas rojas, boina basca o pañuelo cruzado sobre la cabeza. Tardes de dominó, tardes inolvidables sobre aquel campito junto al río despojado de jarillas y de hinojos. Tarde de fiesta, enmarcado por un público entusiasmado por los deleites del juego.

La década del veinte empieza a dar sus primeros pasos en calendario. Es el 15 de Julio de 1992. Fría noche de invierno, típica noche de Luján. Imborrable en el recuerdo. Una fina garúa embarra las calles de la Villa y especialmente a la calle “de las piraguas”, hoy denominada Lamadrid.

Y en esa calle, en una modesta casona señalada por el número cuarenta y seis, se encuentra Julio Serrano, los hermanos Casteller, Alejandro Troncoso Y Francisco Lettry. A ellos se han sumado Don Julio Kragelund, Emilio Pargasso, Juan Belindo Benítez, Lorenzo Daziano, Gerardo Federicci, dante Luis Girini y otros.

Allí, en aquel lugar y en aquella casa, nace LUJAN SPORT CLUB.
Nace animado por un ideal limpio y ello ha de darle perpetuidad.

Así lo dice su acta número uno “ Para propender a la práctica del fútbol y toda otra actividad deportiva, fomentar el espíritu de sociabilidad y proporcionar a sus asociados, toda clase de recreos, tendiente al desarrollo físico, intelectual y moral.



Setiembre 1 de 1950: "Bajo" propio.


Luján Sport Club recibió de la provincia de Mendoza y en propiedad definitiva los 17.950 metros cuadrados de “bajo”, por ley mendocina.

Aun cuando lo venía ocupado a título eventual desde el mismo momento de su fundación, ya que señalamos incluso que desde 1915 allí se jugaba fútbol, lo cierto es que la propiedad legal pertenecía a la Dirección general de Escuelas.

Las gestiones de sus directivos de turno hicieron posible que Luján Sport Club entrase en posesión definitiva del terreno y que, a partir de entonces, se iniciara una nueva serie de obras. Máxime cuando ya el “bajo” era propio.


sport Club



Luján Sport Club quiere volver a ser el de antes


lujan sport club



El 6 de Agosto del 2009 el Casino de Mendoza, la nueva directiva de Luján Sport Club realizó una conferencia de prensa donde dieron a conocer, entre otras cosas, los objetivos para la entidad y la actual relación con la Asociación Atlética Luján de Cuyo.

Roberto Morán, presidente de Luján S.C., estuvo acompañado de Luis Carrasco, vicepresidente, Roberto Rodríguez, secretario, Nelson Camargo, tesorero, y Abel Melchiori, pro tesorero.

El gran objetivo de los nuevos directivos es recuperar la institución, nacida el 15 de julio de 1922 y socia fundadora de la Liga Mendocina de Fútbol.

Desde que se conformó la A.A. Luján de Cuyo, el “Granate” dejó de tener equipo en la Primera División del torneo local y sus instalaciones pasaron a ser utilizadas por el “Violeta”.

La semana pasada, Luján Sport Club volvió a tomar posesión de sus instalaciones y ahora mantiene conversaciones con Marcelo Velázquez, futuro presidente del Viole, con el objetivo de firmar un convenio que permita a la Asociación Atlética usar las instalaciones del Bajo.

“Todo es por una cuestión legal. Queremos firmar el convenio de uso, con la responsabilidad lógica que le cabe a ellos. Mientras usen la cancha, serán responsables”, afirmó Morán.

Los directivos del “Grana” no pedirán un canon económico a la Asociación Atlética por el uso de la cancha, sino que pretenden generar un trabajo de infraestructura, buscando mejorar las instalaciones.

