Juan Martín Del Potro

Juan Martín Del Potro es un tenista profesional argentino, nacido el 23 de septiembre de 1988 en la ciudad de Tandil, en el sur de Buenos Aires, actual número 90 del ranking ATP.
En Agosto del 2008 se convirtió en el primer jugador en la historia de la ATP en ganar cuatro torneos consecutivos en condición de debutante. También consiguió la segunda mejor racha de victorias en el 2008, y la segunda mejor racha de triunfos entre los adolescentes en la Era Abierta, detrás de Rafael Nadal.
Es el tercer tenista argentino que gana el Abierto de Estados Unidos después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini y el cuarto después de estos dos y Gastón Gaudio en ganar un Grand Slam.
En 2009 ha ganado el Premio Olimpia de Oro al mejor deportista argentino.



Su Vida

Hincha de Boca Juniors, se conoce su amistad con Martín Palermo y entre sus colegas, se destaca su amistad con el también tandilense, Juan Mónaco.
Juan Martín del Potro nació en Tandil, Argentina. Su padre, Daniel del Potro, fue jugador de rugby semi-profesional en Argentina y veterinario. Su madre, Patricia, es maestra y su hermana menor se llama Julieta. Del Potro habla español y conoce un poco de italiano e Inglés. Aparte del tenis, le gusta jugar fútbol y apoya al equipo de Boca Juniors en Argentina y Juventus en Italia. A menudo ha dedicado tiempo a ambos deportes durante su infancia, y el argentino-italiano Mauro Camoranesi futbolista internacional es un amigo cercano a Del Potro.
Del Potro comenzó a jugar tenis a la edad de siete años con el entrenador Marcelo Gómez (quien además entrenó a los jugadores nacidos en Tandil, Juan Mónaco, Mariano Zabaleta y Máximo González). El talento de Del Potro fue descubierto por el italiano ex-profesional de tenis Ugo Colombini, quien lo acompañó a través de las fases iniciales de su joven carrera, y todavía hoy es su agente y amigo cercano. Cuando se le preguntó acerca de sus ambiciones en el tenis él respondió: "Sueño con ganar un Grand Slam y la Copa Davis." Al suizo Roger Federer en una ocasión le obsequió una camiseta del equipo de sus amores firmada por todo el plantel. Su rivalidad más marcada es con el escocés Andy Murray, a quien sólo ha vencido en una ocasión y con quien ha tenido algunos altercados.
Como jugador junior logró ganar el Orange Bowl de tenis para menores de 14 años y su talento fue descubierto tempranamente, firmando un acuerdo con Nike con sólo 15 años. Actualmente es una de las principales imágenes de las firmas Nike, Wilson, Sony Ericsson, Coca Cola, Rolex y Powerade.



Trayectoria en la ATP


2003-2004


En 2003 dio sus primeros pasos en torneos Future con apenas 14 años de edad. Disputó 3, y en ninguno pudo pasar la 1ra Ronda. En Argentina F2 cayó contra "Pico" Monaco y contra Francisco Dabul en semifinales de Elortondo.
En 2004 pudo lograr su primera victoria en torneos Future, al vencer en Argentina F3 a su compatriota Matias Niemiz. Posteriormente, alcanzó los cuartos de final en Brazil F12. Disputó 9 torneos, y finalizó el año con 6 victorias, y en el puesto 1077º del ranking ATP.

2005-2006

El 2005 fue el año del salto, ya se adjudicó un Challenger (Montevideo) y tres Futures (Chile F1, Chile F2 y Argentina F3). Además llegó a la final del Challenger Campos Do Jordao 1 y a las semifinales de los Challenger de Reggio Emilia y Belo Horizonte. Finalizó la temporada en el puesto 159 del ranking ATP.
En febrero de 2006, ganó su primer partido en el circuito ATP ante el español Albert Portas en Viña del Mar. En abril se adjudicó un nuevo challenger, esta vez en Aguascalientes. Se clasificó para su primer torneo de Grand Slam en Roland Garros, donde perdió en primer ronda con el ex número 1 del mundo Juan Carlos Ferrero. Recibió un Wild Car para participar del torneo de Umag en donde llegó a los cuartos de final, perdiendo ante el campeón de esa edición Stanislas Wawrinka.
En la segunda mitad del año ganó el challenger de Segovia, derrotando en cuartos de final al preclasificado N°1 Fernando Verdasco y en la final a Benjamin Becker llegó a los cuartos de final de los ATP de Umag y Basilea y disputó su primer ATP Masters Series en Madrid (perdió en la primera ronda con Joachim Johansson).
Del Potro clasifica por primera vez para participar del Abierto de Estados Unidos en ese año después de resultar noveno en la etapa de clasificación, pierde en primera ronda frente al Colombiano Alejandro Falla en cuatro sets.
Finalizó la temporada como el jugador mas joven entre los primeros cien con 18 años y dos meses, en el puesto número 92 del ranking mundial.


