Eliminar La Lentitud De Tu PC

Introducción.

La lentitud en un sistema puede estar causada por unas innumerables razones como una aplicación consumiendo todos los recursos, archivos importantes del sistema dañados, presencia de virus etc.… En este apartado se tratará de destacar la mayoría de esas razones con la finalidad de que el sistema quede mucho más rápido. Recuerde que un sistema puede sufrir disminución de velocidad por el uso común y continuo (instalar/desinstalar programas, uso de aplicaciones, etc)

Optimización:

Una de las razones principales por el cual el sistema operativo se hace lento e inestable es la falta de mantenimiento, esto se puede evitar realizando por lo menos 1 vez al mes estos pasos y en el mismo orden en que se le presentan:

- Limpie cookies, temporales y algunos archivos innecesarios con, CCleaner.


- Elimine programas, aplicaciones, o datos de usuario que no necesite, para eliminar los programas debe hacerlo con su respectivo desinstalador o desde Agregar o quitar programas desde el Panel de control.

- Limpie el registro de entradas innecesarias con el CCleaner.

- Realice un diagnóstico completo del disco duro con ScanDisk (para Windows 9x) o CHKDSK (para Windows NT) para identificar errores en el disco duro o posibles fallos. Vease Realizar examen de disco para hacer el diagnóstico completo.

- Realice una desfragmentación de todas las unidades de disco duro presentes, esto organizará los datos en el disco duro, con esto logrará que se consigan más rápidamente los archivos y carpetas y el sistema acceda más rápido a los datos.

- Libere el escritorio de Windows de íconos, esto permitirá que el escritorio cargue más rápidamente.


- Libere el menú inicio de programas o agrupe todos los programas similares o sueltos en una sola carpeta, esto acelerará el despliegue del menú Inicio


Otras Optimizaciones.


Si con lo antes mencionado no logra que el sistema o las aplicaciones se ejecuten más rápidamente puede intentar estos pasos:

- Para Windows XP: Desactive servicios innecesarios del sistema, si logra hacerlo con éxito el sistema se iniciará más rápidamente y tendrá a su disposición mayor cantidad de memoria disponible. Véase Los Servicios De Windows XP para información de servicios de Windows.

Sistema lento a causa de Virus:


Otra cosa que hace de un sistema lento son los virus, siempre es bueno que analice su sistema cada cierto tiempo (depende del uso), esto para asegurarse de que no hay presencia de algún malware y esté comiéndose los recursos del equipo.

Verifique que ningún proceso esté consumiendo muchos recursos (Para Windows 2000 y XP).

Puede que su sistema está lento porque algún proceso esté consumiendo la mayoría de los recursos de su equipo, cierre todos los programas y ventanas abiertas, diríjase al administrador de tareas (Presione las teclas CTRL+ALT+SUPR o haga clic con el botón derecho en la barra de tareas) y luego haga clic en la pestaña Procesos, ahí encontrará las aplicaciones que se están ejecutando, busque la columna CPU, ahí encontrará el uso del CPU por parte de los programas o aplicaciónes. En el siguiente ejemplo mediante una imágen se muestra que el proceso Explorer.exe es el que está consumiendo la mayor parte de los recursos.



Existen muchas razones por la cual una aplicación consume muchos recursos sin estar realizando ninguna acción aparente, puede que el proceso sea un virus, también es posible que el proceso sea legítimo pero esté realizando alguna acción como actualización del sistema o análisis de datos y es posile que la aplicación tenga algún defecto. Si NO está seguro si el proceso es legítimo o no, busque información del proceso en Google, recuerde también buscar la ubicación del archivo, hay muchos virus que tienen los mismos nombres de procesos legítimos de Windows pero se encuentran en distintas carpetas.
Acá se explicarán algunos procesos legítimos que suelen elevar el consumo del procesador:

- Explorer.exe: Ubicado en C:\Windows o en el directorio principal de Windows, si está en otro directorio puede tratarse de un virus. Este proceso controla lo que es la interfaz gráfica (GUI), las ventanas de carpetas, las vistas en miniatura de las imágenes y vídeos, los íconos y casi todo lo que tenga que ver con la interfaz. Cuando su consumo de recursos se eleva da a entender que trata de mostrar algo que contiene mucho gráfico como por ejemplo la vista en miniatura de un vídeo muy exigente. También podría elevarse su consumo de recursos al tratar de mostrar la vista en miniatura de muchos archivos de imágenes. Si su caso es que se eleva su consumo al abrir una determinada carpeta puede hacer varios pasos:

1- Tratar de colocar Vista Mosaicos para la carpeta, así se evita que se muestren las vistas en miniatura.

