El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Megapost Proyectos Electrónicos

Aqui dejo para todos ustedes todos estos

proyectos electrónicos para todos los amantes de la

electrónica y que gustan fabricar estos diseños espero sean de

su agrado.



Alarmas Electrónicas

Alarma Luminosa

Esta alarma se activa cuando el haz de luz sobre la fotocelda es interrumpido (puedes usar la luz de una bombilla de linterna a la cual se le harà una fuente para que permanezca encendida, esta puede ser de 3 voltios, no importa si es alterna o directa).
Cuando la fotocelda esta recibiendo luz, presenta baja resistencia, bloqueando asì el voltaje positivo que le proporciona R4 al terminal 4 del IC 555, manteniendo al multivibrador desactivado y la bocina no suena, cuando la fotocelda deja de recibir luz,su resistencia aumenta en fracción de segundos, lo que hace que le llegue el voltaje positivo al terminal antes mencionado, lo que activa la alarma.
NOTA: La fotocelda no debe de recibir otra luz que no sea la que le sirve para activarse.

Megapost Proyectos Electrónicos


LISTA DE COMPONENTES
Capacitores:
C1: .1 µF.
Resistores:
R1: 100K (pot)
R2: 1K
R3: 47K
R4: 100K
R5. 27 ohmios
R6: 220 ohmios
Semiconductores:
IC1: 555
TR1: 2N3055, C1060 ò C1226
D1: 1N4002
Otros:
Bocina de 8 à 16 ohmios
1 fotocelda(fotoresistencia)

proyectos


Alarmas Con Laser

Aquí te presento 2 alarmas con laser, la No. 1 tiene un alcance de 300 metros, en tanto la No. 2 tiene 1 Km., esto se debe a que tiene a diferencia de la 1, 2 transistores en configuraciòn darlington (TR1 y TR3).
Ademàs los resistores R1 y R2(potenciòmetro) tienen un valor distinto que la No. 1, el resto de los componentes son exactamente iguales. En el caso que la luz sea muy fuerte se deberà proteger la fotocelda con un tubo negro y que solo reciba la luz adecuada.

Para distancias largas (Alarma 2) se deben de usar lentes para guiar hacia la fotocelda la luz que operarà la alarma.

megapost

Lista de componentes
Capacitores:
C1: 100 µF. 25V
C2: 220 µF. 25V.
Resistores:
R1: 100K (para la de 1 km. 4.7 MΩ)
R2: 2.2M (pot.) (para la de 1 km. 1 MΩ
R3: 47KΩ
R4: 1KΩ
R5. 330 Ω
Semiconductores:
IC1: 555
TR1-TR2-TR3: BC548
D1: 1N4002
Otros:
LDR1: FR-27 o equiv.
K1: Relevo de 6 ò 12V
LASER de 1.0 mW. modelo 4300097

electrónicos

Megapost Proyectos Electrónicos


Alarma De Aproximación

El sensor puede ser un pedazo de metal, este se conectará al circuito con cable coaxial, el blindaje del coaxial se conectará a una malla ( formando una especie de antena parabólica rectangular ), estas partes formarán una especie de capacitor. La malla debe conectarse a tierra física para que sea mayor el àrea de deteccción. También lo puedes hacer tal como se muestra el sensor en el circuito.

proyectos

Lista de componentes
Capacitores:
C1: 1 pF. 25V
C2: 47 nF. 25V.
C3: 100 µF. 25V.
Resistores:
P1: 100k
R1: 3.9K
R2: 47K (pot.)
R3: 47K
R4: 180 ohmios
R5. 47K
R6: 1K
Semiconductores:
IC1: 741
Q1: MPF102
Q2-Q3: BC548 Z1: 2.7V 400 mW.
Otros:
Bocina de 8 ohmios

megapost


Amplificadores De Audio

Amplificador De Audio De 70 Vatios Por Canal

Este amplificador entrega 70 vatios r.m.s.(raíz cuadrada de la medida de los cuadrados), si se ensamblaen versión estereofónica, se contará con un amplificador de 140 varios r.ms.(si esta potencia la calculamos con la fórmula utilizada por los fabricantes: vatios r.m.s. x 2 = 280 vatios). Este amplificador produce una calidad de sonido en todos los niveles de volúmen, la distorsión armónica total es de 0.25% á 1%, la frecuencia de respuesta es uniforme dentro de los límites de 1 decibel más o menos, desde 5 Hz. hasta 25 Khz, descendiendo únicamente 3 decibles a 50 Khz.

