El futbol es uno de los deportes mas practicado en el mundo, y nosotros los Latinoamericanos lo amamos, recientemente he escuchado un reportaje acerca de los mejores jugadores de Futbol de la historia en lo que les voy a mostrar la lista de los 10 mejores jugadores de la historia del futbol.

Los 10 Mejores Futbolistas de la Historia [Megapost]

10.Manuel Francisco dos Santos “Garrincha”

maradona

goles

Manuel Francisco dos Santos (Río de Janeiro; 28 de octubre de 1933 - Río de Janeiro; 20 de enero de 1983) fue un futbolista brasileño. Conocido por el apodo de Garrincha, es considerado una de las grandes glorias del fútbol mundial. Se convirtió, junto con Pelé, en los jugadores más queridos de la afición brasileña. Los aficionados se enamoraron rápidamente de sus regates y amagues, capaces de enloquecer a cualquier defensa, por lo que también lo apodaron La alegría del pueblo.

Formó parte de la histórica Selección de fútbol de Brasil que ganó la Copa Mundial de Fútbol de Suecia 1958 y Chile 1962, en donde fue elegido unánimemente como el mejor futbolista del torneo. Es considerado el mejor puntero derecho de la historia, y ocupa el 8º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo, publicada por IFFHS en el 2004.

Manuel Francisco dos Santos nació en Pau Grande, Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 1933, y falleció el 20 de enero de 1983, a los 49 años, en esa misma ciudad.

Fue bautizado Garrincha por uno de sus hermanos. Garrincha es el nombre de un pájaro que vive en las selvas del Mato Grosso, en Brasil. Dicha ave es fea, pero al mismo tiempo increíblemente veloz y torpe, por lo que suele ser cazada con mucha facilidad. Mané se ganó aquel nombre porque sus hermanos consideraban que era libre, puro y feo, como aquel pájaro.

Garrincha era zambo, es decir, hijo de africanos e indígenas; tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, su pierna derecha era 6 cm más larga que la otra; además, tenía la columna vertebral torcida, y sus problemas se agravaron por una severa poliomielitis. De pequeño lo operaron para curarle la anormalidad de las piernas, pero no quedó bien, y esas mismas piernas le sirvieron para confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado e irse para el otro. Además de todo, cabe destacar que era adicto al tabaco desde los diez años.

A pesar de que los médicos no le diagnosticaron un buen futuro deportivo, aprendió a jugar al fútbol, y ésa resultó ser su mayor virtud. El psicólogo del seleccionado brasileño, el profesor Joao de Carvalahaes, consideraba que Garrincha era "un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo".

Dio sus primeros pasos futbolísticos en el equipo de la empresa textil en la que trabajaba. Su primer equipo profesional fue el Botafogo, de Río de Janeiro, club en el que cumplió su más brillante labor, desde 1954 a 1966. En este club obtuvo tres títulos, y además fue elegido el mejor jugador del mundo en 1962.

En 1967 pasó al Corinthians de San Pablo; en 1968 con el equipo Junior de Barranquilla, Colombia, jugó un unico partido contra Santa Fe de Bogotá, en el estadio "Romelio Martínez", que se llenó para verlo jugar; luego en el mismo 1968 pasó al Flamengo; en 1971 fue contratado por el Red Star París, y en 1972 jugó en Olaria, de Río de Janeiro, club en el que cerró su carrera deportiva.

Participó en tres Copas Mundiales de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, y obtuvo el primer puesto en las dos primeras. En Suecia 1958 formó una de las mejores delanteras de la historia junto a Pelé, Didí, Vavá y Mario Lobo Zagallo. Jugó con la selección 60 partidos, de los cuales ganó 52, empató 7 y perdió sólo 1. Y un dato más que llamativo: nunca Brasil cayó con Garrincha y Pelé jugando juntos con la verdeamarilla. Existe el rumor de que cuando el árbitro señaló el término del encuentro del mundial de 1958 Garrincha, al ver a sus compañeros celebrar el triunfo, preguntó que qué pasaba, y cuando le contestaron que había terminado el mundial y eran campeones se disgustó, porque eso significaba que ya no jugarían más y que se tenían que volver a Brasil. Además, otra anécdota que circula es la de que durante el mundial de 1958 se compró una radio, por lo cual sus compañeros le dijeron que para qué la quería, si sólo iba a poder escucharla en sueco. Garrincha la encendió y, al darse cuenta de aquello, la devolvió.

En su vida privada Garrincha era amante de la noche, el tabaco y el alcohol. Se casó tres veces y tuvo en total 36 hijos, de los cuales sólo reconoció a 9. Finalmente falleció en la miseria, el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro, según los médicos como consecuencia de un síndrome alcohólico y una posterior congestión pulmonar. Su velatorio se realizó en el estadio Maracaná, y su ataúd fue cubierto con una bandera del club que lo vio brillar, el Botafogo.

Clubes

mejores

Palmarés

jugadores

Distinciones individuales

zidane

Videos


link: http://www.youtube.com/watch?v=yvT6Br8A7Uo


link: http://www.youtube.com/watch?v=TLnKPBjqt-8


link: http://www.youtube.com/watch?v=gAwBeP5T-y8


link: http://www.youtube.com/watch?v=4e17xa-6jPQ

pele

9. Michel Platiní

garrincha

top ten

Michel Platini (Jœuf, 21 de junio de 1955) es un ex futbolista francés que desde 2007 preside la UEFA, el organismo internacional rector del fútbol europeo.

Es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del Siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol. Ganador, entre otros títulos, del campeonaro italiano, de la Copa de Campeones de Europa y de la Copa Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa de naciones con Francia, ha recibido el Balón de Oro por tres años consecutivos entre 1983 y 1985 y posee además la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés.

Durante su época de jugador, Platini se destacó por su gran habilidad y su extraordinario remate de tiro libre. Suplía las limitaciones de físico con una técnica y una visión de juego depuradas, que le encumbraron a lo más alto del fútbol europeo. Es uno de los mediocampistas mas goleadores de la historia del fútbol y es considerado por IFFHS como el mejor futbolista francés del siglo XX.

