Tutoria DVD Menu Studio By maxiducoli

Tutorial DVD Studio Pro 3. Parte I (By maxiducoli)


En primer lugar abrimos el programa y si por defecto arranca algún proyecto anterior cerramos el proyecto y creamos uno nuevo con el nombre que queramos. Yo he utilizado PROYECTO MANUAL DVD STUDIO 3 pero se puede utilizar cualquier nombre.


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Ampliación de la Imagen 1

Como podemos observar en la imagen aparece ya un Menu 1 activado al mismo tiempo que un Track 1. Lo dejaremos como está y nos dedicaremos a configurar el menú. Para ello pulsaremos sobre la
pestaña menú. En "Palette", donde se encuentra la pestaña vídeo añadiremos la ruta donde se encuentra el material de vídeo (recordad que utilizaremos un vídeo de 1 minuto aproximadamente y otro de unos 5 minutos, evidentemente podemos usar vídeos de más duración y también más de los que he indicado). Para añadir el audio también añadiremos la ruta hasta donde se encuentra el audio correspondiente a los vídeos que vamos a utilizar. En shapes colocaremos los botones que usaremos para seleccionar las diversas opciones, y en Stills algunas fotos (da igual cual). Lo ideal es que todo el material se encontrase en una sola carpeta (por ejemplo en el escritorio) con el nombre de "Ejemplo Tutorial DVDSP 3", de esta forma tendremos localizado todo el material.
CREACIÓN DE MENÚ CON FONDO ANIMADO Y VARIOS BOTONES DE OPCIÓN

Vótanos en la revista ReD Hay que decir que a la hora de crear el menú hay dos posibilidades una que permite trabajar con un fondo animado y varias opciones, pero no podemos usar capas para los botones y otra que sí permite trabajar con varias capas, pero no permite usar background en movimiento. Primero crearemos un menú con movimiento, para posteriormente crear un submenú sin movimiento pero que tendrá el efecto de pulsar botones, cosa que sí se puede realizar con la opción "Layered menú".

Para crear el fondo del menú he utilizado un fondo conocido correspondiente a las bodas de plata de iDVD4, al final del tutorial explicaré como sacar el vídeo de éste y otros temas de iDVD4.

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Ampliación de la Imagen 2

Hay varias formas de añadir el vídeo al menú, una de ellas como podemos ver en la Imagen 2 es arrastrando el clip de vídeo hacia el centro de la pantalla (donde está la zona de monitorización) por supuesto hay que tener seleccionada la pestaña menú. Otra es arrastrarlo hacia el interior Still Menu (seleccionado Graphical) lo puedes ver rodeado por un circulo rojo. Yo utilizo esta última opción ya que no tengo que seleccionar ninguna de las opciones que aparecen en la primera opción (Circulo Azul).

Utilizaremos la primera de las dos opciones. Como puedes ver hay varias opciones antes de soltar el clip sobre la zona central, usamos la primera de las opciones marcada en color naranja, las otras las veremos más adelante.

Ya tenemos el fondo del menú en movimiento, ahora falta añadirle los botones para lo cual utilizaremos cualquier programa de fotografía.

Vamos a utilizar "Graphic Converter". Y crearemos la siguiente máscara que nos servirá como plantilla para los botones. También podríamos crear un botón con relieve pero esto no cambiara de pulsado a no pulsado, sólo podremos cambiar su color al mezclarlo con los colores seleccionados de "selection state". Esto no tiene mucho sentido, por lo cual crearemos solo la máscara y cambiaremos su color en función de si está seleccionada, activada, o normal. El formato de la plantilla debe ser de 720x576 (PAL). La creación de botones lo dejaremos para cuando creemos un menú fijo con capas que es cuando se consigue un efecto más parecido a un botón pulsado o no pulsado. Aún así añadiré un botón para que se vea como realizarlo y el efecto que produce.

Máscara para los botones de opción.

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Ampliación de la Imagen 3

Añadimos la máscara al proyecto y para colocarla en el menú realizamos lo siguiente:


Autoria
Ampliación de la Imagen 4

Arrastramos la máscara desde la pestaña Still (marcado en azul). Seleccionamos la opción marcada en la elipse roja (SET OVERLAY) y soltamos el botón del ratón, tras realizar esto ya tenemos la máscara en el menú animado.

Ahora para poder ver en qué lugar se encuentra la máscara de los botones seleccionamos primeramente con el cursor en la imagen del menú (cualquier parte vale que no tenga ningún otro elemento).