2007

Del Potro comenzó el año llegando a su primera semifinal ATP en Adelaida Australia en donde perdió frente a Chris Guccione por 7-5, 3-6, 5-7 después de haber derrotado a Igor Kunitsyn 6-2, 6-0 obtuvo su primera victoria en un torneo del Grand Slam ante el italiano Alessio di Mauro en el Abierto de Australia luego en segunda ronda tuvo que retirarse del torneo debido a una lesión en su partido frente a Fernando González. LLegó a cuartos de final en Nottingham y a octavos de final en los Masters Series de Miami, Cincinnati y Madrid. En este último venció a Tommy Robredo, número 9 del mundo, y consiguió así su primer triunfo sobre un Top Ten. Finalizó la temporada en el puesto número 44 del ranking mundial.
También hizo su debut en Copa Davis en la serie de primera ronda del grupo mundial entre Argentina y Austria en la ciudad de Linz. Con la serie 2-1 en favor de Argentina, jugó el cuarto punto frente a Jürgen Melzer y consiguió una apretada victoria 7-6(4), 3-6, 6-4, 4-6, 6-2 logrando que Argentina pasara a los cuartos de final. Del Potro llegó a la cuarta ronda del Masters de Miami derrotando a tres jugadores top 50 del ranking de la ATP Jonas Björkman, Marcos Baghdatis y Mikhail Youzhny perdiendo después frente a Rafael Nadal quien también lo derrotaria en el Roland Garros en primera ronda.
En su primer partido sobre superficie de césped en el torneo de Queens Del Potro venció a Thomas Johansson en dos sets y en segunda ronda perdió ante Rafael Nadal. También alcanzo los cuartos de final en Nottingham a la semana siguiente donde fue derrotado por Ivo Karlović.


