Megapost rival de Argentina: Venezuela

La selección de fútbol de Venezuela, conocida como La Vinotinto, es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol, está afiliada a la FIFA desde 1952 y pertenece a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut se produjo el 12 de febrero de 1938 ante la selección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquel año.

A diferencia del resto del continente, donde el fútbol es el principal deporte y pasión, en Venezuela existe una mayor afición por otros deportes, como el béisbol y el baloncesto. Si bien el béisbol es el principal deporte en Venezuela, el fútbol es el más practicado organizadamente, lo que convierte a Venezuela en uno de los países con mayor futuro y potencial en el mapa futbolístico sudamericano. De las 10 federaciones de la Conmebol, Venezuela ha sido la última en formarse y afiliarse y su selección generalmente ha obtenido los últimos lugares de los torneos continentales.
Venezuela

Ha sido el único país de la Conmebol que no ha participado en una Copa Mundial de Fútbol, y es uno de los pocos que aún no ha ganado la Copa América, junto a Chile y Ecuador. Venezuela participó por invitación en el torneo olímpico de fútbol en Moscú 1980. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI se ha iniciado un crecimiento del fútbol en Venezuela. La mayor parte de este éxito se le atribuye a Richard Páez, el técnico con el que la selección de Venezuela ha conseguido sus mejores resultados.

El 9 de febrero de 2009, la selección venezolana en su categoría Sub-20 logra la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 disputada en Egipto, lo que significo la primera participación a nivel mundial de la selección de Venezuela en cualquier categoría de la FIFA.
futbol

Datos básicos del País:

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el Mar Caribe. El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este.
Independencia
• Primera Junta de Gobierno: 19 de abril de 1810
• Declarada: 5 de julio de 1811
• Reconocida De España : 30 de marzo de 1845
Capital: Caracas
Forma de gobierno: República federal presidencialista
Presidente : Hugo Chávez Frías
Vicepresidente: Elías Jaua Milano
Población: 30.102.382

Historia

Argentina

El fútbol como tal se inició en el siglo XIX, en Gran Bretaña, para después extenderse por Europa y el resto del planeta. Cuando se creó la FIFA en 1904 la cantidad de países afiliados difícilmente llegaba a 10-20 países. Luego, en 1916 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol, que a su vez organizó el primer torneo a nivel internacional: la Copa América en 1916, que se llevó a cabo en Argentina y únicamente con la participación de 4 países (Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) y así sucesivamente se fue realizando el torneo, cuando el fútbol aún no era un deporte internacionalmente conocido, ya algunos países estaban sembrando las bases de lo que hoy son.

En Venezuela apenas en 1920, se dieron los primeros pasos de manera amateur (no organizada, ni profesional). El fútbol en Venezuela era visto como un deporte de extranjeros que venían al país a practicarlo, y de allí que la "Liga de Venezuela" no era más que una liga de jugadores de otros países (muchos de ellos, europeos).

Primer partido


La selección oficial de Venezuela fue fundada a finales de los años 1930, aunque no de manera profesional. La selección de fútbol de Venezuela disputó su primer encuentro internacional el 12 de febrero de 1938 con motivo a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, ante la selección panameña. El encuentro, disputado en Ciudad de Panamá, finalizó 1:3 a favor de Panamá.

Luego de muchos inconvenientes, se establece la Federación Venezolana de Fútbol en 1951; para entonces, ya se habían disputado 21 ediciones de la Copa América y Venezuela aún no había participado en alguna. Ya se habían disputado 4 Mundiales manteniendo cierta continuidad e ingresando formalmente a la FIFA en 1952, pero solo a finales de los 60's, Venezuela comienza a participar en las distintas competiciones como en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y la Copa América de 1967.

Primeros pasos (1966-1970)



link: http://www.youtube.com/watch?v=6GCFBu7aQSo

La selección venezolana jugó por primera vez una eliminatoria en las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966. Para esas eliminatorias la selección perdió 4 de los 4 partidos a disputarse, marcó 4 goles y recibió 15 terminando así su participación.

Un año después, Venezuela comenzó a participar en la Copa América, en la edición de 1967 que tuvo lugar en Uruguay. Debutó en la Copa América jugando su primer partido contra Chile. En vista de que Chile era local y los uniformes eran parecidos, la selección tuvo que jugar el partido con los uniformes amarillo y negro del club uruguayo Peñarol que encontraron en los depósitos del Estadio Centenario. Durante este torneo solo participaron 6 selecciones, donde Venezuela después de tres derrotas consecutivas, consiguió el quinto puesto gracias a la victoria en el Estadio Centenario de Montevideo el 28 de enero contra Bolivia, por 3-0. Dando así su primera participación y su mejor participación hasta la fecha.