También les ofrecimos hacernos cargos del equipo que jugará en el torneo local y de las inferiores. Es para que ellos sólo se dediquen al equipo que jugará el Argentino B. Esto también figura en el convenio que ellos están analizando”, dijo el ‘Cuta’.
Hace 10 años que Luján S.C. no pone en cancha un equipo como tal. Será una empresa difícil volver a formar un equipo para competir: “Tendremos que arrancar como alguna vez empezó Luján en 1922, desde abajo y llegaremos en algún momento”, afirmó el Presidente del Club.

Durante la conferencia de prensa, el nuevo titular lujanino contó sobre una reunión que mantuvieron los nuevos directivos con el presidente de la Liga Mendocina, Gabriel Mostaccio.

No se si es la manera de hablar que tiene el presidente de la Liga, pero sentí que me trato muy mal. Me dijo que Luján no existe y que no va a reconocer los 87 años de la institución.

Nosotros figuramos como socios fundadores de la entidad y la única manera de no estar más es siendo expulsados, algo que no pasó. Ahora, si el quiere usar la cancha, tendrá que firmar convenios con nosotros”, finalizó Morán.



mendoza

Lujan

sport


Volver al color natal por Rodolfo Braceli


Club


Qué buena noticia. Por fin, después de ocho años y medio, Luján vuelve a su camiseta natal. Nunca pude entender que, cuando se hizo la fusión entre de Luján, Chacras y Drumond, no se utilizara, aunque sea proporcionalmente, una porción de color granate en la camiseta. Qué penoso desarraigo.

Toda vez que pude reclamé por eso. Renunciar así, de cuajo, a los colores natales de la camiseta es como renegar del apellido, de la madre y el padre. Hace años, la monja africana Theresa Varela, asimilada a la Argentina, me decía: “Las personas pueden cambiar de país, de profesión, de esposo o esposa, de religión, de idioma, de partido político… hasta de sexo se puede cambiar, pero de camiseta nunca se cambia. El fútbol es una de las pocas fidelidades que se cumplen de por vida”.

Por eso digo: qué buena noticia que Luján vuelva a su camiseta de siempre. Ya basta de ser renegados. Esta noche brindaré por nuestro Luján. Brindaré con el luminoso vino oscuro de aquellas tierras. Vamos, fuerza, ¡aguante Luján! ¡Por los siglos de los siglos!



Cristian Luchetti: "Ahora volveré a ser hincha de Luján"


lujan sport club


-¿Sabías que vuelve Luján Sport Club?
- ¿Sí? Entonces volveré a ser hincha de Luján Sport Club, porque antes no era Luján. Le cambiaron el color a la camiseta y es feo ver al equipo de uno con otros colores. Lo ideal es que vuelva a ser Luján Sport Club, con la camiseta del color original y que la gente pueda cantar por Luján, porque un ‘dale Violeta’ me sonaba bastante raro.

- ¿Vas a llamar a la gente que está en Luján para colaborar?
- Seguro. Me mantuve al margen de todo porque no me parecía muy acertada la fusión. Te digo la verdad, cuando fui a la cancha y la vi pintada de blanco y violeta, me dio una sensación muy rara.

Si ahora vuelve a ser el viejo Luján Sport Club intentaré sumarme al club para dar una mano en lo que sea.

- Y el sueño de volver, ¿está?

- No hay que descartar nada, pero estoy muy arraigado en Buenos Aires, mis hijas nacieron y se criaron acá, pero mi familia está en Mendoza y no deja de ser una oportunidad para volver a Mendoza.


La Liga Mendocina de Fútbol ha resuelto de LUJAN SPORT CLUB tenga su lugar en el Fútbol de Mendoza a partir de la próxima temporada 2011 y además recupera el carácter de SOCIO FUNDADOR DE LA LIGA
Por siempre LUJAN SPORT CLUB



http://www.lujansportclub.com.ar/index.html

3 comentarios - lujan sport club

@LR07 +2
está groso el escudo +5
@Stifler87 +1
Luján hay uno solo, y es el capo del Oeste

mendoza
@s_asperguer -3
sabe adonde te lo podes meter ese escudo pete