Ha quedado desmostrado que los amplificadores con frecuencia plana responden bien más alla del límite máximo del oido(15,000 á 20,000 Hz) y tienen un mínimo total de distorsión de fase dentro del alcance audible. Con este amplificador se evita otro tipo de distorsión, ya que se utiliza un sistema de operación clase AB en lugar de clase B, en el e utilizan semiconductores de silicio de alta calidad. El circuito está directamente acoplado, sin el uso de transformador, casi en configuración complementaria con un sistema de realimentación negativa integrante de 35 decibeles, también cuenta con un aditamento a prueba de cortocircuitos que igualmente protege a las etapas de paso y de salida de altas corrientes y excesiva disipación de fuerza, el uso de semiconductores de silicio hace a los amplificadores más tolerantes al calor, su estabilidad se mantiene en 71 grados de temperatura ambiente, además, lla construcción mecánica, con el auxilio de 2 diodos provee un enlace de realimentación térmica, con lo cual se mejora la estabilidad.

FUNCIONAMIENTO: Con únicamente una señal de 0.8 en la entrada lleva al amplificador a entregar en su salida 70 vatios, esta señal puede provenir de un deck, un sintonizador, un preamlificador u otra fuente, misma que se acopla en J1, y por capacidad al Q1, el trabajo de R1 es aumentar la impedancia de entrada del amplificador a 100K, el capacitor C1 sirve como un retardador de c.c. y como ya se dijo, acoplador de señales. La polarización negativa de Q1 esta encargada al control R13 de ajuste a cero y de R2, R3 y r$, así como de los voltajes que se aplican.El control R13 se ajusta para obtener cero voltios en el punto F cuando no existen las condiciones que producen una señal, también se puede notar que existe una realimentación de c.c. de R13 a Q1. La corriente que se aplica a R13 afecta al voltaje que se aplica al emisor de Q1, mismo que a su vez afecta a la cantidad de corriente en todos los transistores y R13(todas las etapas están directamente acopladas). El voltaje estático en el punto F es mantenido en más o menos 0.1 voltio.

El capacitor C3 y el resistor R1 proveen un paso de realimentación negatica a Q1 del orden de 35 decibeles y dan al amplificador su respuesta de frecuencia uniforme. El capacitor C4 sobrepasa algunas de las más altas frecuencias a través de C3 y R5 y previene la excesiva disipación de los preimpulsores. La señal de Q1 se acopla directamente a la etapa de preimpulsores en configuración darlington de Q2 y Q3(los circuitos darligton son excelentes por su alta ganancia y alta impedancia), tiene un efecto de carga mínima sobre la etapa de entrada y, con Q1, provee toda la amplificación de voltaje para el aplificador. Las etapas siguientes no proveen ganancia alguna de voltaje, funcionan como amplificadores de corriente y rebajan la impedancia para acomodar una bocina individual de 8 ohmios o bien, un sistema de bocinas. Desde Q3, la señal se acopla directamente a 2 transistores complementarios(Q4 y Q5) , estos se usan para impulsar directamente a los transistores de potencia(Q6 y Q7).

El capacitor C7 tiene 2 funciones: 1.- Desacopla la fuente de alimentación para eliminar las fluctuaciones(variaciones) de voltaje de la etapa del preimplusor y el impulsor, 2.- Provee un voltaje autoelevador para incrementar al que activa a Q4. La polarización del voltaje de ajuste para las etapas impulsoras complementarias es provista por los diodos D1, D2 y D3, además por el control de polarización R10, los diodos se conectan térmicamente a los disipadores de calor de los transistores de salida, para establecer un circuito de realimentación térmica, con esto se logra estabilizar la corriente estática de las etapas de salida a su prefijado valor en todo caso de 100 grados, protegiendo al impulsor y a los transistores de potencia. El control de polarización permite el ajuste para obtener corriente estática en el circujito colector de Q6. Puede conectarse un amperímetro en J2 para medir la corriente. El anterior voltaje desciende a través de 3 diodos(D1, D2 y D3) y el voltaje a través de R13 provee el voltaje de polarización necesario para mantener las etapas de salida dentro de operación clase AB. El control de polarización permite el ajuste para obtener variaciones de los componentes.

