Experimentos Caseros Parte 1

Hola mis amigos aqui les dejo la primera parte de estos

experimentos caseros espero sean de su agrado.



Como construir un calentador de agua solar

Se trata de una solución sencilla para poder aprovechar la energía solar de forma práctica y casera


Experimentos Caseros Parte 1


Si nos fijamos en el esquema la instalación completa constaría a nivel macroscópico de los paneles donde se calienta el agua, el intercambiador de calor y una bomba de agua.

Paneles Solares.

Estos paneles constan de varias capas, pero la principal es un serpentín de cobre pintado de negro que serádonde el agua se caliente al incidir los rayos del sol. Una pieza recilcada para construirlo son las rejillas de intercambio que hay detrás de cualquier nevera. Actua como el foco caliente del sistema


Bomba

La bomba es la encargada de mover el agua caliente dentro del circuito cerrado. Hay que controlar el caudal de agua trasegado para que no vaya demasiado rápido y se pueda calentar en condiciones. Otro truco para conseguir esto es como se indica en el esquema que el agua fría entre por la parte inferior y se vaya calentando a medida que asciende por el cirtuito.

Intercambiador.

La tercera parte es el intercambiador propiamente dicho, donde se une el agua caliente que viene del foco caliente y el agua fría que procede del foro frío, que en este caso puede ser el agua de un calentador o un circuito abierto cualquiera. Algunos sistemas sencillos de intercambio pueden ser por ejemplo hacer pasar la tubería de agua fría por dentro de un calderín de agua caliente o al contrario.

Deopendiendo del tamaño del siestema podemos conseguir saltos de temperatura más grandes, aunque no sé que rango podemos conseguir.


Como hacer lámparas de aceite con bombillas

La idea me ha parecido muy elegante. Yo he hecho varios mecheros de alcohol con saleros cogidos prestados de los bares. El proceso: agujero, mecha (se puede usar un cordón de zapato y si hay en tu zona mecha de la que se usa para tirar petardos) y alcohol de combustible. Yo lo usaba como herramienta, aquí sin embargo es un objeto de decoración.

Experimentos

Aquí el concepto es el mismo pero con una bombilla y como combustible parafina.

Otra excelente imagen de lo que podemos conseguir la tenemos aquí.

proyectos

Para realizar el agujero necesitaremos un taladro o una dremel, aunque yo he llegado a vaciar las bombillas con una sierra de metal y unas tenazas, eso sí es un poco más costoso.


Líquido Luminiscente

En las noches de verano se pueden ver luciérnagas, pero que es lo que brilla en ellas. No se encontrará en el abdomen de estos insectos una pila y una minúscula bombilla, la causa es la quimioluminiscencia que es el fenómeno que en algunas reacciones químicas, la energía liberada no sólo se emite en forma de calor o de energía química sino en forma de luz.

Hoy esa misteriosa luz fría nos sorprende, en ferias, fiestas o tiendas de montañismo o navegación se pueden ver velas de luz química verdes, amarillas o rojas fabricadas por procedimientos similares. Pero no basta con comprar uno de estos artilugios hay que hacerlos por medios propios.

parte

Los materiales necesarios para realizar líquido luminiscente son:

-Una bebida que contenga cafeína y colorante

- Bicarbonato de Sodio

- Peroxido de Hidrógeno

Primero, mezclar en ¼ de litro de la bebida colocar 1 cuchara pequeña de Bicarbonato de Sodio y tres de Peroxido de Hidrogeno. Luego batir enérgicamente, y el efecto se hará evidente.

caseros

El bicarbonato de sodio es un producto de cocina, La bebida recomendable para este experimento es el Mountain Dew que es una Soda (gaseosa ó refresco con gas parecida a la Seven up que a diferencia de esta tiene colorantes), y por ultimo, el Peroxido de Hidrógeno se lo puede conseguir en salones de belleza como revelador de color y se lo conoce como Oxido Cremoso, este se usa para decolorar el cabello antes de tintarlo. Los mas difícil de conseguir es la bebida MOUNTAIN DEW, que no se comercializa en Latinoamérica a diferencia de Méjico y España donde se puede comprar en supermercados de nombre "tajo británico", pero puede ser remplazado por alguna bebida de características similares pero el efecto no será el mismo.


El Huevo-Lámpara

Este proyecto, tal como lo dice el titulo, es una bombilla dentro de un huevo común y corriente. La idea es muy simple, cabe destacar que este tipo de lámpara fue diseñada más para la decoración que para la iluminación, ya que la luz que pueda emitir el bombillo se verá enormemente atenuado por las paredes del huevo mismo.

Experimentos Caseros Parte 1

Materiales:
-1 huevo blanco de una buena dimensión

- Alguna caja (de metal preferentemente) en la cual se sostendrá el huevo y se le incorporaran los elementos de electricidad (El tamaño de la caja, dependerá de los componentes escogidos).

-1 bombillo (Lo mas pequeño posible) de 3 volts (Típicamente utilizados en linterna).
-1 portalámparas para la bombilla.

-1 Porta baterías

-2 baterías AA

-1 Llave para la lámpara

-Pintura (se recomienda acrílica) para el decorado de la cajita

-Pegamento

Para comenzar hay que vaciar el huevo sin romper la cáscara. Con una aguja, y con cuidado, hacer un agujero pequeño en la parte de arriba del huevo y lo mismo en la parte de debajo de él, pero este un poco más grande (del tamaño de la bombilla que se ha conseguido). Luego, colocar un plato debajo y soplar por el agujero mas pequeño. La clara saldrá sin problemas, la yema se podrá romper en el interior con un palillo de dientes, para que así salga fácilmente. Después de vaciarlo, echar por uno de los agujeros agua para limpiarlo bien. Hay que tener cuidado de no romperlo. Luego dejar secar bien.

