Guia de Joyeria con Gemas

Guia de Joyeria con Gemas

Guia de Joyeria con Gemas


Las Piedras Preciosas

Unas Piedras muy singulares símbolo de la Belleza ...

Todos, hombres y mujeres de todo mundo sentimos una innata atracción por las gemas o piedras preciosas, sean estas cristales desnudos, de diamantes, rubís, zafiros o esmeraldas, sean gemas maravillosamente montadas en joyería sobre una montura de oro en un anillo o en un collar de perlas de un extraordinario diseño.

Y no es muy diferente esta atracción y admiración por la belleza de las joyas de la que sintieron nuestros antepasados por sus alhajas.


guia

La primeras preguntas que podemos hacernos en esta incursión en el mundo de la joya son: ¿Qué es una joya?, ¿Qué condiciones debe cumplir un objeto para ser considerado una joya?, ¿Por qué ciertas piedras son consideradas gemas y otras no?, ¿Por qué ciertas piedras preciosas tienen más valor que otras?, ¿En que se diferencian una piedra preciosa de un piedra semipreciosa?, ¿Siempre se han considerado igual de valiosas las piedras preciosas?, ¿Cómo se establece el valor de una joya?

En esta guía de las piedras preciosas, vamos a tratar de dar respuesta a estas y otras preguntas acerca de las gemas o piedras preciosas.


¿Qué es una gema?

En general, podemos llamar gemas a aquellos pequeños objetos de materia natural o artificial, de origen generalmente mineral (vulgarmente llamados piedras), aunque también puede ser animal, vegetal, o meteórico, que se usan para ornamentación o como adorno personal y se les atribuye un valor.

En todas las culturas primitivas o modernas, los hombres y mujeres han utilizado los objetos más bellos y más escasos como alhajas, para realzar su imagen personal, sea por vanidad, como símbolo de poder o por la creencia en los poderes mágicos o sobrenaturales de las piedras preciosas.

saber

El origen del concepto de joya

Se ha comprobado en innumerables yacimientos arqueológicos que el hombre del Neolítico ya usaba gemas o joyas de diversos materiales como huesos, conchas, ámbar, lapislázuli o azabache entre otros.

aprender

Con el tiempo, fueron mejorando las técnicas para trabajar las piedras preciosas y se modificó su funcionalidad, que en un principio pudo ser más una posesión simbólica de la fuerza o del espíritu del animal que perseguían, a una función de talismán y a la pura de ornamentación y belleza o de reforzamiento de la individualidad del portador de la joya.

En resumen, lo que conocemos hoy como joyas o piedras preciosas naturales son materiales, normalmente minerales (también pueden ser orgánicos), que se encuentran en la naturaleza, resultan más o menos escasas y presentan distintos grados de belleza.

Podemos preguntarnos si solo la belleza y la escasez convierten a una piedra en una maravillosa joya, y si lo que fue considerado una piedra preciosa, dejó de serlo con el tiempo. Vamos a buscar estas y otras respuestas.

COMO SE FORMARON LAS GEMAS MINERALES

Piedras, minerales y gemas

Vamos a comprender una parte del valor de las joyas, entendiendo su génesis, este proceso de formación de las gemas explica cómo, un mismo material como el carbón, se puede presentar en la naturaleza como una piedra sin valor o como una joya de un precio incalculable, es el caso del diamante.

joyeria


La formación de las piedras preciosas naturales

La edad de la Tierra es de unos 4.500 millones de años, entonces, su temperatura era de unos 6000 grados centígrados, solo cuando su temperatura se redujo a unos 3.500 grados centígrados se comenzaron a formar las rocas.

Las piedras preciosas naturales o gemas, se originaron a grandes profundidades en la tierra, hace miles de millones de años, en condiciones extremas de presión y temperatura, a las cuales, los minerales se derriten hasta ser un líquido en ebullición.

Según las condiciones de enfriamiento, los átomos de estos materiales se ordenan de diferentes modos formando los cristales, de los materiales que conocemos como gemas naturales, piedras preciosas o semipreciosas.

Si en el seno del líquido mineral de la gema, hay presentes algunas muestras de ciertos materiales, como metales, en la mezcla en ebullición, harán que el cristal de la joya llegue a tener maravillosos colores brillantes distribuidos por todo el espectro de la luz visible.

Por ejemplo, los diamantes se formaron hace unos 4000 millones de años (en el 2007 se han descubierto diamantes con 4.250 millones de años, en Australia) bajo presiones geológicas extremas.

Después de formarse esta gema y tras millones de años de cataclismos geológicos, algunas de las piedras preciosas llegaron hasta la superficie de la tierra donde fueron descubiertas y extraídas por el hombre.

Después de un trabajo delicado y minucioso de talla y pulimento, las piedras preciosas brutas se convierten en maravillosas y bellas piezas, engarzadas en joyas como extraordinarios anillos magníficos pendientes o hermosísimos collares.


La formación de las gemas orgánicas

Las piedras preciosas o gemas no son solo de origen mineral, desde los tiempos de la edad de piedra se han usado como alhajas otras de origen orgánico.

Las gemas de origen orgánico pueden ser de procedencia animal, como las perlas o conchas, o de plantas como el ámbar.

Estas gemas se han usado a lo largo de los tiempos en elementos ornamentales personales como collares, colgantes, pendientes, anillos, sobre la misma ropa y muchas veces combinados con piedras preciosas minerales como los diamantes, rubís, zafiros, esmeraldas o con piedras semipreciosas como la cornalina, el topacio, la amatista, la aguamarina etc.

