Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Una bicicleta, chilena, media chilena1 o chalaca es una maniobra en el fútbol que consiste en patear el balón alto, con el cuerpo formando 90 grados con la vertical, elevando las piernas hacia adelante y empujando el balón sobre el cuerpo mientras se está suspendido de espalda en el aire, sin apoyarse en el suelo. Se considera un lujo realizar esta maniobra correctamente, más aún cuando se logra el cometido de convertir un gol.
Entre las variantes de este movimiento se encuentra la tijera, que es parecida, salvo que la posición del jugador en el aire no es vertical sino paralela al terreno de juego.




La chilena

A inicios del siglo XX, llegó a Chile el español Ramón Unzaga Asla, quien, según el periodista chileno Eduardo Bustos Alister, adoptó la nacionalidad chilena con dieciocho años.11 Fue un multifacético deportista que comenzó su carrera como futbolista jugando en clubes amateurs,12 pero que, además, practicaba atletismo, lanzamiento de la jabalina, saltos alto y con garrocha, clavados, natación y waterpolo.13
Está certificado que Unzaga realizó esta jugada por primera vez en el estadio El Morro del puerto de Talcahuano en enero de 1914, donde se le habría denominado "Chorera" en alusión al gentilicio de dicho puerto. Este hecho es descrito por el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro "El fútbol a sol y sombra",14 publicado por primera vez en 1995.
En un texto publicado en el diario chileno El Mercurio, se esgrime que la certificación de la jugada realizada por Ramón Unzaga es real, lo cual es acreditado por la Asociación de Fútbol de Talcahuano. En dicho artículo, el periodista peruano Roberto Castro indicó que la tradición oral narra un partido en la cancha de la Mar Brava,15 en 1913, anterior al gol que convirtió el chileno Ramón Unzaga, pero que en Chile se certifica por primera vez.16 La ANFP publica en el año 2008 el libro "75 Años de Campeonatos Profesionales del Fútbol Chileno" y establece a Unzaga como el creador de la "chilenita".17
El periodismo uruguayo lo apodó "trizaga", ya que según ellos "valía por tres y también porque en su país les maravilló por su famosa jugada",18 el calificativo se basaba en sus capacidades junto a su técnica. Los que vieron jugar fútbol al atleta, cuentan que no tenía inconvenientes en ejecutar varias "chilenas" en un mismo partido.
Luego, Unzaga formó parte de la Selección de fútbol de Chile en varios partidos durante el I Campeonato Sudamericano que se disputó en Buenos Aires, donde realizó esta pirueta que la prensa argentina catalogó como "chilena" en 1916. Cabe rescatar que, en dicha Copa América, participaron los seleccionados de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Durante el transcurso del Campeonato Sudamericano de 1920, Unzaga realizó el movimiento en repetidas ocasiones, siendo «observador acucioso» de dichos acontecimientos David Arellano,19 uno de los fundadores y jugador del club de fútbol chileno Colo-Colo. Ya en 1927, el mismo David Arellano popularizó la jugada en España, donde fue conocida como "chilena" y se extendió con este nombre a la mayoría de los países de habla hispana.20 21
Igualmente, se le ha atribuido al futbolista tocopillano Ascanio Cortés, quien se habría hecho famoso por ejecutar esta jugada en Audax Italiano y luego, al jugar en canchas argentinas, la popularizó, causando emoción en la prensa de ese país en la década de los treinta.


y aqui una recoplicacion de videos de esta grandiosa jugada
http://www.youtube.com/v/RbWPZr9wJ6w&feature=player_detailpage
link: http://www.youtube.com/watch?v=RbWPZr9wJ6w&feature=player_detailpage

http://www.youtube.com/v/OUdkZvkyvDY&feature=player_detailpage
link: http://www.youtube.com/watch?v=OUdkZvkyvDY&feature=player_detailpage

http://www.youtube.com/v/OKvow6PACo4&feature=player_detailpage
link: http://www.youtube.com/watch?v=OKvow6PACo4&feature=player_detailpage

http://www.youtube.com/v/LGXcD5qg0oc&feature=player_detailpage
link: http://www.youtube.com/watch?v=LGXcD5qg0oc&feature=player_detailpage

y la mas reciente

http://www.youtube.com/v/2rQv3GXhFq8&feature=player_detailpage
link: http://www.youtube.com/watch?v=2rQv3GXhFq8&feature=player_detailpage