Algo sobre yoga

Algo sobre la teoría y la practica del Yoga ( junto a descarga de libros)

Los orígenes del yoga se remontan hasta 5.000 años y durante mucho tiempo sus principios se difundieron a través de la transmisión oral. Finalmente esta tradición fue puesta por escrito y entonces el yoga hizo su aparición en los cuatro antiguos textos hindúes conocidos como los Vedas, el más antiguo de los cuales data del 1.500 a.C. Más tarde, un individuo llamado Patañjali compiló y codificó la suma total del saber sobre el yoga. Las fuentes discrepan sobre cuándo ocurrió esto, con fechas que van del siglo IV a.C. al II d.C. Su obra, llamada el Yoga Sutra, es el texto de más autoridad sobre el yoga, reconocido por todas sus escuelas.
En el pensamiento tradicional hindú el yoga es un conjunto de técnicas de ascésis y métodos de meditación ( Raja yoga)para lograr la unión con la divinidad o con lo divino; puede describirse también como un conjunto de técnicas y ejercicios de ascetismo y de dominio de sí, que comprende desde ejercicios y métodos físicos, gimnásticos(hatha Yoga), corporales, respiratorios, etc., más o menos naturales, hasta complicadas prácticas y procedimientos de concentración mental o meditación, posturas, etc.; todo esto mezclado con ideas filosófico-religiosas propias del hinduismo, con la pretensión de llegar a una mística o unión con lo divino. Hay varias formas de yoga: la clásica (expuesto por Patañjali), la budista, la jaina.

Algo sobre yoga

Una breve introducción de yoga clásico de Patanjali
'Las técnicas del yoga consisten en suprimir los estados de conciencia, calmar las vibraciones mentales y reemplazarlas por una experiencia intuitiva, extra-racional'.

Para eso, el yogui tiene que pasar por ocho etapas que señalo porque son importantes para hacer un juicio moral:
1. El freno de sí mismo (yama), que implica disciplina de las emociones y de las pasiones, un vivir sencillo, laborioso, honesto, morigerado, etc.
2. El freno de la mente (niyama), obtenido por medio de un régimen oportuno de lavados internos, buscando la purificación física (sin esto no podría soportar los difíciles ejercicios de los estadios siguientes).
3. Las posturas y actitudes (âsana y mudrâ) que son muy numerosas (algunas conocidas como la 'del loto', en la cual se suele figurar el Buda; la 'del árbol', en la que se sostiene con un solo pie, teniendo el otro apoyado con la planta sobre el interior del muslo; la 'del sostenerse sobre la cabeza'; etc.). Muchos creen equivocadamente que todo el yoga se reduce a esto, es decir, hacen de él un método gimnástico.
4. Los ejercicios de respiración (prânâyâma) con sus tres etapas (inspiración, respiración y parada del soplo durante un tiempo determinado.
5. El abstraer los sentidos del mundo exterior (pratyâhâra).
6. La concentración de la mente (dhâranâ) que posibilitan mantener la mente fija sobre un determinado asunto, sin posibilidad de distracción.
7. Control de la voluntad (dhyâna). Es un estadio de total alejamiento de toda sensación, de calma interior sin pensamiento alguno.
8. El éxtasis (samâdhi) o aislamiento del verdadero Yo de los ilusorios velos de las apariencias (mâyâ). Apunta al conocimiento del verdadero Yo mediante la extinción de la individualidad a través de una extraordinaria concentración del pensamiento.
Suele decirse que estas etapas van acompañadas por poderes extraordinarios y por conocimientos que corresponderían al contacto del yogui con la 'Verdad'; o al menos se pueden manifestar experiencias telepáticos o fenómenos similares.

La obra completa se las dejo aquí, es una versión de las tantas que tengo, pero la que me parece mas practica

Descarga
http://www.keepmyfile.com/download/1a72e12257384

Quien a esta altura haya leído hasta aquí, seguro que le interesa el tema, para llegar a una practica personal, o mas no sea para el perfeccionamiento filosófico o personal.
Existen muchísimos libros, recomiendo dos de ellos:

FUNDAMENTOS DEL YOGA Manual de Técnicas y Aplicación del Dr. Rammurti S. Mishra. Este libro es el más práctico, más autorizado más comprensible que sobre ciencia yoga se haya publicado jamás. En contraste con los trabajos excesivamente teóricos y superficiales que generalmente circulan sobre el tema, el doctor Mishra presenta métodos prácticos y ejercicios que efectivamente logran resultados y una genuina comprensión para las personas serias que buscan un despertar espiritual.
Lamentablemente no lo tengo en la compu pero trataré de conseguirlo.


RAJA YOGA Swami Vivekananda El “rey” de los yoga es específicamente direccionado a una disciplina mental, concordante con el yoga clásico de Patanjali. Excelente obra de este gurú que paso parte de su vida en America.
Recomendado.

libros


Descarga
http://www.keepmyfile.com/download/9521842257385


Se dice que se necesita un guru (maestro) para iniciarse en el yoga, modestamente opino que es preferible pero no un impedimento, y como dijo un sabio cuando estés suficientemente listo para etapas avanzadas, si acaso te interesa, llegará el maestro.
A solo de iniciar la lectura de las Yogas sutras(consejos-enseñansas-lineas) de Patanjali se advertirá que es complejo a pesar de lo poco extenso y la simplicidad en la definición, por lo que se necesita cierto conocimiento para poder interpretar el texto, por lo que me parece pertinente lean las RAJA YOGA de Swami Vivekananda tratando de poner en practica sus enseñanza.
Hasta aquí este aporte, mis practicas sobre de yoga han sido limitadas y autodidactas pero sumamente positivas de quien dispone de un hora diaria en el día, como comprenderán no pretendo aconsejar sobre el tema, solo contribuir con algo que puede interesar mas no sea a uno de los miles de taringeros.


Fuente
Mi disco duro

2 comentarios - Algo sobre yoga

tonyjagger63
Buen aporte a la tranquilidad mental.