Copa Libertadores de America

COPA LIBERTADORES DE AMERICA
Copa Libertadores de America
La Copa Libertadores de América, oficialmente y por motivos comerciales Copa Santander Libertadores, es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América.

El campeón vigente es Internacional de Brasil, que logró su segundo título en la competición tras vencer al Guadalajara de México. El club con más títulos es Independiente de Argentina, con siete ediciones ganadas.

Es el equivalente a la UEFA Champions League y tuvo su primera aparición oficial en 1960. Desde ese entonces, todos los clubes del continente han soñado con ganarla y poder jugar en Japón ante el mejor club europeo y determinar cual era el campeón del mundo..

Libertadores

EL primer campeonato de clubes de Sudamérica, llamada Taca America del Sur, se jugó en 1948 en Santiago de Chile. Siete países fueron representados por sus campeones de 1947 y se considera la versión original de la Copa Libertadores que 12 años después organizaría la CONMEBOL.

La Copa Libertadores fue aprobada en 1959 y contó con el respaldo de la UEFA. La idea era poder jugar una final intercontinental con el ganador del Campeonato Europeo. El nombre original de la Copa fue Copa de los Campeones de América, que en 1965 cambió para llamarse Copa Libertadores de América, tal cual la conocemos. Peñarol de Uruguay se convirtió en el primer campeón en 1960, después de ganarle 2 a 1 al Olimpia de Paraguay. En 1961 los uruguayos repitieron al vencer al Palmeiras de Brasil.

En 1962 y 1963 el continente se rindió a los pies de Pelé y su Santos, que ganaron sus dos copas ante Peñarol y Boca Juniors.

En 1965 la Confederación Uruguaya propuso que no sólo los campeones jugaran la copa, sino los segundos también, aumentando el número de participantes de 9 a 17 en 1966. Brasil y Colombia no estuvieron de acuerdo con el cambio, y no enviaron a sus equipos.

Copa
Peñarol campeon 1960

futbol
Santos campeon 1962

Desde 1967 a 1978 la Copa Libertadores estuvo dominada por clubes argentinos. Independiente – que tiene el record de 7 Copas Libertadores – ganó 4 seguidas (de 1972 a 1975), Estudiantes de La Plata que ganó 3 (1968 a 1970), Boca Juniors (1977 y 1978) y Racing (1967). Un total de 10 títulos en 12 años, que llevó a la Argentina a su Primer Mundial en 1978.
america

Copa Libertadores de America
Equipo de Independiente campeon del 72

Libertadores
Racing ademas de obtener la libertadores 67 fue el primer equipo argentino en ser campeon mundial tras vencer al Celtic.
Copa
futbol
Boca con su primer libertadores
america
Juan carlos Lorenzo director tencnico de boca
Copa Libertadores de America
Boca campeon 78
Libertadores
Pincha campeon 68

Los únicos dos clubes que pudieron romper la hegemonía argentina, fueron Nacional de Montevideo (1971) y el Cruzeiro (1976). Argentina y Brasil, a día de hoy, son los grandes dominadores de la Copa, pero 18 clubes de 6 países se han hecho con la misma. Argentina es el país que más copa tiene: 21 en total. Brasil lo sigue con 12. Luego se sitúan Uruguay con 8, Paraguay con 3, Colombia con 2 y Chile con 1.Perú, Bolivia y México no han podido levantar la Copa aún.
Copa
Nacional campeon 1971
futbol
El conjunto Brazilero campeon del 76

Vale recalcar que el tricampeonato xeneize fue arrebatado en 1979 por el Olimpia, quien ganó el encuentro en Asunción para luego empatar en Buenos Aires y consagrarse campeón por primera vez en su historia, siendo además el primer título para un país diferente a Argentina, Brasil o Uruguay que hasta el momento habían predominado en la copa.
america
Olimpia campeon