También se han utilizado las gemas orgánicas como las perlas sobre otros diversos objetos de utilidad cotidiana como cinturones, hebillas, pequeños recipientes o incluso muebles.

joya
Joyas de ambar


LOS CRISTALES, CRISTALIZACION Y TALLA DE LAS GEMAS

Las gemas minerales son cristales

Hablamos de un cristal cuando nos referimos a una piedra preciosa de un diamante, rubí o esmeralda o cuando nos referimos a una botella, pero ambos conceptos son muy distintos.

Cristal en el lenguaje popular se refiere al vidrio o a un material con cierto brillo, transparencia y dureza.

Pero el vidrio, no es un cristal porque no tiene una estructura cristalina, ni siquiera en su variedad llamada cristal, el diamante y el rubí si son cristales porque sus átomos se ordenan en una red cristalina, en general, las piedras preciosas y semipreciosas son, en su mayoría, cristales.

En las piedras preciosas, los átomos están ordenados en el espacio, formando redes que pueden extenderse, exactamente iguales a sí mismas, indefinidamente y a las que deben sus propiedades.

gemas
Cristales de Amatista


La talla de la gema le aporta belleza y valor

Por otro lado es importante diferenciar la forma natural del cristal de la gema, de la talla del mismo.
La talla o corte de una piedra preciosa o semipreciosa, son cortes mecánicos realizados para obtener otra forma que acentúa la belleza y el brillo de la gema.

La talla del mineral de la piedra preciosa, se puede realizar aprovechando los planos de la estructura cristalina (que suelen ser de más fácil corte), pero no tiene porque seguir estas caras naturales del cristal de la gema.

Esto lo podemos apreciar comparando la forma de los cristales naturales de diamante con una gema de talla tipo brillante, la cual se realiza para potenciar una propiedad fundamental de los cristales que les aporta su valor, su capacidad para reflejar y refractar la luz que llega a ellos.

Guia de Joyeria con Gemas
Zafiros

TIPOS DE JOYAS

En principio podemos decir que hay dos tipos de joyas: las no metálicas y las metálicas.

El valor de las joyas no metálicas

Las joyas no metálicas están formadas solo por una piedra preciosa o gema cuyos atributos naturales de brillo, color y transparencia son mejorados mediante un trabajo de talla de alta calidad y precisión.

El valor de estas joyas depende de varias características de calidad según la gema de que se trate, para el caso del diamante, rubi y zafiro (y otras piedras semipreciosas) estas características son los grados de: pureza, color, talla y el peso de la gema.

guia

El valor de las joyas metálicas

Las joyas metálicas se fabrican a partir de ciertos metales preciosos, como el oro, la plata, el platino o el rodio.

En este tipo de joyas, el artesano creador se llama orfebre y su labor es convertir el metal de la materia prima en anillos, pendientes, colgantes, pulseras, collares etc. usando diferentes técnicas de fabricación.

La calidad de las joyas metálicas se mide por su peso en quilates.

Lo más común en joyería es combinar las gemas con los metales preciosos, creando hermosas joyas, donde una piedra preciosa puede tomar más valor por las gemas, el metal precioso y por el diseño que la realzan.


CONDICIONES DE UNA PIEDRA PARA SER UNA JOYA

¿Cuando una piedra es una joya?

Un mineral tal como es extraído de la tierra puede tener diversos usos industriales, pero para que pueda ser utilizado en joyería debe cumplir varias condiciones básicas:

saber

Debe poseer características de innegable belleza

Esta belleza a su vez, depende de ciertas propiedades físicas tales como el color, el brillo, la transparencia o la capacidad de la piedra de dispersar la luz.
Debe ser de gran durabilidad

Esta propiedad es la capacidad de la piedra preciosa de mantener las características de belleza durante muchos años, este atributo, a su vez, dependiente de la dureza del material de la que esta formada la piedra.

Algunas culturas de la antigüedad valoraban el diamante, pero no por su brillo o sus destellos, sino por su dureza que otorgaba a esta joya una extraordinaria durabilidad, convirtiéndola en símbolo de la eternidad.
Debe ser escaso o raro

Esta escasez, aporta al propietario de la joya la sensación de poder e individualidad, afianzando su personalidad y haciéndole destacar con relación a sus semejantes.

Estas propiedades, han hecho que las gemas se hayan usado, desde la antigüedad, como objetos de gran valor, de cambio, para el comercio y la inversión.

En función de su escasez el grado de belleza y sobre todo de la dureza, pueden considerarse ciertas piedras como preciosas, como en el caso del rubí, el diamante, el zafiro o la esmeralda, o semipreciosas, como la Amatista.


LAS PIEDRAS PRECIOSAS SINTETICAS

Las piedras preciosas o gemas naturales son escasas y por eso son caras, lo cual impide o dificulta a las clases de menor poder adquisitivo el acceso a estas gemas o a joyas creadas con estas gemas, esto ha originado la aparición de las joyas de imitación y de las gemas sintéticas.
Piedras preciosas sintéticas

Gemas sintéticas o creadas en el laboratorio por procesos artificiales, son por ejemplo, la Circonita o la Moissanita, piedras sintéticas semejantes al diamante natural pero de mucho menos valor.

En un estamento aún inferior encontramos las piedras de imitación que se asemejan a las piedras preciosas sólo aparentemente y pueden ser fabricadas en vidrio, plástico o a partir de piedras mas baratas.

Es importante saber que, tanto las gemas sintéticas como las de imitación que son puestas a la venta, deben estar perfectamente identificadas, como gemas creadas en laboratorio.

Fuente:http://www.dejoyas.com/



Espero que les guste...

Dejen su comentarioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
aprender

2 comentarios - Guia de Joyeria con Gemas

kuruzka
te deje los 10 en este post
folony
+5 Muy buenoo..