A continuación dentro de la ventana Menú seleccionamos Colors, y modificaremos el valor de Normal hasta 15, con esto nos aparecerá en el fondo el lugar donde debemos poner los botones. En la imagen siguiente se puede observar esto:


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Ampliación de la Imagen 5

Bien, tras probar varias veces usando la opción (Menú) no se puede trabajar con distintas máscaras para poder realizar el efecto de pulsar un botón. Sí se puede cambiar el color de las máscaras con lo cual si colocamos un botón sobre ellas podremos cambiar su color. Sin embargo lo normal es usar máscaras que tienen la forma del botón y están ocultas apareciendo cuando se selecciona o estando presentes y cambiando su color.

En este ejemplo usaré cambio de color, que puede afectar solo a la máscara o también al texto del menú-

A continuación crearemos un botón sobre cada uno de los círculos negros, y colocaremos los siguientes nombres a cada botón:
* Película
* Capítulos
* Extras
* Sonido

Menu Studio
Ampliación de la Imagen 6

Cada botón que añadimos nos permite añadir un texto, este texto nos indica que hará cada botón. También podemos hacer que el texto cambie de color dependiendo del estado en que se encuentre el botón con activar la opción "Include text in highlight". En este caso activaremos esta opción para todos los botones.

Como se puede observar en la Imagen 6 ya tenemos casi todas las opciones del menú principal acabadas, una vez que terminemos de colocar los botones sobre la máscara volveremos a Menú seleccionamos Colors, y modificaremos el valor de Normal hasta 0 de nuevo, con lo cual los círculos desaparecerán quedando sólo el texto. Dejaremos la configuración de Button como en la Imagen 7

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Ampliación de la Imagen 7

Si dejamos la opacidad de Normal en un valor superior a 0, sobre 8 como en el caso de Selected, en el menú tendríamos tres colores. Cuando no estuviera seleccionada ninguna opción estaría todo negro (incluido texto), al seleccionar una opción pasaría a color rojo, y al activarla a amarillo. En este caso al dejar la opacidad de Normal en 0 sólo se ve el texto de cada opción en blanco, el círculo no se ve, al seleccionar aparece el punto de un color rojizo, y al activarlo pasa a amarillo.

Aclarar también que los colores para cada opción así como el nivel de color (0-15) es igual para todos los botones, esto quiere decir que si a un botón le colocamos una serie de colores, esto afectaría a todos. La pestaña Colors por tanto es común independientemente de que estemos en cualquiera de los botones, así como si accedemos a ella cuando estamos en las opciones del fondo.

Usando el simulador veremos algo parecido a lo siguiente.

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Ampliación de la Imagen 8

Ahora solo falta asociar cada botón a una acción determinada.

Primero debemos añadir un clip al proyecto para lo cual pulsamos en el menú "Project" y seleccionamos la opción "add to project" y dentro de esta opción seleccionamos "Track". También podemos realizar esta operación pulsando sobre el icono "add track" en la parte superior.

Para realizar esto pulsamos sobre el primer botón y en la ventana de propiedades en la parte superior aparece "Target", pulsamos sobre el desplegable y buscamos "Track and histories" y seleccionamos el clip correspondiente a la película que deseamos que comience cuando pulsamos sobre dicho botón. Al realizar esto aparecerá una línea de unión entre el menú y el track que teníamos creado, acabando en punta hacia el track indicándonos que desde el menú hay una opción que nos lleva al track.

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Ampliación de la Imagen 9

En la Imagen 9 se puede apreciar todo lo explicado anteriormente, encerrado en un circulo rojo se encuentran los iconos gráficos del menú y el track (que le cambie el nombre a "Película" y en una elipse azul donde se selecciona el track correspondiente.

Este proceso lo realizaremos repetidamente por cada botón que tengamos, la diferencia radica en que puede ir hacia un clip (o track), otro menú (submenú) o por ejemplo un Story (esta utilidad es bastante potente).

Dentro de cada track podemos configurar su comportamiento al pulsar ciertas teclas del mando del DVD, como por ejemplo, volver al menú principal, o ir al capítulo siguiente (si nos hemos molestado en crear capítulos). También tiene una opción que siempre hay que activar que es "END JUMP" esta opción se encuentra debajo del nombre del track (cuando lo seleccionamos) en la ventana de propiedades la cual nos muestra las propiedades de cada elemento cuando lo tenemos seleccionado. Como he comentado anteriormente "end jump" o "salto al final" (traducido por san sherlock) le indica al reproductor de DVD qué hacer cuando llega al final de un clip. Si no le ponemos nada el DVD no sabrá qué hacer y se quedará posiblemente la pantalla del televisor en negro como si estuviera bloqueado, y habrá que sacar el DVD y volverlo a meter para llegar de nuevo al menú principal. Para evitar este problema en esta opción indicaremos que vuelva al menú principal, o si queremos al principio del clip que acabamos de ver, para que se repita una y otra vez (esto no es muy útil).