Venezuela estaría participando por primera vez en el torneo olímpico de fútbol, en vista de los Juegos Olímpicos Ciudad de México de 1968. Las premilinares se jugaron en Colombia, aunque la experiencia de este torneo fue difícil de olvidar. En un grupo compuesto por Brasil, Paraguay y Chile, la selección consiguió tres derrotas al hilo, habiendo ni siquiera marcado un gol.

El 2 de agosto de 1969, la selección consigue un empate (1-1) jugando como local en Caracas contra la Selección de fútbol de Colombia, obteniendo su primer punto en una eliminatoria, la cual sería rumbo al Mundial México 1970.
vinotinto

El retiro y el regreso (1974 - 1979)

Para las Eliminatorias al Mundial de Alemania 1974, Venezuela se había retirado de toda competición, sin embargo disputó la siguiente edición de la Copa América (disputada sin lugar fijo en 1975), donde es eliminada en la primera vuelta, golpeada considerablemente por Argentina y Brasil.

El regreso se dá en 1977 donde participar en la Eliminatoria al Mundial de Argentina 1978. En este caso, también se obtuvo un pobre resultado, consiguiendo solo un punto, como resultado al empate conseguido contra Selección de fútbol de Uruguay.

En la edición de la Copa América 1979 vuelve a quedar eliminada en la primera ronda compartiendo el grupo con Chile y Colombia, consiguiendo dos empates y dos derrotas. A partir de ese momento, Venezuela siguió cosechando pobres resultados en la Copa América.

1980, los Juegos Olímpicos de Moscú

En el pre-olímpico de Moscú 1980, participó en un grupo formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, Venezuela consigue 2 victorias (contra Colombia y Bolivia) y un empate (contra Chile), obteniendo así el cuarto lugar y el único pase hasta el momento a unos Juegos Olímpicos, con 5 puntos en la clasificación, destacando que en las eliminatorias sudamericanas solo avanzan 2 países. De manera inesperada, Argentina (ganador del pre-olímpico), se une al boicot convocado por 65 naciones en protesta contra la Unión Soviética por la invasión a Afganistán que comenzó a finales de 1979. En lugar de Argentina, Venezuela parte a Moscú, quedando en el grupo A, con las selecciones de URSS, Cuba y Zambia, consiguiendo solo una victoria, ante los africanos.

Eliminatorias a Alemania 2006
Megapost rival de Argentina: Venezuela

Durante las eliminatorias para Alemania 2006, Venezuela ya había conseguido su mejor posición en el Ránking FIFA consiguiendo el puesto 48º en abril de 2004, además siguió cosechando históricos e importantes resultados.

El primero fue el 15 de noviembre del 2003 cuando con un gol de Juan Arango, Venezuela derrotó a Colombia por 1-0 en Barranquilla. tres días después en Maracaibo, Venezuela llegó al minuto 90 perdiendo, pero los goles de José Manuel Rey y Juan Arango le dieron una victoria agónica por 2-1 ante Bolivia. Con esa victoria, Venezuela se colocaba en un inédito quinto puesto, siendo la primera vez que se colocaba en posición de repechaje para el Mundial.



link: http://www.youtube.com/watch?v=kuSn9Z6cWaQ
El punto más alto llegó el 31 de marzo del 2004. Venezuela dio la sorpresa mundial, cuando, con goles de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango, vencieron a Uruguay en Montevideo por 3-0, en lo que sería llamado el Centenariazo. Con esa victoria Venezuela se colocó en el cuarto puesto, sólo superada por Brasil, Argentina y Paraguay (este último por diferencia de goles), también se colocó con average de gol en 0 (en toda su historia siempre había sido negativo).

A partir de ahí la Vinotinto perdió aire, aunque consiguieron hechos importantes como el 0-0 ante Perú en Lima, por primera vez se le marcó dos goles a Brasil en un mismo juego (derrota 5-2 en Maracaibo), por primera vez se le hizo gol a Argentina de visitante (derrota 3-2 en Buenos Aires) y sendas victorias de locales ante Perú y Ecuador. Venezuela no pudo lograr el objetivo, al caer en la penúltima fecha por 0-1 contra Paraguay en Maracaibo, pero logró borrar la impresión que tenía a nivel internacional de equipo débil. Venezuela subió una posición con respecto a la eliminatoria anterior y finalizó octavo con 18 puntos por encima de Perú y Bolivia.