En 1980, Nacional obtuvo su segunda copa luego de 9 años, la cual lograría nuevamente en 1988. En 1982 y 1987, su eterno rival, Peñarol, logró también ganar el máximo torneo de América. En 1984, Independiente obtendría su séptima copa, una marca hasta hoy intacta, venciendo en una increíble final por 0-1 de visitante en Porto Alegre ante Gremio, con un equipo en el que resaltan Jorge Burruchaga y Ricardo Bochini.
Copa Libertadores de America
El rojo y su septima copa
Libertadores
Soy de Boca pero hay que reconocer jugadores como este genio

Despues en la edicion 85 Argentinos juniors se consagraria campeon con un flamante claudio borghi, en 1986 River Plate había vencido en la final a América de Cali, equipo que logró tres subtítulos consecutivos: 1985, 1986 y 1987. Se destaca en esta década la participación de Cobreloa de Chile, que logró dos subtítulos consecutivos, en 1981 y 1982, siendo ambas sus primeras participaciones, y con sólo 4 años de existencia. Una hazaña que pudo haber llegado a mayores si no fuera por que este equipo tuvo que enfrentarse al Flamengo en 1981, entonces capitaneado por Zico, Junior y Adilio entre otros. Fue una final muy complicada donde el triunfo de los brasileños fue el fruto del gran trabajo de un grupo que contrapuso buen fútbol a un juego excesivamente agresivo del Cobreloa.
Copa
River con su primera copa
futbol
Gran equipo de Fluminense campeon 81
america
Bicho campeon 85
Copa Libertadores de America
Borghi figura del equipo de la paternal

Posteriormente, en 1989, Atlético Nacional venció en una emotiva final a Olimpia, consiguiendo la primera Copa Libertadores para Colombia. Cabe destacar que al año siguiente ambos equipos volvieron a encontrarse, aunque esta vez Olimpia tomó revancha y derrotó al Atlético Nacional en una dramática semifinal, definida por penales en el Estadio Defensores del Chaco.
Libertadores
Atletico Nacional primer equipo colombiano en conseguir la copa

La edición de 1990, nuevamente conducido por el entrenador uruguayo Luis Cubilla, como en 1979, Olimpia llegó a la cima de América. Contó con un excelente plantel, en el que sobresalió nítidamente la figura de Raúl Vicente Amarilla, centrodelantero elegante, goleador y de extraordinario juego aéreo. Dentro de un equipo compacto, puede decirse que él condujo a Olimpia hacia el título. En la final, el conjunto guaraní debió enfrentar a un inesperado y fortísimo rival: Barcelona de Ecuador. En el último encuentro, disputado en su bello estadio de Guayaquil, Barcelona cumplió una performance excepcional, pero ni aún así pudo quebrar la resistencia granítica de Olimpia.

El año 1991, Colo-Colo dejó la copa en tierras chilenas. Conducidos por el técnico croata Mirko Jozic, Marcelo Barticciotto, Jaime Pizarro, Gabriel Mendoza, Lizardo Garrido y compañía hicieron pesar su condición de local, donde ganaron los siete partidos que disputaron, y en el último, el decisivo, derrotaron al último campeón de la Libertadores, el Olimpia paraguayo por 3-0, desatando una fiesta inolvidable en el país, que festejó la conquista en las calles.

Copa
El cacique campeon 91

Al año siguiente, São Paulo el viejo club de Leônidas y Zizinho, entre otros grandes, tuvo por fin su reconocimiento internacional de la mano de un entrenador monumental como Telê Santana. El veterano técnico recurrió a los jóvenes y les inculcó su estilo de fútbol alegre, veloz y contundente. El resultado de tres años fue excelente: ganó dos Copas Libertadores y fue finalista en otra. En 1992 doblegó a Newell's Old Boys de Argentina, en 1993 derrotó a Universidad Católica de Chile, y un año después fue subcampeón. Sus principales figuras fueron Müller, Raí, Cafú y Palhinha.
futbol
Sao Paulo campeon 93