2008

El tandilense no comenzó bien la temporada ya que sufrió fuertes dolores en su espalda y debió estar dos meses parado luego de abandonar su partido de segunda ronda del Abierto de Australia ante David Ferrer. Cambió de entrenador y contrató a Franco Davín, pero su vuelta no fue auspiciosa perdiendo en la segunda ronda del Masters de Miami, en la qualy del Masters de Montecarlo ante Marc Gicquel, ante el veterano Younes El Aynaoui en Munich y ante Simone Bolelli en la segunda ronda de Roland Garros.
En la gira de césped alcanzó una alentadora semifinal en el Torneo de 's-Hertogenbosch, venciendo a Rainer Schuettler y Arnaud Clément, quienes llegarían luego a las semifinales de Wimbledon dos semanas más tarde. En Wimbledon perdió sin atenuantes ante Stanislas Wawrinka en segunda ronda.
La evolución en su juego y su físico se notó en la segunda parte del año. Ganó de manera consecutiva sus primeros cuatro títulos de ATP en Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington, los dos primeros sobre polvo de ladrillo y los otros dos en cancha dura, convirtiéndose en el primer jugador en la historia en ganar sus primeros cuatro títulos de forma consecutiva. En el camino se destacó la victoria sobre Andy Roddick (Nº9 del mundo) en la final de Los Ángeles.
En el Abierto de Estados Unidos entró como una de las promesas debido a su invicto de 19 partidos. Logró victorias en 4 sets en sus dos primeros partidos y en tercera ronda logró una trabajada victoria en 5 sets ante el francés Gilles Simon. Derrotó con facilidad a la gran promesa japonesa, Kei Nishikori, en cuarta ronda y fue detenido por el escocés Andy Murray en cuartos de final en 4 sets. Su invicto se terminó en 23 partidos, siendo la segunda mejor marca para un argentino, detrás de Guillermo Vilas.
También se transformó en el héroe en la serie de semifinales de Copa Davis ante Rusia, obteniendo de manera categórica sus dos puntos de individuales (venció a Nikolay Davydenko e Igor Andreev) y dándole a la Argentina el pase a la gran final contra España.
Luego alcanzó la final del Torneo de Tokio, venciendo claramente al top-10 David Ferrer en cuartos de final. En la final, cayó derrotado por primera vez en una final frente al checo Tomáš Berdych. Su fin de temporada lo vio retirarse de su partido de segunda ronda en el Torneo de Viena, lograr una gran victoria sobre David Nalbandián en el Masters de Madrid (fue derrotado claramente por Roger Federer en cuartos de final), y caer ante Nalbandián en semanas consecutivas en las semifinales del Torneo de Basilea y en los octavos de final del Masters de París. Logró clasificarse por primera vez en su carrera a la Tennis Masters Cup, disputada en Shanghái, conviriténdose en el sexto jugador argentino en participar del prestigioso torneo. Allí perdió ante Novak Djokovic y Nikolay Davydenko y triunfó ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.
El sueño de ganar la "Ensaladera" al final de temporada se transformó en pesadilla. Del Potro se lesionó en el tercer set de su partido de singles ante Feliciano López aunque logró terminar el partido pero dejando una derrota inesperada para Argentina. No pudo competir en el segundo singles, dejando su lugar a José Acasuso, quien no puedo ante Fernando Verdasco, y Argentina dejó escapar su mejor chance de lograr el trofeo por primera vez en su historia.


2009

El año comenzó de la mejor manera para Del Potro, ya que fue campeón del Torneo de Auckland, donde derrota al estadounidense Sam Querrey por un doble 6-4 y se convierte en el primer argentino en ganar ese torneo. Llegó a cuartos de final del Abierto de Australia, donde cayó de manera abultada ante el N.º 1 del mundo Roger Federer por 3-6, 0-6 y 0-6. Llegó a cuartos de final en el Masters 1000 de Indian Wells en donde perdió con el N.º1 en ese momento Rafael Nadal por 2-6 y 4-6. A la semana siguiente, hizo semifinales en el Master 1000 de Miami, y en cuartos de final de este torneo se tomó revancha y eliminó a Rafael Nadal por 6-4, 3-6 y 7-6(3) por primera vez en su carrera. En semifinales del Masters de Miami 2009, cayó derrotado por el británico Andy Murray, N.º 4 del ranking por 1-6, 7-5 y 2-6. El 6/4/09 logró su mejor puesto: N.º 5 del ranking ATP. Al día 6/04/09 ya ganó $464,736 en los torneos jugados. Participa en el Masters de Montecarlo donde pierde en segunda ronda ante Ivan Ljubičić, también participa del Master de Roma donde cae en cuartos de final ante Novak Djokovic. Participa del Masters 1000 de Madrid en Tierra Batida donde derrota a Andy Murray en cuartos de final por 7-6(4) y 6-3 pero cae en sets corridos ante Roger Federer en semifinales por 3-6 y 4-6. Luego participó del Roland Garros en Francia donde llegó por primera vez a instancias de semifinales de un Grand Slam, donde cayó frente al segundo preclasificado, el suizo Roger Federer (campeón del torneo), por 6-3, 6-7(2), 6-2, 1-6 y 4-6, mostrando una notable mejora de su juego.
En el Campeonato de Wimbledon, logró avanzar sólo hasta la segunda ronda, ya que Lleyton Hewitt lo eliminó del certamen en sets corridos.
No se presenta al ATP 250 de Los Ángeles, pero logra revalidar el título del Torneo de Washington tras vencer en 2 horas y media a Andy Roddick en la final por 3-6, 7-5 y 7-6 (8-6). En el Master de Canadá, tras vencer a Jan Hernych y a Victor Hanescu llega a cuartos de final, para encontrarse con el 2 del mundo, Rafael Nadal y lo vence de manera simple por 7-6 6-1. En semifinales se encuentra con Andy Roddick nuevamente, en un partido muy apretado, ganando, 4-6, 6-2 y 7-5. En la final se encuentra con su gran rival Andy Murray, en este partido se le nota muy cansado desde el principio pese a ganar el primer set, pero luego perdió los dos restantes a pesar de haber peleado el segundo de gran manera. Fue 7-6 6-7 1-6. En las semanas previas al Abierto de Estados Unidos Juan Martín siente demasiado desgaste físico y problemas en la espalda y en el brazo izquierdo. Por esos problemas decide no jugar el Master 1000 de Cincinnati y reservarse para luego jugar el Abierto de Estados Unidos.
En el Abierto de EE. UU. 2009, derrota en primera ronda a su compatriota Juan Mónaco por un contundente 6-3 6-3 6-1. En segunda ronda al austriaco Jurgen Melzer por 7-6 6-3 6-3. En tercera ronda le gana al austriaco Daniel Koellerer por 6-1 3-6 6-3 6-3. En cuarta ronda (Octavos de Final) derrotó al tenista español y ex número 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero por un triple 6-3. En este partido logró el record de aces personal en un partido(22). Convirtió 22 aces ante Ferrero. El anterior record de aces personal era de 21 que los había hecho en la Qualifier de Masters Series de París 2007 ante el chileno Nicolás Massú al cual venció por 6-7 (5-7), 7-6 (7-3) y 6-3.

