XP Lento?

Hola a Todos! estoy cursando la Carrera de Técnico en reparación de PC y aprendo un par de truquitos para optimizar windows XP. Se que hay gente que sabe mas que yo, pero no quiero subestimar lo que he aprendido, por ello lo quiero compartir para que también les sirva ustedes.
Bueno. El punto es que cuando windows XP anda lento muchas veces lo primero que pensamos es reinstalar el sistema operativo. Pero NO, primero debemos realizar una OPTIMIZACIÓN y constatar una serie de síntomas para ver si realmente debemos reinstalar XP.

Tareas para optimizar Windows XP

1. Eliminar archivos de la carpeta TEMP.
Esta tarea se realiza de la siguiente manera:
Pulsamos la tecla logo y la tecla r, este atajo nos abre la ventana ejecutar. Escribimos %TEMP% y nos abre la carpeta donde se alojan los archivos temporales del sistema. Seleccionamos todos los archivos y los eliminamos. De esta manera liberamos espacio en el disco rígido, eliminando archivos innecesarios.

2.Realizar un análisis en sistema con antivirus (spyware y malware)
El realizar un análisis con un buen antivirus, me permite saber si el sistema está siendo amenazado con algún tipo de código malicioso como los malware o spyware. Estos virus se infiltran al sistema (virus troyanos), mediante internet, produciendo lentitud y hasta daños al sistema operativo.

3. Deshabilitar informes de errores:
La opción informes de errores de Windows nos permite enviar un informe al soporte técnico de Microsoft para ser analizado. En muchos de los casos esta opción es muy molesta e inútil. Por ello se puede deshabilitar de la siguiente manera:
Cliqueamos con tecla derecha del mouse sobre mi PC, nos abre un menú contextual, seleccionamos propiedades, seleccionamos opciones avanzadas, luego informe de errores y por ultimo deshabilitamos esta opción.

4. Deshabilitar la opción programas de prevención de ejecución de datos:
Esta opción ayuda a impedir los daños que infligen los virus y otras amenazas de seguridad que atacan un sistema. El inconveniente radica en que este programa identifica como virus a archivos que en realidad no contienen ningún tipo de amenaza. Cuando detecta esta posible amenaza, muestra un a ventana de error del sistema dejando deshabilitadas la mayoría de las opciones para utilizar el sistema operativo. Por esta razón, es conveniente instalar un buen antivirus y deshabilitar esta opción de la siguiente manera:
Menú contextual de mi PC, seleccionamos propiedades; luego, configuración en la sección rendimiento, seguidamente prevención de ejecución de datos y por último elegimos activar DEP para todos los programas y servicios excepto para, y seleccionamos el explorador de Windows (el cual se encuentra en C:\WINDOWS\EXPLORER.EXE).

5. Mejorar la velocidad de inicio del sistema:


Este paso y el siguiente, requiere ingresar al editor del registro. Les recominedo que solo hagan modificaciones si solo estan seguro; cualquier cambio realizado en el registro es irrecuperable, si siguen los pasos al piue de la letra no van a tener inconvenientes.
Utilizamos el atajo para abrir ventana ejecutar, escribimos regedit y nos abre el editor del registro. Seleccionamos HKEY_CURRENT_USER, luego SOFTWARE/MICROSOFT/WINDOWS/CURRENT VERSION y por ultimo RUN; en esta ventana nos muestra los software que se inician en segundo plano o de forma residente. Entonces, eliminamos estos datos para que no se ejecuten en el inicio,excepto el dato que dice predeterminado.
Luego, utilizamos las siguientes claves: HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/MICROSOFT/WINDOWS/CURRENT VERSION/RUN
Aquí eliminamos todos los datos excepto el dato que dice predeterminado y el relacionado al antivirus del sistema, esto permite que el sistema permanezca protegido contra virus en modo residente.