En la zona central inferior tenemos una línea de tiempo, en ella podemos ver lo que hay dentro de cada track, que puede ser video, audio o ambas cosas, así como subtítulos, también como es lógico nos permite usar varias pistas de audio y subtítulos, así como de vídeo.

Hay que aclarar que la forma más habitual de añadir elementos al proyecto es mediante arrastrar y soltar, si el cursor cambia de aspecto podemos realizar la operación en caso contrario no permite realizarla. En concreto el cursor se curva para indicar que la operación se puede realizar sin problemas.

De esta forma podemos añadir varios audios a un track (posteriormente hay que configurar la forma en que se seleccionan) así como mas elementos. Pero sigamos con el proyecto:

Hasta ahora hemos creado un menú principal (add menú), así como un track (contiene un clip de video sin audio) asociado a este menú. Bien como dije anteriormente en la opción "End jump" colocamos Menu 1 con lo cual en el diagrama gráfico la línea de unión entre el menú y el track tendrá dos puntas, una en cada sentido, indicando que es bidireccional.


Autoria
Ampliación de la Imagen 10

En la Imagen 10 podemos apreciar lo descrito anteriormente.

Ahora se creara un menú tipo (layered). Este tipo de menú funciona visualmente mediante capas e imágenes fijas, quizás en posteriores versiones de este programa se permita usar capas junto a imágenes en movimiento, así como con audio. En un principio tendremos en cuenta que con este tipo de menús trabajaremos con imágenes fijas y capas que podrán simular por ejemplo botones pulsados, cambiar imagen del fondo, etc. (aunque eso no quita que se puedan conseguir efectos de sonido y opciones más elaboradas).

Para realizar este submenú he creado con photoshop una imagen que comprende un fondo anaranjado con tres botones sin seleccionar, a los cuales he añadido tres capas una por cada botón que producen el efecto de pulsar el botón.

En primer lugar crearemos un menú layered para lo cual pulsaremos sobre (add menú layered). Tras realizar esto buscaremos la imagen creada previamente para añadírsela, esta imagen la tendremos guardada en la carpeta donde tenemos todo el proyecto, así tendremos todo el material a mano. Aunque puede estar en otro sitio.

Para buscarla pulsamos sobre la pestaña Still dentro de la ventana Palette. Si no la vemos pulsamos sobre el botón + que aparece y la buscamos. Una vez añadida la arrastramos hacia el nuevo menú y la soltamos sobre él (ventana principal, pestaña grafical). Ya tenemos nuestra imagen con capas añadida al nuevo menú, ahora solo falta configurarla para que produzca el efecto que deseamos.

Pulsamos sobre el nuevo menú y se carga en la ventana de previsualización para que podamos trabajar sobre él, al mismo tiempo en la ventana de características se visualizan las posibles opciones del elemento seleccionado, en este caso "add layered menú" aparece en la parte superior de la ventana.

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Ampliación de la Imagen 11

Como podemos observar en Background está seleccionada la imagen creada cuyo nombre es Fondo.psd. Debajo podemos observar las capas disponibles en esta imagen que son 4, una que es el fondo de la imagen y las otras corresponden a los estados del botón. Seleccionamos el Background activándolo en su casilla de verificación en la columna Show de esta forma nos aseguramos que cuando se reproduzca este menú se visualice el fondo que queremos (podíamos utilizar como fondo cualquiera de las capas existentes en la imagen). También podríamos no tener seleccionada ninguna y que estuviera seleccionado todo en los botones como explicaré mas adelante. Más abajo nos encontramos "OVERLAY" y al lado un desplegable que tiene por defecto "not set" esto se utiliza en caso de que usemos una máscara, por ejemplo si utilizamos una imagen con dos capas una el background y otra la máscara (aunque podemos usar la máscara de otra imagen) y optamos por tener la selección u otros efectos de una forma "bidimensional" igual que cuando creamos las opciones en el Menú 1.

En las siguientes pestañas hay diversas opciones. Sólo explicaré las relacionadas con este ejemplo ya que todas las opciones están explicadas en el tutorial 1.

En la pestaña "Transition" seleccionamos una transición para cuando activamos este menú. En "Colors" y "Advanced" dejamos las opciones tal como están, ya que en el caso de "Colors" no vamos a utilizar ninguna máscara, y en "Advanced" no tenemos que modificar las opciones del usuario.