En Cuartos de Final le ganó al croata Marin Cilic por 4-6 6-3 6-2 6-1 con una contundente reaparición a partir de la segunda manga ya que había desaparecido en el primer set. En la semifinal le ganó a Rafael Nadal en un partido sin complicaciones por 6-2, 6-2, 6-2 donde demostró su mayor rendimiento desde el inicio de su carrera deportiva. Se enfrenta en la final ante Roger Federer y con solo 20 años de edad, gana su primer torneo de Grand Slam en cinco emocionantes sets por 3-6 7-6 4-6 7-6 y 6-2 en 4 horas y 6 minutos de juego, arrebatándole al número 1 del mundo el título que había conseguido durante 5 años consecutivos y cortando una racha de 21 victorias consecutivas de europeos en los torneos de Grand Slam desde Roland Garros 2004 en donde ganó Gaudio. Pasaron 10 años desde la última final a 5 sets en Flushing Meadows. Juan Martin Del Potro hace historia con la consecución de este título al ser entre los hombres, el segundo argentino en lograr la conquista del Abierto de Estados Unidos después de Guillermo Vilas en 1977 y el primer latinoamericano en ganar un torneo de Grand Slam en esta superficie. Del Potro acumula más de 3 millones de dólares en premios, y sigue sumando. Llegando a ganar el Abierto de Estados Unidos Juan Martín consigue el 14 de septiembre llegar al ATP World Tour Finals que se disputen Londres, Inglaterra. Cuando llegó a su ciudad natal (Tandil) luego de haber ganado el Abierto de Estados Unidos, fue ovacionado por más de 15.000 espectadores que mientras Juan Martín recorría la ciudad en un Autobomba para ir a club Independiente de Tandil, los espectadores hicieron una caravana para seguirlo. Lo declararon como embajador deportista y se le entregaron las llaves de la ciudad.
Tres semanas después pierde sorpresivamente en primera ronda del Torneo de Tokio contra Edouard Roger-Vasselin por doble 6-4 6-4. Una semana después entra como número 3 por baja de Federer y Murray al Masters de Shanghai pero suma otra decepción al perder con el austríaco Jürgen Melzer por 5-7 1-2 y abandono por una lesión en la muñeca.
Luego de 2 semanas Juan Martin afronta el Masters 1000 de París y logra su primer triunfo tras conquistar el Abierto de Estados Unidos. Derrota en segunda ronda a Marat Safin, lo que significó el retiro del enorme tenista ruso. Del Potro lo saludó afectivamente y se sentó junto a él en el banquillo a hablar mientras esperaban los preparativos de la despedida organizada para el ruso. En octavos de final gana un partido raro contra Fernando González, donde en el primer set Juan Martin estuvo 5-2 arriba y tuvo 4 set points, González los levantó y terminó llevándose el set en el tie-break. En el segundo set, el chileno tuvo 7 match points y el partido se dio al revés, Juan Martin levantó los 7, fueron al tie-break y el set lo ganó el argentino. Luego de haber ganado el set, González decide retirarse del partido y así Del Potro pasa a cuartos de final. En cuartos perdió cuatro games ante el checo Radek Stepanek y decidió retirarse por una lesión en los abdominales.

