Posteado por:
RSS con posts de elchacha
Ver perfil de elchacha elchacha
New Full User
New Full UserHombre Argentina
No Rankeado

15 Posts
150 Comentarios
233 Puntos

Bloringa! Mi bloringa!
    

Muchos amplificadores para armar...

    
Registrate y eliminá la publicidad!




Amplificador de audio de 100 vatios


Este amplificador está diseñado con el LM 12, pueden ser también los siguientes: LM12C, LM12L y LM12CL.
La potencia es de 150 vatios, el cual trae 5 pines, los cuales se distribuyen así:
1. Entrada de señal de audio (no inversora).
2. Entrada de señal de audio (inversora)
3. Voltaje positivo
4. Salida amplificada
5. Voltaje negativo (cubierta)


No está demás decir que debe de montarse en un adecuado disipador de calor para evitar daños. Si queremos tener una salida de 200 vatios, se deben de ensamblar 2 unidades. Como puede verse, el amplificador tiene muy pocos componentes externos, lo cual facilita su montaje.

OBSERVACIÓN: Los transistores de potencia (Q6 y Q7) se deben de montar en disipadores de calor, por lo mismo no van en la tableta de circuito impreso.







Descargar circuito y placa para impresion






Amplificador de 10 vatios


Este amplificador tiene la ventaja de no usar un preamplificador para su funcionamiento óptimo, si tomamos en cuenta que utiliza el STK011, un circuito integrado híbrido, reuniendo todos los elementos necesarios para armar el amplificador. Puede alimentarse con 15 ó 24 voltios, obteniéndose con esta alimentación 1o vatios RMS con una bocina de 4 ohmios.

Si lo que deseas es un amplificador esterefónico, lo que tienes que hacer es armar dos unidades idénticas. Para omitir el control de tonos utiliza el ejemplo en la parte inferior derecha del diagrama.

LISTA DE COMPONENTES


Capacitores:
C1: 470 µF. 25 V. electrolítico
C2: .047 µF. 25 V. cerámico
C3, C4: 33 µF. 6 V. electrolítico
C5: 100 µF. 6 V. electrolítico
C6 C8: 4.7 µF. 25 V. electrolítico
C7: 47 µF. 25 V. electrolítico
C9: .015 µF. 25 V. cerámico
C10: 15 µF. 25 V. electrolítico
C11: .33 µF. 25 V. cerámico
C12: .033 pF. 25 V. cerámico

Resistores (todos a 1/2 vatio):
R1: 100Ω
R2, R3, R7: 10K Ω
R4, R5: 1K Ω
R6: 100K Ω Potenciómetro
R8: 50K Ω Potenciómetro
R9: 100K Ω Potenciómetro

Circuitos integrados:
STK011







Descargar circuito y placa para impresion






Amplificador de audio de 160 vatios


Este amplificador utiliza el TDA 2005S, también se puede utilizar el TDA1514, con el cual sólo necesitas 2 para una potencia de 160 vatios PMPO (su potencia RMS es de 40 vatios) por canal.
Es importante tomar en cuenta que se necesitan 400mW. de un preamplificador para lograr el vatiaje indicado. Otra característica de este integrado es que tienes una salida para bajos y una para tweeter.







Descargar circuito y placa para impresion






Amplificador de audio de 20 vatios con ecualizador


Este amplificador se compone de 2 amplificadores en puente para obtener el vatiaje indicado. También tiene incorporado un ecualizador para mejorar la fidelidad del sonido. Para hacer un amplificador estéreo se deben ensamblar 2 unidades idénticas, esto también se aplica al ecualizador.
Les recomiendo que estudien muy bien el diagrama y lo tengan a la mano para cuando tengan alguna duda sobre como se conectan en puente 2 circuitos integrados amplificadores de audio.

La fidelidad y potencia son excelentes. Este amplificador se presta para modificar o substituir amplificadores en radios de automóviles, ya que opera con 12 voltios.

Los componentes están definidos en el diagrama, por lo mismo no se incluye la lista de componentes.