Biografía

Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 con quien ganó la Copa de Francia en 1978 y permaneció en ese club hasta 1979 , cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penalty en la definición.

Integrante primordial del mítico equipo bianconero, que bajo la dirección técnica de Giovanni Trapattoni, habría logrado las grandes hazañas en Europa (las 3 Grandes Copas) y conquistado de forma excluyente la liga. En ese período se formó la columna vertebral de la selección que logro el cuarto lugar en la copa mundial FIFA de 1982.

En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que obtuvo el trofeo durante tres años consecutivos.

En 1987, a los 32 años, se retiró del fútbol. Después de tomar esa decisión, manifestó que ya no encontraba placer en lo que hacía, y para él el objetivo del fútbol debe ser el poder disfrutarlo. Un año después se hizo cargo del seleccionado francés, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país. En la Eurocopa disputada en Suecia en 1992 dirigió a su selección, donde cumplió una discreta actuación. En 1998 fue elegido co-presidente del Comité Organizador del mundial de Francia, tarea que realizó satisfactoriamente.

Posteriormente pasó a formar parte de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol, de la cual fue nombrado vicepresidente.

El 26 de enero de 2007, durante la celebración del XXXI Congreso Ordinario de la UEFA celebrado en la ciudad alemana de Düsseldorf, es elegido Presidente de dicha organización tras vencer al otro candidato, el sueco Lennart Johansson. Michel Platini basó su discurso en virtudes de la solidaridad y de la universalidad.

El 9 de julio de 2010 sufrió de una baja de tensión en Johannesburgo, Sudáfrica, los rumores de un posible infarto quedo desmentido por el doctor encargado de tratarlo.

Selección Nacional

Su debut en la selección de fútbol de Francia se produjo el 27 de mayo de 1976, cuando Francia se enfrentó a Checoslovaquia en el estadio Parque de los Príncipes, en París. En 1978 debutó en la Copa del Mundo, con casi 23 años. En ese mundial su equipo cumplió un correcto papel, aunque no pasó de la primera ronda. En el partido que jugó frente a Argentina convirtió su primer gol en un mundial. Luego participó en los mundiales de 1982 y 1986, torneos en los que su selección llegó a semifinales. Se podría decir que en España 1982 su carrera alcanzó vuelo internacional y se perfiló como uno de los más grandes futbolistas del siglo. En esa ocasión disputó uno de los partidos más recordados de la historia de los mundiales: la semifinal contra Alemania Federal. En este partido, que comienzan ganando los alemanes, Francia logra empatar con gol de Platini y en el tiempo suplementario, después de que el partido terminara 1-1, Francia logra adelantarse en el marcador estableciendo un 3:1 a su favor; pero luego los alemanes empatan,3-3 y terminan ganando el partido por penaltis.

En México 1986 Francia disputó otros dos partidos memorables. Uno en octavos frente a Italia, y sobre todo el partido frente a Brasil, en los cuartos de final. Brasil llegó sin haber perdido ningún partido, y con la valla invicta; Michel Platini logró vencerla empatando el partido. La definición por penaltis decidió que Francia fuera el semifinalista. Pelé calificaría posteriormente a este partido como el partido del Siglo. En todos los encuentros Michel Platini marcó su estampa. Luego Francia fue eliminada de la copa por la selección de futbol de Alemania.

En 1984, siendo el capitán de su equipo, Francia y Platini consiguieron el primer gran título internacional de la selección: la Eurocopa, siendo él el máximo anotador de campeonato con 9 goles.

Participaciones en copa del mundo

ronaldohttp://www.imagenes.alterengine.net/images/copasplati.png

Resumen Partidos y goles

los 10 mejores jugadores de la h

Palmarés

Los 10 Mejores Futbolistas de la Historia [Megapost]

Distinciones Individuales

maradona

Vídeos


link: http://www.youtube.com/watch?v=QgzwRMtVpgo


link: http://www.youtube.com/watch?v=XXorVefuMik


link: http://www.youtube.com/watch?v=xLgQHcPzs6Q


link: http://www.youtube.com/watch?v=63mpjgVXnwk

goles

8. Marco Van Basten

mejores

jugadores

Marcel van Basten, más conocido como Marco van Basten (Utrecht, Países Bajos, 31 de octubre de 1964), es un ex futbolista neerlandés, considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. Una grave lesión le apartó de los terrenos de juego, obligándole a retirarse en 1995, aunque jugó su último partido en 1993.

Anteriormente, había obtenido con su primer club profesional, el Ajax Ámsterdam, 3 ligas neerlandesas, 3 copas neerlandesas y la Recopa de Europa como títulos más significativos, antes de fichar por el AC Milan y proclamarse con este equipo 2 veces campeón de la Copa de Europa, 2 veces campeón de la Supercopa de Europa, 2 de la Copa Intercontinental, varias veces campeón de liga y también ganador de múltiples títulos individuales como el Balón de Oro, con el cual fue galardonado en tres ocasiones, siendo el futbolista que más veces lo ha obtenido en la historia junto a Johan Cruyff y Michel Platini. En 1999 fue proclamado el 2.º mejor futbolista neerlandés de todos los tiempos, tras Johan Cruyff y en el 2004 fue elegido por la IFFHS el 12.º mejor futbolista del siglo.

Su demarcación habitual en el campo de juego era la de delantero centro, posición en la que llegó a jugar como único punta o acompañado de otro delantero. En algunas ocasiones también actuó como extremo derecho o media punta.

Selección neerlandesa

Mundial sub-20 1983

En 1982 destacó en el Torneo Internacional de Cannes en categoría juvenil, en la que marcó varios goles y la selección fue tercera. Disputó la clasificatoria para la Eurocopa sub-21 de 1984 pero no pasaron de ronda, a pesar de anotar varios goles. Se dio a conocer internacionalmente en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1983, donde jugó cuatro partidos y marcó dos goles. En la liguilla preliminar del torneo se vieron encuadrados en el grupo "C", junto a Brasil (1-1, futura campeona del torneo), Nigeria (0-0) y la Unión Soviética (3-2 con gol suyo). En los cuartos de final se enfrentaron a Argentina, una de las favoritas a la victoria final. En el minuto cuatro, sorprendió a sus defensores y marcó un gol, para irse al descanso con 1-0 a su favor. En la reanudación Jorge Borelli igualó el partido y cuando se acercaba el final del partido, tres jugadores de la selección neerlandesa (Vanenburg, Teuben y Duut) fueron expulsados y el partido se decantó del lado argentino, que en el minuto 90 obtuvo el gol de la victoria, eliminando a los neerlandeses del torneo. Johan Cruyff llegó a presentarlo ante el resto de entrenadores como "el nuevo Johan Cruyff".

