Circuitos electronica para armar 2ª parte

Bueno, la segunda parte, con muchos mas circuitos para "armar"



Limpiaparabrisas temporizado

Este circuito permite mantener los limpiaparabrisas de los autos con la visibilidad adecuada en esos días en que llueve muy levemente o hay una neblina (niebla) muy densa, que humedece y opaca el vidrio pero no lo moja totalmente.

La razón de implementar este circuito, es eliminar el inconveniente de tener que activar y desactivar constantemente el interruptor de los limpiaparabrisas cuando el clima se comporte como se mencionó antes.

El circuito activa el sistema de limpieza de los parabrisas a la frecuencia adecuada, pudiendo ser regulada de acuerdo a las necesidades del clima.

Si el parabrisas se moja con más rapidez, se incrementa la frecuencia de activación del sistema de limpieza, si sucede lo contrario, se disminuye la frecuencia.

Circuitos electronica para armar 2ª parte

El trabajo de activación y desactivación del sistema del limpiaparabrisas se logra con un circuito integrado 555 (temporizador), un relé y unos elementos adicionales.

El elemento que varía la frecuencia de activación del 555 (en configuración astable) y del sistema de limpieza del limpiaparabrisas es el potenciómetro P, siempre accesible para el conductor.

La salida (pin 3 del 555) controla un relé con ayuda de dos transistores Q2 y Q3 .



Cuando la salida del 555 está en alto, el transistor Q2 se satura poniendo la base de Q3 a cero (0) voltios y por consiguiente poniendo a Q3 en corte, desactivando el relé.

Cuando la salida del 555 está en bajo, el transistor Q2 está en corte (no conduce), el transistor Q3 tiene entonces en su base corriente suficiente para saturarse y activar el relé.

El relé se desactiva cada vez que la salida del pin 3 del circuito integrado 555 está el alto. Este tiempo de desactivación se pone entre 0.1 y 0.8 segundos y se establece con ayuda de la resistencia variable Rv

El tipo de relé a utilizar es de alta capacidad debido a que debe permitir que circule gran cantidad de corriente. Se debe utilizar uno típico de la industria automotriz de al menos 10 amperios.

Estabilidad del circuito:
Para lograr estabilidad en el funcionamiento del circuito se utiliza un regulador de voltaje con diodo zener y transistor de paso (Q1). La estabilidad es importante para el circuito integrado 555 y Q2 debido a la variación del voltaje en la batería del auto (dependiendo de la carga que esté alimentando).

El transistor Q3 gobierna el relé directamente conectado a los 12 V. del auto.

Los capacitores C1, C2 y C3 ayudan en la estabilidad del voltaje que alimenta las diferentes partes del circuito.

Lista de componentes:

Circuitos integrados: 1 C.I. temporizador 555
Transistores: Q1 = Q3 = 2N1711, Q2 = 2N2222 o similar
Resistores: R1 = 560, R2 = 15K, R3 = 470, R4 = 10K, R5 = 1K,1 Resistencia variable (Rv) 4.7K, 1 potenciómetro de 470 ohmios, lineal
Capacitores: C1 = 47 nF, C2 = 470 uF/25V, electrolítico, C3 = C4 = 100uF/10V electrolítico, C5 = 10nF
Diodos: D1 = D2 = 1N4004 o similar, Z = diodo zener de 10 Voltios.
Otros: 1 relé de auto de por lo menos 10 amperios (se monta fuera del circuito)

------------------------------------------------------------------------------------------
Cargador de batería de desconexión automática con SCR, diodos y zener

Este circuito es muy útil para todas aquellas personas que desean cargar una batería de 12 Voltios con la alimentación de corriente alterna que todos tenemos en nuestras casas (110 / 220V).

El sistema consiste de un sistema rectificador de onda completa (diodos D1 y D2). Este voltaje resultante pulsante (en forma de "m" se aplica directamente a la batería que se desea cargar a través del tiristor (SCR1). Cuando la batería está baja de carga, el tiristor (SCR2) está en estado de corte (no conduce y se comporta como un circuito abierto).

Esto significa que a la compuerta del tiristor (SCR1) le llega la corriente (corriente controlada por R1) necesaria para dispararlo.

Cuando la carga se está iniciando (la batería está baja de carga) el voltaje en el cursor del potenciómetro (la flechita) es también bajo. Este voltaje es muy pequeño para hacer conducir al diodo zener de 11 voltios. Así el diodo zener se comporta como un circuito abierto y SCR2 se mantiene en estado de corte. A medida que la carga de la batería aumenta (el voltaje de la batería aumenta), el voltaje en el cursor del potenciómetro también aumenta, llegando a tener un voltaje suficiente para hacer conducir al diodo zener. Cuando el diodo zener conduce, dispara al tiristor (SCR2) que ahora se comporta como un corto.