Copa América 2007
Venezuela

Selección venezolana previa a un partido de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.La Copa América 2007, se realizó en Venezuela, entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007, siendo la primera oportunidad que se desarrolló este evento en dicho país. A pesar de que el béisbol es el pasatiempo nacional, la preparación del evento fue realizada con entusiasmo con el fin de fomentar el desarrollo de este deporte. Por ejemplo, el gobierno venezolano invirtió cerca de 900 millones de dólares en el que fue el evento deportivo más importante celebrado en Venezuela desde los Juegos Panamericanos de 1983.

Venezuela empezó el torneo contra Bolivia donde los dirigidos por Richard Páez consiguieron un empate (2-2). Luego se medirían ante Perú que venía de derrotar a Uruguay por 3-0. El resultado fue 2-0 con goles de Alejandro Cichero y Daniel Arismendi, lo que significó la segunda victoria en Copa América, 40 años después de haber obtenido la primera ante Bolivia en la edición de Uruguay 1967. En el último partido Venezuela se enfrentó a Uruguay empatando sin goles. Por primera vez en la historia, Venezuela había clasificado a cuartos de final, y más aún siendo primera en el grupo con 5 puntos, siendo escoltados por Perú y Uruguay con 4.

En los cuartos de final fueron eliminados por Uruguay al ser goleados por 4-1, siendo la primera derrota en el torneo para Venezuela. A pesar de esto Venezuela logró mejorar su participación en la Copa América al haber llegado a Cuartos de Final y al haber quedado sexto en la tabla general, demostrando que la selección viene llevando a cabo grandes resultados en los últimos años. A pesar de esto, Venezuela no mejoró la participación de 1967 donde quedó quinta.

Eliminatorias 2010
futbol

César Farías comenzó la eliminatoria con buen pie, al empatar en Montevideo ante la Selección de Uruguay (1-1). Luego sufrió una serie de derrotas contra Chile (2-3), Perú (1-0), Paraguay (2-0) y Brasil (0-4). Esta racha negativa terminó con una victoria sobre Ecuador, donde Giancarlo Maldonado se convertiría en el máximo goleador en la historia de la Selección (3-1). Luego serían goleados por Argentina (4-0) en Buenos Aires, pero vencieron a Colombia (2-0) en el Estadio Cachamay para así ubicarse a 3 puntos del puesto de repechaje. Para el próximo partido ante Bolivia, la selección se preparó arduamente para afrontar el juego de visitante en La Paz, donde se mantuvieron en un proceso de adaptación a la altura por más de un mes. El resultado fue concreto, Venezuela ganaría (1-0) ante Bolivia, siendo la primera victoria del combinado nacional en La Paz, además de significar la primera cosecha de puntos como visitante. Además del resultado se nombra la actuación del guardameta Rafael Romo, que siendo su primer juego en eliminatorias, consiguió mantener su valla en cero.

Para la próxima fecha Venezuela enfrentaría a Uruguay como local en Puerto Ordaz. La selección nunca había llegado a tener aspiraciones de clasificar al mundial más cercanas a esta, donde se colocaban solo a un punto del quinto puesto de repechaje. El partido contra Uruguay concluyo (2-2), dejando a Venezuela en el 8º lugar, estando de nuevo a tres puntos del repechaje. Luego jugaría contra Chile en el difícil Estadio Monumental donde consiguieron un importantísimo empate (2-2) y así colocarse a 2 puntos del repechaje La jornada concluiría con la victoria de Venezuela (3-1) sobre Perú en Puerto La Cruz, consiguiendo de manera histórica la máxima cantidad de puntos conseguidos en una Eliminatoria al Mundial, ubicándose en el 7mo lugar con 21 puntos, y a un solo punto del repechaje.

Las últimas fechas serían de total importancia, pero la Selección cayo 1-2 contra Paraguay, haciendo que Venezuela necesitara un cruze de resultados nada favorables. El 14 de octubre del 2009 Venezuela consigue un resultado histórico, siendo la última fecha de las eliminatorias, se consigue no solo un empate contra Brasil, sino también la primera cosecha de puntos ante el pentacampeon mundial en una eliminatoria.

Venezuela acabo la eliminatoria con un total de 6 victorias, 4 empates, 8 derrotas, 23 goles a favor y 29 en contra y una diferencia de goles de -6, para promediar así un total de 22 puntos, que lo ubican 8va en la clasificación.