En el ATP World Tour Finals, Juan Martín cayó en el primer partido del round robin frente al escocés Andy Murray, por 3-6, 6-3 y 2-6. En el segundo partido, venció al español Fernando Verdasco por 6-4, 3-6 y 7-6. En el tercer partido, venció al suizo Roger Federer, por 6-2, 6-7(5) y 6-3. Su paso a las semifinales se produjo de forma agónica por una diferencia de tan sólo un game respecto a Murray. En las semifinales se cruza con el Sueco Robin Söderling a quien derrota por 6-7 (1/7), 6-3 y 7-6 (7/3). De esta forma accede a la final de la World Tour Finals, donde, con signos de agotamiento producto del esfuerzo del partido anterior, fue derrotado por el ruso Nikolay Davydenko por 6-3 y 6-4. Finaliza la temporada profesional del circuito 2009 con 54 victorias y 16 derrotas. Recibió el olimpia de oro.


2010

En 2010 Juan Martin comienza el año consagrandose como No.4 del escalafón mundial. En la segunda semana del año disputa una Exhibición en Melbourne:AAMI. Gana el primer Partido al croata Ivan Ljubičić por un doble 6-3 y el segundo partido lo pierde por un W.O. Por una lesión en la muñeca, y fue duda para afrontar el Abierto de Australia ya que el (15 de enero confirmó su presencia. El 18 de enero gana su primer partido en el Abierto de Australia logrando su pase a la segunda ronda del mismo. Derrotó al estadounidense Michael Russell por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-2, jugando igualmente con su lesión de la muñeca. Después él contó: "Lo importante es que pude jugar y aguantar el partido". El 20 de enero en 2da Ronda se enfrenta a James Blake y lo derrota duramente en un partido de 5 sets muy parejo para los dos por 6-4, 6-7 (3/7), 5-7, 6-3 y 10-8. Después en la entrevista admitió "Fue un gran partido, un gran espectáculo para el público. Blake me hizo sufrir, jugó muy deprisa, no fallaba ni una. Fue difícil de contener pero aguanté", reconoció el argentino tras la victoria. Juan Martín Del Potro pasa a los octavos de final del Abierto de Australia, tras superar en 3ra ronda al alemán Florian Mayer en 4 sets por 6-3, 0-6, 6-4 y 7-5 donde enfrenta al croata Marin Čilić y pierde por 5-7, 6-4, 7-5, 5-7 y 6-3.
Por una lesión en la muñeca, Del Potro no pudo jugar más torneos durante muchos meses. El día 19 de abril del 2010 logró nuevamente el puesto 4 del mundo sin jugar, aprovechando las derrotas de Andy Murray, pero a lo largo del año fue cayendo gradualmente en el ránking. Fue operado de su muñeca en la clinica Mayo de los EE.UU. Se preveía su vuelta a las canchas a partir de agosto, ya que en ese mes se juega el Torneo de Washington, y al mes siguiente el Abierto de Estados Unidos, los cuales había ganado el año anterior, y a los cuales debía la mayor parte de su ubicación en el ránking. El 22 de agosto bajó al N° 10 del ránking, y ese mismo dia anunció que no estaba en condiciones de defender el titulo obtenido el año anterior por no estar del todo restablecido de su lesión en la muñeca derecha; y que su regreso estaba programado para el abierto de Tailandia en Bangkok.6
Al no presentarse en el Abierto de Estados Unidos, al finalizar el mismo bajó al puesto Nro. 34 en el ránking ATP; al 20 de diciembre de 2010 ocupaba el puesto 258 del ranking de la ATP.