6. Mejorar la velocidad de apagado de Windows XP:
Utilizamos el atajo para abrir ventana ejecutar, escribimos regedit y nos abre el editor del registro. Seleccionamos HKEY_CURRENT_USER, luego CONTROL PANEL/DESKTOP/”WaittowillApptimeout” seleccionamos menú contextual sobre “WaittowillApptimeout” y modificamos el valor del dato de 20000 a 4000. Esta opción cierra los programas sin guardar los cambios. Al modificar el valor a 4000, los programas se cierran más rápidos durante el apagado de Windows XP.
Luego, utilizamos las siguientes claves: HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CURRENT CONTROL SET/CONTROL/”Waittokillservicetimeout”, seleccionamos menú contextual sobre “Waittokillservicetimeout” y modificamos el valor del dato a 4000. Esta opción da de baja los servicios de Windows, Al modificar el valor a 4000, los servicios se cierran más rápidos durante el apagado de Windows XP.

7. Deshabilita servicio innecesarios
Los servicios son programas que se encuentran corriendo en segundo plano, mientras más aplicaciones tengamos ejecutándose consumimos más recursos; por lo tanto, es necesario deshabilitar lo que no utilizamos.
Para cambiar el estado de los servicios, debemos abrir la consola de Microsoft; dirigiéndose a Inicio / Panel de control / Rendimiento y mantenimiento / Herramientas Administrativas / Servicios
Estos pasos pueden ser reemplazados por lo siguiente: Nos dirigimos a inicio, Ejecutar, escribimos services.msc y presionamos Enter.
Una vez en la consola, nos posicionamos arriba del servicio que queremos iniciar o detener y haciendo clic con el botón derecho podemos habilitar o deshabilitar un servicio.
Estos servicios se pueden deshabilitar solo si nos están siendo utilizados. Entre los servicios que se pueden deshabilitar se encuentran los siguientes:
• Servicio de alerta
• Portafolios
• Acceso a dispositivo de interfaz humana
• Servicio de Índex Server
• Escritorio remoto compartido de Netmeeting (deshabilitado por seguridad)
• Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto (deshabilitado por seguridad)
• Administración de conexión automática de acceso remoto
• Registro remoto (deshabilitado por seguridad)
• Telnet
• Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP
• Configuración inalámbrica rápida (no lo desactives si usas WIFI)
• Entre otros.

8. Realizar una desfragmentación sobre el HDD.
Cuando instalamos o desinstalamos un programa; es decir, cuando guardamos o quitamos información en el HDD, estas quedan almacenadas en bloques de datos continuos. Muchas veces, un solo archivo queda disperso o separado en varios bloques de archivos de forma discontinua. Entonces, cada vez que el CPU necesita procesar datos, instrucciones u operando, el sistema operativo busca en el HDD cada trozo del archivo para poder ser entregado. De esta manera, los datos quedan desorganizados, provocando una cierta lentitud en el sistema, cada vez que se requiere este archivo.
Para poder reorganizar los datos en el HDD, Windows XP cuenta con una herramienta que desfragmenta el HDD; es decir, une los trozos de archivos y los reordena en bloques continuos.
Para utilizar esta herramienta nos dirigimos sobre el HDD a desfragmentar, ejecutamos el menú contextual, elegimos propiedades, luego la solapa herramientas y seguidamente ejecutamos el desfragmentador.

Si, luego de haber realizado estas tareas de optimización el sistema sigue lento, se debe verificar y constatar si la memoria RAM que dispone la PC, es lo suficiente para los programas y servicios que el usuario tiene instalado en el sistema operativo.
En la memoria de acceso aleatorio se almacenan los operando, las instrucciones y los datos temporales (ejemplo; los procesos de una aplicación, como WORD).
Cuando ejecutamos una o varias aplicaciones se generan procesos (operando, instrucciones y datos temporales) los cuales se almacenan en la memoria RAM hasta que estos sean finalizados por el usuario o el sistema operativo. Cada uno de estos procesos ocupan un porcentaje en la memoria RAM. La unidad central de proceso o CPU accede a la memoria mediante un bus de datos llamado FSB para obtener estos datos.