Cuando el tiristor SCR2 conduce se crea una división de tensión con las resistencias R1 y R3, haciendo que el voltaje en el ánodo del diodo D3 sea muy pequeño para disparar al tiristor (SCR1) y así se detiene el paso de corriente hacia la batería (dejando de cargarla). Cuando esto ocurre la batería está completamente cargada. Si la batería se volviese a descargar el proceso se inicia automáticamente.

El capacitor C, se utiliza para evitar posibles disparos no deseados del SCR2

electronica

Lista de componentes:

Tiristores: 1 (SCR1) común de 1 Amperio, 1 (SCR2) común de 5 Amperios o más
Resistencias: 3 de 47Ω (ohmios), 2 watts. (vatios), 1 potenciómetro de 750 Ω (ohmios), 2 watts (vatios), 1 de 1 KΩ (kilohmios), (1000Ω = 1 Kilohmio)
Condensadores: 1 de 50 uF electrolítico de 12 voltios o más, ( uF = microfaradios)
Diodos: 3 rectificadores de 3 amperios, 1 zener de 11 Voltios, 1 watt (vatio)
Transformador: 1 con secundario de 12 Voltio c.a. y 4 amperios


Este circuito ha sido probado
------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente de 1.2 a 35V x 3A

Uno de los instrumentos mas requeridos en el laboratorio electrónico es la fuente de alimentación regulable, la cual permite alimentar cualquier circuito bajo prueba o desarrollo con la tensión y corriente que estos precisen.

circuitos

El circuito aquí mostrado no es mas que una fuente de alimentación lineal, con su puente rectificador y sus capacitores de filtrado a la cual se le ha adosado un regulador de tensión en serie. Adicionalmente se han dispuesto un par de instrumentos fijos los cuales nos permiten conocer en todo momento la tensión provista en la salida y la corriente que la carga está demandando. Para que este circuito funcione adecuadamente la carga debe ser de al menos 5mA. De conectar circuitos de menor consumo se recomienda conectarlos en paralelo con algún suplemento resistivo como una lámpara o resistencia de alambre. El integrado posee un encapsulado estilo TO-3, como el conocido 2N3055 o el BU208 para citar un par de ejemplos que le resultarán familiares a todos. Abajo presentamos la forma de identificar cada terminal del integrado LM350K.

sonido

Refrigerar adecuadamente este componente es la clave del éxito para lograr una correcta regulación y estabilización de la tensión en la salida. Este componente dispone de corte por sobre temperatura, por lo que si está mal disipado se desconectará. Una alternativa muy fiable es montarlo en un disipador de microprocesadores AMD Athlon, los cuales tienen el tamaño y el ventilador adecuado. Si no va a aislar eléctricamente el integrado deberá suspender el conjunto disipador del gabinete a fin de evitar cortocircuitos.

------------------------------------------------------------------------------------------

AMPLIFICADOR 20W ESTÉREO

Este amplificador proporciona dos canales de potencia de hasta 20 vatios reales a partir de dos entradas de línea. Es ideal para usar en computadoras dado que su relación precio/potencia/complejidad es óptima.

Audio

En el plano se observa sólo una de las etapas del sistema dado que en todo circuito estéreo ambos canales son exactamente iguales. Los números entre paréntesis representa el equivalente del terminal para el segundo canal. El corazón de este proyecto es un circuito de la firma National Semiconductors, el LM1876, el cual dispone en su pastilla de dos amplificadores operacionales de potencia con funciones de mute (silenciar) y stand-by (desconectar), las cuales no hemos implementado en este diseño para simplificarlo al máximo. La señal entrante, luego de ser acondicionada y nivelada, ingresa al amplificador por su entrada no inversora. A la salida de éste parte de la señal resultante es reinsertada al amplificador por su terminal inversora para formar la red de realimentación. Dado que el circuito está internamente balanceado cuando trabaja con fuente partida no es necesario instalar el capacitor de BootStrap.en la salida.

