wifi caracteristicas dispositivos

REDES INALÁMBRICAS “WI-FI”

CAPITULO 1: “Definición y tipos convencionales de redes WI-FI”

El término WI-FI proviene de la abreviatura de “Wireles Fidelity” (algo así como fidelidad inalámbrica en español). Dicha denominación engloba los estándares para redes sin cables basados en el protocolo IEEE 802.11, desarrollados por el IEEE Lan/Man Standards Comitee.

CAPITULO 2: “Protocolos”

Dentro de la norma IEEE 802.11, existen diferentes protocolos que se nombran a continuación:

 802.11a  Utiliza una frecuencia de 5 Ghz y permite un máximo teórico de 54 Mbps, en la práctica se convierten en 20 Mbps.

 802.11b  Es el mas común del mercado. Opera en un rango de frecuencias de 2,4 Ghz y tiene un alcance de 90 metros al aire libre y 45 metros o menos en estructuras edilicias. La velocidad teórica de transferencia es de 11 Mbps, que en la práctica se reduce a 5,5 y 2 Mbps según cuanto se debilite la señal. En las principales ciudades del país ya existen “hot spots” que brindan acceso gratuito o prepago de acceso a Internet mediante este protocolo. Al operar en un rango de frecuencia inferior al 802.11a, es mas susceptible a interferencias provenientes de teléfonos inalámbricos, hornos de microondas, dispositivos Bluetooth (Pda’s, equipos celulares, etc.).

 802.11c  Define características de AP (access point) como Bridges.

 802.11d Posee múltiples dominios reguladores (frecuencias variables), pero cuenta con restricciones de países en el uso de determinadas frecuencias.

 802.11e  Calidad de servicio (QoS).

 802.11f  Protocolo de conexión entre puntos de acceso (AP), protocolo IAPP (Internet Access Point Protocol).

 802.11g  Es totalmente compatible con el protocolo 802.11b ya que opera en la misma frecuencia, solo que entre dos dispositivos “g” se obtienen transferencias de hasta 54 Mbps, en cambio entre uno “b” y uno “g” la misma se ve reducida a 11 Mbps.

 802.11h  DFS (Dynamic Frecyuency Selection) habilita cierta coexistencia con HiperLAN y regula también la frecuencia de difusión.

 802.11i  Destinada a seguridad (aprobado en julio de 2004).

 802.11j  Permitiría armonización entre IEEE (802.11), ETSI (HiperLAN2) y ARIB (HISWANa).

 802.11m  Mantenimiento de redes wireles.

 802.11n  Esta en desarrollo y su objetivo es competir con la tecnología WiMAX (utilizan antenas similares a las de las empresas de telefonía celular y pretende cubrir áreas de hasta 8000 km cuadrados, con simples receptores PCMCIA y PCI). Su velocidad rondaría en 100 Mbps y permitiría distancias mayores a los protocolos actuales.

 802.11p  En desarrollo. Estaría destinado a darle acceso a vehículos como ambulancias, patrulleros, medios de transporte, etc.

 802.11u  Todavía no implementado, está en etapas finales de desarrollo e interactuaría con redes de telefonía celular existentes.

 802.20  Está en etapa de diseño, intentaría cubrir en forma mundial el acceso a Internet; con lo que abrirá un nuevo concepto en las comunicaciones globales.

Al utilizar una red Wi-Fi, es posible que notemos una disminución en la velocidad de conexión, lo cual se puede deber a varios motivos:

• INTERFERENCIAS con ciertos dispositivos como hornos microondas y teléfonos inalámbricos que operen en la banda de 2,4 Ghz (pueden interferir con los protocolos 802.11b y g). Para reducir la interferencia al mínimo, ubicaremos el router lo más lejos posible de éstos dispositivos. Si se cuenta con varios de éstos equipos en la zona, lo más recomendable es utilizar una red 802.11a que opera en otra banda de frecuencia.

• PAREDES reducen dramáticamente el alcance de la red, por lo que no debemos instalar el router en un ambiente y acceder a la red desde otro que tenga una pared de por medio.

• UBICACIÓN del router en el centro geográfico de la casa y a cierta altura es lo más recomendable, siempre y cuando no se ubique cerca de objetos metálicos ya que reduce su alcance.