Seguidamente crearemos tres botones, uno encima de cada uno de los botones que aparecen en la imagen de fondo.

Pulsamos sobre el primer botón creado y nos aparecen sus opciones.

En la siguiente imagen podemos ver la creación del botón, así como sus opciones

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Ampliación de la Imagen 12

Podemos ver varias opciones en la Imagen 12, en primer lugar podemos cambiar el nombre del botón por otro que nos sea mas descriptivo. Bajo el nombre podemos ver "Target", aquí indicamos lo que hará el DVD cuando pulsemos este botón. De esta pestaña es lo que más nos interesa.

Seguidamente pulsamos la pestaña "Layers", y veremos lo siguiente:

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Ampliación de la Imagen 13

Aquí es donde seleccionamos lo que hará capa de la imagen al pulsar un botón determinado.

Nota: el botón no es el que aparece en la imagen de fondo, este solo es efecto visual, el botón real es transparente y no lo vemos, normalmente lo ponemos encima del botón de la imagen para cuando usemos un ordenador al pasar el cursor por encima se produzca el efecto visual.

Como se puede observar en la Imagen 13, hay una columna llamada "Layer name", aquí aparecen todas las capas de la imagen, y a la izquierda de esta columna tenemos tres columnas con casillas de verificación, si están activadas aparecerá la capa. Cada columna de verificación corresponde a los tres posibles estados del botón que son de izquierda a derecha, Estado Normal, Estado Seleccionado y Estado Activado. Jugando con esto conseguimos los efectos visuales deseados.

En total se crearán tres botones y efectuaremos esta configuración en cada uno de ellos.

Las pestañas Colors y Transition las podemos dejar como están.

A la hora de reproducir el DVD hay que indicar qué será lo primero que se reproducirá tras introducir el disco eso lo hacemos de las siguientes dos formas. Si tenemos un ratón con dos botones, ponemos el cursor encima del icono grafico que queramos y pulsamos el botón derecho. Nos aparecerá un menú en el cual seleccionaremos "First play". En caso de tener un ratón con un solo botón pulsamos crtl+el botón y accedemos al mismo menú. Una vez activado "First Play" nos aparece un iconito dentro del icono del menú

o track seleccionado indicativo de qué será lo primero en reproducirse. Podemos verlo en la siguiente Imagen.

AÑADIR VARIOS ARCHIVOS DE AUDIO

Seleccionamos el clip de vídeo (Track) que tiene el nombre de "Película". Como podemos ver en la línea de tiempo no tiene ningún audio asociado. En este ejemplo da igual el audio que pongamos por lo que seleccionaremos 3 clip de audio de iTunes, si tenemos algo sino habrá que importar desde un CD de música las pistas que deseemos utilizar (la biblioteca de iTunes aparece por defecto en la ventana Palette, pestaña Audio). El proceso da añadir el audio, es arrastrar y soltar sobre la pista de sonido que deseemos.

Una vez añadidos los audios ajustaremos su tiempo a la duración del clip de vídeo. En caso de que sea mayor pulsaremos con el puntero en la parte final del clip de sonido y podremos reducir su tamaño, proceso que realizaremos tres veces, una por cada clip de sonido. Por supuesto, como he dicho anteriormente, si son mayores que el vídeo, en caso contrario lo dejaremos igual o podríamos ajustar el vídeo de la misma forma.

Como podemos observar en la siguiente Imagen le he dado nombre al submenú que se creó, llamándolo sonido. Su función es seleccionar uno de los tres audios y volver al menú principal desde donde accederemos a la película y se reproducirá el vídeo con el audio seleccionado. El triángulo que aparece en los tres elementos de la figura (encerrados en un circulo rojo) indica que tienen asociada una transición.

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Ampliación de la Imagen 1

Seguidamente nos cargaremos en la ventana principal (centro) el menú "Sonido". Una vez realizado esto pulsaremos sobre cada uno de los botones "reales" que están sobre los botones del fondo.


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Ampliación de la Imagen 2

En la Imagen 2 podemos ver los botones seleccionados (aunque están los tres seleccionados para que se vean, hay que seleccionarlos uno a uno para poder cambiar sus opciones). En la parte inferior de la Imagen podemos ver el clip de vídeo y los tres audios que hacen las veces de idiomas de la película.

En la siguiente Imagen podemos ver las opciones de uno de los botones:


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Ampliación de la Imagen 3

Podemos ver como en Target aparece "Menú 1" que es el menú principal del proyecto.