Otro beneficio de la compensación de alta temperatura provista por la realimentación termal es la habilidad para mantener la estabilidad aún con resistores de pequeño valor en las etapas de salida(mientras menor sea la resistencia, menor es la pérdida). En este caso esto se convierte en mayor salida. La protección contra cortocircuitos es proporcionada por un circuito limitador de corriente, para o cual se utiliza el diodo zener D5 en conjunto con el transistor, R15 y R16. Ambos, el impulsor(Q4 y Q5) y los transistores de salida( Q6 y Q7) están protegidos de la alta corriente y de una excesiva disipación de fuerza que podrían ser causados por una reducida resistencia de carga o bien, por un cortocircuito. Si se produce una situación que obligue a la corriente a superar 5 amperios a través de cada resistor(R15 ó R16) sucede lo siguiente: Durante el medio ciclo en que se está produciendo la salida negativa el pequeño aumento de voltaje a través de D5 obliga a éste a conducir hacia adelante; durante el medio ciclo en que se produce la slaida positiva, el voltaje del zener desciende al mínimo y el diodo vuelve a conducir impidiendo mayor incremento en el voltaje y mayor incremento en la corriente de salida.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN: Este amplificador no necesita una fuente regulada, la fuente que se indica está diseñada para alimentar tanto al amplificador monofónico como al estereofónico. El transformador deberá tener 60 voltios en su secundario de extremo a extremo y la derivación central será la tierra o voltaje "0", estamos hablando entonces de una fuente simétrica, los capacitores de 4000 uF. se encargan de filtrar la corriente rectificada por el puente de diodos.

AJUSTE: Solamente dos ajustes por canal deben hacerse después que la instalación ha sido completada. Será necesario un multímetro para hacer estos ajustes. Si ensamblas la versión estereofónica de dos canales, deberás ajustar cada canal independientemente.

PASO 1: Poner en cortocircuito el clavijero (Jack) J1, usando una grapa o falsa clavija (Plug). No conectar la bocina, u otro dispositivo pero si, conectar un voltímetro de c.c. a través de terminal de salida o sea, donde se conectará la bocina. Conectar el amplificador y ponerlo a funcionar. Deberá de haber poco o ningún voltaje en el voltímetro, el cual debe de conectarse a su mayor alcance. Si mide algún voltaje de c.c. , ajustar el control R13 a cero para reducir este voltaje tan cerca de cero como sea posible. Si con esto no se obtiene ninguna reducción de voltaje es que existe un error en las conexiones o uno de los componentes está defectuoso. Comprobar el circuito y/o reemplazar el componente defectuoso antes de seguir adelante.

PASO 2: Desconectar la fuente de energía, descargar los capacitores del filtro y conectar las líneas de la base y del emisor de los transistores de salida Q6 y Q7. Conectar un miliamperímetro a una clavija (plug) de audifono y conectarla al clavijero (jack) J2 para medir la corriente del colector Q6. Conectar el amplificador. Ajustar el control de tensión R10 para una lectura de 20 mA. Finalmente, el control de ajuste a cero, o sea, R10 dejarlo en o resistencia.

Algo muy importante: asegurárse de que el sistema de altoparlantes es capaz de resistir 70 vatios por canal. Es recomendable que el amplificador este colocado donde haya circulación de aire, pero no de aire caliente, obviamente.