Descargar circuito y placa para impresion






Amplificador de audio de 30 vatios con preamplificador


Para los amantes del audio, aquí tienen un amplificador de 30 vatios con preamplificador. Este es una combinación de 2 circuitos ya publicados y espero que lo puedan ensamblar. Según se indica en la lista de partes, R1 debe de ser de 1 vatio.
La fidelidad de este amplificador es indiscutible, puede servirte para reconstruir algún equipo del cual ya no encuentres repuestos, únicamente debes de tomar en cuenta los voltajes, aunque el STK 437 ò 439 trabajan muy bien hasta con 35 voltios, el 741 del preamplificador, hasta con 30 voltios, aunque para alargar sus horas de buen funcionamiento se recomiendan los voltajes sugeridos en el diagrama. Si quieres acentuar los sonidos graves, puedes experimentar cambiando el valor de C9 y C13 del amplificador, talvez por unos de 0.1 µF., aunque como esta configurado la respuesta es excelente. Las bocinas, unas de 12 pulgadas de diámetro y 50 vatios RMS te funcionan perfectamente.
Los 2 circuitos están probados independientemente con resultados óptimos.
Si tu intención es hacer un equipo, en la entrada de audio deberás agregar un interruptor de 2 polos y 3 o 4 posiciones, según los agregados que quieras hacerle al equipo, por ejemplo, 1 sintonizador, 1 deck, 1 tornamesa, etc., para las entradas del sintonizador y el deck, agregar un resistor de 22K a 100K, esta recomendación se debe a que estos aparatos ya traen incorporado un preamplificador. Otra forma de conectarlos es haciendo la interrupción en el preamplificador incorporado, antes del control de volumen, en el pin 6 del 741, si se hace de esta forma se debe interrumpir el voltaje del pre en el mismo interruptor de selección. Esto es solo cuando se usa un sintonizador o un deck, pero eso lo dejo a tu creatividad.

LISTA DE COMPONENTES


Semiconductores:
IC1: STK437

Capacitores:
C1-C2: 47 µF.
C3-C4:1000 µF.
C5-C6: 220 µF.
C7-C8-C9-C13: 473 pF. cerámico
C10: 10 µF.
C11: 470 µF.
C12: 10 µF.
C14-C15: 471 pF. cerámico
Todos los capacitores a 50 V.

Resistores:
R1: 100 Ω
R2-R3: 12K Ω
R4-R5-R10-R11: 47 Ω
R6-R9: 33 Ω
R7-R8: 22 Ω
R12-R13-R15-R16: 220K Ω
R14-R17: 390K Ω
R18-R19: 5.6K Ω
Todos los resistores a 1/4 de vatio excepto R1

Otros:
Bocinas: 8 Ω de 50 a 100 Watios.








Descargar circuito y placa para impresion






Amplificador de audio de 70 vatios por canal


Este amplificador entrega 70 vatios r.m.s.(raíz cuadrada de la medida de los cuadrados), si se ensambla en versión estereofónica, se contará con un amplificador de 140 varios r.ms.(si esta potencia la calculamos con la fórmula utilizada por los fabricantes: vatios r.m.s. x 2 = 280 vatios). Este amplificador produce una calidad de sonido en todos los niveles de volumen, la distorsión armónica total es de 0.25% á 1%, la frecuencia de respuesta es uniforme dentro de los límites de 1 decibel más o menos, desde 5 Hz. hasta 25 Khz., descendiendo únicamente 3 decibles a 50 Khz.

Ha quedado demostrado que los amplificadores con frecuencia plana responden bien más allá del límite máximo del oído (15,000 á 20,000 Hz) y tienen un mínimo total de distorsión de fase dentro del alcance audible. Con este amplificador se evita otro tipo de distorsión, ya que se utiliza un sistema de operación clase AB en lugar de clase B, en el e utilizan semiconductores de silicio de alta calidad. El circuito está directamente acoplado, sin el uso de transformador, casi en configuración complementaria con un sistema de realimentación negativa integrante de 35 decibeles, también cuenta con un aditamento a prueba de cortocircuitos que igualmente protege a las etapas de paso y de salida de altas corrientes y excesiva disipación de fuerza, el uso de semiconductores de silicio hace a los amplificadores más tolerantes al calor, su estabilidad se mantiene en 71 grados de temperatura ambiente, además, lla construcción mecánica, con el auxilio de 2 diodos provee un enlace de realimentación térmica, con lo cual se mejora la estabilidad.

