River Plate y la Selección Argentina


River Plate y la Selección Argentina





Se podría decir que el hincha de River Plate es el que mas se parece al hincha promedio argentino cuando ve a su selección, el hincha que alienta a River y a la Selección tiene en común su paladar negro, no sirve ganar si se juega mal, hay que cumplir con la famosa "Triple G", Ganar, Gustar, y Golear. Esto no es casualidad, desde los tiempos más remotos la Selección Argentina opto la identidad de River Plate, levantar la bandera del buen fútbol.




River Plate




"La escuela de River Plate

como la huella al camino

marco al fútbol argentino

que el mundo aplaude de pie

desde el viejo Bernabé

hasta el día en que hoy vivimos"



Fragmento "Milonga de Rojo y Blanco" de Ignacio Copani





monumental





Un poco de historia:



Desde 1930 hasta la fecha, la Selección Argentina siempre miró a River tal vez mas que a ningún otro club para nutrirse.

Buena parte de la historia de la selección se forja en Nuñez. Y no es casual: a lo largo de esa misma historia, River se ha caracterizado por tener planteles ricos, de los mejores de cada época del fútbol local.

Alguien no recuerda, por caso, que fue River el que mayor cantidad de jugadores cedidos a la Selección que, conducida por el Flaco Menotti, levantó la Copa del Mundo por primera vez, en el 78. Eran cinco:
Alonso, Luque, Ortiz, el Pato Fillol y Passarella.



idolos



futbol




El Kaiser, nada menos, capitán de los campeones. Un símbolo del River multicampeón que, por si fuera poco y siete años mas tarde (es verdad, ya jugaba en Italia), protagonizó una guapeada histórica para que los argentinos no se perdieran lo que luego la magia de Diego en México 86. Fue, claro, en las Eliminatorias para el Mundial, en el Monumental y ante Perú, cuando con la complicidad de Ricardo Gareca transformó en triunfo lo que era empate (que Fillol habla salvado milagrosamente dos veces) y convirtió el pasaje a México lo que hasta allá era una penosa eliminación.


historia



Y el recorrido a través de los años deja el mismo mensaje: entre River y la Selección hay algo irrompible. El cabezón Sívori deslumbrando en el Sudamericano de Lima del 57. El gran Amadeo Carrizo deteniendo al mismísimo Pelé en la final de la Copa de las Naciones del 64. Pumpido, Ruggeri y el Negro Enrique sosteniendo la estructura del equipo de Bilardo en México. Las manos de Goycochea para ganarse el bronce en varias ocasiones (durante el Mundial de Italia 90 se había ido y andaba por otros clubes; para la Copa América del 93 otra vez atajaba en River). Y los pibes, además, o los pibes que eran algunos jugadores en los momentos indicados: el Pelado Ramón Díaz en el Juvenil de Japón 79; el propio Pablo Aimar en Malasia 97.


selección argentina



Hoy, el romance sigue. Aunque para los jugadores hay destinos económicos más dulces que quedarse acá, siempre surge un Saviola entre los apellidos consagrados, un Mascherano que deja la vida en cada pelota, y le pone calentura al alma riverplatense de la celeste y blanca, un orgullo que rompe las barreras y es el orgullo de todos, orgullo del país.


records.





El récord de River Plate



River Plate ha sido históricamente el mayor proveedor de elementos para el equipo nacional. Esa tendencia incontrastable alcanzó su pico en el año 1957, en la Eliminatoria Sudamericana para la Copa del Mundo de Suecia. En el partido jugado ante Bolivia en la cancha de Independiente de Avellaneda, 9 de los 11 que saltaron al terreno de juego eran jugadores de River Plate. Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez, Federico Vairo, Néstor Rossi, Gilberto Sola, Eliseo Prado, Norberto Menéndez, Ángel Labruna -38 pirulos- y Roberto Zárate. Solo Francisco Lombardo (Boca Jrs.) y Omar Orestes Corbatta (Racing) no vestían domingo tras domingo la banda roja. Siete días antes, en ocasión del juego ante Chile, el DT Guillermo Stábile, había plantado el mismo equipo, pero con Pedro Dellacha en lugar de Alfredo Pérez.


River Plate y la Selección Argentina




La realidad le daba la razón por aquellos días al entrenador argentino. River era por escándalo el mejor equipo del país, estaba a días de dar su quinta vuelta olímpica en seis años y se hallaba en el pináculo de un ciclo inolvidable para el Club. River era la imagen del Fútbol Argentino para el mundo, y la Selección lo reflejaba.

