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Platón, introducción, análisis y obras completas

Platón, introducción, análisis y obras completas

Nota Preliminar 


La intención de este post es poner a su disposición la obra completa de uno de los pensadores más importantes de la historia de occidente. Son versiones digitalizadas de la edición en cinco tomos de la editorial Gredos, por demás confiable, en lo que a traducción, introducción y notas se refiere. 
Pese a contener en sí mismas buen material anexo para abordar la obra del filósofo, consideré apropiado incluir algo más de bibliografía secundaria; a saber, la "introducción a la lectura de Platón" de Alexandre Koyré, y el "análisis de las doctrinas de Platón" de Ian M. Crombie. 
Los archivos están subidos a una cuenta de google drive, los diálogos no disponen de vista previa, pero los podrán descargar sin mayores inconvenientes. 
A quien quiera saber lo que Wikipedia tiene para decir al respecto le bastará hacer clic aquí; por mi parte, preferí dejar la introducción en manos del profesor Carpio: 


La obra de Platón y su influencia

Platón nació en Atenas en 429 ó 427, y murió en la misma ciudad en 348 ó 347 a.C. Después de dedicarse a la poesía, pronto se consagró a los estudios filosóficos, siguiendo las enseñanzas de Crátilo, secuaz de Heráclito. A los veinte años entró en contacto con Sócrates, que determinaría decisivamente su pensamiento, y en cuya boca puso la mayor parte de sus propias doctrinas -máximo homenaje del gran discípulo al maestro. Hacia el año 385 estableció su escuela, la Academia, así llamada por encontrarse en un parque y gimnasio consagrado al héroe Academo. Esta escuela y centro de investigación, donde se cultivaron no sólo la filosofía sino todas las ciencias, ejerció incomparable influencia hasta que fue cerrada, y sus bienes confiscados, por el emperador Justiniano, en 529 d.C; de manera que duró más de 900 años (más de lo que haya durado hasta el momento cualquier universidad existente).
Sus obras, afortunadamente, nos han llegado completas. Constan de unos veinticinco diálogos (además de otros sospechosos o seguramente apócrifos), la Apología (o Defensa) de Sócrates, y trece cartas (algunas probablemente auténticas, como la Séptima, otras apócrifas). Entre los diálogos deben citarse (en orden cronológico probable) Laques, Ion, Protágoras, Eutifrón, Critón, Gorgias, Menón, Cratilo, Banquete, Fedón, República (quizás su obra maestra), Parménides, Teétetos, Fedro, Sofista, Timeo y Leyes.
Platón no fue sólo filósofo, o, mejor, porque lo fue de modo tan eminente, su poderosa personalidad abarca todos los intereses humanos. Matemáticas y astronomía, física, política y sociología, teoría psicológica y la más notable capacidad de comprensión anímica, las dominó su potente genio; y esa multiplicidad de intereses hace que sus obras no puedan ser ignoradas por ninguna persona culta. Pero si se debiera señalar otra actividad en la cual alcanza idéntica genialidad a la que logra en el campo filosófico, es preciso decir en seguida que Platón fue uno de los más grandes artistas de la palabra, uno de los escritores más grandes de todos los tiempos, un genio literario con el que muy pocos pueden compararse; de modo tal que en definitiva no se sabe qué admirar más, si al filósofo o al artista, por la riqueza imaginativa, la multiplicidad de recursos a que echa mano, el dominio de la lengua y la capacidad soberana para alcanzar las máximas posibilidades expresivas le la belleza y flexibilidad de la prosa griega.
Se ha dicho que la grandeza del arte griego reside en haber sabido armonizar de manera perfecta la claridad, la racionalidad y la seriedad, por un lado, con la imaginación, la pasión y el brillo, por el otro. En este sentido, Platón es el artista griego por excelencia; su estilo es perfecta combinación de prosa y poesía, con infinita variedad de modos, que van de lo gracioso a lo suntuoso, del humor a la solemnidad, de lo cotidiano al entusiasmo más noble y al fervor religioso, del rigor lógico más exigente a las metáforas y alegorías más poéticas e imaginativas. Maravillosa armonía de broma con seriedad, de lógica con misticismo, de parodia o sátira con alegoría o exhortación moral, de poesía con filosofía, de mito y ciencia, de intuición y erudición, nadie ha sabido hermanarlos como él. "Nadie ha pensado en igual estado de gracia ni llegó hasta profundidades tan pavorosas iluminado por la luz solar de la belleza" (E. Martínez Estrada). Su estilo:"No tiene igual por su flexibilidad y variedad extraordinaria: frases cortas ligeras y delicadas que vuelan rápidamente; preguntas y respuestas que se entrecruzan con viveza; imitaciones burlescas de Lisias, de Pródicos o de Gorgias, tan perfectas que los sabios no pueden distinguir la copia del modelo. Y al lado de estas partes cómicas, las hay conmovedoras y tiernas. Con mucha frecuencia, el estilo es elevado, lírico. Platón se siente poseído del entusiasmo de la inspiración, como el poeta a que en el Ion se refiere, se eleva sin esfuerzo hasta lo sublime. Y todos estos tonos diversos están tan bien unidos que el lector pasa sin chocarle de uno a otro."Ocuparse de Platón -y lo mismo vale, en parecida medida, de los presocráticos, de Aristóteles, etc.- puede parecer ocuparse de antigüedades. Sin embargo, ello es una ilusión, como la de! que viera sólo el follaje de un árbol y desdeñara ocuparse de las raíces y del suelo en que se nutren. Platón es incomparablemente más "actual" que la mayoría de los autores contemporáneos, si denominamos "actual", no a quien simplemente mantiene su existencia biológica, sino a quien tiene algo que decir y enseñar en nuestro tiempo. Porque Platón está vivo en cada una de las manifestaciones de nuestra cultura; más todavía, en lo que cada uno es, y si no lo notamos es justo porque damos por cosa nuestra lo que en realidad es fruto de nuestra historia. En esta historia nuestra. Platón es factor esencial, tan esencial que puede decirse, sin temor a exagerar, que si no hubiese existido Platón seríamos muy diferentes de lo que efectivamente somos -seríamos de una manera que no podemos siquiera imaginar, entre otros motivos porque nuestra imaginación es, también ella, en buena medida, imaginación platónica. Su influencia sobre el pensamiento filosófico, científico, político y religioso, así como sobre el arte, es literalmente inconmensurable -tanto, que trazar la historia de la influencia de Platón hasta nuestros días equivaldría a hacer la historia entera de la cultura occidental.

A. P. Carpio. (1974), Principios de filosofía: una introducción a su problemática. Edit Glauco, Bs As, 2004 págs 76-78 

filosofia

Introducción a la lectura de Platón 

"Koyré ha realizado en este pequeño volumen una hazaña de dominio del tema y de capacidad iluminadora -la gracia peculiar de la tradición universitaria francesa-. La obra es corta , pero luego de leerla se tiene la impresión de haberse nutrido intelectualmente con una mucho mayor; es aguda y epigramática, pero su estilo incisivo no es sino indicio de una erudición penetrantemente enfocada. El autor ayuda al lector -e incluso al relector- a encontrarse por primera vez cara a cara con Platón; mas toda clase de testimonios internos indican que él mismo se lo ha encontrado muchas veces, y que su comentario más leve nace de una profunda familiaridad textual con el filósofo del que se ocupa. Koyré no escribe aquí acerca de todos los diálogos de Platón, ni trata todos los temas posibles, pero cuanto dice sugiere maravillosamente todas las demás cosas que podrían decirse de él; expresado de otro modo: ha
escrito un pequeño clásico acerca de un clásico."

Irwing Edman 

Alexandre Koyré - Introducción a la lectura de platón 


Análisis de las doctrinas de Platón 

" 'Platonismo' es una palabra de la que suelen abusar los estudiosos de la filosofía, para referirse a la práctica de intentar resolver problemas lógicos postulando entes metafísicos. De ahí el conocido dicho de que la función de la Navaja de Occam es afeitar las Barbas de Platón. Hace mucho tiempo que no estoy satisfecho con esta opinión acerca de la obra filosófica de Platón, y este libro es un intento de descubrir y exponer las razones de esta insatisfacción. Los eruditos saben, desde luego, que el 'Plaronismo' desfigura a Platón, pero sus obras no son siempre accesibles para el lector general. Este es el vacío que he intentado llenar."

I.M Crombie

Tomo 1
Indice:
Capíruio l. Vida y escritos de Platón
Capírulo 2. El desarrollo del pensamiento de Platón
Capírulo 3. La República
Capírulo 4. Política
Capírulo 5. Belleza, arte, ideología, retórica, educación
Capírulo 6. Ética
Capírulo 7. Filosofía de la mente
Capírulo 8. Teología y religión

Tomo 2
Indice:
Capítulo l. Teoría del conocimiento
Capítulo 2. Cosmología y Teoría de la naruraleza 
Capítulo 3. Análisis metafísico 
Capirulo 4. Lóg¡ca y lenguaje
Capítulo 5. La concepción del método filosófico en Platón


socrates

Diálogos platónicos 


Tomo I  
Apologia, Criton, Eutifron, Ion, Lisis, Carmides, Hipias menor, Hipias mayor, Laques, Protagoras

Tomo II 
Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo

Tomo III 
Fedon, Banquete, Fedro

Tomo IV 
República

Tomo V
Paménides, Teeteto, Sofista, Politico






3 comentarios - Platón, introducción, análisis y obras completas

patada_voladora +1
buen post
91gonzascount
Genial, me alegra que te haya gustado! gracias por comentar!
judazsm +1
vacan tu post brother! muy util! gracias
91gonzascount
Excelente, es un gusto saber que resulta de utilidad, ¡gracias por tu comentario!
lvmario +1
Buenisimo che!!!!!!!!!! Muchas gracias!!!!!!!!! Podrias volver a subir el tomo I y el tomo V de los dialogos que no estan ???
91gonzascount
Hola, gracias a vos por comentar! me alegra que te resulte útil. Te cuento que los archivos están subidos a una cuenta de Google Drive y todavía se encuentran online, Lo que pasa con el tomo I y el V probablemente es que no tienen vista previa. No sé a qué se debe, si es el peso de los archivos o alguna cuestión del formato... En fin, podés descargarlos de todos modos! Fijate que cuando le hacés clic al link te lleva a una página que dice "No hay una vista previa disponible." pero abajo