2- Ordene los archivos en sub directorios para así evitar mucha carga a Explorer.exe al acceder al contenido de la carpeta

3- Elimine el archivo Thumbs.db el cual es el encargado de contener el Caché de las vistas en miniatura, este archivo está oculto, vea Ver archivos ocultos en todos los Windows para mostrar archivos ocultos. Luego trate de acceder de nuevo a la carpeta.

- Svchost.exe: Ubicado en C:\Windows\system32 si está en otro directorio puede ser un virus. Este archivo controla muchos procesos y servicios del sistema operativo.

- Spoolsv.exe: Ubicado en C:\Windows\system32 si está en otro directorio puede ser un virus. Este proceso es el servicio de impresión de Windows, suele consumir muchos recursos del equipo cuando hay archivos en cola de impresión, hay conflictos con una impresora en red o local, o el controlador de la impresora está defectuoso.

- Proceso inactivo del sistema: Su función es mostrar cuantos recursos del sistema quedan disponibles, si marca 98% siempre es porque tenemos 98% de recursos disponibles.

Sistema lento por falta de mantenimiento físico

Un computador puede mostrar síntomas de lentitud por falta de mantenimiento físico. Cuando hay mucho polvo en los ventiladores suelen girar lentamente, los componentes empiezan a calentarse más y el calor se acumula dentro del cajón, provocando que los dispositivos no funcionen a su velocidad normal.


Actualice los controladores de su sistema.

Unos controladores actualizados lograrán que el rendimiento general del computador aumente, quizás no siempre significativamente. Se recomienda siempre tener instalados y actualizados los controladores para todo su computador. Los controladores que se recomiendan actualizar son:

- Chipset de vídeo: Muy importante para el mejor rendimiento de juegos y aplicaciones gráficas.
- Chipset de la placa base: Este juega un papel muy importante, al tener el controlador original del fabricante instalado y actualizado logrará que el sistema en general sea mucho más rápido a la hora de abrir aplicaciones, copiar y pegar archivos, procesar información y prácticamente en todas las tareas que realice el sistema.
-Sonido: Exprimirá el mejor rendimiento de su tarjeta de sonido y active todas las opciones extra que esta puda proporcionarle, esto se notará en los juegos

¿Dónde descargar los controladores más actualizados?

Los controladores actualizados de cada componente se encuentran en la página del fabricante, y se recomienda descargarlos solo de ahí, por ejemplo, si disponemos de una tarjeta de vídeo Nvidia nos dirigimos a la página del fabricante que es
http://www.nvidia.com/page/home.html y descargamos el controlador más actualizado y más adecuado para nuestro dispositivo.
Debe recordar que para poder actualizar el controlador de cada dispositivo debe conocer la marca y modelo, para eso puede descargar algún programa que muestre la información del sistema como SIW:http://www.gtopala.com/ o EVEREST: http://www.lavalys.com/index.php?page=product&view=1&subpage=5

Mejore las aplicaciones de acuerdo a su computador.

Puede que su problema sea simplemente que las aplicaciones y el sistema operativo no está acorde con su computador, acá verá algunas recomendaciones:

- Evite tener un antivirus muy exigente si su computadora no tiene mucha capacidad en cuanto cantidad de memoria y procesamiento. Tener un buen antivirus optimizado y que consuma pocos recursos como NOD32, Kaspersky 6.0, AVG FREE o ANTIVIR aumentará muy significativamente la velocidad del sistema.

- No tenga 2 antivirus como residentes, puede causar inestabilidad y lentitud en el sistema.

- Un antispyware exigente hará que su sistema sea bastante lento, se recomienda el uso de Spybot Search & Destroy debidamente actualizado además de activar su residente Tea Timer, con el cual logrará una muy buena protección y mejor rendimiento para el sistema.

