Tutorial Croma Key Sencillo

TUTORIAL CROMA KEY


1.- INTRODUCCIÓN, ¿QUÉ ES UN CHROMA KEY?


Como muchos sabréis, realizar un chroma no es otra cosa que filmar a un sujeto, objeto o elemento de interés, colocándolo entre una pantalla de una tonalidad concreta, y la propia cámara.
Esto se realiza para posteriormente eliminar ese fondo y colocar en su lugar otro que nosotros deseemos.

Un Chroma se suele realizar generalmente colocando de fondo dos colores, verde o azul.
La diferencia principal a la hora de qué color elegir, la marca básicamente si se rueda en plató, si se rueda al aire libre, qué tipo de ropa lleva el actor o de qué color son sus ojos.

Todos estos detalles hay que tenerlos en cuenta, ya que si colocamos un fondo verde y queremos hacer un primer plano del actor, y éste tiene los ojos verdes, luego tendremos problemas (una solución a este ejemplo es usar máscaras en postproducción, pero ese es otro tema)
Otro problema puede ser si rodamos en un exterior que es un parque o un bosque y colocamos un chroma verde (de nuevo a jugar con mascaras en postproducción)

Bien, con esto aclarado, y una vez sabiendo qué color hemos de usar, viene el principal problema de toda elaboración de un chroma; la iluminación.
Es fundamental iluminar bien un chroma para luego no tener problemas en el recorte de los personajes sobre el fondo.

2.- ILUMINANDO UN CHROMA


Bueno, como reza el título del tutorial, vamos a intentar hacer un chroma sencillo, pero efectivo.
Para lograr esto hemos de tener algo en mente;
cuantas más luces tengamos, más dificil va a ser iluminar un chroma de forma uniforme.
De hecho, la mejor fuente de luz para iluminar un chroma es el Sol, pero claro, esto condiciona y mucho como os podeis imaginar.

Iluminar un chroma es complicado, si, pero no es algo imposible de conseguir.
El siguiente boceto es un pequeño croquis de cómo iluminar un chroma a partir de únicamente dos focos (cuarzos) y con la utilización de difusores.

El boceto:
Tutorial Croma Key Sencillo

Una foto más ilustrativa:
after effects


Bien, como podeis ver, los dos focos son cuarzos de temperatura de color algo menor (bastante en realidad) a 5600 grados kelvin, que sería el ideal.
Podríamos usar filtros azules para intentar subir la temperatura de color, pero no merece la pena.
En su lugar colocamos papel de cebolla.
Bien, y ¿por qué usar papel de cebolla? pues básicamente por dos motivos:
El primero porque es un material barato, y el segundo porque es un difusor de luz muy bueno.

Los cuarzos, al igual que muchos focos, tienen una pequeña rueda detrás (spot, focus) para dispersar la luz o hacerla más puntual. Hemos de abrir la luz.

Bueno, volviendo al dibujo de arriba (seguramente Fog nos ilustraria con un pedazo de matte ), nos viene la pregunta de bien, tenemos dos focos y sabemos qué papel colocar para difuminar su luz y cómo y con qué tipo de luz queremos los focos.

Ahora viene la duda de bien, ¿y a dónde apuntan? pues sencillo.
Dividimos la pantalla en dos y el foco de la izquierda apunta a la derecha de la pantalla, su parte más alejada, y el foco de la derecha a la parte izquierda de la pantalla, también su parte más alejada.
¿Y porqué? porque así conseguimos difuminar aún más la luz.
Probad si quereis a apuntar con los focos a la parte más cercana, vereis la diferencia.

Y listo, tan sencillo como esto para iluminar un chroma de aproximadamente 2 metros y medio de alto por 6 metros de ancho.

3.- MATERIALES PARA LA PANTALLA


Como podeis ver en la fotografía, yo usé el verde, y si os fijáis, vereis unas rayas a modo de cuadrícula que divide la pantalla.

Bien, siendo devotos de hacer las cosas de forma barata pero bien, compramos 40 cartulinas verdes fluorescentes en cualquier papelería y listo, a empapelar una pared.

No tiene mayor truco. Las cartulinas las pegamos con masilla azul a la pared, y en algunas de ellas unas con otras con cello. Punto.

Esto que puede parecer un poco cutre, es algo accesible y fácil de hacer, y se pueden obtener buenos resultados.

4.- ILUMINANDO AL ACTOR


Hay que tener en cuenta básicamente dos cosas y llevarlas a rajatabla, sino luego podemos tener problemas.
La primera: La iluminación que reciba el actor no debe proyectar sombras sobre el fondo, a no ser que lo hagamos a propósito porque queremos usar esas sombras.
La segunda: Procurar meter siempre un contraluz. Con esto se conseguirá un mejor recorte del actor sobre el fondo.

Básicamente esto es todo lo que hay que hablar sobre iluminación y pantallas.
He procurado ser escueto aunque ya veo que me va quedando una parrafada.

5.- GRABACIÓN


Bien, algunos consejos a la hora de rodar:

Si podeis permitiroslo, rodad en hdv en vez de dv.
El por qué, porque rodando en hdv rodamos a 1440x1080 en entrelazado y en dv rodamos a 720x576 (siempre hablo en sistema PAL) también en entrelazado.
Aunque el formato hdv está comprimido con mpeg-2, luego al reescalarlo para poder verlo en un televisor común no nos perderá calidad y siempre podremos jugar mejor y más facil con los elementos ya que tenemos un buen margen para escalar los personajes.

Otro consejo, si la cámara que usais tiene la opción de disminuir la velocidad de obturación y en vez de rodar a 1/50, podeis rodar a 1/25, adelante.
Esto simula un progresivo ya que une los dos campos y las secuencias os quedarán mas estroboscópicas.
Esto es bueno para imagenes que no tengan demasiada acción. Si son imagenes de acción, mejor rodar a 1/50. También debereis grabar a 1/50 si quereis usar las imagenes para luego hacer un ralentí. El movimiento es más fluido si las imagenes están entrelazadas.

6.- POSTPRODUCCIÓN


Para terminar, simplemente mencionar que una vez capturadas las imagenes, con un chroma correcto, es cuestión de gustos y softwares el sacar ese chroma.
Yo personalmente os recomiendo After Effects y en concreto un plug-in, AdvantEdge.
Da buenos resultados, pero lo dicho, es cuestión de gustos y softwares.



Bueno, doy por concluído éste tutorial que espero os sirva de ayuda a alguno.

Os dejo una última imagen:
Sony vegas

12 comentarios - Tutorial Croma Key Sencillo

cacalo
Buenisimo che
datacrof
esta buena la informacion
PREACHERmatzi
me hubiera venido bien hace unos años, bien ahi
Aguzito15
Hola... No se puede hacer lo mismo pero con una TELA? porque me compré una...
Musiquero1990
Aora Podemos Acer un VideoClip cn la Bandaa GRaciass
Txin100
Muy ilustrativo, gracias
gemelos14
Aguzito15 dijo:Hola... No se puede hacer lo mismo pero con una TELA? porque me compré una...

Con telas tamb funcionan pero verde o azul cual tu prefieras
gemelos14
Hola de donde puedo sacar los fondos de video o imajen ?¿

Muy buen POST
choza77
buen post!!!! +5 (te daria 10 pero le acabo de dar 5 a otro) che sabes donde se pueden comprar telas para hacer el efecto, por que no puedo pegar cartulinas en mi pared jajaja!