La capacidad de almacenamiento que tenga la memoria RAM, va a determinar la cantidad de datos que dispondrá el CPU para ejecutar las tareas. Por ejemplo, si cuento con un CPU de 3.0 Ghz y una memoria de 128 MB, contaremos con un CPU potente pero con poca cantidad de datos para trabajar. Es decir, si la PC no tiene suficiente memoria RAM los programas se ejecutan lentamente o directamente no abren y se producen errores de memoria más frecuentes.
¿Cómo soluciona este inconveniente el sistema operatio?
Cuando el sistema operativo constata que la memoria RAM ha sido superada, cuenta con una memoria virtual. Esta memoria se genera sobre el HDD para ser utilizada como una extensión de la memoria RAM. Es decir, cuando la memoria RAM ya está llena, el CPU va a buscar los datos que faltan a la memoria virtual. Como el HDD es un dispositivo mecánico electrónico, su capacidad de transferencia es muchos más lenta que la de la memoria RAM. Entonces, el sistema operativo comienza a funcionar más lento.
Una de las formas de verificar que la memoria RAM es insuficiente es observando la excesiva actividad del HDD. Esto se puede ver cuando el ledd (que se ubica en la parte frontal del gabinete de la PC) parpadea con más velocidad. También, si se escuchan golpeteo excesivo en el disco duro.
Por último, otra manera de verificar si la memoria es insuficiente realizaremos los siguientes pasos:
Nos dirigiremos al administrador de tareas de Windows XP (se ingresa tecleando Control+alt+supr). En esta ventana seleccionamos la solapa Rendimiento. Rápidamente, podemos observar dos graficas con la siguiente referencia: uso de CPU y Uso PF (uso archivo de paginación). Luego, ejecutaremos todas las aplicaciones que generalmente utilizamos (Word, nero, antivirus, internet Explorer, etc.). Observaremos lo que nos indica el Uso de PF (Este nos muestra la cantidad de memoria RAM que está siendo utilizada en el momento) si la cantidad de memoria utilizada excede la memoria real instalada en la PC; entonces, nos está denunciando la falta de memoria RAM.

XP Lento?

Si es, esta la causa del problema; entonces, no es necesario volver a instalar el sistema operativo.
En la mayoría de los casos que presentan estos síntomas, la solución es realizar la optimización antes realizada y verificar si la memoria RAM es suficiente. Este puede ser una posible solucion, sabemos que las PC pueden presentar otros problemas; como por ejemplo, en algunos casos, es necesario abrir el gabinete, retirar el cooler, luego CPU, realizar una limpieza y reemplazarle la grasa sciliconada. Pero eso ya es otro tema.


Bueno, esto es lo que he aprendido hasta ahora. Si tienen alguna duda sobre los pasos y no estan seguros, les recomiendo primero sersiorarse para que no se manden ninguna maquanita. Yo ya realize todos estos pasos y me resulto. Espero que a ustedes tambien.

SI TIENEN UNA DUDA SOLO CONSULTEN. Bye!


ROBERTO ADRIAN PEREYRA
11 de septiembre del 2008

54 comentarios - XP Lento?

claudiosala
ta bueno, hice un par de puntos que decis, algunos ya conocia y otro me dio miedo de hacerlo
Harry1983
me gusto....Gracias! dejo puntines! +3
RockandReagge
Muchas Gracias Loco..

Me Sirvio Mucho...