- Evite instalar un Sistema Operativo no acorde a la configuración de hardware de su computador, vea los requerimientos recomendados:

1- Windows 98: Procesador INTEL Pentium II a 300Mhz o equivalente, 64Mb de memoria Ram, Disco duro con 2Gb de espacio libre.

2- Windows ME: Procesador INTEL Pentium II a 400Mhz AMD K6-2 a 400Mhz, 128Mb de Ram, Disco duro con 3Gb de espacio libre.

3- Windows 2000: Procesador INTEL Pentium III 600Mhz o AMD K6-2 a 600Mhz, 128Mb de RAM, 3Gb de espacio libre en el disco duro.

4- Windows XP: Procesador INTEL Pentium III 800Mhz o AMD K7 equivalente, 256Mb de RAM, 10Gb de espacio libre en el disco duro.

5- Windows Vista: Procesador INTEL Pentium IV/D 2.8 Ghz o AMD equivalente, 1Gb de memoria RAM, tarjeta aceleradora de vídeo de mínimo 128Mb para disfrutar del Aero, disco duro con 40Gb de espacio libre.


Actualice los componentes de su computador.


A medida que avanza la tecnología las aplicaciones se van haciendo cada día más exigentes y requieren de componentes nuevos, si su computador no cubre las exigencias a las que es expuesto siempre lo mejor será actualizarlo.

Aumentar Memoria: Incrementar la capacidad de memoria RAM logrará que su computador abra las aplicaciones un tanto más rápido, evitando así el uso de la memoria virtual. Esta es una de las formas más sencillas y económicas de actualizar los componentes del computador pero no la más efectiva.

Cambiar Procesador: Otra de las formas de actualizar un computador es cambiar el procesador por uno más potente, es una de las formas más caras pero eficientes de aumentar la velocidad del computador. Tome en cuenta que el cambio puede o no ser notorio, depende de los modelos de procesadores y marcas, aunque en la mayoría de los casos logrará mejores rendimientos. Al cambiar de procesador por uno más potente logrará que los efectos del sistema se ejecuten más rápidamente, el procesamiento de imágenes será mejor, y el sistema en general se moverá más fluido.

Muchas veces no ponemos cambiar de procesador ni instalar más memoria porque ya están descontinuadas, en ese caso solo queda cambiar de computador si el actual no cumple con lo que le exigimos.

Optimización para expertos (solo usuarios de Windows 2000 y XP)


ADVERTENCIA: Muchos de los pasos acá mencionados requieren un cierto conocimiento en el campo sino podría terminar en una pérdida parcial o total del sistema operativo y de los datos de usuario con lo que no se recomienda a usuarios no avanzados.

Para muchos de nosotros la optimización del sistema es una de las cosas fundamentales por lo que no siempre estamos satisfechos, una buena forma de agilizar un poco las cosas es teniendo orden y realizando un particionamiento de la unidad adecuado, esto produce que Windows tenga más rápido y fácil acceso a los datos agilizando así las tareas de lectura de la unidad.

Un correcto particionamiento de una unidad aumenta la seguridad de nuestro datos antes caidas de eléctricidad, aumenta la agilidad de acceso a los archivos y ordena todos los ficheros. Depende del usuario y sus necesidades por lo que cada uno debe tener en cuenta esto y aplicarlo de acuerdo al uso que se le da al computador.

Para particionar correctamente un sistema debemos hacerlo de la siguiente forma:

- Una partición para el sistema y sus programas: Esta partición puede variar de tamaño de acuerdo a la cantidad de programas que se instalen, puede usar como mínimo 10Gb como puede usar más, pero recuerde, la idea es tener una partición pequeña pero justa para lo que la necesitamos es que el tamaño del cluster será más pequeño por lo que el acceso a los datos será más agilizado y rápido.

- Una partición para el Swap o archivo de intercambio del sistema (memoria Virtual): esta partición puede ser de 500Mb hasta 1.5Gb, depende de la cantidad de aplicaciones que ejecute simultaneamente y de la cantidad de memoria virtual que usted necesite. El archivo de intercambio como bien saben está constantemente aumentando de tamaño y disminuyendo por lo que produce fragmentación en la unidad donde esté alojado (normalmente en el Root principal), al colocarlo en una partición única para él evitariamos esta fragmentación.

- Una partición para datos personales: Esta partición está hecha para alojar todos los datos del usuario, se recomienda pasar la carpeta de "Mi Documentos" de todos los usuarios a esta así como guardar toda la música, documentos e información personal en esta partición..