CAPITULO 3: “Hot Spots”

Como se mencionaba en el capítulo 1, un hot spot es un recinto donde se brinda acceso a Internet en forma inalámbrica (e incluso gratuita en ciertos lugares). En la actualidad, Latinoamérica cuenta con más de 3000 de estas zonas distribuidas en aeropuertos, bares, hoteles, etc.
Si cuentan con algún dispositivo móvil con acceso a redes Wi-Fi y quieren corroborar si el sitio donde se encuentran cuenta con éste servicio, solo tienen que ingresar al “Panel de Control”, ir a “Mis sitios de Red” y seleccionar “Ver conexiones inalámbricas disponibles”. La PC se conectará automáticamente a la red que encuentre, siempre y cuando ésta sea publica.
Si encuentra mas de una red disponible, se conectará a la que hayamos definido como “preferida” (se puede cambiar el orden de preferencia desde el icono en forma de estrella).
En nuestra zona, todavía los hotspots libres no son tan abundantes como en otras partes del mundo. Para mas información se puede visitar la página www.nodedb.com (NODE DataBase proyect). Desde aquí podremos consultar con facilidad los nodos que se encuentren en nuestra localidad.
En el caso de los accesos pagos, nos encontraremos con un candado indicativo de que no se dispone de libre acceso. Para conectarnos necesitaremos un nombre de usuario y contraseña como los proveedores de Internet actuales. Dicha información normalmente es solicitada al abrir nuestro navegador, el servicio automáticamente se conecta con la página del servidor y nos brinda cierta información de cómo y dónde obtener las tarjetas prepagas (normalmente de 30 minutos o 1 hora).
Un tercer medio bastante difundido en la Argentina son los hotspots libres, pero con restricción, que es un sistema híbrido entre uno pago y uno público. Normalmente se encuentran en cadenas importantes de hoteles y restaurantes y al conectarnos nos piden nombre de usuario y contraseña. Las mismas son entregadas mediante “tarjetas de cortesía” con una duración de conexión que ronda entre 30 y 60 minutos.

CAPITULO 4: “Requisitos y configuración de una red propia”

Antes de pensar en configurar una red, necesitamos una “lista de materiales” necesarios. Lo primero y principal si queremos dar acceso inalámbrico a nuestra casa u oficina, es pensar en que tipo de conexión a Internet dispondremos, ya que dial-up sería bastante frustrante. Lo recomendado es calcular una taza de transferencia cómoda para cada PC y multiplicarlo por la cantidad de conexiones que deseamos realizar. Elegir un valor ligeramente superior, según brinde nuestro proveedor de acceso a Internet de alta velocidad.
Lo primero que se nos tiene que cruzar por la cabeza, es pensar en un router inalámbrico, que hará las veces de un access point (éstos últimos son dispositivos básicos y económicos de conexión, sin capacidad de administración de la red; solo son, por denominarlos de una manera, “distribuidores”).
Una vez que tenemos nuestra conexión a Internet de alta velocidad, nuestro proveedor nos dará una IP (que será nuestra “cara visible” desde Internet) y el router se encargará de traducir las IP locales de cada PC, en la dirección “visible”; esto se denomina NAT (Network Addess Translation).
Éstas son algunas de las características más importantes que nos brindan algunos fabricantes de routers del mercado:
• CONECTORES ETHERNET: Utilizados para conectar nuestros dispositivos no inalámbricos, como PC’s, impresoras, etc. mediante un cable RJ-45.
• FIREWALL: Impiden accesos no autorizados a nuestra red y nos permite decidir que puertos y servicios de nuestra red permanecerán abiertos.
• DHCP: Le otorga a cada dispositivo que se conecte al router, una dirección IP para que pueda acceder a Internet.
• LOGIN DE ADSL: Si planeamos conectarnos con una conexión del tipo ADSL, es indispensable que nuestro router cuente con ésta característica, de lo contrario nunca podremos loguearnos.
• DNS ESTÁTICO: Nos permite tener un DNS fijo, aunque nuestro proveedor nos vaya cambiando la IP. Ideal para instalar un servidor WEB o FTP en nuestra computadora.

Una vez que tenemos el router, solo basta con configurarlo y comenzar a disfrutar de nuestra red propia. En el diagrama del capítulo 1, vemos que el router se encuentra conectado físicamente a una PC principal mediante un cable Ethernet y los demás dispositivos se comunican con él en forma inalámbrica.
Para configurar el router, abrimos nuestro navegador desde la PC principal e ingresamos la dirección IP privada que el router se reserva para sí. En los equipos diseñados para redes hogareñas, ésta dirección suele encontrarse dentro del rango 192.168.0.0 a 192.168.0.24. Por lo general no hay mucho que cambiar en esta configuración, a menos que tengamos un MODEM ADSL conectado al router, con lo cual deberemos ingresar el nombre de usuario y contraseña en nuestro ISP dentro de la opción correspondiente, de mantera tal que el router pueda conectarse automáticamente a la red. Otras opciones que un router puede incluir son la posibilidad de bloquear determinados sitios o puertos, configurar el firewall y utilizar un DNS estático.
En cuanto a los clientes, éstos se conectarán de la misma manera que lo harían con un hotspot público, como vimos en el capítulo anterior. Podemos comprobar que el router está haciendo su trabajo analizando la IP de cada máquina con el comando IPCONFIG.

