El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Introducción a la Operación Radial - Actualizado 14/06

Introducción a la Operación Radial - Actualizado 14/06

Hay muchas cosas para ver al momento de aprender a ser operador.

En primer lugar, hay que distinguir el esquema u organigrama general de una radio.

Primero, tenemos al Locutor y al Operador, que en definitiva son los principales actores en la salida al aire. Luego está el productor, encargado de armar el programa, el musicalizador, encargado de buscar la música, y otras ocupaciones más. Éstas últimas podrían ser: telefonista, asistente de producción, y lugares más técnicos, como operador del control central, y todos los encargados de la parte técnica (procesador, antena,etc.).

En radios y/o programas más chicos, una persona puede ocupar varios puestos a la vez. Hay personas, sobretodo en fm, que se encargan de conducir y autooperar su propio programa. También, por cuestiones económicas, llevan preparada toda la información y contenido, por lo cual, resulta ser un locutor, operador y productor a la vez. Y ni hablar de cuando suena el teléfono, y tiene que cortar el aire para atender... jaja.

Si ya tienen en claro qué funciones cumple cada uno en una radio, vamos a empezar a enfocarnos en lo que nos interesa: OPERAR.

Operar en la radio, es análogamente como manejar un auto. Aunque las consecuencias de una negligencia en diferentes casos no son de la misma magnitud, las teorías son parecidas. ¿Por qué? Porque para aprender a manejar un auto, primero tienes que conocerlo. No puedes empezar a operar un programa, si aún no ubicas cada cosa en su lugar. Mientras operás un programa, tenés que estar atento a lo que sale al aire, y por esa razón, no se puede estar pensando ni mucho menos mirando dónde está el "pote" de la compactera, o cual es el de la pc. Si nos trasladamos al auto, vas manejando, y no podés bajar la mirada a ver donde está el freno, porque antes que llegues a levantar la vista, te llevaste puesto a cuanta persona se te cruzó.

¿Qué se utiliza en una radio?

En una radio podemos encontrar: Micrófonos, Consolas de sonido, Computadoras, Compacteras, y otro tipo de reproductores de sonido, Monitores, y otros aparatos dedicados a la transformación de las ondas.

radio

Por lo general, los micrófonos, están del lado de los locutores, pero en radios chicas de FM, el micrófono está junto a la consola, ya que gran parte de los locutores se ve obligado a autooperarse. Fuera de eso, también puede ocurrir que el operador posea un micrófono para comunicarse con el locutor mientras no están al aire.

TODO lo que sale al aire, todas fuentes de sonido, van conectadas a la CONSOLA. Puede ser una mixer o mezcladora, o puede ser una consola Broadcast destinada y fabricada específicamente para la salida al aire. En dicha consola, lo que uno hace es conectar el o los micrófonos, las computadoras, las compacteras, los teléfonos (híbridos), y todo lo que sirva de fuente sonora (televisor, caseteras, tocadiscos,etc.). En las consolas, hay diferentes entradas y cada una tiene controles para regular el sonido. Lo que el operador hace, en síntesis, es subir o bajar el potenciómetro según haga falta. Obviamente también puede regular graves, agudos, etc.

sonido

El monitor, es un parlante dentro del estudio, que sirve para escuchar lo que sale de la consola. También es necesario tener una radio, para escuchar y saber si el programa está saliendo o no al aire.

El híbrido, es un aparato que sirve para conectar los teléfonos a la consola, tomar la llamada y sacarla al aire.

Tips para operadores

En primer lugar, hay que aprender en qué lugar está cada fuente de sonido. Saber que en el primer canal está, por ejemplo, el micrófono, en el segundo otro micrófono, en el tercero la compactera, y así sucesivamente. Por costumbre, los micrófonos van del lado de la izquierda en la consola, y la o las pc van del lado derecho. Se aprende con la práctica, observando, o haciendo algún machete y poniéndole un nombre a cada canal (pc 1, pc2, cd1, etc).

Tener SIEMPRE una mano libre. Eso no significa que la tengamos en el bolsillo. Volviendo al tema del auto, cuando vas a sacar el carnet de conductor te dicen: LAS MANOS EN EL VOLANTE. En la radio es igual, tenés que tener ambas manos en la mesa, preparadas para reaccionar. No utilices las dos manos en una misma acción. Por ejemplo: Con una mano agarrás el mouse y lo apuntás en la pc preparando la música. Con la otra, tocás el botón para darle aire a tu locutor e inmediatamente la llevás al canal de la pc, para bajar la cortina cuando el locutor comience a hablar. ¿Se entiende? Si con una mano tocaras el botón, y con la otra bajás la cortina, perdés la posibilidad de usar una mano en cambiar cortinas, preparar otros temas, etc.

Seguimos en el auto. Cuando manejás, tenés que pensar en el futuro. Sos Maradona, tenés que ver 3 jugadas por adelantado. Vos vas manejando tranquilo, pero tenés que mirar que pasa a las 3 cuadras. ¿Hay un accidente? ¿Se está llenando de autos?
En la radio pasa algo semejante. Está el locutor hablando, dejaste una cortina muy bajita, estás sentado sin hacer nada... Tenés que pensar en lo que viene. Andá preparando la publicidad para dentro de un rato, cortinas nuevas, algún tema musical, uno nunca sabe cuando el locutor se va a callar.

