Cómo se hacen los exámenes antidoping.


LES DEJO AQUÍ UN POST PARA COMPRENDER MEJOR LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN LOS DIFERENTES DEPORTES CON LAS DROGAS UTILIZADAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LOS ATLETAS.


SIEMPRE ALERTAS.
Cómo se hacen los exámenes antidoping.


Los exámenes antidoping son hechos para descubrir si el atleta está usando sustancias ilícitas para mejorar su desempeño. Y las pruebas no se limitan solamente a los períodos de competencias, y pueden ser realizados en cualquier momento durante los entrenamientos.

LOS SOSPECHOSOS.
drogas



Generalmente, en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, los tres primeros colocados son obligados a pasar por el control, así como algunos competidores elegidos al azar. Los "sospechosos" tienen su orina o sangre recogidas en frascos para su análisis.

MOMENTO DELICADO.

sangre
Para recoger la orina, no hay más remedio: el atleta debe orinar delante de algún representante de la comisión deportiva. Pero, desde los juegos de Pekin, en el año 2008, el examen de sangre, más eficaz, pasó a ser el más utilizado. El material es recogido en dos frascos: prueba y contraprueba.

SELECCIÓN RIGUROSA.
Tests



En el laboratorio, se trata de identificar las diferentes drogas que puedan detectarse en el organismo del atleta. La relación de sustancias prohibidas es actualizada anualmente por la Agencia Mundial Antidoping (WADA, en la sigla en inglés).

DOS VECES CULPADO.

doping

Si el análisis detecta el uso de drogas, se pide el examen de contraprueba. Si el test da positivo nuevamente, el atleta es castigado. La pena es aplicada según la gravedad del caso, y puede ir desde la suspensión temporaria a la expulsión del deporte.

Una novedad reciente en los tests es el examen genético, que tiene como objetivo detectar manipulaciones hechas para aumentar la constitución orgánica del atleta.


LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS MÁS USADAS POR LOS ATLETAS.


ESTIMULANTES.
exámenes


Su efecto es excitar el sistema nervioso, elevando la frecuencia cardíaca y la presión arterial, enmascarando el cansancio, lo que da al atleta la sensación de tener más rendimiento. Las drogas usadas son las anfetaminas y efedrinas. Se utiliza más en el básquetbol, voleibol, y fútbol. Por la utilización de los mismos tuvo problemas Maradona.

ANABOLIZANTES.
orina


Tiene como efecto cambiar la constitución orgánica, dando más masa muscular y aumentando la fuerza y la aceleración. Las drogas utilizadas son esteroides y nandrolina. Se utiliza en el halterofilismo, atletismo y natación. Tuvo problemas con anabolizantes el velocista canadiense Ben Johnson.

CALMANTES.

deporte



Su efecto es relajar los nervios, calmando el competidor, lo que es eficaz en modalidades en que es importante la precisión y la concentración, como el tiro al blanco y saltos ornamentales. Las drogas utilizadas son el formoterol y el salbutamol. Fue descubierto usándolos el tirador norcoreano Kim Jon-Su.

DIURÉTICOS.

Olimpíadas

Eliminan el agua del organismo y en consecuencia, reducen el peso total del atleta en un corto lapso de tiempo. También enmascaran otras sustancias dopantes. Se utiliza el furosemida y la clortalidona. Su uso es eficaz en el judo, halteroficlismo y box. En esta modalidad cayó el judoca brasileño Joao Derly.

HORMONAS.
paraolimpíadas


La hormona más común (eritropoietina sintética: EPO) eleva el total de hemoglobina de la sangre, dando más resistencia..También se utiliza la darbopoietina (dEPO) y la hematide. Se usa en el ciclismo y el atletismo. El ciclista portugués Nuno Ribeiro fue descubierto utilizándolas.


NECESIDADES ESPECIALES.

Cómo se hacen los exámenes antidoping.


Como los atletas olímpicos, también los paraolímpicos son sometidos a controles antidoping. Como muchos toman medicamentos por problemas de salud, necesitan estar mucho más atentos para evitar las sustancias prohibidas. Si un deportista paraolímpico necesita tomar un medicamento prohibido, pero indispensable para su tratamiento, lo primero que se hace es tratar de sustituirlo por una droga similar permitida. Si eso no es posible, se le pide una autorización para el uso terapéutico de la medicación. La comisión médica da su parecer luego de evaluar si la droga no ofrece ventaja al atleta, pero que sí lo trae de una situación de desventaja causada por su condición de salud, para un nivel neutro.


ANIMALES TURBINADOS.


PALOMAS.

drogas

Las carreras de palomas, populares en algunos países europeos, pasaron por un escándalo en los años 90, cuando se descubrió que algunas aves recibían esteroides para ganar más fuerza.

PERROS.

sangre


Hay dueños que aplican estimulantes y anabolizantes a perros que compiten en pruebas de agilidad, donde se debe cumplir un recorrido lleno de obstáculos en el menor tiempo posible.

CABALLOS.
Tests


El alazán Chupa Chups, del brasileño Bernardo Alvez, fue descalificado en la Olimpíada de Pekin, en el año 2008. El animal tuvo resultado positivo para la sustancia capsaicin, usada para aliviar dolores.

10 comentarios - Cómo se hacen los exámenes antidoping.

@solids -1
jajajaja es muy buchón el post, mandas al frente a muchos deportistas
@Zeballitos
En los caballos mas o menos aca en Uruguay hay uno dopado, por cada 2 carreras
@chochito28
palomas? WTF?, nunca gallos para las riñas
@Newi
Por la utilización de los mismos tuvo problemas Maradona.


MARADONA ASPIRABA COCAINA NO EFEDRINA PELOTUDO!
@2PINO2
Diez puntos!