2011

Vuelve a la actividad en el Torneo de Sidney, gracias a un Wild Card, donde en primera ronda derrota de forma heroíca al sexto sembrado Feliciano Lopez por 6-7(5), 7-6(9), 7-6(3), en segunda ronda enfrenta a Florian Mayer que frena su regreso a las pistas al derrotarlo por 6-2 y 7-5. La falta de ritmo y de partidos fue determinante en el Parque Olímpico de la ciudad australiana. Aunque dio todo lo que tuvo no pudo con el germano, que se llevó finalmente el partido. "Todo es duro después de tanto tiempo, pero si estoy aquí es porque quiero jugar e intentarlo de nuevo. En eso es en lo que pienso cada día", comentó el argentino, quien reconoció que se encuentra bien y en fase de progresión: "He perdido, pero estoy compitiendo de nuevo", apuntó. En la primera ronda del Australian Open vence al israelí Dudi Sela en sets corridos (7-6, 6-4 y 6-4), recuperando su nivel tras casi un año de inactividad. En segunda ronda se ve las caras frente a un conocido rival, Marcos Baghdatis, donde sucumbió por 1-6, 3-6, 6-4 3-6, pero mostrando una notoria mejoría de su juego, aunque sin igualar el rendimiento de su rival.
Del Potro se presentó en el SAP OPEN (Abierto de San José) con una contundente victoria en dos sets sobre el ruso Teymuraz Gabashvili. El campeón del US Open 2009, ubicado en ese momento en el puesto 484 del ránking mundial, prevaleció sobre el europeo (76) por 6-3 y 6-2, en una hora y 18 minutos de juego. Luego se enfrento contra el eslovaco Lukáš Lacko venciendolo 6-1 7-6(1) avanzando así a cuartos de final. Más tarde su próximo rival sería el australiano y campeón de Wimbledon , Lleyton Hewitt al cual vencería por un contundente 6-2 6-3, pasando a jugar las semifinales del torneo donde caería frente al español Fernando Verdasco por un doble 6-4. Juan Martín Del Potro sigue recuperando terreno en el ránking de la ATP: escaló 186 lugares para ubicarse en el puesto 298° , gracias a su buena actuación en el torneo de San José, donde alcanzó las semifinales. El tandilense, quien de a poco está regresando al nivel que lo llevó a ganar el US Open en 2009, arrancó la primer semana de febrero como el 484° tenista del mundo. Pero las tres victorias consecutivas que consiguió en el certamen estadounidense (algo que no lograba desde el Abierto de Australia 2010) le permitieron volver a meterse entre los 300 mejores.
Luego jugaría el Regions Morgan Keegan Championships, torneo que da 500 puntos ATP al campeón. Recibió una wild card, en primera ronda siguió sorprendiendo al eliminar al sexto cabeza de serie John Isner (6-4 6-3). En segunda ronda ganaría al croata Ivan Dodig (6-4 6-4). En cuartos seguiría demostrando su rápida vuelta a un buen nivel al eliminar al jugador local Michael Russell (6-4 6-2). Se plantaría en semifinales ante el vigente campeón y primer cabeza de serie Andy Roddick ante el cual sucumbiría (6-3 6-4). Con su actuación gana 180 puntos ATP para escalar así al puesto 165 . Mas tarde jugaría el atp 250 de Delray Beach venciendo en primera ronda a Richard Berankis 6-4 6-1 , luego enfrentó a Teymuraz Gabashvili el cual sería derrotado por "Delpo" 6-1 6-1 , despues en cuartos de final enfrentó a Kevin Anderson a cual derrotaría por un doble 6-4 ,en semifinales le esperaba el local Mardy Fish que también sucumbiría ante el tandilense por 6-1 7-5 demostrando un tenis impresionante para así pasar a su primera final desde su regreso , la jugaría ante Janko Tipsarevic a quien vence en la final por un doble 6-4 6-4, coronándose campeón sin ceder un set durante el torneo. Se ubica actualmente 89º en el ranking mundial ATP.



Su Estilo de Juego


Juan Martin se destaca principalmente por su juego desde el fondo de la cancha, desde donde hace notar su poderosa derecha que alcanza y supera la increíble velocidad de 150 km/h y su dócil revés a dos manos. Su servicio es una de sus armas más poderosas alcanzando velocidades de hasta 220 km/h. Su juego de volea no es su principal arma pero es bastante preciso. A lo largo de su evolución en su carrera Del Potro mejoró notablemente su desplazamiento sobre la cancha, ya que a pesar de medir 1.98m se puede mover elásticamente por la cancha como un jugador de menor altura.



