Como armar un bafle con distinta medidas de WOOFER

Cajas acústicas ( bafles )

Para diseñar cajas acústicas o bafles, primero debemos de asignar el tamaño que debe tener la lumbrera, la cual será de acuerdo a las dimensiones del woofer. El área de la lumbrera deberá ser 3/4 y máximo el área efectiva del diafragma del woofer. El área efectiva debe de calcularse según el díametro efectivo de este.

Como armar un bafle con distinta medidas de WOOFER

Tamaño del parlante en pulgadas
8 pulgadas 28 a 38 ( 180 a 242 cm )
12 pulgadas 88 a 80 ( 375 a 510 cm )
15 pulgadas 95 a 100 ( 610 a 830 cm )

La forma del bafle o caja acústica es relativa. Generalmente se construye en forma de prisma, cuya relación de lados es: 4-3-2, esto significa, por ejemplo: si el el alto es de 100 cm, el fondo será de 50 cm y el ancho de 75 cm, ver la siguiente figura:

Caja Acustica

Volúmenes para las cajas acústicas
8 pulgadas 0.098 m3
12 pulgadas 0.23 m3
15 pulgadas 0.42 m3

El volúmen de bafle se puede reducir usando una lubrera con conducto, tal como se indica en la parte superior en la figura ( c ) de la figura anterior. Es importante forrar el interior del bafle con un material absorbente con un espesor de 1.5 a 2.5 cm. El tamaño de bafle, por ejemplo, para un woofer de 12" será de 37" de alto x 15" de ancho x 14" de fondo, este tamaño es, si se usa conduto en la lumbrera.

BAFLE INFINITO:
La desventaja de este bafle es que reduce considerablemente la potencia del woofer, esto se debe a que está completamente cerrado, por lo mismo no es muy usado.

woofer

A continuación se mostrará una figura y una tabla donde se indican las dimensiones de las cajas acústicas o bafles tipo reflex:

bafle

Dimensiones de cajas acústicas reflex:

Dimensión Parlante de 8" ---- Parlante de 10" --- Parlante de 12"
L= 37.5 cm-15.0" ---- 52.5 cm-21.0" --- 60.0 cm-24.0"
H= 37.5 cm-15.0" ---- 52.5 cm-21.0" --- 60.0 cm-24.0"
P= 26.5 cm-10.6" ---- 31.5 cm-12.6" --- 36.5 cm-14.6"
D= 18.5 cm-7.4" ---- 21.5 cm-8.6" --- 25.5 cm-10.2"
X= 25.0 cm-10.0" ---- 3.0 cm-12.0" --- 30.0 cm-12.0"
Y= 6.5 cm-2.6" ---- 11.5 cm-4.6" --- 12.5 cm-5.0"
A= 19.0 cm-7.6" ---- 13.5 cm-5.4" --- 145.5 cm-5.8"
B= 14.0 cm-5.6" ---- 21.5 cm-8.6" --- 23.0 cm-9.2"
C= 12.5 cm-5.0" ---- 21.0 cm-8.4" --- 22.5 cm-9.0"

Si deseas experimentar con cajas acústicas ( bafles ) tipo infinito, a continuación te incluyo la tabla

como hacer bafles

Dimensiones de cajas acústicas tipo infinito:
Dimensión -- Parlante de 8" -- Parlante de 10" -- Parlante de 12"
A= -- 25.0 cm-10.0" -- 36.0 cm-14.4" -- 36.0 cm-14.4"
B= -- 22.0 cm-8.8" -- 21.0 cm-8.4" -- 21.0 cm-8.4"
C= -- 17.0 cm-6.8" -- 22.0 cm-8.8" -- 27.0 cm-10.8"

Para concluir con este tema te voy a incluir un diseño propio de cajas acústicas ( bafles ) con excelentes resultados, está consituido por 3 bocinas ( parlantes ), bajo, medio y agudos:
OBSERVACIONES: Todas las medidas que se dan son internas.

DIMENSIONES DEL BAFLE PARA BOCINAS DE 12 PULGADAS:

como hacer una caja acustica

El siguiente bafle lo diseñe para un usuario de electronica2000, físicamente no lo probé, lo dejo para que lo tengan en cuenta.

DIMENSIONES DEL BAFLE PARA BOCINAS DE 15 PULGADAS:

caja para woofer

Para una mejor resonancia de los bajos forrar el interior con fibra de vidrio o con alguna tela gruesa de no menos de .5 cms de espesor.
Los crossover deberán tener un 15% ó 20% más que la potencia del amplifador de audio.