CARACTERÍSTICAS:
Potencia de salida: 70 vatios(por canal)
Clase: AB
Incremento de fuerza: 68 decibeles
Zumbido y ruido: menos de 60 decibeles de 1W.
Distorsión armónico total: menos de 0.25% a 1 Khz. y 70W.
de salida, menos de 0.08% a 20 Hz. o 25 Khz. de 0 á 70W.
Respuesta de frecuencia: 5 Hz. a 25 Khz. +1 dB., abajo 3 dB
en 90 Khz.
Impedancia de entrada: 100,000 ohmios
Impedancia de salida: 8 ohmios
Sensibilidad: 0.8 V. de entrada por 70 W. de salida.
Otros: a prueba de cortocircuitos y circuito abierto,
series conectados directamente acoplados a la etapa de salida;
no usa transformadores de impulsión o salida, circuito de entrada
sólido, todo de silicio.

electrónicos

Megapost Proyectos Electrónicos

Lista de componentes
Capacitores:
C1: 5 uF. 15V.
C2: 1000 uF. 3V.
C3: 2 uF. 6V.
C4: 100 pF. 50V. 5% de tol.
C5: 0.01 uF.
C6: 300 uF. 6V.
C7: 100 uF. 50V
C8: 0.1 uF. 100V.
Diodos:
D1, D2, D3: Diodo 1N3754
D4: Diodo 1N1612
D5: Diodo zener 1 W. 4.7V.
Transistores(de silicio):
Q1: Transistor pnp 40406 (NTE129)
Q2: Transistor npn 40407 (NTE128)
Q3: Transistor npn 40408 (NTE16005)
Q4: Transistor npn 40409
(NTE128)(con escape térmico)
Q5: Transistor pnp 40410 (NTE129)(con escape térmico)
Q6, Q7: Transistores de potencia npn 40411 (NTE181)
Resistores( 1/2W.):
R1: 82K
R2: 18K
R3: 180 ohmios
R4, R6: 10K
R5: 33K
R7: 100K
R8: 4.7K
R9: 270 ohmios
R10: Potenciómetro 250 ohmios 1/4 vatio
R11: 5.6K
R12: 3.9K
R13: Potenciómetro 100 ohmios 1/4 vatio
R14: 100 ohmios
R15: 0.33 ohmios 10 vatios
R16: 0.27 ohmios 10 vatios
R17: 20 ohmios
OBSERVACIÓN: Los transistores de potencia(Q6 y Q7) se deben de montar en disipadores de calor, por lo mismo no van en la tableta de circuito impreso.

proyectos


Amplificador De Audio De 40 Vatios

Este amplificador està diseñado con el LM1875 de la National, mismo que ofrece ventajas con: 20 W. de potencia RMS, ganancia de tensiòn tìpica de 90 dB.Distorsìon de 0.015% a 1Khz., banda pasante de 79 Khz. Ademàs incluye Protecciòn contra cortocircuitos en la salida, protección térmica, 3A. de corriente, un rango amplio de voltajes de alimentaciòn, de 20 à 60 voltios y rechazo de ripple de 94 dB.
Sus caracterìsticas elèctricas son las siguientes:

Corriente de reposo,(Po = 0W): 100 mA. màximo, TDH para Po = 20 W. fo = 1 Khz.: 0.015%, Po = 20W, fo = 20 Khz. 0.005%
Po = 20W.
RL: 4 ohmios,
f = 1 Khz: 0.022%
Po = 20W. RL = 4 ohmios
f =20 Khz: 0.07%, la ganancia de realimentaciòn es de 90 dB. y su lìmite de corriente es de 3 amperios máximo.

Su disipaciòn de potencia es de 30W. máximo. En el diseño de la tableta de circuito impreso habrá que tener mucho cuidado para evitar oscilaciones y que el amplificador sea inestable, tambièn se debe de colocar un conveniente disipador de calor al IC para evitar que se sobrecaliente. No està demàs agregar que los resistores pueden ser de 1/4 de vatio.
Si deseas ensamblar sòlamente un amplificador, deberàs hacer la fuente de 2 amperios y manteniendo el voltaje.

megapost

electrónicos


Amplificador De Audio De 100 Vatios En Estéreo

Para seguir con los amplificadores de audio, en esta oportunidad publico uno de 50 vatios monofònico y 100 vatios en estèreo, el cual utiliza el IC SI1050G, este es un integrado híbrido, el cual nos permite montarlo sin tantos componentes externos, lo que hace muy simple su montaje.
CARACTERISTICAS:
Potencia de salida RMS: 100 vatios
Impedancia de salida: 8 ohmios
Rango de frecuencias: Para 0.55% de distorciòn: 20 Hz à 100 Khz.

