A un siglo de la primera encuesta de popularidad

Boca tiene más hinchas que River hoy... ¡y hace 100 años también!

El primer antecedente de una encuesta de popularidad entre Boca y River se dio exactamente hace cien años. Lo realizó el diario "La Mañana" durante el mes de febrero de 1911. Sería ésta la primera de una gran cantidad de encuestas similares que se hicieron para saber quién tiene más hinchas.


El periódico La Mañana en su edición del 2 de febrero de 1911 lanzó el desafío: "¿Cuál es el club que goza de más simpatías en La Boca, River Plate o Boca Juniors?". Ya al día siguiente empezaron a llegar los votos y las primeras cartas de lectores opinando sobre cuál de los dos equipos sería el ganador. Pero antes de entrar en el resultado final del concurso, vale la pena poner en contexto qué eran Boca y River hace un siglo.

Boca Juniors se había fundado apenas 6 años antes, un 3 de abril de 1905. Se registró en la Asociación del Fútbol Argentino en 1908, en la segunda categoría y en aquel 1911 permanecía allí, con esperanzas de jugar en Primera. Tenía su campo de juego detrás de las carboneras Wilson, cerca de lo que hoy es la Avenida España en la Costanera Sur. Por entonces, baldío y poco más.

Boca tiene más hinchas que River hoy... ¡y hace 100 años!
Equipo de Boca Juniors en 1911

River Plate se reconoce fundado el 25 de mayo de 1901, aunque un serio informe ( http://www.hijosnuestros.com/unsiglomintiendo.pdf ) realizado por el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol ( http://cihf.***/ )concluye que realmente su fundación se produjo el 15 de mayo de 1904, como fusión de otros dos clubes ya existentes: La Rosales y Santa Rosa. Apenas un año más tenía River, pero sumando el camino recorrido por sus clubes predecesores, era mayor la experiencia de sus socios y jugadores. De hecho, la afiliación a la AFA la consiguieron en 1905, debutando en la Tercera División (equivalente a la Primera "B" Metropolitana de hoy), pasando a Segunda en 1906 pero no por méritos deportivos, sino por temas administrativos (antes de cada temporada un club podía elegir entre anotarse en Segunda o Tercera; para ir a Primera debía ascender en la cancha), ya que su campaña en la Tercera de 1905 fue muy mala (también lo sería en 1906). En 1909 adquiere el derecho de jugar en la más alta categoría, por lo tanto en 1911 ya era un club de Primera hecho y derecho.

Hinchada
Equipo de River Plate en 1911

En definitiva, las realidades de uno y otro eran bastante distintas. River tenía más rodaje, estaba en Primera codeándose con los grandes (por ejemplo, Alumni). Boca, en tanto, seguía en Segunda, aunque estuvo cerca de ascender un año antes.

Releyendo las cartas de hinchas de esa época opinando sobre el concurso en el diario La Mañana, uno encuentra cosas muy curiosas. Por ejemplo, que está todo inventado. Sí, las discusiones actuales que siempre se centran en quién ganó más, quién lleva más gente, si tu cancha es un desastre o si juego mejor, etc, etc... todo eso que nos parece "nuevo", es tan viejo como el fútbol (y el fútbol tiene más de 100 años de historia por si no lo saben). Es una buena idea reproducir lo que se escribía entonces, así que veamos el primer ejemplo:

popular

Es contundente lo que plantea el lector identificado como "un estudiante". Por si alguno no ve bien la imagen, argumenta que River no puede ser más popular porque tiene poquísimos socios, además Boca no reniega del barrio en el que vive, opina que River no tiene tan buenos jugadores como Boca y da un dato clave sobre la cantidad de público que va a ver a cada uno... ¡y estamos hablando de 1911!

Al día siguiente un simpatizante de River comentaba que no se pueden comparar con Boca porque "River le ganó a Alumni y Boca apenas si empató con un juvenil Ferro y perdió contra un equipo mediocre en Junín". Fue cierto: River derrotó a Alumni en 1909, aunque luego perdió otras 3 veces más. Boca nunca se midió con el legendario equipo del amateurismo ni en forma amistosa. El empate boquense contra Ferro se produjo luego de que los de Caballito se pusieran 4-0 y bajo un diluvio, los xeneizes igualaran 4 a 4. Y la caída en Junín también tuvo sus bemoles: faltando 20 minutos se suspendió el encuentro y encima la AFA obligó a Boca a presentarse a jugar el resto del partido (situémonos en lo complicado que eran los traslados hace un siglo y el trastorno de hacer viajar en un día laborable a un equipo de jugadores amateurs de Buenos Aires a Junín por sólo 20 minutos!)