La compactera abierta.Dejá la compactera abierta, de este modo vas a ser más rápido al momento de introducir un cd, y de paso sabés que en ese lugar no hay nada preparado para sacar al aire.

Cortinas y temas musicales. Siempre ten un tema musical preparado, por ahí el locutor se ahoga, le surge un apuro o se queda sin ideas, y te pide una pausa musical, y no podés hacerlo esperar hasta encontrar algo.


En el próximo encuentro vamos a hablar de programas, automatizadores, botoneras,etc. Uno se hace operador practicando y escuchando radio. No es mejor operador el que más intervenciones tiene o el que más efectitos graciosos pone. Un buen operador tiene que estar atento, ser un oyente más ,un jugador de toda la cancha, ver todo el panorama, y sobretodo saber salir a flote de cualquier situación.

*Las máquinas fallan, hay que estar preparado para eso y saber solucionarlo con otra cosa. Por ejemplo, se tilda la pc en medio de un tema, rápido! a la compactera!

*El enemigo del operador es el silencio, el bache, mucha atención a eso.

ES UNA HUMILDE COLABORACIÓN, a quien le sirva saludos. Al que no le sirva, una lástima, espero que tenga una mejor idea para colaborar con los que intentan ser colegas, en esta maravillosa profesión.

consola


PLUS:

Los operadores de los programas de CADENA 3 en Córdoba:

Leo Cerrato, de Viva la Radio, el programa de Rony Vargas

http://www.vocesdelfolklore.com.ar/mp07-066.php

Lito Quinteros, para muchos el MEJOR. Opera JUNTOS, el programa más escuchado en la mañana cordobesa, y en casi todo el país. Durante más de 25 años, de la mano de Mario Pereyra.

http://www.vocesdelfolklore.com.ar/mp07-037.php

Otras notas de LITO:

http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=497988



Un videito de un venezolano:

http://www.youtube.com/watch?v=vUQPmULz0Hs

Una nota homenaje a los Operadores de Radio:

http://www.pagina12.com.ar/2000/00-08/00-08-29/pag27.htm

Lalo Mir dice sobre los operadores: “Son la mitad de uno”. Para Eduardo Esarte, jefe operativo en La Red y coordinador de la carrera de Operadores de Radio en el ISER, “un técnico tiene que ser creativo, rápido y capaz de operar tanto AM como FM. Ellos son los responsables de la puesta en el aire de la emisora, son parte de un equipo. El operador radial no habla al aire, pero está continuamente diciendo cosas”.


--------------------------------------------------------------------------------ACTUALIZACIÓN--------------------------------------------------------------------------------

Hoy voy a explicar DETALLADAMENTE el funcionamiento de la Consola de Sonido, o Mixer.

Mixer

La función de la consola de sonido, es mezclar todas las fuentes sonoras que nosotros tengamos y poder sacarlas al aire todas juntas. Para eso, la consola tiene entradas y salidas. Además, la consola está compuesta por algo llamado CANALES. En las imágenes, los canales son las diferentes "columnas" que incluyen entradas, perillas, botones y el fader o potenciómetro. Cuando hablamos, por ejemplo, de una consola de 12 canales, significa, en principio, que tenemos 12 entradas diferentes de fuentes sonoras.
Cada consola se compone por canales, y por Másters.
En los canales, lo que yo hago es tomar la fuente sonora, y manipularla como más me convenza. Los másters son los encargados de tomar el "producto final" de esa manipulación (o configuración) y sacarla de la consola. (A un amplificador, y luego al procesador o transmisor).

CANALES:

Ahora voy a explicar la función de cada componente del canal.

animal de radio

tutorial

Si vemos las imágenes, primero notaremos que al comienzo de cada canal, están las entradas. Éstas, varían según lo que vayamos a conectar. No es lo mismo la entrada de un micrófono, que la entrada de una compactera, por ejemplo. Por eso podemos encontrar, arriba, o detrás de la consola, una serie de entradas de diferentes tipos y tamaños.
Por la entrada, le estamos enviando señales eléctricas a la consola.


operador

Lo que sigue a las entradas, es la perilla de GANANCIA. En muchas consolas leerán que dice GAIN. ¿Para qué sirve esto? La ganancia es para aumentar o reducir los impulsos eléctricos que mandamos a la consola. Puede ser que el aparato que conectemos, como una compactera, no envíe suficiente potencia. Entonces, por medio de la ganancia, le aumentamos la energía. (Al lado de la ganancia, suele haber una lucecita, que si se pone roja, nos indica que le enviamos demasiada energía, y el sonido está SATURANDO).

Luego de la ganancia, tenemos el ECUALIZADOR (EQ). Éste se compone por al menos 3 perillas, aunque suelen haber 4 o más según el tipo de consola. La primera maneja los agudos, la o las del medio maneja(n) los tonos medios, y la última (abajo) maneja los graves. Con esto ecualizamos el sonido como nosotros querramos. * De todos modos, para evitar los caprichos de cada operador, en las radios existe junto al procesador un ecualizador mayor, que corrige los errores o excesos que cometan los operadores al ecualizar en la consola.Para evitar que la radio se escuche mal. En la consola podemos encontrar las siguientes abreviaturas o palabritas: Agudos (HIGH), Medios (MID) y Bajos (LOW).