FUNCIONAMIENTO: Con únicamente una señal de 0.8 en la entrada lleva al amplificador a entregar en su salida 70 vatios, esta señal puede provenir de un deck, un sintonizador, un preamplificador u otra fuente, misma que se acopla en J1, y por capacidad al Q1, el trabajo de R1 es aumentar la impedancia de entrada del amplificador a 100K, el capacitor C1 sirve como un retardador de c.c. y como ya se dijo, acoplador de señales. La polarización negativa de Q1 esta encargada al control R13 de ajuste a cero y de R2, R3 y r$, así como de los voltajes que se aplican. El control R13 se ajusta para obtener cero voltios en el punto F cuando no existen las condiciones que producen una señal, también se puede notar que existe una realimentación de c.c. de R13 a Q1. La corriente que se aplica a R13 afecta al voltaje que se aplica al emisor de Q1, mismo que a su vez afecta a la cantidad de corriente en todos los transistores y R13 (todas las etapas están directamente acopladas). El voltaje estático en el punto F es mantenido en más o menos 0.1 voltio.

El capacitor C3 y el resistor R1 proveen un paso de realimentación negativa a Q1 del orden de 35 decibeles y dan al amplificador su respuesta de frecuencia uniforme. El capacitor C4 sobrepasa algunas de las más altas frecuencias a través de C3 y R5 y previene la excesiva disipación de los preimpulsores. La señal de Q1 se acopla directamente a la etapa de preimpulsores en configuración darligton de Q2 y Q3(los circuitos darligton son excelentes por su alta ganancia y alta impedancia), tiene un efecto de carga mínima sobre la etapa de entrada y, con Q1, provee toda la amplificación de voltaje para el amplificador. Las etapas siguientes no proveen ganancia alguna de voltaje, funcionan como amplificadores de corriente y rebajan la impedancia para acomodar una bocina individual de 8 ohmios o bien, un sistema de bocinas. Desde Q3, la señal se acopla directamente a 2 transistores complementarios (Q4 y Q5) , estos se usan para impulsar directamente a los transistores de potencia(Q6 y Q7).

El capacitor C7 tiene 2 funciones: 1.- Desacopla la fuente de alimentación para eliminar las fluctuaciones (variaciones) de voltaje de la etapa del preimplusor y el impulsor, 2.- Provee un voltaje auto elevador para incrementar al que activa a Q4. La polarización del voltaje de ajuste para las etapas impulsoras complementarias es provista por los diodos D1, D2 y D3, además por el control de polarización R10, los diodos se conectan térmicamente a los disipadores de calor de los transistores de salida, para establecer un circuito de realimentación térmica, con esto se logra estabilizar la corriente estática de las etapas de salida a su prefijado valor en todo caso de 100 grados, protegiendo al impulsor y a los transistores de potencia. El control de polarización permite el ajuste para obtener corriente estática en el circuito colector de Q6. Puede conectarse un amperímetro en J2 para medir la corriente. El anterior voltaje desciende a través de 3 diodos (D1, D2 y D3) y el voltaje a través de R13 provee el voltaje de polarización necesario para mantener las etapas de salida dentro de operación clase AB. El control de polarización permite el ajuste para obtener variaciones de los componentes.

Otro beneficio de la compensación de alta temperatura provista por la realimentación termal es la habilidad para mantener la estabilidad aún con resistores de pequeño valor en las etapas de salida (mientras menor sea la resistencia, menor es la pérdida). En este caso esto se convierte en mayor salida. La protección contra cortocircuitos es proporcionada por un circuito limitador de corriente, para o cual se utiliza el diodo zener D5 en conjunto con el transistor, R15 y R16. Ambos, el impulsor (Q4 y Q5) y los transistores de salida (Q6 y Q7) están protegidos de la alta corriente y de una excesiva disipación de fuerza que podrían ser causados por una reducida resistencia de carga o bien, por un cortocircuito. Si se produce una situación que obligue a la corriente a superar 5 amperios a través de cada resistor(R15 ó R16) sucede lo siguiente: Durante el medio ciclo en que se está produciendo la salida negativa el pequeño aumento de voltaje a través de D5 obliga a éste a conducir hacia adelante; durante el medio ciclo en que se produce la salida positiva, el voltaje del zener desciende al mínimo y el diodo vuelve a conducir impidiendo mayor incremento en el voltaje y mayor incremento en la corriente de salida.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN: Este amplificador no necesita una fuente regulada, la fuente que se indica está diseñada para alimentar tanto al amplificador monofónico como al estereofónico. El transformador deberá tener 60 voltios en su secundario de extremo a extremo y la derivación central será la tierra o voltaje "0", estamos hablando entonces de una fuente simétrica, los capacitores de 4000 uF. se encargan de filtrar la corriente rectificada por el puente de diodos.