Significado de los seudónimos

Argentina

El término Vinotinto hace alusión al color de la camiseta de la selección. En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillos, azul, y rojo —colores de la bandera de Venezuela—, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela.
vinotinto

En los últimos años se conoció bajo el nombre de los Lanceros de Páez por el desempeño mostrado desde la llegada de Richard Páez como Director Técnico. Históricamente, los Lanceros de Páez fueron miembros del Ejército al mando de José Antonio Páez durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Goleadores historicos:

Megapost rival de Argentina: Venezuela

Giancarlo Maldonado

Jugador Período Goles
1 Giancarlo Maldonado 2003-2010 20
2 Juan Arango 1999-2010 19
3 Ruberth Morán 1996-2007 14
4 José Manuel Rey 1997-2009 11
5 Daniel Arismendi 2006-2010 9
5 Gabriel Urdaneta 1996-2005 9
7 Juan García Rivas 1993-2009 7
8 Nicolás Fedor 2006-2010 6
8 José Luis Dolgetta 1993-1997 6
8 Ricardo David Páez 2000-2007 6
10 Pedro Febles 1979-1989 5
10 Daniel Noriega 1996-2005 5
10 Rafael Castellín 1996-2005 5
10 Fernando De Ornelas 1999-2007 5

Con más participaciones

Venezuela

José Manuel Rey

Nombre Período Participaciones
1 José Manuel Rey 1997-2009 110
2 Jorge Rojas 1999-2009 91
2 Juan Arango 1999-2010 91
4 Miguel Mea Vitali 1999-2008 81
5 Luis Vallenilla 1996-2007 77
5 Gabriel Urdaneta 1996-2005 77
7 Ruberth Morán 1996-2007 66
8 Ricardo D. Páez 2000-2007 64
9 Leopoldo Jiménez 1999-2005 64
10 Leonel Vielma 1999-2007 58

El técnico:

futbol

César Alejandro Farías Acosta (7 de marzo de 1973, Cumaná, Venezuela)

Llega a la primera división en 2002 con Trujillanos Fútbol Club, entre sus logros destacaron que el club terminara en el tercer puesto al finalizar el campeonato y que se mantuviera invicto en 12 encuentros.En 2003 es contratado por el Deportivo Táchira, consiguiendo el subcampeonato de ese año por lo cual logra llevar al equipo a la Copa Libertadores de 2004 en donde consiguen mantenerse como único equipo invicto en la primera fase en el Grupo 6, luego caen en los cuartos de final. En octubre de 2005 es despedido del Deportivo Táchira por diferencias con los directivos del club, pocos días después es contratado en el Club Deportivo Mineros de Guayana que finalizarían terceros esa temporada que Farías dirigió.

Para la temporada 2007-2008 de la primera división es contratado por el Deportivo Anzoátegui, equipo recién ascendido a esa categoría, dirige al club hasta finalizar el torneo apertura a mediados de diciembre de 2007, bajo su dirección logra ubicar al club en el segundo lugar superado sólo por el Caracas Fútbol Club por 3 puntos quedándose con una racha de 10 partidos seguidos sin conocer la derrota (7 victorias 3 empates).

El 9 de septiembre de 2007 debutó como entrenador en una Copa Venezuela de Fútbol 2007 en la segunda ronda contra el Atlético PDVSA Gas con victoria de 5-0. En la Copa Venezuela de Fútbol 2007 dirigió 7 partidos con 3 victorias 2 empates y 2 derrotas siendo eliminados por el Aragua Fútbol Club en la semifinal por diferencia de goles recibidos en casa.

El 26 de noviembre de 2007 la Federación Venezolana de Fútbol anuncia la renuncia de Richard Páez como seleccionador nacional, después de semanas de conversaciones con diferentes directores técnicos nacionales el 16 de diciembre se anuncia de manera extraoficial que César Farías sería el que asumiría la dirección de la La Vinotinto el 1 de enero de 2008. El 18 de diciembre César Farías es confirmado oficialmente por el presidente de la FVF Rafael Esquivel Melo como director técnico nacional.Su debut al frente de la selección venezolana fue el 3 de febrero de 2008 en un partido amistoso ante Haití que acabó con victoria para Venezuela por 1-0.

El 6 de junio de 2008 logro una victoria histórica tras 38 años contra la pentacampeona Brasil siendo el primer entrenador de venezuela en lograrlo y rompiéndole una racha de Brasil de 17 partidos sin perder con una victoria de 2-0 siendo la primera vez que Brasil no les marca un gol.

Mundial Sub-20 2009
Estuvo en el Grupo B con las selecciones de Nigeria 1-0 ganando, Tahití 8-0 ganando y la Seleccion Española de Fútbol con resultado de 3-0 perdiendo. Luego en octavos de final queda eliminado tras perder 2-1 ante la Seleccion de fútbol de Emiratos Arabes Unidos.