Alimentación: Fuente simétrica +36 0 -36 voltios.
De este amplificador te puedo decir que tiene una respuesta de sonidos excelente en toda la gama. EL único problema con este integrado es el precio, pero lo vale.

Megapost Proyectos Electrónicos

proyectos


Amplificador De Audio De 160 Vatios

Este amplificador utiliza el TDA 2005S, tambièn se puede utilizar el TDA1514, con el cual sòlo necesitas 2 para una potencia de 160 vatios PMPO (su potencia RMS es de 40 vatios)por canal.
Es importante tomar en cuenta que se necesitan 400mW. de un preamplificador para lograr el vatiaje indicado. Otra caracterìstica de este integrado es que tienes una salida para bajos y una para tweeter.

megapost

electrónicos


Cargadores De Baterías

Aquí te presento algunos cargadores de baterías muy sencillos, para que experimentes con este tipo de circuitos.
CARGADOR 1:
Este cargador suministra de 0 a 3.5 voltios y una corriente máxima de 1 amperio. Se recomienda colocarle un adecuado disipador de calor al transistor paara evitar daños.
NOTA: El resistor de 0.1 ohmio reduce a aproximadamente 850 mA.
CARGADOR 2:
Este cargador suministra de 0 a 25 voltios y una corriente máxima de 50 mA.
CARGADOR 3:
Este cargador está diseñado para cargar pilas secas, en un tiempo de 10 à 20 horas, ya que la corriente que suministra es de 20 mA. a travès de 4 pilas de 1.5 voltios. Tambièn se pueden recargar baterìas de Niquel Cadmio que tengan la marca de 20 à 25 mA. Puedes llegar hasta 22.5 voltios(la suma 15 pilas de 1.5
CARGADOR 4:
Para que sigas experimentando con cargadores de baterías ( acumuladores ) te presento este, el cual está diseñado para una carga rápida o lenta y la selección se hace con S1.
El transformador es para 3 amperios, pero puedes usar uno de 4A. con derivación central. Los diodos son para 3 amperios 50 voltios, esto es para que tengan un màrgen de tolerancia mayor y no se recalienten.
Si lo deseas, puedes substituir el fusible por un interruptor térmico, el cual deberá colocarse en la armadura del transformador, de tal manera que cuando haya un calentamiento más alla de lo normal, se active.

Megapost Proyectos Electrónicos

proyectos

megapost

electrónicos


Fuentes De Poder

Fuente Para 10 Amperios

Esta fuente originalmente se ensambló con un transformador de 5 amperios y 12 voltios, transistores 2N3055 en la salida, como polarizador se usó el NTE 152 y como neutralizador un NTE 85, con estos componentes se obtuvieron excelentes resultados. Con esta configuración no se ha probado. Es conveniente colocar todos los transistores de calor para evitar dañaarlos. También debes de tomar en cuenta que 10 amperios ya es una corriente considerable ypor lo mismo hay que tener todas las precauciones necesarias. El potenciómentro de 5KΩ es el compoente con el cual se ajusta el voltaje.

Megapost Proyectos Electrónicos

Fuente Simétrica Regulada

La propuesta ahora, en relación a fuentes es una simétrica y regulada, usamos para esto el LM317 o el LM317T (NTE956) y el 7915 (NTE969).