Torneo Ganados de Grand Slam


Campeón individuales (1)
Año Campeonato Oponente en la final Resultado en final
2009 US Open Roger Federer 3–6, 7–6(5), 4–6, 7–6(4), 6–2


Tennis Masters Cup / ATP World Tour Finals


Finalista (1)
Año Torneo Superficie Oponente en la Final Resultado
2009 Londres, Inglaterra Carpeta Nikolay Davydenko 3-6 y 4-6


ATP Masters Series / ATP World Tour Masters 1000


Finalista (1)
Fecha Torneo Superficie Oponente en la Final Resultado
16 de Agosto de 2009 Montreal Cemento Andy Murray 7-6(4), 6-7(3), 1-6

Torneos ATP

N° Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 13 de julio de 2008 Stuttgart Tierra batida Richard Gasquet 6-4 7-5
2. 20 de julio de 2008 Kitzbühel Tierra batida Jürgen Melzer 6-2 6-1
3. 10 de agosto de 2008 Los Ángeles Dura Andy Roddick 6-1 7-6(2)
4. 17 de agosto de 2008 Washington Dura Viktor Troicki 6-3 6-3
5. 17 de enero de 2009 Auckland Dura Sam Querrey 6-4 6-4
6. 9 de agosto de 2009 Washington Dura Andy Roddick 3-6 7-5 7-6(6)
7. 14 de septiembre de 2009 US Open Dura Roger Federer 3-6, 7-6(5), 4-6, 7-6(4) y 6-2
8. 27 de febrero de 2011 Delray Beach Dura Janko Tipsarevic 6-4, 6-4

Finalista (3)

N° Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 5 de octubre de 2008 Tokio Cemento Tomáš Berdych 1-6 4-6
2. 16 de agosto de 2009 Montreal Cemento Andy Murray 7-6(4), 6-7(3), 1-6
3. 29 de noviembre de 2009 ATP World Tour Finals Carpeta Nikolay Davydenko 3-6, 4-6

Dobles (1)

Nº Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 23 de julio de 2007 Indianápolis Cemento Travis Parrott Teimuraz Gabashvil/Ivo Karlović 3-6 6-2 10-6


Torneos ATP Challenger Series


Individuales (3)

Títulos
n.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 31 de octubre de 2005 Montevideo Tierra batida Boris Pašanski 6-3 2-6 7-6(3)
2. 3 de abril de 2006 Aguascalientes Tierra batida Andrés Franco 3-6 6-4 6-3
3. 31 de julio de 2006 Segovia Dura Benjamin Becker 6-4 5-7 6-4

Dobles (2)
Títulos
n.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 7 de noviembre de 2005 Guayaquil Tierra batida Juan Antonio Marín Luis Horna/Iván Miranda Walkover
2. 3 de abril de 2006 AguascalientesTierra Batida Martín Vassallo Argüelllo Héctor Almada/Víctor Romero 7-5 7-5


Ranking ATP al finalizar cada temporada


* Estadísticas actualizadas a 22 de noviembre de 2010.
Año 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Ranking en individuales 1077 159 92 44 9 4 232 85


Copa Davis


2007
Su debut en la Copa Davis en la serie de primera ronda del grupo mundial entre Argentina y Austria en la ciudad de Linz. Con la serie 2-1 en favor de Argentina, jugó el cuarto punto frente a Jürgen Melzer y consiguió una apretada victoria en cinco sets.
Gana Frente a Jürgen Melzer:7-6,3-6,6-4,4-6 y 6-2.
En Cuartos de Final Juan Martin perdió el segundo punto contra el sueco Robin Söderling en 3 set y en el quinto punto ya con la victoria de los suecos asegurada se disputó:
Gana Frente a Robert Lindstedt:7-6 y 6-4.