Ese partido de eliminatorias, jugado a cancha llena en la Doble Visera de Cemento, es histórico. Significó la mayor cantidad de jugadores de un mismo equipo jugando para la selección en la era profesional. Argentina ganó 4-0. A los 8 minutos abrió la cuenta el “mono” Zárate. En el complemento 3 goles en 3 minutos definieron el pleito. Corbatta a los 17, Prado a los 19, y Menéndez a los 20. Dirigió el suizo Raymond Wyssling, quién expulsó al “negro” Sola de Argentina y a Brown de Bolivia.
Con el tiempo, Amadeo Carrizo, José Manuel Ramos Delgado, Ermindo Onega, Luis Artime y José Varacka, ganarían la Copa de las Naciones de 1964 en Brasil. El Pato Fillol, Daniel Passarella, Norberto Alonso, Oscar Ortiz y Leopoldo Luque obtendrían el Mundial de 1978. Nery Pumpido, Héctor Enrique y Oscar Ruggeri serían Campeones en México 86.





La casa:



River Plate



El Monumental (Estadio Antonio Vespucio Liberti) es, por derecho propio, uno de los recintos señeros del fútbol argentino. Como el Juan Domingo Perón (El Cilindro), de Racing, o el Tomás Adolfo Ducó (El Palacio), de Huracán. Historia viva del balompié porteño y sede 'oficiosa' de la selección argentina, que ganó el primer de sus dos títulos mundiales en el feudo 'millonario' hace 32 años.


monumental




Datos de una pasión:



idolos



1. El primer jugador que River Plate cedió a la Selección Argentina, fue Elías Fernández, que en 1909 debutó frente a Uruguay (2-2) en Montevideo, por la Copa Newton.

2. El primer gol de un jugador riverplatense en la Selección fue convertido también por Elías Fernández. Lo anotó frente a Chile en 1910 (3-0), en un amistoso jugado en Viña del Mar.

3. El primer arquero cedido por River fue Carlos Isola, que debutó en el Campeonato Sudamericano de 1916 disputado en nuestro país frente a Uruguay (0-0)

futbol


4. El que mas partidos disputó en la selección, siempre cedido por River, fue Daniel Passarella: en el periodo 1976-1982 jugó 52 encuentros. También el que mas goles convirtió con un total de 18 tantos.

historia


5. José Manuel Moreno, por otra parte, ostenta la marca más alta de goles en un encuentro (junto con Juan Marvezzi) en la historia. Anotó 5 el 16 de febrero de 1941, ante Ecuador por un Sudamericano Extra, encuentro que favoreció a Argentina por 6-1.

selección argentina


6. El arquero riverplatense que más veces defendió el arco de nuestra Selección fue Ubaldo Matildo Fillol, que desde 1974 hasta 1983 lo hizo en 44 encuentros.

records.


7. También existieron dos jugadores criados en las inferiores de Nuñez que representaron a otros países de gran tradición. Son Alfredo Di Stéfano, que jugó para la Selección de España en 31 oportunidades entre 1957 y 1961 (anotó 23 goles) y Enrique Omar Sívori, que hizo lo propio para la de Italia en 9 ocasiones entre 1961 y 1962 (8 goles).

River Plate y la Selección Argentina


8. Histórico: Germán Lux cerró el arco con guantes de oro y, por primera vez en los Juegos Olímpicos, un arquero campeón termina invicto. Fue en el año 2004

River Plate


9. En el Mundial en Alemania, ocurrió un hecho histórico: Por primera vez en la historia no hubo jugadores de River en el plantel argentino.

monumental




idolos




Jugadores que pasaron por River y que vistieron mas veces la celeste y blanca:

Roberto Ayala 115 partidos
Oscar Ruggeri 97 partidos
Ariel Ortega 87 partidos
Gabriel Batistuta 78 partidos
Juan Pablo Sorín 75 partidos
Américo Gallego 73 partidos



Máximos goleadores millonarios en la Selección Argentina:

Gabriel Batistuta 56 goles (Récord)
Hernán Crespo 35 goles
Luis Artime 24 goles
Leopoldo Luque 22 goles
Daniel Passarella 22 goles
Mario Kempes 20 goles
José Manuel Moreno 19 goles



Balones de Oro:

Alfredo Di Stéfano 2 Distinciones (Récord compartido con Lionel Messi)
Omar Sívori 1 Distinción




Algunos ídolos de River y la Selección Argentina:


futbol

historia

selección argentina



records.

Un par de aclaraciones:

Argentina somos todos los clubes, mi post habla del aporte riverplatense a nuestra selección, pero no intento ningunear a otros equipo.

El Bati se identifica mas con Boca o Newell's Old Boys, pero lo agrego porque tuvo su paso por River Plate.


River Plate y la Selección Argentina


Fuente1
Fuente2
Fuente3
Fuente4




River Plate


Otro post que te puede interesar:

El cantito de River que da la vuelta al mundo



monumental



Unite a la Comunidad de River Plate!

idolos