La fuente proporciona en su salida 20 voltios, tomando en cuenta que T1 entrega 20 voltios de corriente alterna de extremo a extremo y desde la derivación hacia cada uno de los extremos, 10 voltios de corriente alterna, los diodos D1 a D4 se encargan de rectificarla, puedes usar un puente de diodos si lo deseas. C1 y C2 se encargan de filtrar los voltajes para ser entregados a el pin 1 (IN) de IC1 (LM317T), lo mismo, el voltaje negativo se entrega al pin 1 (IN) del IC2 (7915).
En el caso de IC1, el pin 3 (Adj) es el ajuste, el cual se hace con R1, El 2 (Out) entrega el voltaje para la alimentación de los aparatos, en este punto recibimos desde 1.2 voltios hasta 20, esto lo determina T1.
El voltaje negativo de nuestra fuente está a cargo de IC2, que lo recibe en el pin 1 (IN), el pin 3 (GND) y lo traslada al pin 2 (OUT). Como puedes notar en el diagrama, tenemos un tercer punto, este es el nivel de voltaje 0 de nuestra fuente, ya que como dijimos, se trata de una fuente simétrica.

proyectos

Lista de componentes
Capacitores:
C1, C2: 1000 µF. electrolíticos
C3, C4 0.1 µF. tantalio
Semiconductores:
IC1: LM317 o LM317T (NTE 956)
IC2: 7915 (NTE969)
D1, D2, D3, D4: 1N4004 (NTE116) o un puente de diodos de 2 amperios
Resistores:
R1: 5KΩ potenciómetro
R2: 300 Ω

Fuente Regulada Para 30 Voltios

Esta fuente utiliza como regulador un NTE 956, puede entregar hasta 30 voltios. Es importante que el regulador sea colocado en un disipador de calor adecuado.
El ajuste del voltaje lo haces con el mini potenciómetro de 5 KΩ, si lo refieres usa uno normal para que puedas ajustalo desde fuera, de lo que puedes estar seguro es que el voltaje es muy estable.
Puedes ajustarlo a 5 voltios para circuitos digitales. La imaginación no tiene límites.

megapost


Mezcladores De Audio

Mezclador De Audio

Este mezclador está diseñado para recibir cualquier tipo de fuente, por ejemplo: Sintonizadores de radio, decks, micrófonos de alta y baja impedancia, teclados, etc. El prototipo lo ensamblé con 8 entradas y se probó con varios tipos de fuentes, obteniéndose resultados excelentes.
Todos los componentes son populares en el mercado. No está demás decir que la tableta está diseñada para 3 entradas, pero puedes ensamblarlo según tus necesidades. Si deseas hacerlo estereofónico, deberas ensamblar 2 unidades.

electrónicos

Megapost Proyectos Electrónicos

Mezclador De Audio

Como vemos en el diagrama, este mezclador (mixer) utiliza transistores de efecto de campo ( FET ), por lo mismo puede recibir en sus entradas diferentes fuentes de señales, micrófonos de alta y baja impedancia, tornamesas, sintonizadores ( TUNER ), etc. Los potenciómetros de preferencia qu sean lineales y los valores pueden ser entre 1 y 2.2 M. En el caso de los fet 2N3819, también puedes usar el MPF102. Los cables de entrada y salida deben de ser blindados; los canales de entradapuedes aumentarlos según tus necesidades.

proyectos

Transmisores

Transmisor De Fm De 10 Vatios

Aquí les presento un transmisor para FM de 10 vatios, compuesto por el transmisor con alcance de 2 kms., que en este caso pasa a ser el oscilador y alimenta al lineal de potencia de 10 vatios.

INSTRUCCIONES:
L2 y L3: Se construyen con las formas que se indican, sobre una tableta de circuio impreso con una sola cara de cobre (ver figura).
L4 y L5: 2 vueltas de alambre AWG No. 15, sobre una forma de cartón de 6.5 mm., la misma deberá tener una longitud de 13 mm.
L6: Un trozo de alambre AWG No. 12, con una longitud de 25 mm.
CH1 y CH2: Choque moldeado sobre una ferrita, de unos 0.15 µH.
CH3: 10 vuentas de alambre AWG No. 14, devanado sobre un resistor de 10 ohmios y 2 W.
NOTA: LAS CONEXIONES DEBEN DE SER CORTAS Y LOS TRANSISTORES SE CONECTARAN A LAS BOBINAS L2 Y L5 COMO SE INDICA.
FUENTE DE ALIMENTACIÓN: 12 voltios y 6 A.
Los capacitores de 10 a 125 pF. deben tener dieléctrico de mica "UNDERWOOD"
Las pistas del circuito impreso deben de tener un ancho de 6.5 mm. para la salida de potencia.