Saludos!!!!
artuR_it0
Hay algunos pocos aciertos y varios errores en tu informe

Por ejemplo NO es cierto que Windows XP comienze a usar Memoria virtual al agotar la memoria fisica. Es un proceso dinamico en el que usa la memoria virtual mucho antes de agotar la fisica

Tampoco quedan procesos en uso al cerrar el programa

Eso solo ocurria en versiones viejas de Windows Ahora solo puede ocurrir muy pocas veces y ante un fallo del programa

La opcion de verificar memoria del sistema es lo PRIMERO que debe hacerse al igual que un control de virus y spyware NO al final como aparece en tu informa

Dejo este comentario NO de mala leche sino porque alguien podria creer que es bueno hacer TODO lo que indicas no siendo asi.
landodemitri
buen post .. unke creo ke hay varios programas ke hacen todo eso

y me dejan ese tiempo para jugar
myckyelhacker
Bueno artuR_to tiene razón y me ahorro de escribir. Ahora hay algo que no estoy de acuerdo es el punto dos: NO ES INUTIL!!! los boludos que diseñaron este sistema saben porque lo hacen, y si te acostumbrás a enviar esos informes en ocasiones necesarias (por ejemplo cuando algún virus te \"morfa\" un archivo DLL, la respuesta del informe llega en forma de reposición del archivo o datos que fueron borrados...Doy fé que es asi xq me pasó.

Otra: la \"lucecita\" roja del panel frontal de la CPU no se llama \"leed\" sino LED (ligth emisor diode) o diodo emisor de luz...

La última: a veces algunos apurados intentan abrir varias ventanas al mismo tiempo u ordenan al sistema ejecutar varias acciones seguidas sin dar tiempo de ejecución. Se entiende? si abrís el administrador de tareas podés visualizar abajo que te indica el uso de la CPU. Bueno si esta al 100% la maquina va a estar lenta igual x mas que hagas todo para optimizarla...Porque? porque hay unos circuitos adentro que forman el \"Bus de direcciones\". Si ordenas varias actividades se produce aquí un \"embotellamiento como si fuera una autopista por donde \"corren\" los datos y el micro no puede procesar y direccionar todos los datos al mismo tiempo..Para eso se diseñaron los sistemas \"dual in core\" y \"quad in core\"

Pero es largo de explicar. la conclusión es que hay que darle tiempo al sistema para ejecutar cada paso y no apabullarla con comandos. Esa es la mejor manera de que no se ralentice el sistema, sinó todo lo que explicaste no sirve de nada...

También es importante una alta frecuencia de \"clock\" y si tu compu no la tiene va a tener una velocidad de respuesta limitada...

espero se haya entendido...
MorJul
Grx!!!



Todo suma para agilizar la pc!!
judas1960
esta bueno lo voy a poner en practica...gracias
perronqn
he!!! gracias brother me resulto bien!!! \"lo vemo\"!!!
myckyelhacker
Hola amigo! volví a ver que decían, y si, yo entiendo que para vos el informe de errores sea inútil, lo mismo que el clock, pero yo hablaba en general, xq ocurre que hay gente que no tiene lectora de CD , o no le funciona en ese momento. Entonces puede recurrir al informe de errores...eso pasa mucho en los ciber, y ahí si viene bien. al menos se ahorran de llamar al tecnico!! no intento decirte que es bueno ni malo, simplemente depende quien use la compu. Si es un usuario sin conocimientos los servicios automaticos estan para ellos...