Dentro de Streams podemos ver que Audio tiene seleccionado el "Audio Stream 1", que es el primero de los audios. Este proceso lo repetiremos con los restantes audios.

Si pulsamos sobre cada uno de los clips de audio en el Timeline aparecerá información sobre el que seleccionemos en la ventana de propiedades. Aquí podremos asignar un idioma a cada uno de los audios para poder seleccionarlo de esta forma en el reproductor de DVD.



CÓMO UTILIZAR LOS STORYS.

En este apartado trataré de explicar la filosofía básica y el funcionamiento de los Storys.

Los Storys se utilizan para crear un secuencia determinada de reproducción del DVD. Por ejemplo, imaginemos que queremos reproducir todos los Capítulos de un proyecto en un orden determinado, pues creamos un story y dentro de él colocamos el orden de reproducción que deseemos, y esto lo podemos realizar para diversas formas de reproducción. Esto que he comentado no tiene mucho sentido realizarlo, más bien he puesto el ejemplo para que se entienda cómo funciona.

Para comprender mejor esto nada mejor que realizar un ejemplo, el cual consistirá en varios clip de vídeo. Estos se podrán reproducir por capítulos (pero una vez que termine el capitulo seleccionado volveremos al menú principal), o todos uno tras otro hasta el final.

Supongamos que tenemos dos clips que serán capítulo1 y capítulo2. Dentro de la configuración de cada capítulo, en la opción "End Jump", colocaremos Menú 1 (es el menú principal). Con éste conseguiremos que se reproduzcan los capítulos de una forma independiente, pero no podemos reproducirlos uno tras otro, ya que al finalizar la reproducción de cualquiera de los dos capítulos volveremos al menú principal. Esto se soluciona con un Story o con un Script, en este caso utilizaremos un Story dejando para más adelante la utilización de los Scripts.

Antes que nada he dejado sólo el menú principal y los dos clips de vídeo para que se vea mejor de forma gráfica en las imágenes. Además he cambiado el nombre de "Menú 1" por "Menú principal", como podemos observar en la Imagen siguiente. La configuración del menú y los capítulos es la misma que hemos visto anteriormente (podríamos decir que es la forma más simple de reproducir dos capítulos de forma independiente), pero al realizar esto ocurre lo que explicamos anteriormente, no se pueden reproducir uno tras otro.

Para solucionar esto utilizaremos un Story.

En primer lugar crearemos un Story, para lo cual pulsaremos "Add story" sobre la parte superior del entorno gráfico, o pulsamos sobre el menú "PROJECT" y dentro seleccionamos "ADD TO PROJECT", para por último seleccionar "ADD STORY".

Después de todo lo anterior tendremos la pantalla como la que sigue:

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Ampliación de la Imagen 4


Como podemos ver en la Imagen, abajo a la derecha tenemos seleccionada la pestaña Story, y en ella aparecen las tres marcas que hay en el Capítulo 1.

A la hora de crear un Story, hay que seleccionar el Track en el que deseemos que se asocie, de forma que si no seleccionamos ninguno coje por defecto el primer Track que creamos.

Como podemos observar en la Imagen, en la zona que está en el cuadrado rojo, tenemos la columna "Track Markers" en la cual aparecen todas las marcas de Tracks que tengamos en el Capítulo 1, a la derecha tenemos la duración, a la izquierda el orden en que se encuentran.

En el cuadrado Azul podemos ver "Story Markers", como podemos ver en la Imagen ya están añadidos el orden en que se visualizan las marcas (cuando creamos el Story esta zona está vacía).

La forma de añadir es seleccionar en "Track Markers" y arrastrar hasta "Story Markers". Posteriormente podemos cambiar el orden si no nos gusta o queremos hacer otra cosa, como que sólo reproduzca el inicio y final de track, etc.

Ahora hay que indicar qué hará cada marca cuando termine su ejecución "End jump", para lo cual en la columna "Story Markers" seleccionamos cada una de las filas y modificamos o no sus características. En el ejemplo que nos ocupa se configurará de la siguiente forma.

Decir que en el "Capítulo 1" he llamado a la primera marca "inicio entry", a la segunda "pos 2 entry" y a la tercera "pos 3 entry". Aclarado esto configuraremos las características de cada marca de la forma siguiente (las marcas que se modifican dentro de un Story sólo son modificadas en el ámbito del Story, no de forma general como ocurre si dentro de la línea de tiempo seleccionamos cada una de las marcas y modificamos sus características).
Con esto conseguiremos que se reproduzcan los dos Capítulos de una forma secuencial sin que cuando termine el primero se vuelva al menú principal.