Clasificación Eurocopa 1984 y Mundial 1986

En el grupo de clasificación para la Eurocopa 1984 la selección neerlandesa tuvo como máximo rival a España, que finalmente se clasificó como primera de grupo empatada a puntos pero con mejor diferencia de goles por el 12–1 que anotó en el último partido ante Malta. Disputó dos partidos en los que anotó un importante gol ante Irlanda pero debido a un proceso infeccioso estuve tres semanas sin jugar. En el grupo 5 de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1986 quedaron por detrás de Hungría y tuvieron que ir a la repesca, donde fueron eliminados por Bélgica. Anotó 1 gol en 6 partidos.

Eurocopa 1988

La Eurocopa 1988 comenzó en el banquillo, debido a que no jugó apenas en toda la temporada en el Milan y hacía 8 meses que no jugaba con la selección. Participó en 5 partidos de clasificación, anotando 2 goles, pero la falta de minutos en su equipo hizo que Rinus Michels se decantara para el primer partido por John Bosman, ex compañero en el Ajax y que esa temporada había anotado 25 goles en la Eredivisie. Perdieron el primer partido contra la Unión Soviética por 0-1, pero tres días más tarde Michels lo incluyó en el equipo por Bosman y anotó tres goles para dar la victoria ante Inglaterra. El último partido del grupo era vital, Irlanda tenía 4 puntos y la selección neerlandesa 3, lo cual hacía necesario una victoria que consiguió Wim Kieft (1-0).

Como segundos se enfrentaron a los primeros del otro grupo, Alemania Federal. Se adelantaron los alemanes por medio de Lothar Matthäus de penalti, empató Koeman también de penalti tras derribar a Van Basten en el área, que además marcó el definitivo gol. La final se disputó el 25 de junio en el Olympiastadion de Múnich ante 72.308 personas ante la Unión Soviética, que perdió tras dos goles magistrales, uno de Gullit de cabeza y otro de volea de Van Basten. Recibió además la bota de oro, otorgada al máximo goleador de la Eurocopa (5 goles), que ganó por delante de Rudi Völler (2 goles) y Oleg Protásov (2 goles).

Mundial 1990

En la Copa Mundial de Fútbol de 1990 eran uno de los grandes favoritos, después de haberse proclamado campeones de la Eurocopa dos años atrás. Estaba en un gran estado de forma esa temporada pero pasó sin pena ni gloria debido al mal juego y a los malos resultados. En la primera fase empataron los tres partidos que jugaron ante Inglaterra, Irlanda y Egipto, en los que únicamente anotaron dos goles, ante Egipto e Irlanda. Como terceros de grupo jugaron contra el campeón del grupo D, Alemania Federal. El partido estuvo plagado de tensión (Rijkaard escupió a Völler), aunque los goles de Jürgen Klinsmann y de Andreas Brehme decantaron la balanza a favor de los alemanes que ganaron 2-1 (gol de Ronald Koeman en el minuto 89) y eliminaron a los neerlandeses.

Eurocopa 1992

El 10 de junio de 1992 comenzó la novena edición de la Eurocopa, último torneo de selecciones que disputó. Se impusieron en la clasificación a selecciones como Grecia o Portugal y anotó 8 goles en 8 partidos (5 a Malta). En la fase final, ganaron a Escocia con un gol de Dennis Bergkamp, empataron a 0 ante el CIS y en el último partido ganaron a Alemania por 3-1, con goles de Rijkaard, Witschge y Bergkamp. En las semifinales se enfrentaron a Dinamarca, selección que no se clasificó, pero que debido a la guerra yugoslava fue invitada a última hora. Ante los neerlandeses lograron adelantarse por dos veces, pero Rijkaard empató a dos en el minuto 86. La prórroga no cambió nada y en los penaltis Van Basten fue el único que no marcó, con la consecuente eliminación de su selección.

Palmarés

zidane

Estadísticas

pele

Vídeos


link: http://www.youtube.com/watch?v=zpJna4-OAJ0


link: http://www.youtube.com/watch?v=0Da2ADkkEGs


link: http://www.youtube.com/watch?v=KysjEyRsZ_k

garrincha

7. Franz Bekembabuer

top ten

ronaldo

Franz Anton Beckenbauer (nacido en Múnich, Alemania el 11 de septiembre de 1945) es un ex jugador alemán de fútbol. Apodado "El Káiser", es reconocido como uno de los Mejores futbolistas de todos los tiempos y el más grande de la historia de su país.

Fue el capitán de la Selección alemana que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa 1972, así como el entrenador del mismo combinado que ganó el Mundial de Italia 1990. Obtuvo además tres UEFA Champions League, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, cuatro Bundesliga y cuatro Copa de Alemania con la camiseta del Bayern de Múnich.

Ha sido galardonado con el Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976. Ocupa el 3º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

Beckenbauer fue un jugador versátil, si bien destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, siendo creador de la posición del líbero.

Biografía

Desde joven despuntó en el equipo TSV Múnich 1860. El FC Bayern Múnich, el otro equipo de la ciudad, que entonces no era más que un equipo mediocre de la 1.Bundesliga, lo fichó a los 14 años. Franz Beckenbauer debutó en la liga alemana en 1964, y asombró al mundo en la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra al marcar 4 goles. Alemania terminó en segundo lugar.
Camiseta con el dorsal que utilizaba Beckenbauer en el New York Cosmos.

En esta época el Bayern empezó a forjar su leyenda y se convirtió en la nueva potencia mundial a nivel de clubes. Un año más tarde de su mítica aparición en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México, en el que llegó a jugar un partido con el brazo en cabestrillo, se convirtió en capitán de la Mannschaft. Alemania fue protagonista del mejor partido del torneo junto a Italia, y terminó en tercer lugar venciendo a Uruguay.