Se recomienda desactivar el restaurar sistema en la unidad principal para evitar la fragmentación de archivos y el uso de espacio en disco.

Una vez hecho una buena gestión de particiones se deben hacer los primeros pasos de este tema:

Al tener todo arreglado la próxima vez que vaya a hacer limpieza al sistema va a ser mucho más rápida y eficiente ya que la desfragmentación y el análisis de la unidad principal será muy rápida por lo que la pérdida de tiempo es inferior.

Otro tipo de gestión de particiones:


Algunos «Geeks» de la informática prefieren un particionamiento más complejo como el siguiente:

Una partición únicamente para la carpeta de Windows
Una partición para la carpeta Documents And Settings
Una partición para la carpeta de archivos temporales
Una partición para los programas instalados
Una partición para La memoria virtual del sistema

Este tipo de gestión de particiones requiere un conocimiento muy exacto de cuántos programas se instalarán y de cuanto espacio verdaderamente le hace falta al sistema para funcionar, eso se hace en base al uso que se le de. A parte de que aumenta por mucho el nivel de seguridad de los datos y la agilidad de acceder a todo.

Datos extra:

La mayoría de las modificaciones que se hacen a través del registro son mitos, por lo que en este apartado no se van a tomar en cuenta. Windows por sí solo no es un sistema muy optimizado ni lo será ya que no se puede modificar su código pero algunas otras cosas se pueden hacer.

Muchos no saben que Windows mientras está trabajando carga una serie de DLLs y programas que no se ven, un programa tan simple como Winrar o Winzip crean entradas en el registro y hacen que el archivo explorer.exe cargue cierta DLLs que tienen un consumo (no muy alto de memoria) por lo que mientras más programas vayamos instalando mayor será la carga que se le dará al sistema con lo que poco a poco el sistema va gastando más memoria con cada programa que se le instale, así el programa no cargue ningún servicio o aplicación al inicio. A la vez Windows carga controladores de dispositivos, aplicaciones, programas y servicios que aunque no los usemos o no le sean necesarios a nuestro sistema, el debe cargarlos, algo tan simple como un Joystick se carga al inicio así no dispongamos de alguno.

La verdadera optimización viene de parte del propio sistema y sus programas no de modificaciones del registro.

Otro mito es que el desactivar un servicio esté quedará totalmente inutilizado por el sistema con lo que se logra una excelente optimización, esto es falso, Windows NT (NT/2000/XP/Vista) inicia las DLLs principales del servicio así esté desactivado por lo que para poder desactivarlo por completo habría que eliminar el servicio y sus módulos completamente.

Para lograr una optimización lo más completa posible para el sistema es necesario eliminar por completo los servicios, aplicaciones, módulos y controladores no usados por el usuario, esta tarea se puede lograr con el programa nLite para modificar el propio CD de Windows o con XPLite (solo para XP) para modificar el sistema una vez instalado.

ADVERTENCIA: Recuerde que hacer procesos de optimización y eliminación de DLLs se requiere cierta experiencia y conocimiento por lo que no se recomienda hacerla sino se sabe lo que se hace

8 comentarios - Eliminar La Lentitud De Tu PC

ldrlucasdellarosa
largo... lo leo mañana jajajaja gracias... aver si me funciona
ldrlucasdellarosa
ldrlucasdellarosa dijo:largo... lo leo mañana jajajaja gracias... aver si me funciona


a ver... separado... no haber jajaja ya es tarde y toy perdido jajaja
cerberoaf
La mayoría de las modificaciones que se hacen a través del registro son mitos, por lo que en este apartado no se van a tomar en cuenta. Windows por sí solo no es un sistema muy optimizado ni lo será ya que no se puede modificar su código pero algunas otras cosas se pueden hacer.



?????????????? a que te referis con mitos?? el registro es el esqueleto de windows si le cambias algo ahi el cambio si o si se produce :S :S :S :S
beerweed
buen aporte gracias!!!!!!!!

saludos
godo14
gracias flaco por tu aporte!! para mi entender buena info!!!
zarlanga08
El tune up te optimiza algo o es un placebo? jeje

Te dice 128 errores encontrados y eliminados, y te deja chocho, pero sirve de algo?