La figura:

Juan Arango

Argentina

Juan Fernando Arango nació en Maracay, Venezuela, 17 de mayo de 1980. Juega de centrocampista y su equipo actual es el Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga. Fue apodado como "Arangol" es su país, luego el Relator de Fútbol de ESPN Luis Omar Tapia lo apodó como "el Huracán del Caribe". Ha tenido gran participación en el Mallorca, siendo su segundo goleador con 45 tantos detrás de Samuel Eto'o que tiene 54.
En el 2004 firma con el equipo Real Club Deportivo Mallorca, desde la temporada 2004-2005.En la temporada 2004-2005 marcó 6 goles para su equipo y en la 2005-2006 marcó 11 goles siendo el máximo goleador de su equipo, y marcó el 2do mejor gol de la temporada 2005-2006 (solo detrás del gol marcado por Ronaldinho ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu) contra la real sociedad y estuvo entre los candidatos al gol del siglo XXI.
Terminó la Temporada 2007/08 con 12 goles, 9 asistencias en 38 partidos 33 de titular jugando 3003º minutos siendo el segundo máximo goleador y el segundo máximo en asistencias de su equipo y en la Copa del Rey de fútbol 2007-08 fue el goleador del Mallorca con 3 goles en 5 partidos llegando hasta los cuartos de final. Estos 12 goles en el campeonato de Liga sin hasta ahora el récord de Arango en el Real Mallorca.
Fue traspasado en verano del 2009 al Borussia Mönchengladbach de la 1.Bundesliga Alemana por 3.6 millones de Euros, en su primera temporada, preocupo a muchos la poca cantidad de goles que anotó al final, 2 goles, pero fue el líder en asistencias del club y llegó de nuevo a ponerse la banda de capitán, en la actual temporada (2010-2011).
Debutó en la Selección de fútbol de Venezuela en un partido amistoso disputado contra Dinamarca el 27 de enero de 1999 disputado en el estadio José Encarnación "Pachencho" Romero de Maracaibo con resultado de 1-1. Recientemente fue nombrado capitán de la Selección de fútbol de Venezuela, durante el ciclo del nuevo seleccionador nacional, César Farías.

Estadio que utiliza la selección:

vinotinto

El Estadio Olímpico José Encarnación "Pachencho" Romero, ubicado en Maracaibo, Capital del estado Zulia, es el estadio con mayor capacidad en esa región, albergando a 45.000 espectadores. Este estadio en sus principios tenía un aforo de 30.000 espectadores y poseía aparte de la pista de atletismo, una pista de ciclismo hecha de concreto requemado, con juntas a cada 2 o 3 metros de separación. Debido a la realización de La Copa América Venezuela 2007 se le hizo una remodelación eliminando la pista de atletismo y construyendo una nueva tribuna en el lado izquierdo para darle una capacidad de 45.000 espectadores, siendo el 2do del país en cuanto a capacidad.
Megapost rival de Argentina: Venezuela

Fue una de las 9 sedes de la Copa América Venezuela 2007 siendo la sede de la Gran Final, donde se llevó a cabo un clásico del fútbol suramericano encontrándose las selecciones de Argentina y Brasil, en la cual esta última se tituló campeona defendiendo su título de Perú 2004.

Lista de jugadores convocados de Venezuela ante Argentina


Arqueros:
Leonardo Morales
Eduardo Lima

Defensas:
Gabriel Cichero
Giovanni Romero
Carlos Salazar
Luiryi Erazo
José Luis Granados
Oswaldo Vizcarrondo
Kerwis Chirinos

Mediocampistas:
Luis Manuel Seijas
Jesús Gómez
Alexander González
Edgar Jiménez
Franklin Lucena
Francisco Flores
Giácomo Di Giorgi
Evelio Hernández

Delanteros:
Ángelo Peña
Daniel Arismendi
Ángel Chourio
José Reyes


La formación Argentina

Javier García; Iván Pillud, Lisandro López, Jonatan Maidana, Ariel Rojas; Christian Chávez, Claudio Yacob, Diego Valeri; Pablo Mouche, Matías Defederico y Maximiliano Moralez.

Estadio del encuentro:

Venezuela

El Estadio del Bicentenario, es un estadio multipropósito ubicado en el departamento Pocito, provincia de San Juan, Argentina. Será utilizado principalmente para partidos de fútbol, y será una de las sedes para la Copa América 2011. Tiene capacidad para 25.000 personas sentadas.
El partido es el miércoles a las 21.30 hora Argentina.