Aquí es donde empieza la época dorada del fútbol alemán y del Bayern Múnich. Tras ganar la Eurocopa en 1972, consiguió sendos tripletes en la Bundesliga (1972-1974) y en la Copa de Europa (1974-1976). La imparable maquinaria alemana ganó la Copa del mundo de la que eran anfitriones: la Copa Mundial de Fútbol de 1974, en una memorable final contra la Naranja Mecánica de Johan Cruyff.

Cuando Beckenbauer volvió a la selección en 1984,después de retirarse un año antes, lo hizo como director técnico. Sorprendentemente, der Kaiser, que no tenía ninguna experiencia como entrenador, llevó a su equipo hasta la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, aunque cayeron en este partido ante la Argentina.

En Italia, en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, Beckenbauer hizo aún más grande su leyenda consiguiendo ser la segunda persona en el mundo en conseguir la Copa Mundial de Fútbol como jugador y como entrenador (hecho que el brasileño Mário Zagallo consiguió por primera vez veinte años antes, en 1970).

En 2009, abandonó la presidencia del club alemán FC Bayern München, dejando el cargo en manos del ex-futbolista Uli Hoeneß. Asimismo es el vicepresidente de la DFB (Deutscher Fussball Bund o Federación Alemana de Fútbol); además, de ser el principal organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, jugada los meses de junio y julio en Alemania y a su vez ha sido nombrado "Presidente de honor" del Bayern y "Miembro de honor" de la federación alemana de fútbol.

Clubes

los 10 mejores jugadores de la h

Palmares(como jugador)

Los 10 Mejores Futbolistas de la Historia [Megapost]

Palmares(como entrenador)

maradona

Distinciones Individuales

goles

Vídeos


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZadCk5VBdRo


link: http://www.youtube.com/watch?v=fLeYwpnHnA8


link: http://www.youtube.com/watch?v=SpY7INAMdCI

mejores

6. Ronaldo Luís Nazário de Lima

jugadores

zidane

Ronaldo Luís Nazário de Lima (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976), más conocido como Ronaldo, es un futbolista brasileño. Es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia y especialmente como uno de los mejores delanteros.

Fue la gran figura de la selección brasileña que ganó el mundial Corea-Japón 2002 y el subcampeonato en Francia 98. Obtuvo además la Copa América de 1997 y 1999, así como diversos títulos europeos con prestigiosos equipos como PSV Eindhoven, FC Barcelona, Inter Milan, Real Madrid y AC Milan. Integró también el plantel brasileño que ganó el mundial de Estados Unidos 94 contando solo con 17 años, aunque no disputó ningún partido del campeonato.

Ha sido galardonado con el Premio FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002, la Bota de Oro de Europa en 1997, el Balón de Oro de Europa en 1997 y 2002. Así mismo obtuvo el Balón de Oro en el mundial Francia 98 y la Bota de Oro en el mundial Corea-Japón 2002, entre otros premios.

Ronaldo es desde el 2006 el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, al anotar 15 goles y el segundo goleador histórico de la Selección Brasileña, después de Pelé.

Actualmente se desempeña como jugador del Corinthians de Brasil, equipo que lo fichó en diciembre de 2008 y en donde se estrenó como goleador el 8 de marzo de 2009, después de estar más de un año fuera de los terrenos de juego, en ese club anunció su retiro para fines de año del 2011 , al reconocer que su estado físico ya no es el mismo de antes.

Selección Nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Brasil en 97 ocasiones marcando 62 goles, hito sólo superado por Pelé.

Internacionalmente Ronaldo es Bicampeón de la Copa del Mundo en EEUU 1994 y Corea y Japón 2002, bicampeón de la Copa América en 1997 y 1999 y, además, subcampeón del mundo en Francia 1998 y campeón de la Copa Confederaciones 1997. Ronaldo logró convertirse el máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol, en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, superando a Gerd Müller que tenía 14 goles en ese entonces. Ronaldo alcanzó los 15 goles.

Participaciones en Copas del Mundo

pele

Goles en copas del mundo

garrincha

Clubes y Estadísticas

top ten

Palmarés

ronaldo

los 10 mejores jugadores de la h

Distinciones Individuales

Los 10 Mejores Futbolistas de la Historia [Megapost]
maradona
goles

Vídeos


link: http://www.youtube.com/watch?v=4Jy9XIwGfwQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=X2NHqSXftzU


link: http://www.youtube.com/watch?v=BLgzAwGG0Zk

mejores

5. Alfredo Stefano di Stefano Laulhé

jugadores

zidane

Alfredo Di Stéfano Laulhé (* Barracas, Buenos Aires, 4 de julio de 1926) es un ex futbolista y ex entrenador argentino nacionalizado español, actual presidente de honor del Real Madrid Club de Fútbol. Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff; en el 2004 fue elegido el cuarto Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y también por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999. Fue durante muchos años el máximo goleador de la historia del Real Madrid, club donde militó 11 temporadas anotando 307 goles en 403 partidos oficiales. Es el segundo jugador argentino con mas titulos en la historia.

Selección Nacional

Por diversas circunstancias nunca pudo jugar un mundial.

* Al mundial de Brasil. Argentina decidió no acudir.
* Para el mundial de Suecia España no logró clasificarse.
* En el mundial de Chile 1962 convocado por Helenio Herrera una lesión en el antepenúltimo partido de entrenamiento en España le impidió jugar, aunque cabe destacar que hizo el viaje con el seleccionado y formó parte del equipo tal y como consta en las actas de la FIFA.
* El mundial de Inglaterra 66 llega en el final de su carrera.

Alfredo Di Stéfano jugó 6 partidos con la selección argentina, obteniendo el Campeonato Sudamericano de 1947 y 31 con la selección española, de la cual se convirtió en el máximo goleador de la historia hasta que Emilio Butragueño rompió ese récord en 1990. Además de ser argentino, Di Stéfano en 1956 se nacionalizó ciudadano español, y el 30 de enero de 1957 jugó su primer partido con la selección española, enfrentándose a Holanda, partido en el que España vence por 5-1, con tres goles de Di Stéfano.