Lo del clock es mas complicado xq ya tendría que hablar sobre tecnología de hardware y no dá para eso aquí, solo e podría decir cuando empecé en esto los juegos \"atari\" el cuarzo estaba cortado a 4 Mhz!!!! luego con la tecnología \"shotky\" se la fue elevando hasta los asombrosos 1.8 ghz de hoy. eso posibilita una alta velocidad de respuesta... Agradezcan chicos que no tuvieron que lidiar con los sistemas de 4 bit o tener que escribir en assembler o BASIC. Gracias a dios y a tipos como Gates que existen hoy el windows o el Linux y tantas delicias tecnologicas. Aunque me considero un testigo del maravilloso progreso en la electronica: nací con las válvulas de vacío, conocí los benditos transistores y aquellas cosas que alguna vez me asombraban ya son realidad, como los celus o los plasmas...espero no morirme sin conocer las imagenes Holograficas tipo \"star trek\"...
myckyelhacker
Hola adriannqn!! Mirá me acaba de ocurrir algo nuevo y kería comentartelo y te juro que no molesto mas: resulta que estoy usando del office 2007 que bajé de Taringa, el power point para hacer algo X el día de la madre...hice 14 diapositivas y cuando lo voy a guardar para luego enviar x mail, me aparece una ventana, la famosa ventana!! que dice \"se ha detectado un error y debe cerrarse\" imaginate mi bronca!! luego viene la ventana del informe de errores y lo envío. Vuevo a abrir power point y pasa lo mismo otra vez. Mando el informe de errores nuevamente y me llega el informe on-line que me dice que microsoft desea hacer un diagnóstico de todo mi equipo... hago clik para comenzar y me testeó memoria, compatibilidad (del office) y el disco duro. como encontró todo ok, me dividió en 18 partes el office y lo testeó parte x parte...luego de eso me dió un informe de los problemas encontrados (que no miré) y las acciones correctivas que realizaría... lo ejecutó y como resultado: mientras yo hacía otras cosas mi office se arregló on-line...no te parece maravilloso? tardó 12 minutos. mientras que desinstalar e instalar nuevamente todo lo tendría que haber hecho yo!! bueno disculpa mi insistencia, pero yo te dije al principio que los tipos no son ningunos boludos, y cuando hacen algo siempre hay un motivo. A algunos les sirve, a otros no, pero todo vale en computación...Abrazo amigo!! y que termines tus estudios con el mayor conocimiento. Eso es lo que vale!!!
JURAST
Hola adriannqn, muy buen trabajo y gracias por compartir.Yo tengo una pc vieja con windows 98 y cuando muevo el mouse al mismo tiempo que escucho musica, la musica se distorsiona y se escucha feo y lento.Pero no me pasa cuando escucho con la lectora, sabras que puede ser? GRACIAS!!!
bahiense00
Hola. gracias por los datos
me parece que mi solucion es la menos esperada
voy a tener que limpiarla bien. porque tengo una maquina mortla y de un tiempo a esta parte me hace mas ruidos de lo normal. la limpiare
matx1x
GRACIAS LOCO AYUDO MUCHO A LA TORTA QUE TENGO DE PC!
agpfoederl
adriannqn dijo:Gracias a todos por el comentario.
En cuanto ha artuR_it0 me parece muy valioso tu comentario. Sin embargo, el ejemplo de la memoria virtual, si bien estoy de acuerdo con lo que escribís, simplemente lo explique de esta manera para que se entienda porque windows xp funciona lento; es decir, porque llega ha un punto que solo trabaja con la memoria virtual ya que la ram no tiene espacio para ofrecer al CPU. Eso por un lado, y yo prefiero primero realizar una optimización de XP y después ver si falta memoria, porque una vez realizada la optimización me aseguro que no hay problemas de software (o si) y luego constato si falta memoria, porque también depende del usuario de la PC; hay usuarios que solo usan el word y con 128 MB se arreglan bien. Lo que si estoy de acuerdo y te doy la razon, es la realización de control de virus y spyware.
Finalmente, creo que es una cuestion estar seguro de lo que uno esta realizando (sino ni tocar nada), después cada uno elije que hacer primero y que hacer ultimo.