CAPITULO 5: “Seguridad en nuestra red”

A diferencia de lo que ocurre en un hotspot público, no nos hará ninguna gracia que nuestro vecino o cualquier persona que pase cerca de nuestra casa utilice nuestra conexión a Internet; consumiendo recursos de nuestra banda ancha.
La forma mas elemental de restringir el acceso a la red es cambiar el SSID (Service Set Identifier) que viene por default en el router, y que hace las veces de password. Todos los dispositivos inalámbricos que se quieran conectar a la red, deben especificar un SSID.
Una segunda capa de protección la proporciona la encriptación de los datos transmitidos a través de la red. Si la red no está encriptada, es posible que alguien intercepte y analice los paquetes transmitidos a través de ella, violando nuestra privacidad. WEP (Wired Equivalent Privacy) es el protocolo utilizado para encriptar los paquetes de una red Wi-Fi mediante una clave de 64 bits. Esta protección no viene activada por defecto en el router, por lo que deberemos hacerlo nosotros durante la configuración de éste.
Algunos consejos para hacer más segura nuestra red hogareña inalámbrica:

 FILTRAR NUESTRAS DIRECCIONES MAC: Mediante este sistema, deberemos ingresar las direcciones de los dispositivos que se comunicarán con la red en la configuración del access point, de manera tal que solo los que hayan sido registrados allí, podrán conectarse.

 DESHABILITAR LA TRANSMISION SSID: La mayoría de los access points y routers transmiten a través de la red el SSID a los dispositivos circundantes, por lo que alguien podría averiguarlo y así ingresar en nuestra red cuando quisiera.


 CAMBIAR EL USUARIO Y PASSWORD PREDETERMINADOS DEL ROUTER: de lo contrario, cualquier persona que se encuentre en el radio de acción del router podrá acceder a la configuración de éste y cambiarla.

 CAMBIAR LA IP PRIVADA PREDETERMINADA DEL ROUTER: de la misma manera, si no lo hacemos, alguien ubicado en las cercanías del router podrá ingresar 192.168.1.0 por ejemplo y acceder a la configuración.



GUIA DE ACTIVIDADES

Según los conocimientos adquiridos durante el curso, completa la siguiente guía para ayudar a afianzar los conceptos importantes del mismo.

1) Si un dispositivo no cuenta con acceso Wi-Fi desde fábrica, ¿cuáles son las interfases más comunes para colocar adaptadores de acceso a redes inalámbricas?.

2) En base a las características de los protocolos del capitulo 2, confecciona la siguiente tabla:

Protocolo Frecuencia de operación Velocidad teórica Velocidad práctica ¿Ya está disponible?
802.11a
802.11b
802.11g

3) ¿Te animas a comentar en clase qué es un gigaherz?

4) Tilda la opción que consideres verdadera: Un “Hot-Spot” es:
 Un protocolo para redes gratuitas.
 El nombre de ciertas áreas que brindan acceso a Internet en forma gratuita.
 Un recinto donde se brinda acceso a Internet en forma inalámbrica.
 Una luz de lectura que calienta demasiado.
 Ninguna de las anteriores.

5) Confecciona en grupo una “lista de compras” con los equipos necesarios para armar una red hogareña, teniendo en cuenta que quieres conectar a Internet una PC de escritorio, una notebook con puerto IEEE 802.11b y una palm que NO tiene tarjeta inalámbrica, pero cuenta con ranura de expansión SD (Secure Digital). A la semana siguiente llega tu amigo con su vieja notebook y quiere acceder a la red… ¿qué le propondrías para que tenga acceso?.

6) Nombra y ubica en orden las 3 formas que consideres más importantes para proteger tu red inalámbrica de intrusos.



Bibliografía:
 Drive-By Wi-Fi Guide by Jeff Duntemann's
 The Book of Wi-Fi: Install, Configure, and Use 802.11b Wireless by John Ross
 802.11 Wireless Networks: The Definitive Guide

1 comentario - wifi caracteristicas dispositivos

ramaradona
esete post esta bueno tambien