Experimentos

Para continuar, tomar la caja escogida y hacer dos agujeros (con taladro o punzón de metal), uno de los agujero debe encontrarse en el centro de la caja en una de las caras mas ancha de esta (aquí se colocará el portalámparas y la bombilla), el otro cerca de una esquina del tamaño de la llave, donde se colocará esta. Finalizado lo anterior, decorar la caja a gusto.

Ahora hay que soldar los componentes y colocarlos dentro de la caja. Los componentes se unen de según indica el siguiente diagrama:

proyectos

Luego, pegar la llave y el portalámparas a la caja. Colocar la bombilla en el portalámparas y colocar el huevo encima de esta.(Recuérdese que la bombilla debe quedar dentro del huevo). Para finalizar pegar el huevo a la caja.

parte

Nota: En el invento original la luz se proveía através de un LED, he cambiado esto para obtener una mejor iluminación. Los componentes pueden comprarse en cualquier tienda de electricidad o electrónica, en caso de no conseguirlos se pueden obtener de alguna linterna en desuso.


Construir una lámpara o bombilla

Una lámpara incandescente, es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto joule de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. En la actualidad, técnicamente son muy ineficientes ya que el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor.

La invención de la lámpara es atribuida habitualmente a Edison, quien contribuyó a su desarrollo produciendo, el 21 de octubre de 1879, una bombilla práctica y viable, que lució durante 48 horas interrumpidas. Hoy en día se sabe que Heinrich Goebbels, relojero alemán, fabricó lámparas funcionales tres décadas antes. Otros inventores también habían desarrollado modelos que funcionaban en laboratorio

caseros

Los elementos necesarios para generar una bombilla casera son:

· Bote de cristal de boca ancha.

· Clavos.

· Cable de cobre.

· Pila de 4,5 V o generador de corriente.

· Hilo metálico de diferentes grosores (puede utilizarse hilo de hierro de una esponja metálica o el filamento de wolframio de una bombilla rota; en el laboratorio se utiliza hilo de nicrom).

Primero, se toma el bote de cristal que va a ser la vulva o ampolla de vidrio de la lámpara. Luego, y se realizar dos agujeros en la tapa del mismo en los cuales se van a colocar los dos clavos (En el caso que la tapa del bote sea metálica, se debe aislar la parte superior del clavo para que no haga contacto con la tapa). Entre las puntas de los clavos, enrollar firmemente el hilo metálico (Este debe permanecer unido a los clavos en el interior del frasco una vez que éste se haya cerrado).

Experimentos Caseros Parte 1

Conectar los otros extremos de los clavos que quedaron fuera del bote a una pila a través de cables de cobre. Se puede emplear un interruptor para cerrar el circuito. Se puede construir con dos simples chinchetas y un clip. El diagrama del dispositivo es el siguiente:

Experimentos

Se observa que al cerrar el circuito el hilo metálico se pone incandescente, llegando incluso a quemarse y romperse. Esto hace que el circuito se abra y la bombilla deje de iluminar, se ha fundido.

proyectos

Observaciones:

Si se aumenta el potencial (añadiendo pilas en serie) para un mismo hilo metálico éste se quemará antes. Además, se observará que cuanto menor sea el grosor de dicho hilo menos resistente es y que no todos los materiales resisten por igual. Así, el hilo de hierro se quema antes que el de nicrom. El hilo, y por lo tanto la bombilla, son más duraderos si se realiza vacío en su interior, lo que se puede conseguir, por ejemplo, calentando el bote al baño María, ya que así se desplaza parte del aire existente en su interior.



No olviden comentar amigos

20 comentarios - Experimentos Caseros Parte 1

0mnis +1
parte

una molotov elegante
madoxnqn
yo se hacer pipas con focos. uno de estos dias lo posteo
SeBaZ85
noooo las bombitas presentadas asi quedaron re local de Palermo! muy bueno
varelita1
madoxnqn dijo:yo se hacer pipas con focos. uno de estos dias lo posteo


Celibateado
che chabon volé el lavadero sacame de esta
itdies
creo haver visto la pag de donde sacaste todo eso , si la encuentro la posteo
cacope
0mnis dijo:caseros
una molotov elegante

jajaja sierto muy sierto
juampi2311
che ahí dice que es parecida a la seven up
en lo de la gaseosa que brilla como luciernaga
pero no tiene cafeína o si?

i peroxido de hidrogeno es agua oxigenada
nik_2834
Buen post!
te dejo +10
galcubo
Buen post. Muchas visitas y favoritos y no te dejaron nada. Gracias. +6
juanPavlo3ro
buena loco, a fav.
igual taba buscando como hacer pipas de agua con focos... yo lo hago...
despues cuando se me romapa la qtengo me hago otra y hago un tutorial...
me voy a hacer un velador con un huevo
torpe1234
Esta legal el post... ahi cuando pueda voy a hacer uno de esos experimentos
Pura Vida x el aporte rata...
mjpfr
0mnis dijo:Experimentos Caseros Parte 1
una molotov elegante

muy sierto me encanto
elmalafamadelp
al huevo me lo re como jaja ya fue el experimento
naygus
Ok, muy bueno, me llevo el de:
Experimentos
+5!!!
facu_ssj3 -2
Que confite... en taringa somos millones de users y no creo que tengas mas de 80 amigos xD y la mayoria de esos 80 ni los conoces...

No se por que nos llama por " amigos " , igual , la onda ta bien , pero muy confite vamos a decir
akd25
Me gustaria provar el del foco que parece "molotov elegante" jajajajajaja