Sus pasos en la Dirección Técnica

Tras retirarse se dedicó a la conducción técnica, dirigiendo al Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.

En su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional con Boca Juniors, un Campeonato Nacional con River Plate, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.

Tiene el honor de ser, junto con Américo Gallego, el único técnico argentino en haber logrado cuatro títulos en cuatro equipos distintos.

Clubes

pele

Resumen Estadístico

garrincha

Palmares

top ten

Distinciones Individuales

ronaldo

Trayectoria como Director Técnico

los 10 mejores jugadores de la h

Videos


link: http://www.youtube.com/watch?v=UgbNPlyfSpk


link: http://www.youtube.com/watch?v=p6X4rXRBDqQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=uwwduwhQIKk

Los 10 Mejores Futbolistas de la Historia [Megapost]

4. Zinedine Yazid Zidane

maradona

goles

Zinedine Yazid Zidane (Marsella, Francia, n. 23 de junio de 1972), conocido también como Zizou, es un ex futbolista francés con ascendencia de la Cabilia (Argelia). Es considerado por algunos medios el máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los años 90 y principios del 2000 así como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Está incluido en la lista de los 125 más grandes jugadores vivos realizada por Pelé, en asociación con la FIFA. Dicha organización lo distinguió como Mejor Jugador Mundial en 1998, 2000, 2003. En 2004 fue elegido en una encuesta por Internet promovida por la UEFA como El Mejor futbolista europeo de los últimos 50 años.

Se desenvolvía en la posición de mediapunta. Zidane era un mediocampista de gran técnica, preciosista, con una gran visión de juego y con toques geniales. Pese a su calidad pasaba por largos periodos de irregularidad, no obstante terminaba las campañas como uno de los más destacados del plantel.

Debutó como profesional en el AS Cannes en 1989 y pasó al FC Bordeaux en 1992, ambos de la Ligue 1 de Francia. Posteriormente continuó su carrera en Juventus FC de la Serie A italiana en 1996, fichado por £3.2 millones; y finalmente fue traspasado en 2001 al Real Madrid CF de la Primera División de España. El club español le pagó a la Juve €76 millones, convirtiéndolo en ese tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol. Debutó con la Selección Francesa en 1994. Llegó a disputar 108 partidos internacionales y marcó en 31 ocasiones. Con ella participó en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004; y las Copas Mundiales de 1998, 2002 y 2006. Su último partido como profesional fue el 9 de julio de 2006, en la final de la Copa del Mundo ante Italia.

Consiguió importantes logros deportivos tanto con su selección como con algunos de los clubes en los que militó. Con Francia consiguió la Copa Mundial de 1998, el subcampeonato en la Copa Mundial de 2006 y consiguió el campeonato de la Eurocopa 2000. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo con la Juventus y el Real Madrid, ganó dos scudettos, un campeonato de liga, las Supercopas de España e Italia, la Copa Intertoto de la UEFA, una Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales.

Además de su faceta futbolística, Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre. Actualmente ocupa el cargo de consejero del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Selección Nacional

Zinedine Zidane debutó como seleccionado nacional francés el 17 de agosto de 1994 en un encuentro celebrado en Burdeos ante la selección de República Checa, entró en sustitución del mediocampista Corentin Martins al minuto 63 y marcó las dos anotaciones con las que los galos le empataron a los checos.

Su gran actuación en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 pese a su controvertido inicio en la liguilla previa que le valió su expulsión contra Arabia Saudí, culmina en la final frente a Brasil (en la que marcó 2 de los 3 goles de Francia) le valió el título mundial y le ayudó a conseguir el Balón de Oro como el mejor futbolista del año. Fue elegido como segundo mejor jugador del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998 por detrás de Ronaldo . También se coronó campeón en la Eurocopa Bélgica-Holanda 2000. Para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 sufrió una lesion que lo mermo y tuvo poca participación siendo Francia eliminada en primera fase. En 2004 Zidane anunció su retiro de la selección pero los malos resultados en la clasificatoria a la Copa Mundial de Fútbol de 2006 fue necesario su retorno. Zidane anunció que al termino de la justa germana se retiraría del fútbol profesional. Francia tuvo una regular primera fase y en Octavos de final recuperó el nivel mostradeo 8 años antes derrotando a España, los camperones en ejercicio Brasil y una inspirada Seleccion de fútbol de Portugal, En la final contra Italia una falta en el area se le concedería un penal a Francia que lo cobraria Zidane a lo Panenka. Materazzi igualaria y a los 110' un altercado con Marco Materazzi provocaria su expulsión, Ya en la tanda de penales Trezéguét erraria su tiro e Italia se coronaría por cuarta vez.

Participaciones en copas del mundo y Eurocopas

mejores

Clubes y estadísticas

jugadores

Palmarés

zidane

Distinciones Individuales

pele

Videos


link: http://www.youtube.com/watch?v=UOrcxwKAlOU


link: http://www.youtube.com/watch?v=FzLMNL-dGaw


link: http://www.youtube.com/watch?v=GtCaaD2d_1Q


link: http://www.youtube.com/watch?v=vT5BZsyYKAE

garrincha

3. Johan Cruyff

top ten

ronaldo

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947) es un ex futbolista neerlandés, entrenador de la selección de Cataluña, ex-presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. Su apellido se escribe Cruyff en grafía tradicional o Cruijff en ortografía neerlandesa reformada.

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Amsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocido como «Fútbol Total», desarrollado por Rinus Michels.

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor.

Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona, y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de Europa. También fue elegido en segunda posición como Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y en 1999 como el Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro hasta la fecha.

Selección Nacional

En septiembre de 1966, Johan debutó como jugador de la selección neerlandesa en un partido frente a la selección de Hungría, marcando el empate a 2 (resultado final) en el último minuto del partido.

A pesar de ser un fijo en las convocatorias del seleccionado, tan sólo disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal. El equipo estaba encuadrado dentro del grupo 2 de la primera ronda junto con las selecciones de Uruguay, Suecia y Bulgaria. Los neerlandeses obtuvieron la primera posición del grupo tras cosechar 2 victorias (0-2 frente a Uruguay y 1-4 frente a Bulgaria) y un empate (0-0 contra Suecia).