Bueno Espero que les aya podido ayudar, comenten por favor no cuesta nada... gracias

25 comentarios - Como armar un bafle con distinta medidas de WOOFER

Julianm01
Che la verdad que esta buenisimo tu post!! tengo muchas ganas de ponerlo en practica! pero tengo un par de preguntitas...

Los crossover deberán tener un 15% ó 20% más que la potencia del amplifador de audio.
a que te referis con crossover??

y otra cosa mas: podrias poner mas o menos como es la conexion de los parlantes? porq tengo entendido que los tweeters llevan unos filtros... bueno desde ya muchas gracias!
germanyanuzzo
puedo usar este tipo de cajas para conectarle un cabezal de guitarra electrica ?
REGHBB
GRASIAS CAPO YA LO PONGO EN PRACTICA
SE LE PUEDE PONER SUBBUFFERS???Y TAMBIEN STIPEAKER ??
javitto10
muy buenpost, pero yo quiero armar unos bafles con doble parlante y queria saber si me podes sacar la duda de como poner los parlantes, en paralelos o en serie y de cuantos litros tiene que ser el bafle, y como se miden los litros ylo ultimo si lo puedo poner sin crossover, gracias por la respuesta
faraon13
Buen aporte muy completo se le agradece mucho
matmiduf
hola gracias, te hago una pregunta: lo q yo quiero armar es un woofer para el baul del auto, es un leea de fundicion de 32cm de diametro y 35w rms, q te parece? gracias por el aporte
matatenaska
Hola gracias por el aporte, una pregunta tendras las medidas de una caja acustica para un woofer de 6.5\" (16cm de diametro)? ó como puedo calcularlas?.

Gracias.
notob
MUy bueno!
mangues
grax amigo es el post me mejor me saco las dudas un grosso... te dejaria puntines pero soy new je
eujo21
master de los master!!!!...


ya me armo uno de 15\"

eujo
Bangolufsen
Graciasssss man, muy buen post , ahora manos a la obra
profecristian16
Muy bueno loco!!! voy a ver tus otros post. Gracias vieja!!
mxdjmax
Hola!! a que te referis con material absorbente ? Los litros del bafle en que varian? en el tamaño del parlante o en la potencia(w) que tiene?
gacias muy buen post
moondoongoo
vieja necesito saber como es la conexion (la parte electronica)
lehox
La parte electronica es un coño , yo me hice mi propio amplificador con chips y toa las cosas ke se nesesitan pero es muy dificil

La dimension de un BAFLE

es solo depende del parlante y su resistencia

la caja (BAFLE) puede ser de varias formas segun te guste el sonido,
EJ: SI TE GUSTA KE POR LA SALIDA DE AIRE, EL PARLATE PEGUE UNA PATADA DE VIENTO - tiene ke ser de un fondo no muy profundo(casi tocando el iman)

SITE GUSTA KE POR LA SALIDA DE AIRE, EL PARLANTE TE DE UN BOOM GRANDE - tiene ke ser muy profundo, de casi el 4x la profundidad del parlante (CON O SIN SALIDA DE AIRE)

Yo teni un parlante de 15w hasta los 150watts pero kon la caja ke hice suena incluso mejor ke uno de fabrica y lo mejor de todo es ke te da mas resistencia

TAMBIEN PUEDES HACER EL AGUJERO DE LA MITAD DEL PORTE DEL PARLANTE(ESO PERMITE KE EL PARLANTE NO SE SATURE MUCHO)

SI LO DEJAS MUY CHICO EL PARLANTE VA A LLEGAR A UN PUNTO DONDE NO PUEDE MAS Y PUEDES QUEMARLO O JODER LA SUSPENSION

SI LO DEJAS MUY GRANDE VA A SALIR UN SONIDO "HUECO" (SI TIENES UN PARLANTE GRANDE O DE MAYOS CAPACIDAD(BOOFER) ES MEJOR HACERLE 2 AGUJEROS DE UN POCO MENOS DE LA MITAD),

PARA KE POR EL AGUJERO TE SALGA UN SONIDO DE CASI NADA DE VOZ
TE RECOMIENDO COLOCARLE EN CADA PARED,ESQUINA Y CERCA DEL AGUJERO
ESPONJA,ALGODON Y SOBRE TODO SELLANTE PARA KE EL AIRE SOLO SALGA POR EL AGUJERO