En 1994, Vélez Sarsfield correspondió en logros deportivos lo que había conseguido como institución, considerada una de las más sólidas de Argentina. Y fue un ex futbolista del club, Carlos Bianchi, el encargado de conducir a un plantel que peleó de igual a igual en cualquier terreno. El 31 de agosto se consagra Campeón de América frente al São Paulo en la definición por penales en Brasil, tras vencerlo primero 1:0 (Omar Asad) en el Estadio José Amalfitani y perder por el mismo marcador en el Morumbí. Previamente, en la zona de grupos, finaliza primero delante de Boca Juniors, Palmeiras y Cruzeiro de Brasil. Luego supera en los duelos a Defensor Sporting de Uruguay, Minerven de Venezuela y Junior de Barranquilla, antes de llegar a la instancia final con la escuadra paulista.
america
El fortin campeon 94

Grêmio de Porto Alegre volvió a conquistar la preciada Copa Libertadores. En 1995 Jardel,fue el máximo artillero de esta edición, con la elevada marca de 12 goles. El equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari tuvo algunos pilares fundamentales como el zaguero y capitán Adilson, el hábil volante Arilson y los mencionados delanteros. Hacía 28 años que en la Copa no se marcaban tantos goles como en esta ocasión. Grêmio superó en la instancia final al Atlético Nacional, finalista por segunda vez.
Copa Libertadores de America
Gramio campeon
Libertadores
Jardel el goleador del gremio libertadores 95

En la edición de 1996 descollaron figuras emergentes como el argentino Hernán Crespo, los chilenos Marcelo Salas, Esteban Valencia, el uruguayo, Sebastián Abreu y otros consagrados como el brasileño Edmundo, el uruguayo Enzo Francescoli y el argentino Leonardo Rodríguez. El título lo obtuvo River Plate ante el América de Cali de Colombia su mismo rival en la obtención de su primer título diez años antes.
Copa
Campeon 96
futbol
El Enzo figura de River

La Copa de 1997 se enfrentaron Cruzeiro de Brasil y el equipo peruano Sporting Cristal tricampeón del fútbol de su país, bajo la dirección del uruguayo Sergio Markarián. Ambos equipos habían sido rivales en la fase de grupos. La eliminatoria se definió en el partido de vuelta de la final por el cuadro brasileño al ganar 1-0 a poco menos de 5 minutos de terminar el encuentro con un gol de Elivelton, ante una concurrencia récord para una final de Copa 102.000 espectadores asistieron al Estadio Mineirão.
america
Cruzeiro 97

En los años posteriores, Vasco da Gama junto a Palmeiras entran en la galería de los campeones. Desde 1998 se le agregó el nombre del auspiciador oficial, por lo que fue conocida como Copa Toyota Libertadores, durante 10 años. Ese mismo año incursionaron equipos de México, pese a que este país está afiliado a la Concacaf. Inicialmente participaron gracias a los cupos obtenidos a través de la Copa Pre Libertadores, que enfrentaba a los clubes mexicanos y venezolanos. Dicho sistema permaneció hasta el 2004, cuando Venezuela y México obtienen dos cupos directos cada uno al ampliarse el torneo a 36 equipos. En 1998, es la primera vez que en la Copa Libertadores se implantan estímulos económicos, merced al acuerdo entre la Conmebol y la Toyota Motor Corporation. En ese sentido, todos los equipos que han avanzado a la segunda etapa del torneo recibieron 25 mil dólares por su participación. Por primera vez, dos equipos mexicanos fueron invitados a participar en la Copa Libertadores. El campeón fue Vasco da Gama enfrentando al Barcelona de Ecuador ganando las dos finales.
Copa Libertadores de America
Vasco campeon del 98

Al año siguiente se consagra como Campeón de América el Palmeiras, quien derrota en una dramática definición por penales al Deportivo Cali de Colombia por 4-3 en un partido de leyenda en São Paulo. El título constituye el sexto de un conjunto brasileño en la década.
Libertadores
Palmeiras 99