Esto es una forma sencilla de utilizar las "Storys", esta herramienta es de gran utilidad y permite una gran versatilidad. En la Imagen 5 podemos ver como quedan las relaciones entre los distintos elementos.




Menu Studio
Ampliación de la Imagen 5


Tutorial DVD Studio Pro 3. Parte III

UTILIZACIÓN DE LOS SCRIPTS.

Los Scripts nos permiten interactuar con el DVD, y realizar acciones al azar de forma automática, en función de determinados factores. Por ejemplo permite que se tomen dos decisiones distintas en función de donde hayamos tomado la decisión de reproducir algo- etc..

Nada mejor para entender el funcionamiento, como ha pasado anteriormente, que utilizar un ejemplo.

Para lo cual crearemos un par de Scripts, empezando por uno que reproduzca todo.

Volvemos a dejar el proyecto como en la Imagen 1 (Imagen 4 de la Parte II de este tutorial).


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Ampliación de la Imagen 1

Primero quitamos el Story y eliminamos también todas las marcas que creamos de los capítulos 1 y 2.

Ahora añadiremos un Script para lo cual pulsaremos en el icono en la parte superior de la aplicación o en el menú project/add to project/ script.

Seleccionaremos el nuevo Script y le cambiaremos el nombre por "reproducción aleatoria" y lo mantendremos seleccionado. En las siguientes imágenes podemos ver todo lo anterior.


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Ampliación de la Imagen 2

En la ventana del Timeline seleccionamos la pestaña Script y nos aparece tal cual en la Imagen 2, situamos el cursor sobre la primera línea y en la ventana de propiedades nos aparece lo siguiente:




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Ampliación de la Imagen 3


Como podemos observar todavía no hay nada configurado, para lo cual seleccionaremos sobre el desplegable y realizaremos los siguientes cambios.

Línea 1: En "Command" seleccionaremos "Set GPRM" En "Operation" seleccionaremos "ran" En "Source Type" seleccionaremos "Immediate" En "Source Value" pondremos "2" En "Target" seleccionaremos "GPRM 0"

Ojo las comillas no hay que ponerlas.

La línea 1 genera un número aleatorio entre 1 y 2.

Ahora añadiremos la segunda línea para lo cual pulsaremos sobre el botón "+" que aparece en la Imagen 2.

Esta segunda línea estará configurada de la siguiente forma:

Línea 2: En "Command" seleccionaremos "Jump" En "Jump To" seleccionaremos "Capítulo 1" El desplegable bajo "GPRM Based Marker" lo dejamos en "GPRM 0" y la casilla desactivada. En "Execute if" seleccionaremos "GPRM 0" En "is" pondremos "=" En "to"

seleccionaremos "Immediate" En "with value" pondremos 1.

Ahora añadiremos una nueva línea y la configuraremos igual que la línea 2 salvo que en "Jump To" pondremos "Capítulo 2" y en "with value" pondremos 2.

Con este Script se consigue que de una forma aleatoria se reproduzca el capítulo 1 o el capítulo 2.

Esto se utiliza seleccionando el menú principal y en sus propiedades en la opción "At End" seleccionamos "Timeout" y en "Action" seleccionamos el Script que hemos creado "Reproducción Aleatoria". Nuestro proyecto quedará como en la siguiente Imagen. Y a probar.



Autoria
Ampliación de la Imagen 4


Como podemos comprobar funciona perfectamente y realiza su labor sin ningún problema (este ejemplo lo he sacado de la ayuda del programa).

Bueno pues ahora vamos a complicar más la cosa, que si no, no tiene gracia. Ahora realizaremos lo siguiente, en primer lugar borraremos el Script Creado y volveremos a crear otro. Este nuevo Script se llamará "Reproducción Total" y, como su nombre indica, hará que se reproduzcan los dos capítulos uno tras otro. También crearemos otro Script que lo llamaremos "Clip Final" y la función de este Script será hacer que se dirija la acción hacia el menú principal o hacia la película 2 en función de si hemos seleccionado una reproducción total o sólo de un capítulo (en este caso del Capítulo 1). También hará que se vuelva al menú principal tras reproducir el Capítulo 2.