AJUSTE: Solamente dos ajustes por canal deben hacerse después que la instalación ha sido completada. Será necesario un multímetro para hacer estos ajustes. Si ensamblas la versión estereofónica de dos canales, deberás ajustar cada canal independientemente.

PASO 1: Poner en cortocircuito el clavijero (Jack) J1, usando una grapa o falsa clavija (Plug). No conectar la bocina, u otro dispositivo pero si, conectar un voltímetro de c.c. a través de terminal de salida o sea, donde se conectará la bocina. Conectar el amplificador y ponerlo a funcionar. Deberá de haber poco o ningún voltaje en el voltímetro, el cual debe de conectarse a su mayor alcance. Si mide algún voltaje de c.c. , ajustar el control R13 a cero para reducir este voltaje tan cerca de cero como sea posible. Si con esto no se obtiene ninguna reducción de voltaje es que existe un error en las conexiones o uno de los componentes está defectuoso. Comprobar el circuito y/o reemplazar el componente defectuoso antes de seguir adelante.

PASO 2: Desconectar la fuente de energía, descargar los capacitores del filtro y conectar las líneas de la base y del emisor de los transistores de salida Q6 y Q7. Conectar un miliamperímetro a una clavija (Plug) de audífono y conectarla al clavijero (jack) J2 para medir la corriente del colector Q6. Conectar el amplificador. Ajustar el control de tensión R10 para una lectura de 20 mA. Finalmente, el control de ajuste a cero, o sea, R10 dejarlo en o resistencia.

Algo muy importante: asegurarse de que el sistema de altoparlantes es capaz de resistir 70 vatios por canal. Es recomendable que el amplificador este colocado donde haya circulación de aire, pero no de aire caliente, obviamente.

CARACTERÍSTICAS:
Potencia de salida: 70 vatios (por canal)
Clase: AB
Incremento de fuerza: 68 decibeles
Zumbido y ruido: menos de 60 decibeles de 1W.
Distorsión armónico total: menos de 0.25% a 1 Khz. y 70W.
de salida, menos de 0.08% a 20 Hz. o 25 Khz. de 0 á 70W.
Respuesta de frecuencia: 5 Hz. a 25 Khz. +1 dB., abajo 3 dB
en 90 Khz.
Impedancia de entrada: 100,000 ohmios
Impedancia de salida: 8 ohmios
Sensibilidad: 0.8 V. de entrada por 70 W. de salida.
Otros: a prueba de cortocircuitos y circuito abierto,
series conectados directamente acoplados a la etapa de salida;
no usa transformadores de impulsión o salida, circuito de entrada
sólido, todo de silicio.

Lista de componentes

Capacitores:
C1: 5 uF. 15V.
C2: 1000 uF. 3V.
C3: 2 uF. 6V.
C4: 100 pF. 50V. 5% de tol.
C5: 0.01 uF.
C6: 300 uF. 6V.
C7: 100 uF. 50V
C8: 0.1 uF. 100V.
Diodos:
D1, D2, D3: Diodo 1N3754
D4: Diodo 1N1612
D5: Diodo zener 1 W. 4.7V.

Transistores(de silicio):
Q1: Transistor pnp 40406 (NTE129)
Q2: Transistor npn 40407 (NTE128)
Q3: Transistor npn 40408 (NTE16005)
Q4: Transistor npn 40409 (NTE128)(con escape térmico)
Q5: Transistor pnp 40410 (NTE129)(con escape térmico)
Q6, Q7: Transistores de potencia npn 40411 (NTE181)

Resistores( 1/2W.):
R1: 82K
R2: 18K
R3: 180 ohmio
R4, R6: 10K
R5: 33K
R7: 100K
R8: 4.7K
R9: 270 ohmios
R10: Potenciómetro 250 ohmios 1/4 vatio
R11: 5.6K
R12: 3.9K
R13: Potenciómetro 100 ohmios 1/4 vatio
R14: 100 ohmios
R15: 0.33 ohmios 10 vatios
R16: 0.27 ohmios 10 vatios
R17: 20 ohmios

OBSERVACIÓN: Los transistores de potencia (Q6 y Q7) se deben de montar en disipadores de calor, por lo mismo no van en la tableta de circuito impreso.