Luego de 22 años, Boca Juniors alzó nuevamente la Copa Libertadores en el año 2000 con un equipo de ensueño, dirigido magistralmente por Carlos Bianchi. En la edición 2001, los xeneizes defendieron el título con creces, de la mano de un inspirado Juan Román Riquelme, y por segunda vez en su historia, Boca se consagró bicampeón del torneo derrotando en la final en tanda de penales al Cruz Azul mexicano, que fue para muchos el equipo sensación, dejando en el camino importantes clubs, siendo esta su primera participación y la más destacada de un club de dicho país en la competición continental hasta el momento.
Copa
Xeneize campeon 2000

futbol
Roman con la copa y el bicampeonato la cuarta en la historia de Boca

Al año siguiente, en el 2002, Olimpia de Paraguay regresa a la gloria de la mano de Nery Pumpido para obtener su tercera Copa Libertadores de América, ese año Olimpia vuelve a privar al campeón defensor Boca Juniors de su tricampeonato eliminándolo en los cuartos de final, luego elimina en la semifinal al poderoso Gremio de Porto Alegre (Brasil) para llegar a la final frente a Sao Caetano (Brasil), con quien había perdido 1-0 en Asunción pero a quien derrotaría 2-1 en el estadio Pacaembú, obligando a la definición por penales. En el año 2003 Boca Juniors se alzaba nuevamente con el título junto a su figura Carlos Tévez. El equipo argentino había ganado siete partidos seguidos, arrasando con el Santos de Diego, Robinho, Elano, entre otros.
america
Olimpia 2002
Copa Libertadores de America
CAMPEON 2003
Libertadores
El apache con la 5 para Boca

En 2004, el Once Caldas de Colombia da la sorpresa al derrotar por penales, al campeón defensor Boca Juniors, que había vencido a su rival River en una serie épica definida por la misma vía.

Copa
Once Caldas campeon 2004

En 2005, el trofeo cambió de formato ampliándose a 38 participantes, ademas de aplicarse la regla del gol de visitante doble. En el 2005-2006, se jugaron finales Brasileñas, en el que São Paulo se consagró tricampeón ante el Atlético Paraenense pero al año siguiente perdió con el Internacional de Porto Alegre.
futbol
Rogerio Ceni con la libertadores 05
america
Inter de Brazil campeon 06

El otro equipo de Porto Alegre, el Grêmio, quería emular lo hecho por su clásico rival -el Inter- en 2006, pero se encontró con la figura de Juan Román Riquelme para consagrar a Boca su sexta corona continental en la final más desigual de la historia (5-0 global), en 2007.

Copa Libertadores de America
El plantel xeneize festeja la 6ta libertadores del club.
Libertadores
Riquelme figura clave para obtener la libertadores 2007

En 2008 nuevamente cambia de denominación, al ser patrocinado por el Grupo Santander de España, siendo ahora identificada como Copa Santander Libertadores. En esa temporada, Liga de Quito ganó la Copa Libertadores -siendo también la primera vez para un equipo ecuatoriano- con la conducción técnica de Edgardo Bauza. En el partido de ida, en Quito, Liga sacó una importante ventaja de 4-2; en el partido de vuelta, el Fluminense ganó 3-1, resultado que igualó el marcador global y llevó el partido a tiempo suplementario. Debido a que ningún equipo logró marcar, se tuvo que ir a la definición por penales, donde el arquero ecuatoriano José Francisco Cevallos atajó tres disparos, siendo clave para obtener el triunfo por 3-1 en los penales.
Copa
Liga festejando en tierras Brasileñas.

En 2009, en la 50º edición de la Copa, Estudiantes de La Plata obtuvo el tetracampeonato de América tras consagrarse luego de 39 años. Se clasificó segundo en su grupo inicial, al que accedió luego de eliminar a Sporting Cristal de Perú en los partidos de Repechaje (Primera Fase), y desde octavos de final venció sucesivamente a Libertad de Paraguay, Defensor Sporting y Nacional, ambos de Uruguay. En la final se enfrentó al Cruzeiro de Brasil, igualando 0-0 como local y venciendo por 2-1, el 15 de julio, en la revancha disputada en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte.
futbol
Pincha campeon tambien en tierras Brasileñas
america
Copa Libertadores de America
La edicion 09 fue el 50 aniversaria de la libertadores.