megapost

Transmisor De Fm Estéreo

Te presento un proyecto por demás sencillo de ensamblar. Se trata de un transmisor de FM estéreo; con el podras transmitir música, voz en la banda de 88 - 108 Mhz. Es importante que tomes en cuenta que el IC1 se alimenta con 3 voltios. La antena para transmistir puede ser una telescopica, aunque podrias experimentar con otra, por ejemplo como la del transmisor de FM 1.
Las señales de audio de la entrada puede ser alimentada con un walkman, un CD, un deck, etc., pero es importante que regules elvolúmen para que no distorcione.
Para ajustar el transmisor basta con que sintonices en un radio fm un espacio del cuadrante donde no se escuche una emisora, luego ajustas el C8 hasta que escuches la música con la que estas modulando el transmisor. Hecho esto, Ajustas R4 hasta que la luz indicadora de FM estéreo en tu receptor se encienda.
El alcance de este transmisor es limitado, pero te servirá para experimentar con las transmisiones en fm estéreo.

electrónicos

LISTA DE COMPONENTES


Resistores R1: 1K
R2: 22K
R3 - R8: 68K
R4: Potenciómetro de 50K
R5: 5.6K
R6: 150K
R7:330 ohmios
R9: 22k
R10: 1K

Capacitores C1 - C5 - C13 - C15: .001 µF.
C2 - C16: 4.7 µF.
C3 - C7 - C14: 10 µF.
C4: 220 pF.
C6: .1 µF.
C8: 3 - 30 pF. ( variable )
C9 - C10 C11 - C12: 10 pF.
Semiconductores IC1: BA1404 Otros XTAL: Cristal de 38 Khz.
L1: 3 vueltas de alambre de .5 mm. en un núcleo de ferrita de 5 mm.


Receptores De Radio

Receptor De Galena Version Moderna

Los primeros receptores de radio usaron la galena para detectar las señales de radio, esto era la versión antigua de un diodo de germanio. Para que te traslades a esos inicios de la radio, te ofrecemos esta versión modera del receptor de galena.

Con este receptor notarás la pureza de la señl de audio, puede decirse que, enausenciade transistores y otros componentes, su distorsión es casi nula.
También notarás que su sensiblidad es muy pobre, ya que puede captar únicamente las emisoras que tengan cierta potencia, aparte que no tiene ningún circuito de amplificación intermedia y solo cuenta con una sección sintonizadora. Pero esto servirá para que retrocedas en el tiempo y tengas una idea de las difcultades que se pasaron para sintonizar las pocas emisoras que existían.
L1 y C1 forman el circuito sintonizado que resuena dentro de la banda de transmisión comercial de amplitud modulada, D1 es el detector, recitficando la señal para eliminar la portadora de radiofrecuencia y dejar pasar al audífono únicamente la señal de audio.
Un poco de historia: El detector era un trozo de cristal de galena y era tocado por un fino alambre al que le llamaban barba de gato.

Megapost Proyectos Electrónicos

Lista de componentes
Capacitores:
C1: 365 pF. variable
Semiconductores:
D1: 1N34 (NTE109)
bobinas:
L1: Esta bobina está formada por 14 vueltas de alambre esmaltado No. 24
L2: La forman 32 vueltas de alambre esmaltado No. 24.
Núcleo: Para el núcleo usaremos un tubo de cartón 8.25 cm. de diámetro y 8 cm. de alto.
Si ves el diagrama notarás que la bobina realmente es una solo, con un total de 46 vueltas y con derivación en la número 14 para formar L1 y las otras 32 para L2. Debes de devanar sin separación.
Otros:
Audífono pequeño de unos 1000Ω
1 base de madera de uno 15 por 12 cms. para colocar los componentes.
Terminales y tornillos para aseguarlos a la base.

Receptor De Radio De Dos Bandas AM

Vayamos ahora a algo más completo en lo que a receptores de amplitud modulada se refiere.
construyamos ahora un receptor de dos bandas. Este lo desarrollaremos con un circuito integrado, ya no con transitores, utilizaremos el IC ZN416E, en el cual están integradas todas las secciones del receptor, excepto por las bobinas y otros componentes externos, que en realidad son muy pocos. ¡¡¡Manos a la obra!!!