Descargar circuito y placa para impresion






Amplificador de audio para personas con problemas auditivos


En la configuración actual necesitamos un audífono como el que usan los Walkman, estos son de baja impedancia, pero si queremos reducir el consumo de corriente y que la pila tenga mayor duración podemos omitir el LM386 y conectar directamente a la salida del 741 un audífono de cristal, de alta impedancia, es más caro pero vale la pena. Puedes experimentar cambiando R1 por uno de mayor valor, cuanto más alto es este, mayor será la ganancia en la salida del 741.

OBSERVACIÒN: El voltaje máximo que soporta el LM386 es de 15 voltios, el vatiaje máximo es de 600 mW., en este caso se sugieren 9 voltios para poder usar una batería (pila9 de 9 voltios de las cuadradas).






Descargar circuito y placa para impresion






Intercomunicador


Este es un intercomunicador, que, básicamente es un amplificador de baja impedancia de entrada para poder usar como micrófono una bocina común (8 ohmios). Con el interruptor de 4 polos 2 posiciones hacemos la inversión de las bocinas. En otras palabras, en determinado momento la bocina "Base" será micrófono y la "remoto", bocina y viceversa.
Te recomiendo que no separes las bocinas por más de 20 metros, para que no haya una pérdida considerable de sonido.






Descargar circuito y placa para impresion






Mezclador de audio


DESCRIPCIÓN: Para los amantes del audio, aquí les presento este mezclador, el cual utiliza el excelente y por lo mismo tan popular 741, está diseñado en estéreo y con 3 entradas. Las líneas punteadas te indican que debes usar potenciómetros dobles, así como jacks, estos, de los utilizados para insertar los audífonos (NO MINIATURA).
La fuente para su alimentación pude ser de 12 ó 15 voltios, esta es otra de las ventajas del 741, es muy flexible para su alimentación.
Para colocar el mezclador ya armado es conveniente usar una caja de metal, para garantizar la calidad de sonido, con esto evitamos zumbidos (HUM). No está demás decir que debes de soldar, del negativo de la tableta a la caja, un alambre, o bien diseñar la tableta de forma que cuando la atornilles, el negativo haga contacto con la misma (caja metálica).






Descargar circuito y placa para impresion






Preamplificador universal


Aquí les presento un preamplificador universal, mismo que puede usarse con varias fuentes de señales.
Puedes conectarle todo tipo de micrófonos, para esto deberás de cambiar R1, que deberá ser entre 220, 470 ò 100K, tienes que ir experimentando para colocarle el resistor adecuado. Cuando tengas que hacer experimentos con resistores para que no tengas de varios valores, busca un potenciómetro, de por lo menos 500K y así puedes ir variando la resistencia, esto lo puedes hacer para resistores de bajo viatiaje.






Descargar circuito y placa para impresion






Amplificador telefónico


Para todos aquellos que desean amplificar la señal telefònica, aquì està este circuito.
Esta amplificaciòn es posible gracias a los 2 integrados LM380. El S1 (2 polos 2 posiciones) se utiliza para activar el amplificador, o bien, dejar el aparato telefònico en uso normal.
En el caso del encendido, puedes colocarlo en el S1, siempre que sea el adecuado, por ejemplo que cuando quieras usar el amplificador, ademàs de aislar el aparato telefònico, te encienda el amplificador, esto se muestra en el diagrama, la forma de conectar el interruptor.






Descargar circuito y placa para impresion






Amplificador de audio de 100 vatios en estéreo


Para seguir con los amplificadores de audio, en esta oportunidad publico uno de 50 vatios monofónico y 100 vatios en estereo, el cual utiliza el IC SI1050G, este es un integrado híbrido, el cual nos permite montarlo sin tantos componentes externos, lo que hace muy simple su montaje.