2008
En la Semis de Final entre Argentina y Rusia Juan Martin logra sus 2 puntos:
Gana Frente a Nikolay Davydenko:6-1,6-4 y 6-2
Segundo Punto de Juan Martin, Quinto de la Fase de Copa Davis.
Gana frente a Igor Andreev:6-4,6-2 y 6-1
Así Argentina paso a la final de la Copa Davis 2008, gracias en parte al trabajo de Juan Martín. En la final Juan Martín se lesiona y pierde el Partido en 4 sets con Feliciano López, por esa lesión lo tiene que sustituir José Acasuso que pierde el cuarto punto en cinco sets contra Fernando Verdasco dándole así, a España el título en la Copa Davis de dicho año.

2009
En Primera Ronda Juan Martin no participa, pero Argentina pasa a Cuartos de Final gracias a Juan Mónaco,Juan Ignacio Chela,Lucas Arnold Ker y Martín Vassallo Argüello. En Cuartos de Final Argentina se las veía con República Checa. A pesar de que Argentina Perdió la Fase de Copa Davis Juan Martin ganó sus 2 puntos:
Gana Frente Ivo Minar:6-1,6-3 y 6-3
Segundo Punto de Juan Martin, Cuarto de la Fase de Copa Davis.
Gana Frente a Tomáš Berdych:6-4,6-4,6-4

Datos, récords y logros


Tenista argentino con 23 partidos ganados consecutivamente en el ATP Tour superando la cuarta mejor marca de otro tenista argentino Guillermo Vilas entre el mes de noviembre de 1974 y mayo de 1975. Comenzo el 7 de julio de 2008 en la primera ronda del ATP de Stuttgart cuando derroto al ruso Evgeny Korolev y termino en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos cuando fue derrotado por Andy Murray el Miércoles 3 de Septiembre.
Tercer argentino en carrera de partidos ganados consecutivamente.
Primer jugador en lograr 5 aces en un Tiebreak.
Primer argentino en ganar 2 veces consecutivas el ATP de Washington.
Primer jugador desde 1999 en ganar el ATP de Washington 2 veces consecutivas.
Tercer argentino en ganar el Abierto de Estados Unidos luego de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini.
Cuarto argentino en ganar un Grand Slam después de Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Gastón Gaudio.
Segundo argentino más joven en ganar un torneo de Grand Slam.
Primer jugador desde el reinado de Roger Federer en el Abierto de Estados Unidos que lo lleva a 5 sets y le gana el partido.
Segundo jugador, después de Rafael Nadal, en ganarle una final de Grand Slam a Roger Federer.
Protagonista de la Final más larga en el Abierto de Estados Unidos luego de 29 años con 4:06HS.
Primer jugador desde Roland Garros 2004 (Gastón Gaudio) que gana un Grand Slam y no es Europeo.
Primer jugador desde Roland Garros 2004 (Gastón Gaudio) que gana un Grand Slam y no está entre los primeros 3 del Ranking ATP.
Tercer jugador en ganarle a Rafael Nadal y a Roger Federer en un mismo torneo.
Con 1,98 m de altura, se convierte en el ganador de un título de Grand Slam más alto desde el comienzo de la Era Abierta.

Premios


2008: Mejor Tenista latinoamericano del Año (Premios Fox Sports).
2008: Premio Clarín Consagración en Tenis.
2008: Olimpia de Plata en Tenis.
2009: Premio Jorge Newberry (Tenis).
2009: Abierto de Estados Unidos Nueva York (Tenis).
2009: Mejor Tenista latinoamericano del año (Premios Fox Sports)
2009: Mejor Atleta latinoamericano del año (Premios Fox Sports).
2009: Premio Clarín Consagración en Tenis.
2009: Premio Clarín Consagración de Oro en Deporte.
2009: Olimpia de Plata en Tenis.
2009: Olimpia de Oro.




Gracias Delpo por tantas alegrías, gracias por toda esa magia que dia a dia desplegabas en esa mano y esa raqueta, gracias por ser Argentino, Por siempre vas a ser enorme Grandeeee Delpooooo !

5 comentarios - Juan Martín Del Potro

@maxik19
xd y gracias por ser hincha de bocaaa

bue post
@cachi007 +1
Un genio Juan!!!!!!
Buen post
@Aguante_RESCATE
vamos juan,gracias por se rhincha de boca tal cual como dijo maxik19
@OBellati
vamos delpooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo