El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Equipos de la división D del fútbol argentino!!!

División D, la categoría esfuerzo del fútbol argentino


En este post quiero repasar a los equipos de la ultima categoría del fútbol argentino (directamente afiliados), ya que creo que esta es una categoría muy olvidada con equipos muy importantes que hacen un gran esfuerzo por mantener su club que no solo funcionan como clubes de fútbol, sino que la gran mayoría son clubes que tienen una gran importancia en la vida social de sus barrios y de las personas que cada fin de semana van a alentarlos por el sentimiento inigualable hacia ellos..

Detalles de la división :

La Primera D , es la última categoría del fútbol argentino (5° División) para los clubes directamente afiliados a la AFA.
Este torneo otorga un ascenso directo y una promoción a Primera C.
Desde hace unas temporadas el torneo volvió a ser largo, de ida y vuelta otorgando un sólo campeón que asciende directamente a la Primera C. Del segundo lugar al noveno se enfrentan en un torneo octogonal con ventaja deportiva para los mejor ubicados en la tabla general, y el ganador, juega la promoción cotra el penúltimo promedio de la Primera C.
Al final de cada temporada, el equipo con el peor promedio es suspendido en su afiliación por un año; popularmente se conoce este resultado como "desafiliación" aunque no es el término utilizado por AFA en sus reglamentos. Esto quiere decir que no juega la próxima temporada. En reemplazo de este equipo, entra otro que haya estado suspendido y pueda volver.



Campeonatos:

Equipos de la división D del fútbol argentino!!!

afa

Primera D

futbol argentino
fubtol de la d

Equipos de la división D del fútbol argentino!!!

Equipos:


Argentinos de Quilmes

afa

El Club Atlético Argentinos de Quilmes fundado el 1º de diciembre de 1899. Tiene su sede en el partido de Quilmes perteneciente a la provincia de Buenos Aires.Su estadio lleva el nombre de Argentino de Quilmes y tiene una capacidad de alrededor de 7.000 personas, está ubicado en la intersección de las calles Alsina y Cevallos de la ciudad de Quilmes, cabecera del partido homónimo, en la Provincia de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1906. El día 10 de abril de 1927 se inauguró la platea principal del estadio. Ésta fue la primera tribuna de cemento en un estadio de fútbol en la República Argentina y además era techada. El estadio está actualmente en remodelación.

Historia

Entre 1895 y 1899 había un equipo de fútbol llamado El Relámpago, formado por jugadores de decendencia criolla que pretendían mostrarse ante Quilmes Atlhetic Club. La entidad de raíces inglesas monopolizaba el fútbol de Quilmes y no dejaban participar en su equipo a jugadores nativos de Argentina.
Por eso, el 1 de diciembre de 1899 un grupo de estudiantes argentinos del Colegio Nacional de Buenos Aires (algunos eran integrantes del equipo El Relámpago) fundó el Club Argentino de Quilmes, para la práctica de fútbol criollo. El primer presidente fue Julio Castellanos y la primera cancha estuvo ubicada en el terreno entre las calles Saveedra, Brown, Lavalle y Paso, donde levantaron una casilla como vestuario.
Los fundadores estableceron normas propias que se diferenciaban del club vecino inglés, como por ejemplo a la costumbre de agasajar a los equipos visitantes con té y masas que ofrecía el Quilmes Atletic Club se la reemplazó por mate cocido (de aquí el apodo de la institución) con bizcochitos de grasa.
En 1902 se afilió y comenzó a participar del fútbol amateur. Luego del ascenso, en 1906 jugó en primera división y obtuvo los terrenos municipales en la barranca quilmeña, donde construyó su actual cancha.
Llegó a la máxima categoría del fútbol profesional de la AFA en 1938 al salir campeón de la Segunda División y ganarle a su rival Quilmes en la final, ya que ambos equipos habían igualado en puntos el primer puesto. En su única participación en la Primera División (profesional) obtuvo la peor performance en torneos largos de ésta categoría: ganó solo 4 puntos en 34 partidos.
Con su descenso a la Primera D en 2006 se convirtió en el primer equipo en jugar la última categoría del futbol argentino habiendo jugado alguna vez en primera.

HINCHADA
El nombre de su hinchada es LA BANDA DELMATE.
CLASICO
EL clasico de Argentino De Quilmes es Quilmes y en menor nivel Claypole, Dock sud y Temperley y hay rivalidad con Excursionistas, Atlanta ,Dep español, Def de belgrano, San telmo y Talleres de r. de escalada.
AMISTADES
La amistad del mate es con TRISTAN SUAREZ (llevan mas de 30 años compartiendo tribunas y asados), Tigre, Barracas Central, San Lorenzo y Union de Santa Fe.


C.A Argentino de Rosario

Primera D

Historia

El 15 de enero de 1912 se fundó el Club Atlético Social y Cultural 1º de Mayo. Su camiseta es blanca con vivos azules. Más tarde pasó a llamarse Embarcadero Córdoba-Rosario. Con esa denominación actuó durante muchos años en la Asociación Rosarina de Fútbol. Posteriormente, al club se lo llamó Club Atlético Nacional y, finalmente, se lo conoció como el Club Atlético Argentino, su actual nombre. En 1944 se afilió a la AFA para jugar en la Segunda División (hoy en día denominada Primera B). En 1945 realizó su mejor campaña en dicha categoría, ya que se ubicó en el segundo puesto, a dos unidades de Tigre, que fue el campeón del torneo. No logró ascender a primera, pero fue la ocasión que más cerca estuvo de hacerlo. 1 En 1962 dejó de participar en dicho campeonato por razones económicas, pero en 1970 fue incorporado por la AFA en Primera C, logrando el campeonato en 1983 y de esa manera ascendiendo a la Primera B.
En la temporada 1988/89 regresa a la Primera C, pero pronto se repondría y un año más tarde, tras jugar la temporada 1989/90 y ganar el Torneo Reducido, sube nuevamente a la Primera B. Participa durante nueve temporadas seguidas en ésta categoría y finalmente es campeón absoluto de la temporada 1998/99, consiguiendo los Torneos Apertura y Clausura (sin necesidad de disputar finales) y ascendió por primera vez en su historia a la B Nacional. Pero la alegría no duraría tanto, ya que soportaría tan solo un año, para regresar a la Primera B, tras jugar la temporada 1999/00, y luego de otras malas campañas, en el año 2003 vuelve a la Primera C.
En su vuelta a la Primera C, obtiene el Torneo Clausura 2004 y derrota en la final a Barracas Central (campeón del Torneo Apertura 2003), para nuevamente jugar en la Primera B. Otra vez, el club realizó una mala campaña y volvió a la Primera C un año más tarde, en el 2005. Allí estuvo durante 5 años, cuando finalmente, tras la temporada 2009/10 cae en zona de Promoción, debiendo disputar la misma contra el Liniers. Argentino de Rosario no puede derrotar al club de La Matanza y por primera vez en la historia del fútbol rosarino, un equipo desciende a la Primera D, siendo asi el equipo más chico de Rosario.



C.A. Atlas

futbol argentino

Historia

El club fue fundado el 17 de agosto de 1951 por un grupo de deportistas bajo el nombre Club Social y Deportivo Atlas, quienes, liderados por Ricardo Puga, participaron de los Torneos Infantiles Evita. En 1965 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a disputar los torneos de Aficionados (hoy Primera D).
En 1970 obtuvo la personería jurídica y cambió su denominación por Club Atlético Atlas. Ese año, también, se trasladó desde Colegiales al barrio Los Naranjos, General Rodríguez, donde construyó su actual estadio.
En el 2005, después de ser desafiliado de la AFA en 2004, Atlas cumplió una buena campaña al terminar en el quinto lugar, y estuvo muy cerca de ascender a la Primera C, llegando a jugar el torneo reducido. Las buenas actuaciones se repitieron en las dos temporadas siguientes, a pesar de no haber podido alcanzar el objetivo del ascenso.
El club ha cobrado en las últimas temporadas una gran notoriedad, incluso en el extranjero, por ser el tema principal de un reality show llamado Atlas: La otra pasión, realizado y emitido por Fox Sports. Todas las semanas se muestra un resumen del partido jugado (el cual solamente se puede escuchar por radio y no es posible ver en vivo por televisión), pero la trama central es el aspecto humano de los jugadores y las altas y bajas de un equipo que está en la última categoría del fútbol argentino. En la divisional que juega Atlas los jugadores son todos amateurs.


Cañuelas Futbol Club

fubtol de la d

Historia

Cañuelas Fútbol Club se fundó el 1 de enero de 1911. Disputó solo los campeonatos de la Liga Deportiva de Cañuelas hasta 1975, cuando se afilió A.F.A. y comenzó a militar en Primera D.
En 1996 consiguió el primer ascenso a la Primera C. El equipo le ganó la final del Reducido a San Martín de Burzaco (3-1 en cancha de Temperley y 1-1 en el estadio de El Porvenir). Los once jugadores del partido revancha fueron: Mariano Cándido; Claudio Monzón, Hugo Quiroga, Diego Adrián Díaz y Luis Marcelo Delgado; Pablo Lormino, Julio García y Carlos Alberto Moreno; Sergio Seiano, Marcelo Luchetti y Ciro Guzmán Duarte. El director técnico fue Héctor Daniel Bulldog López.
En el 2000 logró ganar el campeonato Apertura de la Primera C. El equipo base de aquel logro era: Daniel Saranzotti; Gustavo Preve, Pedro Espíndola, Walter Rodríguez y Lucas Raúl Gomba; Juan José Canteros, Néstor Caradoso y Damián Junco; Héctor Ibáñez; Martín Montagna e Ismael Oscar Villalba. El DT fue Carlos Alberto Tato Medina.
A medidados del 2009, después de una pobrísima campaña, descendió a la Primera División "D". Ese fue el primer descenso en casi 35 años participando en los torneos que organiza la Asociación del Fútbol Argentino.


Estadio

El estadio se llama "Jorge Alfredo Arín" (en homenaje a un ex presidente de la institución) y está ubicado en la intersección de las calles República Oriental del Uruguay y San Juan. Fue inaugurado en 1996, año del ascenso del equipo a la Primera "C". En ese entonces tenía solamente una platea con capacidad para 800 personas. En el 2001 se inauguró la tribuna cabecera visitante (para 400 personas) y en febrero del 2007 se logró inaugurar la tribuna local con capacidad para 1000. El estadio anterior (conocido popularmente como El Cajón) está ubicado en Del Carmen y Matheu y en la actualidad sirve para la disputa de partidos de fútbol infantil y de divisiones inferiores


Club Social y Deportivo Central Ballester

Equipos de la división D del fútbol argentino!!!

Historia

Ante la determinación de retirar a Central Argentino (San Martín) del fútbol oficial, un grupo de socios de esta institución no aceptó la medida y fundó el Club Social y Deportivo Central Ballester, el 26 de octubre de 1974.
En el año 1920, se fundó en el partido de San Martín, el Club Atlético Central Argentino, de prolongada trayectoria en el fútbol de la A.F.A. y antecesoras.
A mediados de 1974, la comisión directiva, decide no participar más en torneos de fútbol, y convoca a una asamblea para aprobar la desafiliación del club.
En ese entonces un grupo de socios encargados de las sub-comisión de fútbol, no se resignaron, y buscaron la forma para continuar con la actividad. Su única esperanza era crear un club, y es en casa de Don Rafael Bavaro, en donde se decide separarse de su institución madre y formar una entidad paralela.
Es aquí donde comienza la historia del Club Social y Deportivo Central Ballester, ya que el 26 de octubre de 1974 (fecha elegida en reconocimiento a la fundación de Villa Ballester) se funda esta nueva institución, siendo su primer presidente Rafael Bavaro.
La afiliación a A.F.A. es rápida. A Bávaro lo unía una antigua amistad con el entonces intendente del partido de General San Martín, Alberto Manuel Campos, quien a su vez, era amigo del Dr. David L. Bracutto, que por ese entonces era presidente de A.F.A.. Gracias a estas relaciones, el deseo de ese grupo de soñadores se transformaba en realidad.
Central Ballester, con su incorporación a la Asociación del Fútbol Argentino, se convertía en la entidad más joven unida a este selecto grupo, comenzando a participar en el año siguiente en la Primera División D. Divisional en la que comienzan todos los recientemente incorporados a la sociedad del balompié.
Por último se determinaron los colores que llevaría la camiseta del club. Estos tendrían los mismos que el viejo Central Argentino, es decir Azul y Amarillo a franjas verticales, colores que fueron elegidos en su momento, inspirándose en el viejo Ferrocarril Central Argentino, el cual pintaba sus barreras con estos colores como significado de prevención.
Pero no sustituyó a la otra institución, que se encontraba antes de su desafiliación en Primera C, por lo que tuvo que empezar a participar en la última categoría del fútbol argentino. Al tomar los colores azul y amarillo a franjas verticales, fue apodado los canallas por su similitud con la camiseta de Rosario Central
.


Estadio

El proyecto del estadio es que se construya en unos terrenos cedidos por la municipalidad en José León Suárez, General San Martín. Al no tener cancha propia hace las veces de local, generalmente, en la cancha de Ferrocarril Urquiza, que tiene una capacidad para 500 personas.


Club Social y Recreativo Español

afa

Historia

Fue fundado el 24 de junio de 1934 por un grupo entusiastas con el objetivo de practicar deportes, no solo fútbol sino diferentes actividades como básquet, voley, pelota a paleta y esgrima, entre otros. El club nunca tuvo estadio propio, por lo que siempre alquiló cancha para hacer de local.
Se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino en 1959 y comenzó a participar en la división de Aficionados. Nunca obtuvo un ascenso y fue desafiliado en cuatro oportunidades (1988/89, 1994/95, 2004/05 y 2006/07), al perder la categoría.
Participó ininterrumpidamente en Primera D desde 1959 hasta el torneo 1988/1989, que fue desafiliado por una temporada. La única oportunidad de ascenso la perdió en 1965, disputando un desempate frente a General Mitre -ganador que ascendió a Primera C- y Piraña en el Viejo Gasómetro.
La sede social está ubicada en Villa Sarmiento (Estanislao del Campo 989).
Un grupo inversor le esta construyendo el estadio en castelar



C.A. Claypole

Primera D

Historia

Fue fundado el 1 de octubre de 1923. Su camiseta fue inspirada en la del Sunderland inglés, que había venido de gira a Buenos Aires. Desde su afilición, en 1978, a la Asociación del Fútbol Argentino participó en Primera D, hasta que en 1986 ascendió por primera vez en una reestrucuración de las categorías menores.
El estadio fue inaugurado en 1979 con el nombre César Luis Menotti, que había salido campeón como director técnico de la selección argentina. Pero fue renombrado por Rodolfo Vicente Capocasa, en reconocimiento al fallecido ex presidente, impulsor para que el club se afilie a la AFA y la construcción del estadio.
El mismo tiene capacidad para 1000 personas. Se encuentra sobre la avenida Lacaze , luego del cruce con las vias del ex Ferrocarril Roca


C.A Deportivo Paraguayo

futbol argentino

Historia

El Club Atlético Deportivo Paraguayo fundado el 15 de agosto de 1961. Tiene su sede en el barrio de Montserrat perteneciente a la ciudad de Buenos Aires.El club fue fundado por Juan Camisassa (1905-1996) y Agustin Farbiarz (1893-1956). Ambos murieron en un accidente ferroviario, el segundo, permaneció durante 45 años en coma. Su muerte significó una perdida para el fútbol nacional, realizándose homenajes en todos los estadios del país.


Club Deportivo Riestra

fubtol de la d

Historia

Fue fundado el 22 de febrero de 1931. Se afilió a la AFA en 1946 y siete años después consiguió su primer ascenso a Primera C. La primera cancha estuvo ubicada en Villa Soldati, que la perdió en 1981 por la expropiación del para la construcción de una autopista, en el último gobierno militar, y que finalmente no se construyó.
El club estuvo relacionado con la familia de Ringo Bonavena, ya que sus hermanos, Vicente y José Norberto Bonavena, fueron varios años directivos de la entidad. Se construyó el actual campo deportivo en el Bajo Flores y fue denominando Santiago Lavia, en honor al ex vicepresidente de la institución.
En 2006 vivió un revuelo mediatíco, ya que periodistas deportivos tales como Walter Queijeiro y Sebastián Vignolo fueron a jugar a la primera del club. Estos fueron despedidos por el ejecutivo del club, Alfredo Marwatzcovtzsteinberg, debido a que no asistían a los entrenamientos por razones relacionadas a sus respectivos trabajos.
Hoy en día es uno de los clubes más respetados de la primera D en Argentina, aunque su dificultad para acender estando tan cerca ultimamente se ha hecho un gran peso sobre los hombros del presidente.



Estadio

El estadio puede llegar a albergar unos 2.000 espectadores. Posee dos tribunas populares detrás de los arcos local y visitante con capacidad para 800 personas cada una. Fue construído por Santiago Lavia, idolo del club.

Club Sportivo Dock Sud

Equipos de la división D del fútbol argentino!!!

Historia

El club tuvo una doble fundación. La primera: en 1914 fue fundado el Club Atlético Dock Sud, con jugadores alejados del Club San Martin Juniors, cuyos colores de la camiseta eran celeste y blanca y la cancha estaba ubicada en un terreno ubicada al costado oeste de la Usina CATE. Pero al año siguiente se disolvió. Parte de los jugadores se siguieron reuniendo y formaron el equipo de fútbol denominado "Sígame, Si Puede", que ante los buenos resultados decidieron formar un club.
Así, el 1 de septiembre de 1916 se fundó el Club Sportivo Dock Sud y la primera camiseta era de color azul y celeste en bastones verticales, que al no poder conseguir de estos colores utilizó verdes y rojo. Al año siguiente, cambió por los definitivos azul y oro en franjas verticales, que hasta la actualidad. El primer presidente fue Adolfo Cerrone.
En 1917 se afilió a la Asociación Argentina de Football, participando de la Segunda de Ascenso, e inauguró su campo de deportes. En 1920 ascendió a Intermedia, que trajo aparejado la búsqueda de una nueva cancha. Así consiguió en 1922 el terreno ubicado entre las calles Facundo Quiroga y Nuñez y lo inuguró recibiendo a Boca Juniors.
En 1927 pasó a disputar los torneos de la Asociación Amateur de Football. En 1933 salió campeón de Primera división amateur y consiguió la Personería Jurídica. La unificación del fútbol profesional y amateur conllevó que el club comience a jugar en la Segunda de Ascenso. En 1936 consiguió su primer título de la era profesional de fútbol, al ganar el ascenso a Intermedia.


Estadio

El estadio de Dock Sud es Conocido como el Estadio de los Inmigrantes ya que ha sido fundado por inmigrantes. Tiene una capacidad para 7.800 personas por la nueva tribuna de hormigón armado la cual se inauguró el 20/6/09. Está ubicado en la avenida Debenedetti esquina Ingeniero Huergo.

C.A. Ituzaingo

afa

Historia

El Club Atlético Ituzaingó fue fundado el 1º de abril de 1912, en base a reuniones preliminares en la casa de Adolfo Luis Testa o en el bar de Bagnacedri, en el centro del entonces pueblo de Ituzaingó (que en 1964 recibió la denominación de ciudad).
Los antecedentes comienzan por 1911: en el pueblo se instaló por unos meses el club Estudiantil Porteño, que junto a la influencia que ejercía el Ferrocarril Oeste en toda la zona, dio el marco para un desarrollo más popular de la práctica del fútbol por parte de los jóvenes de Ituzaingó, quienes jugaban a la pelota en la cancha de la Parroquia San Judas Tadeo o en la Cancha Roberts. El primer conjunto de la zona se llamó Unión Vecinal. Así, en 1912 se decidió la creación del Club, bajo el nombre de Social Ituzaingó y luego Club Atlético Ituzaingó. Su primer presidente fue Carlos Vidaurraga.
Dada la participación de gente ferroviaria se decidió adoptar los colores verde y blanco de Ferrocarril Oeste. El club utilizó por más de 15 años una cancha emplazada en la actual Plaza 20 de Febrero. Hoy, su cancha está ubicada en Mariano Acosta y Pacheco, Ituzaingó.
La institución comenzó a desarrollar diversas actividades deportivas brindándose en un comienzo a los vecinos del barrio, pero fue creciendo hasta llegar poco a poco a convertirse en una entidad señera en el Oeste del Gran Buenos Aires.
En el plano estrictamente futbolístico, el club jugó diversas ligas locales y regionales como las Ligas Veraniegas y la Liga El Orden. En 1933 se consagró campeón de la Liga del Oeste, de la cual fue cofundador. En 1960 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a participar en 1961 de la Tercera de Ascenso(hoy Primera D).
En 1982 sale subcampeón de la Primera D (detrás de Defensa y Justicia) y ascendió a Primera C. En 1989 asciende por primera vez a la Primera B Metropolitana al ganarle la final a Excursionistas por el segundo ascenso (luego de perder el campeonáto frente a Arg. de Quilmes). Los años posteriores, el club comenzó a desplegar un fútbol contundente bajo la conducción de Carlos Sacaan encargado de la parte futbolística de la institución.
El miércoles 15 de abril de 1992 se consagró campeón de la temporada 1991/92 de la Primera B Metropolitana, cuando le ganó a Los Andes (ambos clubes había sacado la misma cantidad de puntos en el campeonato y se disputó este partido final), en cancha de Independiente, por penales el partido, tras empatar 1-1 (con gol de cabeza de Guillermo Duró), consiguiendo así su máximo logro deportivo que le permitió jugar en el Nacional B en las temporadas 1992/93 y 1993/94. De esta manera corona una década de explosivo crecimento deportivo.
En 1994/95 estuvo en la Primera B Metropolitana y descendió a la Primera C. De 1995 al 2001 alternó buenos y malos momentos en la Primera C, consiguiendo el Apertura 1997 pero perdiendo la final por el Ascenso frente al Club Social y Deportivo Flandria, campeón del Clausura 1998 por un global de 0 - 5 (Ida 0 - 3, Cancha de Estudiantes de Caseros; vuelta 0 - 2, Cancha de Villa Dálmine)
El 16 de junio de 2001 el verde consiguió un nuevo ascenso (el cuarto de su historia) tras ganarle la final del Torneo Reducido de la Primera C a Laferrere 3-0 (goles de Aldo Bazán, Garay, y Freddy Vera), en el partido de vuelta, cuando era dirigido por el cordobés V.H.Benítez. Esa tarde lluviosa, en la cancha de Morón, reventaron las boleterías y dieron una recaudación record para la categoría: $45.000.
El Verde descendió en 2002, faltando ocho fecha para el final de la temporada, y volvió a la Primera C, categoría donde militó hasta fines del Clausura 2005. El 7 de mayo de 2005, el club sufrió un doloroso descenso en cancha de Sportivo Dock Sud y todo era desazón, tristeza: el verde volvió a jugar en la Primera D, después de 23 años. Pero, exactamente un año después (7 de mayo de 2006), el club volvió a la Primera C, tras salir campeón del Apertura 2005 y ganarle la final por el Ascenso Directo al ganador del Clausura 2006: Liniers. En dos apretadas finales disputadas en cancha de Alte. Brown, en Isidro Casanova, Ituzaingó, dirigido ténicamente por Carlos Medina, triunfó por penales.
Ituzaingó milito en el año 2006 en la Primera "C" Argentina. Tras una mala campaña entre el torneo apertura y el clausura de ese año el León del Oeste descendió nuevamente a la Primera "D" Argentina.
El Club Atlético Ituzaingó disputó el torneo reducido de la Primera "D" Argentina que repartió una plaza para disputar la promoción por un ascenso a la Primera "C" Argentina tras haber salido 7° en la última temporada. El CAI quedó eliminado en cuartos de final y no tendrá actividad hasta el comienzo de la temporada 2008/09 de la Primera "D" Argentina.


C.DyS. Juventud Unida

Primera D

Historia

Como su glorioso nombre, un grupo de jóvenes que se unían a menudo a practicar diferentes actividades, entre ellas futbol, en un bar denominado “1 de Mayo”, decidieron formar Juventud Unida, el cual fue fundado el 6 de septiembre de 1949 con una peculiar casaca color rojiblanca.
Luego de su fundación, el equipo participó de los torneos de la liga de fútbol del viejo General Sarmiento, donde obtuvo varios títulos perfilando hacia futuro lo que seria, un gran club. Ya en la década de 1950 comenzó a crecer el número de asociados y el club incorporó diversas actividades deportivas como básquet, boxeo, vóley y bochas, deportes que hasta el día de hoy se siguen dictando junto a muchos otros como artes marciales, patín artístico, patín carrera, gym, handball y muchas otras cosas más .
En 1957, da su primer gran salto cuando se afilió a AFA (Asociación del Futbol Argentino), presentando su estadio oficialmente en las intersecciones de las calles Sarmiento y Azcuenaga (San Miguel). En la actualidad su presidente, Juan José Castro, lo bautiza con el nombre de Franco Muggeri en honor a un ex presidente. Cabe destacar que el estadio alberga unas 3.200 personas aproximadamente.
El club ya se había formado, la pasión crecía y El Lobo comenzaba a dar pasos agigantados mostrando que no solo era una institución de diversos deportes sino que como arma fundamental poseía un futbol respetable.
El tiempo lo demostró rápidamente, en la Liga de General Sarmiento obtuvo los torneos 1951, 1952, 1954, 1955 y 1956, en lo que respecta a históricos resultados de la categoría se halla un abultado 12-0 a Atlas en 1974 en donde el comité argentino de futbol reconoció en poco tiempo a Juventud como “una futura promesa de nuestro futbol local”, y tal es así que en 1992 tuvo su primer ascenso a Primera C por torneo reducido.
Más tarde, ya en el torneo 1997/98 (28 de junio) logra ser el primer equipo del ascenso en gritar campeón 2 veces seguidas, tanto en el Apertura como en el Clausura obteniendo el ascenso a la Primera C del futbol argentino luego de golear a Ferro Carril Urquiza por 4 a 1 de local, la campaña de aquel Juventud Unida campeón, fue más que digna, dando la vuelta olímpica en su propio estadio ante una gran cantidad de personas, en el equipo de aquella memorable conquista se encontraban bajo la dirección técnica de Santopietro, en el arco Santillán, en el fondo la solidez encabezada por Leiva y Ferjanic de excelente campaña, el despliegue de Cabral e Izaurralde, la velocidad y los remates letales de Basconcelo, la solidaridad en los pases de Parejas y el oportunismo de Sosa que hicieron de este un plantel histórico que quedará en el libro grande del futbol del ascenso por el resto de nuestras vidas.
Esta es una breve reseña histórica de la institución de la cual nos sentimos orgullosos de formar parte, de ser socios e hinchas, de llevar los colores en nuestros corazones, en saber que tenemos un pasado bueno y un futuro mejor, porque a Juventud no se lo alienta se lo siente, porque no se lo sigue, se lo acompaña, porque no se lo ve, se lo disfruta.


C.A. Lugano

futbol argentino

Historia

Fue fundado el 18 de noviembre de 1915 por trabajadores del Ferrocarril General Belgrano con el nombre Club Compañía General Belgrano. Se construyó la primera cancha en Tapiales y se afilió a la Asociación Amateur de Fútbol, participando en la categoría Intermedia. En 1924 logró el primer campeonato. En 1936 la sede social se mudó a un terreno ubicado en Delfín Gallo 5822, Villa Lugano.
En 1953 cambió el nombre a Club Atlético General Belgrano de Lugano, porque una disposición municipal de Capital Federal negaba tener la denominación Companía en los clubes.
En 1972 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a participar en la Primera D. En 1985 comenzaron las obras para refaccionar estadio y la sede. En 1986, después de una asamblea, se renombró al club con el nombre actual, para identificarlo con el barrio porteño.


Estadio

El Estadio de Atletico Lugano esta situado frente a la Estacion de Tapiales. Solo posee una platea que alberga 400 personas y por el momento no posee ninguna tribuna popular ni local ni visitante (si posee divisiones para ambas parcialidades).
A largo plazo se realizarian 3 tribunas de cemento. Una ubicada al costado derecho de la platea con capacidad de 600 personas, otra situada detras de uno de los arcos (el que da a Av. Crovara) para 1000 personas y la otra frente a la platea con capacidad de 1000 personas que junto a la platea albergarian 3000 personas aproximadamente.


C.A. Puerto Nuevo

fubtol de la d

Historia

El club es fundado en 1939 por un grupo de amigos para participar en los campeonatos barriales de la ciudad. El nombre proviene de la película Puerto Nuevo, protagonizada por Pepe Arias. Los colores fueron elegidos tomando como modelo los del club Atlanta, de la ciudad de Buenos Aires.
La primera sede de la institución, fue una piecita alquilada, ubicada en la calle San Luís 720(actualmente Sivori) En 1950 se compran los terrenos para la primera sede propia, a escasos metros de la anterior ( San Luís 728), la misma se termina de construir en pasado el año 1958. En principo sólo funcionó como bar, donde los vecinos disfrutaban de sus ratos libres.
En 1975, luego de tres años de gestión se logra una plaza para competir en la división Amateur del fútbol argentino, la más baja de las organizadas por la AFA. Ese mismo año, Puerto Nuevo juega su primer partido oficial, de visitante en San Miguel contra el club Juventud Unida (Puerto Nuevo pierde por 2 a 1).
En 1984 el club se asocia con el Círculo Italiano de Campana, y cambia su nombre y su escudo por el de Puerto Italiano. La sociedad dura solamente un año, pero el nombre se mantiene por cuestiones económicas hasta 1987, cuando se vuelve a cambiar por el de Puerto Nuevo.
En 1990 la Municipalidad de Campana dona al club 4 hectáreas de tierras fiscales para la construcción de su estadio, que se inaugura en 1997.
En el año 2002 el club firma un convenio de cooperación con la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. Como parte del acuerdo el club debía cambiar su nombre por el de Puerto Nuevo Boliviano, pero debido al poco tiempo que duró la iniciativa este cambio no llegó a realizarse oficialmente.


Estadio

Desde su afiliación a la AFA en 1975, Puerto Nuevo jugó de local en el Estadio Municipal de Campana, ubicado donde hoy se encuentra el Parque Urbano Ing. Roberto Rocca (y a pocos metros de la antigua sede del club, en la calle Sívori).
En 1991 la AFA inhabilita el estadio, y Puerto Nuevo pasa a jugar de local en la cancha de Villa Dálmine hasta 1997, cuando inaugura su estadio propio.
El estadio lleva el nombre de Carlos Vallejos, otro de los hombres que tanto hizo por el club, hermando de los recordados fundadores Julio y Demóstenes. Se encuentra en la calle Viale 159, a unos 300 metros del cruce entre la nueva Ruta Provincial número 6 y la Ruta Nacional número 9 (a la altura del km. 73 de esta última).


C.SyD. San Martin de Burzaco

Equipos de la división D del fútbol argentino!!!

Historia

La década del ´30, ya con una destacada población, se desarrolla la actividad comercial, compuesta por almacenes, ferreterías, librerías, mueblerías, corralones de materiales, carnicerías, bazar, acopiadores de aves y huevos, surtidores de naftas, zapaterías, etc. Por el lado de la industria se destacaron la carpintería de Massini Hnos., la herrería de Fauto Bertoni, la fabrica de conservas de Alfredo Klepsch, los hornos de ladrillos y los talleres mecánicos y de automóviles.
Del entusiasmo de aquellas generaciones de hombres y mujeres, de querer construir un futuro mejor para sus hijos, se da el origen del club San Martín, que fue como tantas otros equipos de barrios. La barra de muchachos que hacían comentarios, discusiones y travesuras propias de la edad. Comenzaron a medida que se iba iniciando el escenario de su juego predilecto, el fútbol. Y es que por ese entonces (años 1933 al 35) el fútbol era el deporte favorito de casi todos los jóvenes de nuestro pueblo, y quizás de todo el país. Al principio se pasaba el tiempo en los clásicos potreros y más tarde en algo tan ansiado, como el campo con límites reglamentarios. Pero cabe destacar, que en esos tiempos lo que sobraban eran campos verdes para su practica.
Fue así como se fue improvisando uno de los equipos (se llamaban también “teans”) de barrios, a fuerza de hacer los famosos picados. Empujados estos “chicos grandes” por el entusiasmo, despertando poco a poco, por el continuo desarrollo de sus habilidades individuales y por la emulación de los jugadores de los equipos profesionales (eran ídolos, Bernabé Ferreira, Roberto Cherro, Fosa, Botasso, el rusito González, Lalin, Seine, Stabile… que nenes!!!), también en esos potreros habían conjuntos que se las traían y las rivalidades motivaban en encuentros que colmaban las canchas sin alambradas, pero canchas al fin. Se hicieron entonces los furiosos desafíos de rigor y fueron desfilando por esos terrenos ubicados entre las hoy denominadas calles Adrogue y Alsina, otros “teams” similares a los que pintorescamente se denominaban “los de caballo”, “los de ventarrón”, “los de tienda San José”,”los del club Burzaco”, “los de Independiente” y otros tantos que se perdieron en el recuerdo.
En los primeros tiempos los arcos eran de ropa amontonada en cada sector, con la lógica del ventajero arquero que siempre trataba que el suyo fuera más chico.
Luego se fueron “agrandando” y esos arcos “sui generis” pasaron a construirse con postes de álamo y cables en función de travesaño.
Y así paulatinamente, sin darse cuenta quizás fue surgiendo la idea que tuvo rápida concreción, cual fue dar a ese equipo que estaba ya gitaneando por los barrios, la categoría de club. Idea que estaba alimentada por dos sentimientos: uno inexpresado, pero latente en esos purretes, de que el mundo giraba alrededor de una pelota de fútbol, amarillita con gajos, que veían hasta en los sueños y que ni el filoso tiento los hacia enquistar con ella, ya que en realidad constituían a todo su mundo espiritual; y otro, fruto de su sentido sano, proclive al deporte, sin dobleces que ese, “su club” iba ser distinto de los demás, que iban a depender únicamente del esfuerzo de sus integrantes con el pensamiento fijo que iba a bastar a sí mismo, sin desvincular nunca la “práctica del deporte por el deporte mismo”.
La pelota, hasta entonces generosamente brindada por algunos de los que disponían de mayor recursos, fue reemplazados por otra adquirida con los pesos juntados afanosamente entre todos, jugadores y primeros socios; y similar situación se provocó con el primer juego de camisetas, cuyo color azul-celeste, se debió a don Eric Smith, quien fue que puso el dinero necesario para su adquisición.
Se buscó entonces el nombre para ponerle al flamante club. Se dieron ideas por doquier, hasta que todos los que estaban en la cosa tuvieron la idea ¿Cuál es el sitio favorito de reunión antes y después de los partidos? Fue la pregunta y la respuesta surgió sola: San Martín (esquina 25 de mayo)-y menos mal que no se les ocurrió el otro nombre, por que sino se hubiese complicado en los cánticos actuales-. Así previstamente salió el nombre de la entidad que hoy todos conocemos.
Alrededor de veinticinco muchachos estaban en el “gran sueño” y de entre ellos salieron los jugadores del primer equipo de cuarta división, quien también, a su vez, integraban la comisión directiva. Triple misión: jugar, ganar y cobrar los recibos… pero también tenían que arreglar la pelota, cortar el pasto de la cancha, marcar con cal las líneas de reglamento, y esto último, muchas veces lo hicieron antes de salir ellos mismos a jugar un partido. Y no falto tampoco quienes generosamente pusieron dinero de su bolsillo por que las “cuotas” de socio no alcanzaban a cubrir los mismos gastos. Todo esfuerzo, todo sacrificio y todo cariño. Es que el motor del entusiasmo, funcionaba a la perfección y lo puede todo en el deporte.
El primer equipo se formó entre todos, alentados por la colaboración de los primeros asociados y constantes animadores, entre los que se recuerda a Muñoz y Vizconti, unidos ellos por distintos motivos, uno por vínculos familiares, otro por amistad y camaradería, otro por simpatía , pero participando en común por amor sin límites con el deporte; fundaron el 1º de mayo de 1936 el club San Martín de Burzaco, ya en forma oficial, cuya norma trazada se ha mantenido en forma invariable hasta hoy: la practica leal de deporte, por la satisfacción y beneficios que pasando y salvo esporádicas inclusiones en el atletismo y el básquet (la asociación de básquet de Almirante Brown cuenta a San Martín entre sus socios fundadores) que desde ya hace muchas décadas se dejó de practicar por diversos motivos, la única actividad que se fue desarrollando ininterrumpidamente en sus 67 años de vida, ha sido el fútbol.
Innumerables encuentros amistosos jalonan su trayectoria y muchos de ellos resultaron inolvidables para quienes tuvieron el placer de presenciarlos. Torneo ínter clubes e internos, se suman a los lances, merantes amistosos que se fueron cubriendo en todas las etapas.
Entre su más prominentes rivales se encuentran: Nacional de Adrogué, Las Mitas de Longchamps, Olimpia de Lomas de Zamora, Progreso de Temperley y Aconcagua. Todo esto en años lejanos. Más adelante entro a “tallar” la tercera división y el equipo de veteranos, estos últimos enfrentando a las mutuales de Los Andes, Temperley, Banfield, River Plate, Boca Júnior, Lanùs, asociación Argentina de Actores, etc. Muchas figuras que en su momento fueron glorias de nuestro más popular deporte, trayendo con ellos recuerdos imborrables que afloraron en las mentes con el resurgimiento de una época ya pasada, pero que siempre tiene vigencia…
Y volviendo al pasado, para recordar los nombres de aquellos que integraron la primera comisión directiva, como así también la conformación de los primeros conjuntos de cuarta y quinta división.


C.S. Barracas Bolivar

afa

Historia

Fue fundado el 30 de octubre de 1913 en la sede del club (Iriarte 2056), que aún conserva en el barrio porteño de Barracas, con el nombre que desde siempre se conoció: Sportivo Barracas. El objetivo del club era la práctica remo, pero el fútbol se estaba convirtiendo en un deporte más que importante. La camiseta es azul y blanca a bastones verticales finos.
Fue uno de los clubes más importantes del fútbol argentino en la época amateur, con una gran masa societaria, y rivalizaba de en la zona sur de Buenos Aires con Boca y Racing. En 1916, luego de fusionarse con el Club Riachuelo, ascendió a Primera División.
En 1929 fue el segundo equipo argentino en pisar tierra europea. Realizó una gira mundial (Brasil, Portugal, España, Italia) en la cual se jugaron 14 partidos, ganó 8, empató 1 y perdió 5, con 28 goles a favor y 21 en contra. La impresión que dejo fue excelente. Entre los equipos enfrentados estaban F.C. Barcelona, AS Roma, Juventus F.C.
Su estadio, el más grande para esos tiempos, era el más utilizado para encuentros nacionales e internacionales.
En 1931 fue uno de los equipos más importantes que permaneció en la Asociación Amateurs Argentina de Football, cuando se separó el fútbol entre esta asociación y el torneo profesional de la Liga Argentina de Football (que se terminaron unificando en 1934 y formaron la AFA). Participando de la liga amateur perdió muchos socios.
En 1936 se desafilió de la Asociación del Fútbol Argentino y regresó en 1967, pero no pudo recuperar el prestigio. En 2003 gerenció el fútbol profesional, lo que lo llevó al equipo mudarse a Bolívar, Buenos Aires (ciudad donde nació Enrique Sacco, presidente del Grupo Inversor S.A.), agregar en su nombre la denominación de ésta ciudad y cambiar los colores de su camiseta (rojo con vivos azules o blancos), aunque las demás actividades continúan en la sede social en Barracas.
Sus divisiones inferiores actúan como local en la ciudad de San Fernando. Cuenta con un equipo de futsal que participa del Campeonato de Futsal AFA (argentina) y que en 2006 participo del Torneo Sudamericano de Clubes de Futsal.
En el año 2010 se termino el gerenciamiento y el club volvio a Barracas,aunque todavia conserva el nombre Bolivar y en la camiseta aparecen los dos escudos(el tradicional y el del gerenciamiento
)