lo que pasa es que, si la pc tiene poca ram, va a usar más el archivo de paginación pagefile.sys. Y como supongo todos sabemos, el hd es más lento que la ram, encima si tiene que ocuparse de la paginación aparte de las tareas convencionales (leer y escribir informaciones), la pc se vuelve más lenta de lo que debería. De ahí la importancia de liberar la ram cuanto más sea posible.
enripino
esta parte me dió miedo... ñaka, ñaka...
7. Deshabilita servicio innecesarios Los servicios son programas que se encuentran corriendo en segundo plano, mientras más aplicaciones tengamos ejecutándose consumimos más recursos; por lo tanto, es necesario deshabilitar lo que no utilizamos. Para cambiar el estado de los servicios, debemos abrir la consola de Microsoft; dirigiéndose a Inicio / Panel de control / Rendimiento y mantenimiento / Herramientas Administrativas / Servicios Estos pasos pueden ser reemplazados por lo siguiente: Nos dirigimos a inicio, Ejecutar, escribimos services.msc y presionamos Enter. Una vez en la consola, nos posicionamos arriba del servicio que queremos iniciar o detener y haciendo clic con el botón derecho podemos habilitar o deshabilitar un servicio. Estos servicios se pueden deshabilitar solo si nos están siendo utilizados. Entre los servicios que se pueden deshabilitar se encuentran los siguientes: • Servicio de alerta • Portafolios • Acceso a dispositivo de interfaz humana • Servicio de Índex Server • Escritorio remoto compartido de Netmeeting (deshabilitado por seguridad) • Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto (deshabilitado por seguridad) • Administración de conexión automática de acceso remoto • Registro remoto (deshabilitado por seguridad) • Telnet • Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP • Configuración inalámbrica rápida (no lo desactives si usas WIFI) • Entre otros.

pero si funcionó mas o menos, mi memoria ram es de 223 megas(imaginense) que paciencia tengo, aunque a veces le doy de a pu...ta...zos.
el mes que entra, voy a cambiarle la memoria por una de 512 DDR SDRAM PC 230... ADATA
enripino
como decimos acá en mexico: eres chingón ¡creelo!
y como dicen en tu pais: sos groso ¡ sabedlo!
Eumenides
Leí el post, las críticas -en mi opinión, constructivas-, y concluyo que es un excelente post!!!
Además, volví a constatar que tengo que ampliar la RAM... algo que ya sabía!!! ja
Bueno, gente! Sigan mejorando este trabajo!!!
sony2011
gracias lo voy a probar desde ya gracias si saben algo par aligerar el xp gracias ...Escribir un comentario...
GameLover
YO TENGO UN INTEL CORE 2 DUO, DE 2.93 GHZ, 4GB DE RAM.. 512 DE VIDEO SERIE 9.. OSEA SAFA.. Y RECIEN LE INSTALE UN XP OSEA LIMPITO.. IGUAL ANDA LENTO.. OSEA CON LOS DRIVERS Y TODO,, PERO CON EL WINDOWS 7 NO TENIA NINGUN PROBLEMA.. ERA COMO PRENDER Y APAGAR UNA CONSOLA DE VIDEOS.. VA LES DIGO NOMAS,, JA
Masquedios
Hola yo tengo un pentium 4 AMD Sempron 2400 1.7 ghz, 512 ram, 128 video NVIDIA Geforce 4 mx 4000...burlas a parte, mi windows xp anda lento...esos trucos que sugeris los aplico y la diferencia es minima, aclaro q este S.O andaba por lo menos el doble de rapido...no porq...chequee con el Eset nod 32, superantispyware, ccleaner , glaryutilities, tuneup utilities, spyware terminator y spyware doctor...nada de nada...si se te ocurre alguna idea....mi cabeza no da pa mas. Desde ya gracias y buen post!!!
psicokiller87
¡¡que lo pario che!! que debates se armaron jaja. Mi XP tambien anda lento, me esta ocurriendo desde hace un tiempo, desde que puse internet. ¿Puede ser que sea por la cantidad de archivos que tengo?, que no es mucha. si le compro 512 mb más... (tendria 1Gb) ¿me rendira mejor?. Gracais
Lecter98
Muchas gracias, Adriannqn. Siempre es bienvenida este tipo de información, porque siempre hay algo nuevo que aprender.
luisao2585
hola brother tu post esta increible .......pero quisiera hacerte una consulta q s la sig.....
mi xp al arrancar se pone la pantalla negra y comienza a describir lo q tiene la maquina la bios la ram pero ese proceso lo hace tan lento mas claro letra x letra y eso c demora 1 minuto y mas y al terminar ese proceso la maquina inicia bien ....todo eso comenzo a ocurrir cuando le puse una tarjeta grafica g force de 1 gb y le aumente la ram 2.5 gb q podria hacer ...........