[Novatos] Configurar Centro de Seguridad - Windows Vista

GUIA PARA NOVATOS

Configurar las opciones de Seguridad en Windows Vista


Controlar y configurar las opciones de seguridad de nuestro equipo, es una función muy importante en los tiempos que corren.

[Novatos] Configurar Centro de Seguridad - Windows Vista

Tanto en Windows Vista como en Windows XP, podremos encontrar una opción llamada Centro de Seguridad, que nos permite ajustar la configuración y los mensajes de alerta del Firewall, las actualizaciones automáticas y el antivirus.

Antes de continuar, es importante conocer que es un Firewall. Traducido al castellano en algunas oportunidades como “Cortafuegos”, es un software que nos ayuda a defender el sistema.

Cabe aclarar que también se puede encontrar como una solución de hardware, aunque esta opción es menos frecuente para el público hogareño.

El Firewall de Windows nos permite configurar los permisos de los programas que se conectan a internet, abrir o bloquear puertos y admitir o denegar conexiones de red.

Esta herramienta de seguridad, no es suficiente por sí sola y debe combinarse con otras opciones, como un antivirus y las actualizaciones de seguridad del equipo.

Esto, sumado a herramientas anti-spyware (protección contra programas espía) y anti-malware (protección contra programas maliciosos), nos ayudará a tener un sistema más seguro.

Dentro de los antivirus, existen diferentes opciones, de las cuales podemos encontrar aplicaciones pagas o gratuitas.

Una vez instalado el antivirus elegido, es recomendable activar las características de protección en tiempo real, para que esté siempre alerta de los posibles ataques de virus que pueda sufrir el equipo.

Además hay que recordar actualizar las definiciones de virus del producto, o asegurarnos que el programa pueda conectarse periódicamente para descargarlas de internet.

En Windows Vista ingresamos al Panel de Control, desde el botón de Inicio de Windows Vista.

Hacemos un clic en “Seguridad”.

Configurar

A continuación, nos encontraremos en una ventana con las opciones de Firewall, Windows Update y Opciones de Internet.

centro

Debajo del título “Firewall de Windows” podremos hacer clic en “Activar o desactivar Firewall de Windows”.

En la solapa general podremos indicar la opción elegida: Activado (opción predeterminada), Bloquear todas las conexiones entrantes (para redes muy poco seguras) y Desactivado (deja al equipo expuesto, se puede utilizar si vamos a utilizar un firewall de otro fabricante).

Windows

Accediendo a la solapa “Excepciones”, se encuentra un listado de programas que podremos tildar o destildar, para configurar si le otorgamos permiso para acceder a la red.

Tenemos la posibilidad de agregar nuevos programas o puertos a la lista. Contamos con una opción que si la mantenemos tildada, hará que el firewall nos advierta cuando realiza el bloqueo de un programa.

Vista

Dentro de la solapa “Opciones Avanzadas” podremos habilitar o deshabilitar conexiones de red, entre otras opciones.

seguridad

Si realizamos algún cambio, podremos confirmarlo con el botón “Aplicar” y luego con “Aceptar”.

Nuevamente en la ventana de seguridad, debajo del título “Windows Update”, podremos hacer clic en “Activar o desactivar la actualización automática”.

Aquí podremos indicar si deseamos que Windows descargue las actualizaciones de seguridad de manera automática, indicando en que días y horarios el equipo debe conectarse para verificar si hay alguna actualización.

[Novatos] Configurar Centro de Seguridad - Windows Vista

También podremos optar por que se realice la descarga, pero eligiendo cuando se instalan; notificación sin descarga automática; incluir las actualizaciones recomendadas o desactivar la descarga automática. Salimos y guardamos la configuración con “Aceptar”.

Bajo el título “Opciones de Internet”, podremos ingresar a “Cambiar la configuración de seguridad”. Allí podremos definir el nivel de seguridad de la navegación.

Esta ventana, además nos permite acceder a las opciones para agregar sitios de confianza o definir los sitios restringidos.

Configurar

En la solapa “Privacidad” podremos establecer el nivel y además tenemos la posibilidad de activar o desactivar el bloqueo a elementos emergentes (como por ejemplo ventanas emergentes).

centro


Fuente: En Plenitud

Si tenes Windows Xp, y queres saber lo mismo pero para ese sistema.. en este enlace te dejo el tutorial

Saludos!

0 comentarios - [Novatos] Configurar Centro de Seguridad - Windows Vista