SI VAS A HACER UNA CAJA DE VARIOS PARLANTES (TWEETER ,MEDIO RANGO ,BOOFER) TIENE KE SER EL BUFER CERRADO POR KE OSINO OLVIDATE DE LO K LE VA A PASAR AL PARLANTE DE MEDIO RANGO (LO HACE MIERDA)

BUENO XAOO OJALA KE LES SIRVA
ultimatenany
buenas me podrian recomendar q madera puedo usar para hacer una caja acustica para un subwoofer de 8" de 800 vatios... gracias desde ya.... ah y muy buen post! gracias
MaRcOs_55
MIRA VOS CHE.. ESTA BUENO.. YO ME HICE 2 CAJAS DE 12 PARA PASAR MUSICA CON UN DICEÑO DE INTERNET Y ME ANDAN REEEEEEE BIEN..!!! SON UNA MASA..!! Y DA ACA ALGO VOY A HACER..!! GRACIAS POR EL APORTE LOCO..
ScarabaeuS
Muy Interesante ! Voy a estudiar un poco más sobre la electrónica a instalar !
Bikerick
es lo maximo no habia podido encontrar la medida para mis bafles que suenan orroroso
finito67
el post está bueno, pero los datos son choreados. estaría bueno citar el verdadero autor cuando usa conocimientos de otros. saludos
bubu_dj
yo quiero saver de cuantos cm3 se nesesita para un parlande de 18 pulgadas... GRASIAS TRANTEN DE CONTESTAR RAPIDO
anibaljose
Chicos por favor, traten de escribir sin errorres de ortografia....... y me gustaria saber a mi tambien que madera se puede utilizar.
Desde ya muchas gracias.
soborocotea -1
Con respecto a los bafles es mucho mas complicado de lo que se habla por acá. Las medidas de los bafles se hacen de acuerdo al tipo de parlantes que se usan. Cada parlante tienen medidas de frecuencia de resonancia, resistencia, sobretensión electrica y demas características, que, de acuerdo a estos valores se calculan los litrajes de los bafles. Por tal motivo, no se "puede", por ejemplo, cambiar el parlante jbl de un bafle Jbl y ponerle otro parlante por ejemplo de marca Jharo, aunque el parlante tenga pinta de mas robusto, o igual, ya que tendría otros parametros y sonaría diferente.
Por otro lado, los crossover se usan para limitar las frecuencias de los parlantes, haciendo que los sonidos sean mas justos (que solo pasen frecuencias determinadas por los parlantes especificos).

A lo que voy con todo esto: si quieren hacer bafles con calidad superior, traten de medir o mandar a medir o averiguar las caracteristicas tecnicas de tales parlantes y a partir de ahi, armen los bafles.
Si en cambio, solo quieren que se escuche mas o menos, copien cualquier cada de las de aca arriba.

Les dejo un link interesante que da una idea de lo que escribí, y que ademas sirve para averiguar los parametros de un parlante:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/index.html
agucasta89 -1
soborocotea dijo:Con respecto a los bafles es mucho mas complicado de lo que se habla por acá. Las medidas de los bafles se hacen de acuerdo al tipo de parlantes que se usan. Cada parlante tienen medidas de frecuencia de resonancia, resistencia, sobretensión electrica y demas características, que, de acuerdo a estos valores se calculan los litrajes de los bafles. Por tal motivo, no se "puede", por ejemplo, cambiar el parlante jbl de un bafle Jbl y ponerle otro parlante por ejemplo de marca Jharo, aunque el parlante tenga pinta de mas robusto, o igual, ya que tendría otros parametros y sonaría diferente.
Por otro lado, los crossover se usan para limitar las frecuencias de los parlantes, haciendo que los sonidos sean mas justos (que solo pasen frecuencias determinadas por los parlantes especificos).

A lo que voy con todo esto: si quieren hacer bafles con calidad superior, traten de medir o mandar a medir o averiguar las caracteristicas tecnicas de tales parlantes y a partir de ahi, armen los bafles.
Si en cambio, solo quieren que se escuche mas o menos, copien cualquier cada de las de aca arriba.

Les dejo un link interesante que da una idea de lo que escribí, y que ademas sirve para averiguar los parametros de un parlante:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/index.html

es muy cierto!