Características del ZN416E:
Impedancia de salida: 64 Ω
Rango de frecuencia de entrada: mínima: 0.15 míxima 3.0 MHz.
Resistencia de entrada: 4 Ω
Umbral de sensibilidad (dependiente de Q de la bobina): 5 µV.
Selectividad: 4 kHz.
Distorsión total armónicas: 3 %
Rango de AGC: 20 dB
Ganancia de voltaje de la etapa de salida: 18 dB
Voltaje de salida de la carga antes de 64 Ω: 340 mVpp
Con 0.1 µF entre el pin 7 y OV : 10 kHz.
Con 0.47 µF entre los pines 2 y 3: 50 Hz.
Voltaje de salida: 200 mV.
Rango de temperatura de operación: 0 a 70 ºC
Máxima temperatura de almacenamiento: -65 125 ºC

BREVE DESCRIPCIÓN:
No entraremos en detalles ya que el principio de funcionamiento es el mismo que el mini receptor, le daremos prioridad a las bobinas que a diferencia del mini receptor este utiliza una para cada banda, o sea, onda media y onda corta.
LAS BOBINAS:
L1: que llamaremos bobina de antena, está formada por 12 vueltas de alambre esmaltado No. 24, devanadas en un forma de ferrita de 0.333 pulgadas de diámetro y unas 3.5 pulgadas de largo aproximadamente. Todas las bobinas se devanarán en el mismo núcleo.
L2: Esta tendrá 70 vueltas de alambre esmaltado No. 24 y se encargará de selecionar las emisoras de onda media comprendidas entre 520 y 1600 kHz.
L3: Se encargará de sintonizar las emisoras de onda larga o sea del rango de 150 a 519 kHz. y tendrá 250 vueltas de alambre esmaltado No. 30.

Si experimentas con otro número de vueltas para L3 podrías recibir otro rango de frecuencias. Si le quitas vueltas los kHz. suben, o sea, que si deseas un rango de frecuencias superior a 1600 kHz, el número de vueltas tiene que ser menor a 70 vueltas.

proyectos

Lista de componentes
Capacitores:
C1: 365 pF.
C2, C3, C5: 0.1 µF.
C4: 0.22 µF.
Semiconductores:
IC1: ZN416E (no tiene sustituto)
bobinas:
Ver texto arriba
Otros:
S1: Interruptor de 1 polo 2 posiciones.
S2: Interruptor de 1 polo 1 posición
Batería: 1 pila de 1.5 voltios
Placa perforada de circuito impreso
Audífonos pequeños de 64 Ω


Fuente:
http://www.electronica2000.com/


No olviden dejar sus comentarios

9 comentarios - Megapost Proyectos Electrónicos

lanoviadechuky
me parece que alguien acá lo va a usar... gracias!!!
lanoviadechuky
qué miserables son todos!!!!

ni siquiera dicen gracias!!!!!!!!!!!
nicolinoroche1
che...



megapost





la entrada de tension es 120 v no de 220+++
tiger20077 +1
Oye, ese transmisor stereo, està errado el diseño, yo lo arme, con el xtal y todo(lo saque de una tele vieja), hice todo, en una plaqueta, con las 3.5 vueltas(sacado de una radio portatil ), en ferrita, todo, y esta equivocado el diseño, lo encontre en otro sitio y nada que ver, mismo integrado, pero 5 componentes mas, y las resistencias de otros valores, no sirve el que pusiste, yo cai, y no funciono del mismo sitio de donde lo sacaste, ahora voy a probar el nuevo diseño, con el reemplazo del cristal(para el que no lo tenga), por un pote de 25k, despues les cuento.
ivancqc
me dieron ganas de armar algo de esto, la unica duda es, con los IC, vieron que dice por ejemplo 555, y solo con esos 3 numeros no lo puedo encontrar, que letras lleva delante?
portillo_2
pedaso de amigo y las imagenes