Argentina

Para el final, otro mensaje de un hincha de Boca

historia

Lo que esgrime el hincha xeneize es que los méritos de River en jugar en Primera hay que buscarlos en que utilizaron un equipo que ya andaba bien, como era Nacional de Floresta en aquel entonces, además de cambiar de jugadores constantemente y no tener una buena cancha tampoco. Y concluye la carta con, lo que parece sería la clave en la rivalidad que comenzaba: "los del River odian a los del Boca por haber éste obtenido solamente triunfos". Pensemos cómo nos sentiríamos si luego de crear un club, surge otro en nuestro mismo barrio que en menos tiempo es más exitoso y popular... Esto pasó en 1911, ¿difiere algo de lo que podría pasar hoy?

Pocos días antes del cierre del concurso, el diario La Mañana contó cómo se vivía el desafío en el barrio. Un grupo de mujeres, anduvieron a los golpes discutiendo en los bares del vecindario, todo por defender los colores cada uno de su cuadro. Sí, pelea de mujeres, un siglo atrás

boca

Bueno, vamos a lo que importa: el resultado de la primera encuesta de la que se tengan registros, realizadas para saber quién tiene más hinchas, Boca o River. El 18 de febrero de 1911, tras contar 84364 votos, el diario La Mañana anuncia al ganador inobjetable

fútbol

Boca Juniors obtuvo 55.050 votos (65,25%) y River Plate 29.314 (34,74%). Seguramente algún despistado, alguien que apenas sepa leer y mucho menos interpretar un texto, creerá que esta encuesta sirve "para quedarnos en el recuerdo, para vivir del pasado". Nada más alejado de la realidad, el objetivo de la nota es difundir este dato que tiene ya un siglo y que agrega un nuevo antecedente a todas las encuestas que se hicieron, las cuales, siempre, SIEMPRE, dieron como más popular a Boca (*). Incluso, allá lejos y hace tiempo, cuando River estaba en Primera, con un par de años más de existencia que Boca, quien militaba en la Segunda División. Este fenómeno popular llamado Boca Juniors, lo es desde el comienzo mismo de su historia (pueden ver un recorte del 26/08/1910 en el que se menciona que luego de Alumni, Boca era el que más gente convocaba) y tal vez, quien sabe, provocó en el vecino del barrio mucha bronca y odio, al ver como le copaban la parada, lo que le haría decidirse por partir de La Boca en 1923 buscando otro rumbo.

(*) El 12 de octubre de 1916 encuesta del periódico El Nacional. Certificado por un escribano público (Sr. Juan Simone). Resultados: Boca Juniors: 2067 votos. River Plate: 1629 votos.

El 31 de diciembre de 1932 encuesta de revista El Gráfico. Resultados:
Boca Juniors: 15.125. River Plate: 12.432.

En 1934 encuesta realizada por la firma comercial "Mc Hardy, Brown & Cía", publicada en el diario República Ilustrada. Resultados: Boca Juniors: 57.410 votos. River Plate: 14.708 votos.

Publicar absolutamente todas las encuestas realizadas, sería casi imposible. De las que se hicieron en tiempos más recientes, tenemos estos resultados:

1992: Boca 32%, River 23%. Diario La Nación, ver aquí http://www.hijosnuestros.com/encuesta-boca-river-popularidad-1992-lanacion.jpg

1997: Boca 34%, River 28%. Revista Mística, ver aquí http://www.hijosnuestros.com/encuesta-boca-river-popularidad-1997-mistica.jpg

2004: Boca 39%, River 26%. Ver detalle aquí http://nuevamayoria.com/ES/INVESTIGACIONES/sociedad/040913.html

2006: Boca 40,4%, River 32,6%. Encuestadora Equis, ver aquí http://www.consultoraequis.com/Estudios_PDF/futbol_marzo06_.pdf

2006: Boca 41,5%, River 31,8%. Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación. Nota de Página 12 al respecto http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-78167-2006-12-24.html

2009: Boca 41%, River 32%. Diario La Nación, hecha por Consultora Gallup, ver aquí http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=45045

2009: Boca 34,40%, River 24,06%, Diario Clarín sobre 2 millones de inscriptos a El Gran DT, ver aquí http://edant.clarin.com/diario/2009/05/10/deportes/d-01915198.htm




FUENTE http://www.hijosnuestros.com/boca-river-primera-encuesta-quien-es-mas-popular-1911.htm