En la segunda ronda quedaron ubicados dentro del grupo A, junto con las selecciones de Brasil, Argentina y Alemania Democrática. El conjunto neerlandés desplegó un juego que pasaría a la posteridad como Fútbol Total y que giraba en torno a la figura de Johan Cruyff. Esta selección sería recordada como la Naranja Mecánica, siendo considerada uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol.

El primer partido de esta segunda fase se disputó el 26 de junio en el estadio Gelsenkirchen y enfrentó al combinado neerlandés con la selección argentina. El partido acabó con un contundente 4-0 y Cruyff marcó el primer y el último gol, cuajando una gran actuación en el partido. El siguiente encuentro frente a la selección de Alemania Democrática lo ganan por 0-2. El último partido de esta ronda se disputa el 3 de julio y la selección neerlandesa vence por 2-0 al combinado brasileño, uno de los goles marcados por Johan.

La final del Mundial se disputa el 7 de julio y tiene como protagonistas a la selección de los Países Bajos, con Cruyff al frente, y a la selección de Alemania Federal, capitaneada por Franz Beckenbauer. En el primer minuto de la final, tras 16 pases entre los neerlandeses y sin que los alemanes tocaran el balón acabó con el penalti de Uli Hoeness sobre Cruyff y que Neeskens marcaría. Alemania logró empatar, y antes del final del primer tiempo Gerd Müller hizo el segundo tanto. Después la Naranja mecánica desplegó su gran fútbol, pero no les alcanzó para vencer a los germanos, quienes obtuvieron el título. Sin embargo, Johan obtendría el galardón como Mejor Futbolista del torneo.

Finalizado el Mundial, la selección debió jugar la etapa clasificatoria del Campeonato Europeo de 1976, en la que participó Cruyff. El equipo neerlandés estaba encuadrado dentro del grupo 5 junto a las selecciones de Italia, Polonia y Finlandia. El primer partido de la fase de clasificación, disputado el 25 de septiembre de 1974, enfrentó a Finlandia con la selección neerlandesa en el Olympiastadion de Helsinki. El resultado final fue de 1-3 y Johan marcó los dos primeros goles de su equipo que remontaban el tanto inicial de Rahja para los finlandeses y el tercero fue obra de Neeskens. El siguiente partido se jugó en casa el 20 de noviembre en el estadio De Kuip de Rotterdam. El resultado final fue de 3-1 y Cruyff marcó los dos últimos goles de su equipo que deshacían el empate que hasta ese momento reinaba en el marcador por los goles de Boninsegna y de Rensenbrink. Johan no volvió a marcar ningún gol en el resto de partidos de la fase de clasificación en la que su selección quedó primera del grupo con 4 victorias, 2 derrotas y una puntuación final de 8 puntos (las victorias valían 2 puntos).

En el año 1976, Johan también participó en la Eurocopa. La selección nacional neerlandesa se enfrentó en cuartos de final a la selección de Bélgica. El partido de ida se jugó el 25 de abril en el estadio De Kuip. El resultado de dicho partido fue de 5-0 para la selección de los Países Bajos. El partido de vuelta se jugó en el Estadio Rey Balduino en Bruselas el 22 de mayo, concluyendo el partido con un 1-2 a favor de los neerlandeses y en el que Johan marcó el segundo gol.

En semifinales se enfrentaron contra la selección de Checoslovaquia, que venía de ganar a Gales, el 16 de junio en el Maksimir Stadium de Zagreb. Los checoslovacos vencieron por 3-1 en la prórroga y los neerlandeses tuvieron que conformarse con el partido por el tercer puesto contra el equipo anfitrión, Yugoslavia, que venía de perder 2-4 frente a la selección de Alemania federal.

Este partido fue disputado el 19 de junio en el Maksimir Stadium, y acabó con un tanteo de 3-2 a favor de la selección nacional de los Países Bajos en la prórroga.

Al finalizar el mundial de 1974, Johan ya había amenazado con no volver a disputar otro mundial, pues no estaba de acuerdo con las concentraciones a las que obligaba la Federación de los Países Bajos. A esto se sumó la situación política de Argentina en el momento de la disputa del mundial de 1978, con graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Como medida de protesta, varios jugadores entre los que se incluía Cruyff, renunciaron a la disputa del mundial.

Los tres motivos por los que Johan decidió no participar en el Mundial de Argentina fueron: la violación masiva de derechos humanos que realizaba la dictadura imperante, por miedo a un posible secuestro y por no llegar a un acuerdo económico con la firma deportiva Adidas para llevar las tres tiras de la marca en la camiseta de la Selección. En el Mundial anterior ya tuvo problemas y vistió una camiseta con dos rayas de la marca que lo patrocinaba, Puma, al contrario que el resto de compañeros que lucieron las tres rayas de Adidas.

Al mostrar sus intenciones de abandonar la selección, tras la clasificación para el mundial, después del partido ganado frente a la selección vecina de Bélgica el 26 de octubre de 1977, se llevó a cabo una gran fiesta organizada por los diarios deportivos De Telegraaf y Avro's Sportpanorama. La celebración llegó hasta bien entrada la madrugada y acudieron numerosas celebridades de los Países Bajos, pero como trasfondo se encontraba la intención de hacer cambiar de parecer a Cruyff sobre su retiro. La cadena de televisión Tros había reunido 14.000 firmas que apoyaban la participación del jugador en el mundial, bajo el lema Trek Cruijff over de streep (Convencer a Cruyff), que también se pudo leer en pegatinas y camisetas.

A pesar de todos los esfuerzos, Cruyff se ratificó en su decisión: «No me apetece explicar todas estas cosas porque solamente ocasionarán más discusiones y esto no me gusta nada. Tomé una decisión y me quedo con ella».