Finalmente el ultimo campeon de la libertadores fue Internacional tras vencer en semis al sao paulo y en la final a las chivas de gualadajara.
Libertadores

Copa

LIBERTADORES POR PAIS:

futbolArgentina 22 titulos 8 subcampeonatos
america Brasil 14 titulos 15 subcampeonatos
Copa Libertadores de America Uruguay 8 titulos 7 subcampeonatos
Libertadores Paraguay 3 titulos 3 subcampeonatos
Copa Colombia 2 titulos 7 subcampeonatos
futbol Chile 1 tutulo 5 subcampeonatos
america Ecuador 1 titulo 2 sumbcampeonatos
Copa Libertadores de America Peru 0 titulos 2 subcampeonatos
Libertadores Mexico 0 titulos 2 subcampeonatos

Copa


El goleador histórico en la Copa Libertadores es el ecuatoriano Alberto Spencer, quien anotó 54 goles casi todos en Peñarol de Uruguay. El récord de goles en una sola edición corresponde al argentino Daniel Onega, quien con la camiseta de River Plate consiguió 17 goles en 1966. El futbolista más ganador es el defensor argentino Francisco Sá, quien conquistó 6 veces la copa; 4 veces con Independiente, en los años 1972-1973-1974-1975, y 2 con Boca Juniors, en los años 1977-1978.


futbol

america
(Falta 2009 Estudiantes y 2010 Inter)

CAMPEONES.
Copa Libertadores de America
C.A. Independiente
Libertadores
7 (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975, 1984)



C.A Boca Junios
Copa
6 (1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007)



Peñarol
futbol
5 (1960, 1961, 1966, 1982, 1987)



Estudiantes de la plata
america
4 (1968, 1969, 1970, 2009)



C.Nacional
Copa Libertadores de America
3 (1971, 1980, 1988)



Club Olimpia
Libertadores
3 (1979, 1990, 2002)



Sao Paulo F.C.
Copa
3 (1992, 1993, 2005)



River Plate

futbol
2 (1986, 1996)



Gremio
america
2 (1983, 1995)



Cruzeiro
Copa Libertadores de America
2 (1976, 1997)



Santos
Libertadores
2 (1962, 1963)



Internacional

Copa
2 (2006,2010)



Palmeiras
futbol
1 (1999)



Colo Colo

america
1 (1991)



Atletico Nacional

Copa Libertadores de America
1 (1989)



Racing Club
Libertadores
1 (1967)



Flamengo
Copa
1 (1981)



A.A.Argentinos Juniors
futbol
1 (1985)



Velez Sarfield
america
1 (1994)



Vasco Dagama
Copa Libertadores de America
1 (1998)



Once Caldas
Libertadores
1 (2004)



Liga de Quito
Copa
1 (2008)

futbol

Saludos espero que les guste mi post.............

america
Copa Libertadores de America

Fuentes de Información - Copa Libertadores de America

Dar puntos
4 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 8.507 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - Copa Libertadores de America

@SoyNewFullUser Hace más de 3 años +2
Fuaaa... 22 Copas tenemos en Argentina!
@ElConejo22 Hace más de 3 años -2
y 7 son del mas grande.....Club Atletico Independiente (C.A.I)....
El Diablo Rojo....
@Chaston7 Hace más de 3 años -5
Peñarol EL CAMPEON DEL SIGLO de America!!!! NOMBRADOS POR LA FIFA! EL MEJOR EQUIPO DEL SIGLO XX
@CruzSparda_26 Hace más de 3 meses
Genial 22 copas en Argentina!! 7 Independiente ...