Tras crear el Script "Reproducción Total" lo configuraremos de la siguiente forma, crearemos tres líneas, la primera quedará así:

Línea 1: "Command" en "Set GPRM" "Operation" en "mov" "Source Type" en "Immediate" "Source Value" en "1" "Target en "GPRM 0"

Línea 2: "Command" en "Set GPRM" "Operation" en "mov" "Source Type" en "Immediate" "Source Value" en "1" "Target en "GPRM 1" Línea 3: "Command" en "Jump" "Jump To" en "Capítulo 1"

Vamos a explicar un poco lo que realizan esas líneas:

La línea 1 usa el primero de los "GPRM" disponibles para el usuario y le asigna el valor 1. La línea 2 usa el segundo de los "GPRM" disponibles y le asigna el valor 2. La línea 3 salta hacia el Capítulo 1 para reproducirlo.

Más adelante explicaré la utilidad de las dos líneas primeras.

En la siguiente Imagen vemos como quedará el proyecto una vez terminado.



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Ampliación de la Imagen 5

En el menú principal en botón "Película" enlazará con el "Reproducir Todo". Al tiempo que Capítulo 1 enlazará con "Capítulo 1" y Capítulo 2 con "Capítulo 2".

Si seleccionamos "Película" nos llevará hasta el Script "Reproducir Todo" y éste a su vez hasta el Capítulo 1, después de dar los valores a gprm0 y a gprm1.

Dejaremos de momento esto aquí hasta que acabemos de crear el Script 2 llamado "Clic Final"

Creamos un Script nuevo y le damos el nombre de "Clic Final". Configurándolo como sigue:

Línea 1: "Command" en "Goto" "Line Number" en "4" Activamos la casilla "Compare Command" "Execute if" en "GPRM 1" "is" en "=" "to" en "Immediate" "with value" en "0"

Línea 2: "Command" en "Set GPRM" "Operation" en "mov" "Source Type" en "Immediate" "Source Value" en "0" "Target" en "GPRM 1"

Línea 3: "Command" en "Jump" "Jump To" en "Capítulo 2" "Gprm Based Marker" no seleccionado. El desplegable bajo lo anterior en GPRM 0 "Compare Command" en Seleccionado. "Execute if" en "GPRM 0" "is" en "=" "to" en "Immediate" "with value" en "1"

Línea 4: "Command" en "Jump" "Jump To" en "Menú Principal" En las opciones del Capítulo 1 pondremos "End jump" en "Clic Final"

Lo mismo haremos en el Capítulo 2. Todo quedará como en la Imagen 5 anterior.

En la siguientes imágenes podremos ver cómo se comporta el Proyecto en función de lo que seleccionemos:


Menu Studio
Ampliación de la Imagen 6

En la Imagen 6 hemos seleccionado reproducir todo las líneas amarillas es la dirección principal y la verde es la dirección una vez se ha reproducido todo.


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Ampliación de la Imagen 7

En la imagen 7 vemos la respuesta del proyecto al pulsar sobre Capítulo 1 en el menú principal, primero se dirige a Capítulo 1, cuando termina a Clic Final para dirigirse hacia el menú principal.


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Ampliación de la Imagen 8

En la imagen 8 vemos como responde el DVD al seleccionar reproducción del Capítulo 2, cuando termina de reproducir dicho capítulo se dirige al script "Clic Final" y de éste al menú principal.

El Script "Clic Final" funciona de la siguiente forma:

Recordaremos que si reproducimos todo, tanto GPRM 0 como GPRM 1 se cargaban con el valor 1, bien siguiendo esta línea se reproduce el Capítulo 1 y posteriormente se dirige al Script "Clic Final", en la siguiente Imagen se puede ver el código del "Clic Final":


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Ampliación de la Imagen 9

En la línea 1 comprueba si GPRM1 es igual a 0, como no es así sigue con la siguiente línea en la cual se cambia el valor de GPRM1 a 0, luego se salta al capítulo 2 ya que GPRM0 si es 1, después de reproducir el Capítulo 2 se vuelve de nuevo a reproducir este Script, pero en este caso al comprobar la línea 1 GRPM1 si es 0 con lo cual se salta a la línea 4 que nos manda al menú principal.

En caso de reproducir desde el Menú principal el Capítulo 1 o el Capítulo 2 el valor de GPRM 1 será 0, (ya que lo es por defecto) con lo cual el Script "Clic Final" nos enviará de nuevo al Menú principal.



TRABAJO CON SLIDESHOW (PASE DE FOTOGRAFIAS).

Para terminar con este tutorial veremos como crear un Slideshow. A ver como sale-

El Slideshow se puede añadir al proyecto de la misma forma que los elementos anteriores. Una vez que se ha añadido, en el Menú principal modificamos el botón sonido y lo llamamos fotos, lo enlazamos con el Slideshow al que también le hemos cambiado el nombre por "Fotos". En la ventana donde se encuentra el timeline seleccionamos Slideshow y veremos los siguiente:


Autoria
Ampliación de la Imagen 10

Como podemos observar no hay ninguna foto, en el despegable que está encerrado en una elipse roja podemos seleccionar la transición entre una foto y otra. Por defecto está en "No Transition" pero en la Imagen aparece ya seleccionada "Dissolve".