Siguiendo con la descripción, siguen las perillas de EFECTOS (FX), que sirven para aplicar efectos al sonido que sale por el canal en el cual estamos actuando. Por ejemplo: Estamos en el canal del micrófono del operador. Por medio de la perilla de FX podemos producir un ECO o una REVERBERANCIA a la voz del locutor. Para eso necesitamos que la consola se conecte a una caja de efectos. (Hay consolas que vienen con efectos incorporados, aunque no suelen ser muy buenos).

Más abajo en la consola, encontramos las perillas de AUXILIARES (AUX) y sirven para cuando se conecta a la consola algo externo. Un ejemplo más que claro de esto, es si queremos grabar un programa de radio. Si conecto la consola a una pc para grabar el programa de radio, con los auxiliares, puede cambiar algunas cosas que me gustaría que no se graben. Por ejemplo puedo grabar las voces y quitar las cortinas. (Utilizo la perilla aux del canal por donde estoy sacando la cortina, y la bajo a cero, pero SIN bajarla en el programa de radio. Osea, la cortina se escucha, la oye la gente, pero en la grabación no va a salir).

Por último, en cuanto a perillas, está la de PANEO o BALANCE (PAN), y sirve para elegir por donde quiero que se escuche el sonido. Izquierda o derecha. Todos sabemos que stéreo significa escuchar el sonido desde dos perspectivas. Entonces, podemos llevarlo a la izquierda o a la derecha, pero lo conveniente es dejarlo en el medio.

Después encontramos unos botones muy importantes, al momento de hacer radio. El ON y el PRE.
ON, como ya deben estar imaginando, es el botón que le da salida al aire al sonido que tenemos en ese canal. Se prende una lucecita, y de ese modo sabrás que estás sacando eso al aire. Pero te puede tocar una consola vieja, o que no tenga luz, y en ese caso tenés que fijarte la diferencia entre un botón apretado y uno suelto. Además la consola podría y tendría que estar conectada a la luz de aire del estudio.

PRE, es para "chequear por previa". Quienes trabajan de DJ o conocen consolas, suelen llamarle a este botón CUE. Presionando este botón, podemos escuchar sin que salga al aire, pero POR LAS DUDAS, bajar el pote. Un ejemplo: Estoy preparando un tema o una cortina, pero quiero que suene desde el estribillo, antes de sacarlo al aire, lo escucho por PRE y se si está bien en puerta para salir.

Finalmente llegamos a lo mágico en la consola, al lugar por donde nosotros decidimos si algo sale o no al aire. Puede estar el botón ON pulsado, pero sin esto, no tendrá sentido. Estoy hablando del
FADER o POTE.
En el lugar del POTE, suele haber líneas y números que indican la intensidad sonora (La cual se mide en decibeles db). Algo para tener en cuenta es que 0db NO SIGNIFICA AUSENCIA DE SONIDO. Significa que estamos en el sonido óptimo para ser captado por nuestro oído (Por el oído humano promedio).
En el canal del MICRÓFONO, el pote prácticamente NO SE MUEVE. Se deja en un cierto nivel, entre 0db, o quizás un poco más arriba. Ese canal, simplemente se utiliza pulsando ON. Entonces sacás o no al aire al locutor.
En los canales en donde tengas música (PC, Compactera,etc), si vas a tener que mover el fader. Porque para escuchar un tema, el pote debe estar alto, pero al momento de la entrada al aire del locutor, tendrás que bajar la música (el pote) y a lo sumo dejarla de cortina. Esto quiere decir, bajarla a un tercio de su volumen.

Luego es parte de la práctica de cada uno. Siguiendo los consejos dados con anterioridad, y practicando, se puede uno adaptar al movimiento de las manos y al manejo de la consola.


lito quinteros

MÁSTER
Es el otro componente importante de la consola. Por medio de este, se lo que está saliendo al aire, y cómo lo está haciendo. La consola puede incluir sub-másters. En el máster encontramos controles para manejar izquierda y derecha, las barras de medición de sonido, y salidas de auriculares, entre otros detalles. Desde el máster se realiza la conexión, por la cual la consola enviará al amplificador, todo lo que estamos mezclando para sacarlo al aire.

** Las consolas de radio, no contienen tantas cosas, simplemente potes. PERO, al ser más caras, lo más probable es que en las radios, encuentres más consolas mixer, que broadcast.


*** Este post será actualizado periódicamente, espero que hasta el momento les esté yendo útil***

4 comentarios - Introducción a la Operación Radial - Actualizado 14/06

LorDarkness +1
Gracias por compartir esto con la comunidad, siempre me resultó un trabajo divertido o al menos no aburrido

+10 ojalá llegues a NFU
mar_love
tengo pacial de operacion de radio 1,me salvaste porque estaba con algunas dudas,me salvaste