Napoli - Pasión por el fútbol

Napoli - Pasión por el fútbol

La Pizza, el Vesubio, el golfo, la canzone napoletana; Nápoles es una ciudad única, hermosa por donde se la mire. Pero sin lugar a dudas otra de las grandes cosas que se cuelan en el folclore napolitano es el fútbol, y en Nápoles un sinónimo para fútbol es Maradona.

Por eso en este post les quiero mostrar a través de relatos y videos, la historia de este club. Historia que roza lo mágico con aquel 10 oriundo de nuestras tierras que a fuerza de gambetas y goles enamoró a toda una ciudad colocándola en lo más alto de Italia, desplazando a los poderosos equipos del norte que solían repartirse entre ellos los sucesivos scudettos de la historia del Calcio.

maradona

La Era Maradona

La historia del fútbol suele ser caprichosa, perder o ganar un solo partido puede convertirte en un grande o dejarte en el olvido. Ya nadie se acuerda de aquel Napoli de Omar Sívori, campeón de la copa de los alpes, que estuvo muy cerca del Scudetto. Tampoco de ese Nápoles de los años 70 que jugaba un fútbol total a lo holandés que logró conquistar la Copa Italia y quedó segundo a solo dos puntos de la Juventus. En el fútbol italiano no ganar el Scudetto equivale a caer en el olvido.

Es por eso que aunque los libros digan que el Napoli fue fundado a principios de siglo, la historia del Napoli empieza el 5 de julio de 1984, cuando Diego fue presentado ante un San Paolo lleno. Desde ese día toda Nápoles nunca olvidaría esas tres palabras mágicas: Diego Armando Maradona.

Finalmente el sueño se cumpliría el 10 de mayo del 87 cuando el Napoli logra consagrarse como campeón de Italia por primera vez en su historia. Ese día la ciudad de Nápoles pudo colocarse en lo más alto de toda Italia siendo la primera vez que un equipo del sur obtenía el título. Cuenta la historia de que durante los festejos un grupo de tifosi escribió en el cementerio de la ciudad ''Lo que se perdieron''. Ahora les muestro estos videos para que vean lo que fue esta fiesta.




link: http://www.youtube.com/watch?v=uNMUsyduv2Q




link: http://www.youtube.com/watch?v=bSGSdSxE6d4

En el 89 llegaría la consagración internacional al obtener la copa UEFA y un año más tarde el Napoli de Maradona, Giordano y Careca obtendría de nuevo el Scudetto después de pelarlo cabeza cabeza contra el Milan.

italia

2007: El regreso a la A

Tras la partida de Maradona el Napoli empezó a decaer. Tras militar varias temporadas en serie B en 2004 el club quiebra por problemas financieros y desciende a la Serie C. El Napoli tiene que empezar de cero, bajo la presidencia del cineasta Aurelio De Laurentiis y con el Pampa Sosa y Calaió como baluartes del plantel, el Napoli tenía un nuevo sueño, volver a la Serie A.

En 2005 la ocasión para ascender a la Serie B estuvo muy cerca, pero el destino quiso que pierda la promoción a manos de su clásico rival de la región de la Campania, el Avellino. Curiosamente, en la actualidad mientras el Napoli lucha por el Scudetto, el Avellino milita en la cuarta división del calcio. Finalmente en el 2006 Napoli arrasa en Serie C y logra dar el primer paso en su reconstrucción ascendiendo a la B.

En el 2007 peleó el ascenso a la A junto con la Juve y el Genoa. La Juve terminó primera en la tabla y el Napoli debió cerrar el campeonato nada mas ni nada menos que contra el Genoa. En aquella ocasión empataron 0 a 0, pero gracias al empate del cuarto, el Piacenza, ambos equipos ascendieron. Nunca en mi vida había visto a dos equipos festejando luego de haberse enfrentado. Genova y Napoles fueron una fiesta, ambas ciudades habían logrado, en el mismo partido, volver a primera. Acá verán como fueron los minutos finales de dicho encuentro:




link: http://www.youtube.com/watch?v=grzT6DsnyXg

Actualmente, después de 4 años de haber ascendido, el Napoli vuelve a pelear en lo más alto del Calcio. A través de las gambetas de Lavezzi y los goles de Cavani, toda Nápoles vuelve a soñar.

Napoli