Para añadir fotos sólo hay que seleccionarlas desde el menú PALETTE/STILL hasta la ventana representada en la Imagen 10. La duración por defecto de cada foto se establece en PREFERENCES y está en 10 segundos, aunque como se puede ver yo la he cambiado a 5 segundos.

Una vez añadidas las fotos tendremos la duración de cada foto (5 segundos) así como si tiene audio o no, una imagen reducida de la foto para que podamos identificarla, así como su nombre en File.

También aparece una casilla de verificación llamada pause por cada foto (si la activamos tendremos que pasar de foto a foto manualmente).

Si seleccionamos cada una de las fotos que hemos añadido podemos añadirle audio a cada una de las imágenes, o por el contrario si seleccionamos el "Slideshow" podemos poner un audio que sea el mismo para todo el pase de fotos, dentro de las características del "Slideshow" podemos seleccionar "Fit to Audio" o "Fit to Sliders".

"Fit to Audio" reproduce todo el pase con el audio que se ha añadido como se puede ver en Imagen 11 manteniendo el tiempo predeterminado de 5 segundos entre imágenes.

"Fit to Sliders" ajusta las imágenes al tiempo total que dura el audio que tengamos.

Podemos añadir tantas pistas de audio como deseemos.


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Ampliación de la Imagen 11

Para terminar añadir que cuando termine el pase se vuelva de nuevo al menú principal para lo cual en "End jump" pondremos Menú principal.

Menu Studio
Ampliación de la Imagen 12

En la Imagen 12 podemos ver cómo queda todo.
AÑADIR SUBTÍTULOS.

Por último veremos como añadir subtítulos a nuestro proyecto, para lo cual seleccionaremos el clip que deseemos y como se muestra en la siguiente Imagen, pulsando sobre "Add Subtitle at Playhead" seleccionaremos un podíamos llamarlo trozo de subtitulo que tiene una duración determinada que podemos alargar o acortar desde el propio timeline.



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Ampliación de la Imagen 13

En la Imagen 14 vemos las opciones de un subtítulo. Los subtítulos no ocupan toda la película, sino que hay que ir añadiendo distintos trozos como anteriormente se expuso, tarea que hay que repetir por cada idioma en que tengamos los subtítulos.


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Ampliación de la Imagen 14

Como podemos ver en las propiedades en la parte superior tenemos una zona donde introducimos el texto (text). En la pestaña general podemos definir el tiempo que durará el clip del subtítulo, así como cuando empieza y termina. El formato referente a la posición tanto horizontal como vertical. Más abajo tenemos un apartado llamado Graphic para añadir una imagen, por ejemplo para tener los subtítulos sobre un fondo determinado.

Después vemos el lenguaje que afecta a este clip de subtítulos, en este caso está seleccionado "Spanish".

Como ya he comentado anteriormente el hecho de añadir subtítulos a un proyecto de 1 hora por ejemplo, aunque no es difícil si puede llegar a ser pesado.

19 comentarios - Tutoria DVD Menu Studio By maxiducoli

chazz
graciass...vamos a probarlo..
monteg05
Faaaa, cortito el tutorial
dysloke
Es tuyo el tuto ?

Si no lo es, fijate de poner la fuente .. semejante tutorial merece citar su autor
naranjito
te mereces ser full

hoy me pase 2 hs renegando con el nerovision
CHUWAKDAL
exelente loco hace la parte 2
JLEV13
Gracias por el aporte.
gurtyx
man, 1667 visitas y tan solo 10 puntos, son unos xanta, no se puede así, tremendo laburo y no se agradece, toma mis 10, si tuviera mas te los daria todos, grosso aporte. Saludos
hernanrc35
Muy bueno el tutorial! y gracias por tomarte el trabajo de repostearlo pero hay que aclarar que el tutorial no corresponde al título del post. Gracias por el aporte!!
dream_
Ola, oye, donde puedo descargar el programa???, se ve que e smuy bueno, por favor, donde lo encuentro
miguelsos
Te mereces todo lo que tengo un 10 por el aporte sube la parte 2 yo recien voy a probarlo y se me muy bien
hernanv50
Gracias amigo!!!

Estoy probando el tmpgenc dvd author, pero esta parece estar mil veces mejor!

fredy_21
excelente post muy completo gracias +5