Con este episodio se ponía fin a su participación con la selección de su país, tras disputar 48 partidos y marcar un total de 33 goles, participando en 33 de ellos como capitán.

los 10 mejores jugadores de la h

Clubes

Los 10 Mejores Futbolistas de la Historia [Megapost]

Títulos

maradona

goles

mejores

Distinciones Individuales

jugadores

Resumen Estadístico

zidane

Videos


link: http://www.youtube.com/watch?v=yr1VWSntqRg


link: http://www.youtube.com/watch?v=1GqGZby7284


link: http://www.youtube.com/watch?v=CK8M23dsMKY

pele

2. Edison Arantes do Nascimiento “Pelé”

garrincha

top ten

Edson Arantes do Nascimento (Três Corações, 23 de octubre de 1940), mejor conocido como Pelé, es un ex futbolista brasileño. Es considerado por muchos ex jugadores, por diversos entes deportivos, por periodistas y la prensa en general, y gran parte de los admiradores del fútbol como el mejor jugador en la historia de este deporte.

Fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX. Fue considerado el mejor jugador de la historia en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958, Copa Mundial de 1962 y Copa Mundial de 1970. Debutó como profesional con el Santos FC, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. Con este obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL. Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente. En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga, convirtiéndolo en el máximo goleador de toda la historia.

Se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol brasileño y mundial. Tras su retiro fue actor de televisión y se lanzó como cantante. Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998) y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006). En 2004 le fue encargado por la FIFA la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos, en el marco de la celebración del centenario de esta institución.

Selección nacional

Debutó con la Selección de Brasil en el Estadio Maracaná con tan solo 16 años ante Argentina. Allí anotó su primer gol con el combinado brasileño. Ese fue el comienzo de una carrera impresionante con la selección de su país. Entre 1957 y 1971 anotó 77 goles, siendo así el máximo anotador con la selección de Brasil.

Conquistó 3 títulos mundiales con su selección al lado de muchos de los más grandes de la historia del fútbol brasileño (Mário Zagallo, Garrincha, Didí, Vavá, Nilton Santos, Djalma Santos, Rivelino, Tostão, entre otros.), en los Mundiales de 1958, 1962 y 1970, siendo el más joven campeón del mundo de la historia, el más joven bicampeón del mundo de la historia y el único que ha ganado tres títulos mundiales como jugador.

El domingo 18 de Julio de 1971, Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, se despidió oficialmente, como jugador activo, de la selección nacional de Brasil, luego de 15 años de servicios al prestigio del fútbol de ese país.

Participaciones en Copas del Mundo

ronaldo

Trayectoria en clubes

los 10 mejores jugadores de la h

El milésimo gol

Fue marcado el 19 de noviembre de 1969, a las 23:11, en su partido número 909, Vasco 1 - Santos 2, ante 65.157 espectadores.

El partido era valido por el Torneo Roberto Gomes Pedrosa. A los 33 minutos del segundo tiempo el defensa del Vasco da Gama Renê cometió penal. Pelé anoto con el pie derecho, definiendo al poste izquierdo del arquero argentino Edgardo Andrada, que se esforzó, pero no logró contenerlo. Andrada no quería sufrir el gol de Pelé porque pensaba que dejaría de ser conocido como un buen arquero y pasaría a ser recordado solamente como el arquero del milésimo gol.

Al ser entrevistado por los reporteros, Pelé dijo: “Pensé en Navidad. Pensé en los niños”. Pelé vistió una camiseta de Vasco con el número 1.000 y dio una vuelta olímpica en el Estadio Maracaná.

Sin embargo, una compañía que investiga sobre la historia del fútbol brasileño descubrió que Pelé anotó el gol número mil antes del partido contra el Vasco da Gama, ese gol en realidad fue el número 1.002. Sin embargo ese gol se consideró y se considera aun el gol número 1.000 de Pelé en su carrera futbolística.

Palmarés

Campeonatos Nacionales

Los 10 Mejores Futbolistas de la Historia [Megapost]

maradona

Curiosidades

* Pelé nunca llegó a jugar en el fútbol europeo, por lo que su trayectoria resulta particular al ser el único futbolista sudamericano considerado entre los mejores de la historia, sin haber salido de su país en prácticamente toda su carrera.
* Ha sido elegido el atleta del siglo, por el Comité Olímpico Internacional en 1999, a pesar de no haber participado nunca de un juego olímpico.
* Pelé lleva consigo dos marcas incluidas en el Libro Guinness de Récords
1. Mayor cantidad de goles en una trayectoria de fútbol profesional. Entre 1956 y 1977 (21 años) con un total de 1.283 tantos
2. El jugador más joven en anotar en una final de la Copa Mundial de Fútbol. El 19 de junio de 1958, con 17 años y 239 días, en Gotemburgo, Suecia, disputando contra Suecia.
* Para 1986 Pelé decidió disputar su quinta Copa del Mundo con la selección la cual se celebraría en México, lo cual lo habría convertido con 45 años en el jugador más longevo en participar en la Copa del Mundo. Telê Santana, el entrenador de la selección brasileña dijo que haciendo un uso adecuado de las sustituciones era posible. Sin embargo Pelé terminó declinando su propuesta debido a que solo tuvo un momento de nostalgia por volver a usar la camiseta de la selección.
* En 1981 actuó en la película Evasion o victoria junto a Sylvester Stallone y Michael Caine.
* Al ver llorar a su padre al perder Brasil la Copa Mundial de Fútbol de 1950 ante Uruguay, Pelé le dijo: "No estés mal. Algún día la ganaré".
* Pelé ha develado que rechazó ofertas de Real Madrid, AC Milan, Juventus y Manchester United, y decidió continuar en su club, el Santos.
* Pelé marcó en su debut con Brasil en 1957, una derrota por 2-1 ante Argentina. Se despidió de la selección en 1971 contra Yugoslavia (2-2).
* Pelé hizo cinco goles en los dos partidos de la eliminatoria Santos-Benfica de la Copa Intercontinental de Clubes 1962 (8-4).
* Los padres de Pelé le apodaron "Dico". El padre, Dondinho, también fue futbolista profesional, y jugó como delantero centro.

Videos


link: http://www.youtube.com/watch?v=8QEmnP48PEc


link: http://www.youtube.com/watch?v=BW2Rwpqwh1U


link: http://www.youtube.com/watch?v=T7HFq1gKeUU


link: http://www.youtube.com/watch?v=n8uprSMJ_U4


link: http://www.youtube.com/watch?v=B3Njofuyatk

goles

1. Diego Armando Maradona

mejores

jugadores

Diego Armando Maradona (n. Lanús, 30 de octubre de 1960) es un ex futbolista y director técnico argentino apodado El Diez y Pelusa, entre otros.

Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas, por periodistas y prensa en general, por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general, como el mejor futbolista de la historia, asimismo ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.

Desde el 28 de Marzo del 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, se desempeñó como Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina.

Mundial de México

El primer partido en el mundial se disputó frente a Corea del Sur el 2 de junio, en el Estadio Olímpico. Fue una victoria por 3:1, con dos goles de Jorge Valdano y uno de Oscar Ruggeri. El segundo partido fue contra los defensores del título, Italia, el 5 de junio en la ciudad de Puebla. El encuentro finalizó 1:1, con un gol de Maradona en el minuto 34 del primer tiempo. El tercer y último partido de la fase de grupos fue contra Bulgaria el 10 de junio, nuevamente en el Olímpico. La victoria por 2:0, un gol de Valdano y otro de Jorge Burruchaga, le permitió obtener la primera posición del Grupo A y clasificarse para octavos de final. Durante esta fase, tanto Maradona como Valdano criticaron a las autoridades de la FIFA por programar partidos al mediodía, pues si bien este horario era funcional a la transmisión televisiva, las altas temperaturas podían afectar la salud de los jugadores.

En los octavos de final debían enfrentarse con Uruguay, el clásico duelo rioplatense, el 16 de junio en Puebla. La selección charrúa se había clasificado como mejor tercero, en el Grupo E, por lo que en un principio parecía un partido accesible a pesar de la presencia de Enzo Francescoli. Sin embargo, Argentina ganó apenas por 1:0, con gol de Pedro Pasculli.

En los cuartos de final debió enfrentarse a Inglaterra, en el partido más recordado de la carrera de Maradona. El partido tenía además connotaciones extrafutbolísticas, ya que cuatro años antes se había producido la Guerra de las Malvinas, lo que también produjo incidentes en las tribunas entre simpatizantes argentinos e ingleses. El partido, jugado el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, contó con dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales, conocidos popularmente como el Gol del Siglo y La mano de Dios. La Mano de Dios se produjo a los 51 minutos, cuando el defensor inglés Steve Hodge rechaza erróneamente el balón hacia su propio arco y, en una pelota disputada entre Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, el jugador argentino levanta su puño izquierdo impactando el balón y convirtiendo el gol. La denominación del gol se debe a las declaraciones realizadas después del partido, cuando al preguntarle si lo había convertido con la mano respondió "yo no la toqué, fue la mano de Dios". En el segundo, elegido en el 2002 como el mejor gol de los mundiales (Gol del Siglo), Maradona partió desde su propio campo y eludió a seis jugadores ingleses (Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y al arquero Shilton) antes de rematar y convertir el tanto. El triunfo por 2:1, el descuento fue marcado por Gary Lineker, le permitió a la Argentina alcanzar las semifinales.

La semifinal fue el 25 de junio frente a Bélgica, también en el Azteca. Los belgas habían alcanzado esa instancia tras clasificar como mejor tercero en Grupo B, vencer a la Unión Soviética en octavos de final y a España por penales en cuartos. El partido resultó menos complicado de lo esperado: un triunfo por 2:0 con dos goles de Maradona.

La final, jugada nuevamente en el Azteca, fue contra Alemania Federal el 29 de junio. El encuentro comenzó bien para los argentinos, José Luis Brown convirtió el primer gol a los 23 minutos y Valdano amplió la ventaja a los 55. Sin embargo, dos goles de cabeza, uno de Rummenigge a los 74 y otro de Völler a diez minutos del final, empataron el partido. Tres minutos después del gol de Völler, Maradona coloca una asistencia a Burruchaga, quien convierte el tercer y último gol del partido. Con esta victoria por 3:2 Argentina conseguía su segunda Copa del Mundo, y Maradona, como capitán, fue el encargado de levantar la copa. Tras su regreso a Buenos Aires, se reunieron con el Presidente de la República Raúl Alfonsín, y salieron al balcón de la Casa Rosada a saludar a la gente que había colmado la Plaza de Mayo. Gracias a la excelente actuación durante el torneo, Maradona fue galardonado con el Balón de Oro.

Mundial Italia 90

El debut fue contra Camerún, el 8 de junio en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. A pesar de lo esperado, Argentina cayó por 1:0. La recuperación fue el 13 de junio, contra la Unión Soviética en Nápoles. Gracias a la presencia de Maradona, quien era alentado constantemente por los napolitanos, la selección argentina fue local en el San Paolo y pudo conseguir una victoria por 2:0. El tercer partido del grupo, contra Rumania el 18 de junio, se disputó también en Nápoles. El partido finalizó con un empate en un gol, permitiéndole a Argentina clasificar como mejor tercero. En el partido Maradona sufrió un golpe en su tobillo izquierdo que dificultó su juego durante el torneo, ya que tuvo que ser infiltrado en todos los encuentros.

La clasificación de los albicelestes como mejor terceros produjo el encuentro en octavos de final con Brasil. El encuentro, jugado el 24 de junio en Turín, fue dominado ampliamente por Brasil, hasta que en el minuto ochenta Maradona asiste a Claudio Caniggia, quien convierte el gol. Tras la victoria, Argentina venció a Yugoslavia por penales en los cuartos de final, a Italia en Nápoles, también por penales, luego de un empate 1 a 1, en la semifinal y cayó derrotada por 1:0 contra Alemania Federal en la final de la copa. A pesar de no lucirse como en el Mundial anterior, Maradona fue premiado con el Balón de Bronce.

Clubes

zidane

Palmarés

pele

Participaciones en copas del mundo

garrincha

Distinciones Individuales

top ten

Videos


link: http://www.youtube.com/watch?v=LY5SE3hZxjo


link: http://www.youtube.com/watch?v=3tCoMtPuL3Q


link: http://www.youtube.com/watch?v=NBpu-M6kXCk


link: http://www.youtube.com/watch?v=KE-I4kKnTIg

[img=http://4.bp.blogspot.com/_y1w5uc7K-b4/TIvfB-cLeZI/AAAAAAA
[/img]