C.A. Victoriano Arenas

Primera D

Historia

Fue fundado el 2 de enero de 1928 y el nombre fue tomado de una empresa inmobiliaria que vendía terrenos en la zona de Avellaneda.
En 1963 se afilió la Asociación del Fútbol Argentino y su primer ascenso fue en 1974 a Primera C, tras derrotar dos a cero de local a Ferrocarril Urquiza.
En septiembre de 1990 salió campeón de primera D en cancha de Arsenal ganando 5 a 1 a Puerto Nuevo (de Campana) y con un jugador que tuvo participación en todos los partidos del torneo: Walter Lizarraga (6)y el goleador historico Javier Sergio Ramon Grosso(9)
En 1998 en cancha de Victoriano Arenas se produjo un hecho histórico: Florencia Romano fue la primera mujer que dirigió un partido de fútbol profesional, entre el local y Muñiz.1
El pasado 12 de enero de 2010, el presidente del club, Domingo Sganga, junto con su par del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, firmaron un Convenio de Cooperación Institucional y Deportiva que tendrá, entre otros objetivos, disponer el acceso directo de jugadores de Fútbol Infantil y Juvenil de la institución al club granate, que a su vez será quién organizará y supervisará todo lo relacionado a esas actividades.


C.SyD. Yupanqui

futbol argentino

Historia

Poniendo manos a la obra este grupo de muchachos armados con zapas y palas comenzaron a trabajar en los terrenos baldíos que estaban ubicados sobre la calle Piedrabuena en la realización de una cancha de básquet. Primero se desmalezó, se emparejó el terreno, luego se consiguieron dos aros de básquet de un club de Parque Patricios y se demarcó la cancha con flejes de chapa. Ya se había construido la cancha de básquet.
De esta manera, fue el comienzo de este club, aún sin nombre, ya que la denominación utilizada por ser tan común reclamaba un cambio. Este equipo de Futbol Argentino no tiene una gran amistad como la de lanus y colon.
Así, una mañana de domingo bajo el amparo de un aromo, Alfredo Gibaut armado de un viejo diccionario; (Campano Ilustrado, M. González de la Rosa - Edición Garnier Hnos.- Paris); ojeó sus páginas buscando inspiración en ellas y encontró entre los vocablos menos frecuentes una palabra que para él resumía lo que significaba el club, "Yupanqui", que textualmente significa "de ti hablará la posteridad".La propuso a sus pares y fue aceptada por ellos en forma unánime.Así nació el Yupanqui Basket-Ball Club.
A poco andar, por motivos privados se debió alejar del grupo Gerónimo Gibaut y se corría el riesgo de desintegrar el club. Aquí nace la idea de ofrecer la presidencia al Sr. Ricardo Senillosa quien poseía unos terrenos enfrente del lugar inicial donde los jóvenes practicaban fútbol. Los dos grupos (futbolistas y basquetbolistas) se fusionan bajo la denominación de CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO YUPANQUI.
En 1937 se concreta el arrendamiento por cuatro años de unos terrenos linderos a la cancha que poseía el club (Guaminí 4515 - Villa Lugano) Cerca de la navidad de 1940 la fortuna se cruzó en la vida de un vecino del club, el Sr. Miguel Pablo Viera quien ganó la jugada de navidad de la lotería nacional con el n°16003.
Enseguida los directivos fueron a pedirle su colaboración para poder obtener los propios terrenos a lo cual el Sr. Viera en un gesto de grandeza inmediatamente respondió afirmativamente.
Ante esto los dirigentes solicitan al Sr. Gagey dueño de los terrenos de Guamini 4515 la venta de los mismos a lo cual este responde que no, pero les ofrece unos que se encuentran frente a los anteriores(Guamini 4512).
Así es que el 31 de enero de 1941 se firma el boleto de compra / venta de los terrenos donde actualmente se encuentra la sede, entre el Club Yupanqui y el Sr. Luis Gagey.
El calor del apoyo popular se acentuó. Actividades deportivas y actos populares sumaron no solo asociados sino también la inclusión del vecindario.Una vez apagadas las luces del carnaval del 28 de febrero de 1961, fiestas en las que Yupanqui se destacaba, todos los colaboradores fueron a descansar sin sospechar lo que iba a suceder.
Esa noche todas las instalaciones del club fueron presas de un fuego devastador que arrasó con todo a su paso.
Milagrosamente se pudieron rescatar valiosos documentos y las fichas de los socios, que de haberse quemado el club no tendría ningún registro ni antecedentes.
A partir de ese momento, dirigentes, ex directivos, y socios sumaron su labor sin pausa para reconstruir aquello que se había perdido.
Veinte años de lenta y constante labor parecieron derrumbarse, pero no estaba dicha la última palabra porque..."Como el Ave Fénix resurgió de sus cenizas", tal cual lo soñó su fundador al elegir el nombre "DE TI HABLARÁ LA POSTERIDAD".
Luego de esta dura etapa para los asociados, se destacan la colaboración y solidaridad de personalidades del ambiente artístico, vecinos y socios en la realización de festivales, donaciones y contribuciones para poder levantar lo que hoy es la sede.
Rápidamente los sueños se hicieron realidad, el equipo de básquet ascendió a primera, el Fútbol ingresó a AFA y Yupanqui siguió creciendo. Se construyó el micro estadio (capacidad 700 personas), la pileta de natación, salón de fiestas, la biblioteca, el teatro y los quinchos.
Hoy el club cuenta con 1000 socios y se practican actividades como, fútbol profesional, juvenil e infantil de AFA, baby fútbol, básquet, patín artístico, handball, iniciacion deportiva, natación, gimnasia aeróbica, gimnasio con complementos, tenis de mesa, boxeo, defensa personal, ajedrez, clases de tango, inglés, folklore, danza arabe, clases de teatro y obras teatrales con grandes artistas que se presentan en el auditorio del club, un jardín de infantes funcionando en las instalaciones e incluso una peluquería.



Fuente:
http://es.wikipedia.org
www.futbolpasion.com
www.barra-bravas.com.ar
www.afa.org.ar/
PD: Estos equipos son de la temporada 2010-2011.

2 comentarios - Equipos de la división D del fútbol argentino!!!