CARACTERISTICAS:
Potencia de salida RMS: 100 vatios
Impedancia de salida: 8 ohmios
Rango de frecuencias: Para 0.55% de distorciòn: 20 Hz a 100 Khz.






Descargar circuito y placa para impresion






Ecualizador de 5 bandas


Todos los componentes se montan sobre una placa de circuito impreso sin ningún cableado excepto la línea de alimentación de red y el conexionado externo. Para simplificar el montaje se utiliza placa de circuito impreso de una sola cara, aunque es preciso realizar una serie de puentes por la parte superior de la placa.
El corazón del montaje lo constituye el circuito integrado KA2223
Aca esta el esquema interno del integrado KA2223




Cómo se puede observar, el circuito integrado tiene en su interior un amplificador operacional conectado a las patillas 11, 12 y 13, y cinco transistores con unas redes resistivas. Estos transistores, mediante unos condensadores externos formarán unos filtros pasabanda, cuya ganancia se regulará mediante los correspondientes potenciómetros. Las principales características de este circuito integrado son las siguientes:

* Control de tono con ajuste independiente de cada banda mediante condensadores externos.

* Control de la ganancia mediante una resistencia externa.

* Posibilidad de aumento de las bandas de frecuencia utilizando dos KA2223 en serie.

* Bajo nivel de ruido, típicamente 7 microvoltios.

* Baja distorsión, típicamente 0.02 por ciento.

* Alta señal de entrada, hasta 2 voltios.

* Tensión de alimentación entre 5 y 13 voltios.

La señal de entrada se aplica a un preamplificador formado por el transistor Q1, BC549 y los componentes asociados. La señal de entrada se aplica a la base del transistor Q1 mediante el condensador C2 de 10 microfaradios. Las resistencias R1 y R2 polarizan la base del transistor. La resistencia de emisor no está desacoplada con ningún condensador, por lo que la ganancia del paso es algo menor y la respuesta de frecuencia muy plana dentro de la banda de audio. La ganancia de este paso es de aproximadamente diez veces.
La señal presente en el colector se aplica, a través del condensador C3, a un potenciómetro, P1, que servirá para regular la ganancia total del ecualizador. Del punto medio de este potenciómetro se extrae la señal que se aplica, a través del condensador C4, a los cinco potenciómetros que regulan las cinco bandas de audio ya mencionadas. Cada uno de estos potenciómetros está asociado a dos condensadores con los cuales forma un filtro pasabanda.
La señal de salida se obtiene en la patilla número 13 del integrado U1, y a través del condensador C18 se envía al divisor formado por las resistencias R07 y R08. La salida se toma del punto de unión de estas dos resistencias.
La fuente de alimentación es de diseño clásico y la tensión de salida de 8 voltios está estabilizada mediante el regulador U2 del tipo 7808.






Los componentes necesarios para la construcción del ecualizador son los siguientes.






Descargar circuito y placa para impresion






NOTA: en la mayoria de los circuitos, los valores de los componentes estan sobre las placas.

Diseño: Hugo Mendez

Fuente:


GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HICIERON NEW FULL, ESTOY MUY AGRADECIDO HACIA MUCHO QUE LO ESPERABA PARA PODER AGRADECER TODO LO QUE TARINGA ME BRINDA. ESPERO SUS COMENTARIOS Y ESPERO QUE LES SEA UTIL LA INFORMACION



17 Puntos 37 Favoritos 3052 Visitas

Creado el: 07.10.2008 a las 12:49:43 hs.
Categoría: Downloads
Tags: , , , , ,
Agregar a: del.icio.us Digg Facebook Twitter

Comentarios
RSS con los comentarios de este post
#1 - bonjovista | 07.10.2008 13:00:00 dijo:

#2 - GuStereo | 07.10.2008 13:00:45 dijo:

#3 - pe_la_do | 07.10.2008 13:03:11 dijo:
No entendi ni jota pero parece útil, mejor tenerlo y no necesitarlo a necesitarlo y no tenerlo.
#4 - cesarbarri | 07.10.2008 13:14:01 dijo:
te dejo puntos che

Ir al cielo
Anuncie en T! - Protocolo - Contacto - Enlazanos - Mapa del sitio - Historial de posts - Prensa - Denuncias - Trabaja en T!
Términos y condiciones - Privacidad de datos