Mac

bateria

ALIMENTACION:
Este sistema requiere para funcionar una tensión de +/-28 voltios y una corriente de 2 amperios. Para obtenerlos se puede emplear la clásica fuente con transformador, puente de diodos y capacitores.

automovil

En este caso el transformador debe tener un primario acorde a la tensión de red (220v) y un secundario con punto medio de 20v por cada ramal (40v de extremo a extremo). Los diodos deben ser de 100v / 3A del tipo 1N5406 o similar. También puede utilizarse un puente rectificador, que facilita la tarea y reduce la cantidad de pistas/espacio. Los capacitores de filtrado son de 4700µF x 50v.

fuente

DISIPADOR DE CALOR:
Pieza clave en todo sistema de audio, el disipador que en esta oportunidad usamos es un simple cooler de computación para Pentium III. Utilizamos ese modelo dado que dispone de una superficie metálica mayor que los tradicionales. Para alimentar el ventilador vasta con tomar la fase positiva de la fuente y bajar su tensión con un regulador 7812 disipado individualmente.

Este circuito ha sido probado

------------------------------------------------------------------------------------------

Auricular Inalámbrico IR

Cuando se desea un sistema de audio sin hilos hay pocas formas de hacerlo. La mas simple de ellas es utilizar luz infrarroja a la cual se le modula la señal de audio a emitir. Del otro lado un circuito recibe dicha luz, la demodula, la amplifica y la coloca en un parlante.

alimentacion

Como se ve en el circuito el transmisor es extremadamente simple. El transformador está dispuesto como adaptador de impedancias, siendo su bobinado de baja impedancia conectado en paralelo con el parlante del TV o radio. Los diodos infrarrojos usados son comunes. El resistor de 10 ohms que limita la corriente a través de los diodos IR debe ser de 1w. Este transmisor de alimenta de 9vcc que pueden ser provistos tanto por una batería común como por un adaptador AC/DC

cargador

En cuanto al receptor se refiere, el mismo capta la luz infrarroja por el fototransistor, ésta es preamplificada y amplificada por los transistores BC549C y luego se le da potencia suficiente para mover el parlante del auricular por medio del transistor de salida. Este receptor, al igual que el transmisor, también se alimenta de 9vcc, pero en este caso debe ser provista indefectiblemente por la batería, ya que de alimentarlo con un adaptador AC/DC estaríamos perdiendo la gracia del sistema (para que evitarse el cable desde la fuente de audio si luego va a poner un cable a la pared, ¿no?).

Recuerde que para que el audio se transmita debe haber línea visual entre el emisor y el receptor. A medida que esa línea se pierde se introduce ruido en el receptor.

Es posible ampliar el alcance del transmisor colocando mas transistores BD140 con mas diodos IR.

------------------------------------------------------------------------------------------

Control de Volumen digital

Este circuito permite controlar el volumen de una señal de audio por medio de dos teclas tipo pulsador.

video

El circuito completo está formado por el integrado y un capacitor de filtrado de fuente. Así que para poder escribir algo tendremos que comentar que hay dentro del chip.

Por medio de un arreglo de 64 resistores y 64 llaves electrónicas accionadas por un contador se puede modificar el sitio donde se coloca el cursor del potenciómetro. En otras palabras este control dispone de 64 niveles entre el mudo y el máximo volumen. Para que cuando se retira la alimentación el sistema "recuerde" en que sitio quedo el potenciómetro el chip incluye una memoria EEPROM la cual retiene el dato correspondiente a la llave seleccionada. La lógica de control incluye una interesante función: a cada pulsación de uno de los botones (cualquiera que sea) se desplaza una posición el cursor del potenciómetro. Pero si se mantiene pulsado el botón durante mas de medio segundo el cursor irá al extremo indicado en un total máximo de 7.6 segundos. Esto es ideal para fundidos de apertura o cierre en audio o transmisiones de sonido.

La entrada es por el pin 1 y la salida por el 7. El circuito requiere 5V para funcionar y consume 50mA como máximo. El capacitor de 100nF debe estar lo mas cerca posible del chip para garantizar un correcto filtrado de la fuente.

------------------------------------------------------------------------------------------

Vumetro de 12 LED's

deal para conectarlo a la salida de parlantes de un auto estéreo, este circuito permite mirar la "sonoridad" del audio reflejada en 12 LED's que pueden ser o no de diferentes colores.

ampificador

El circuito funciona en torno a un UAA180, que es un integrado diseñado para estas aplicaciones. Se alimenta con 12V que pueden ser obtenidos de la batería del auto. El potenciómetro ajusta la sensibilidad. La entrada se conecta al parlante actual del estéreo. Abajo se observa la placa de circuito impreso del lado de las pistas.

Circuitos electronica para armar 2ª parte

------------------------------------------------------------------------------------------

Detector de Rotura de Vidrios

Este circuito es ideal para quienes han diseñado su propia alarma con µC o con lógica convencional y desean agregarle una prestación adicional. Consta de un micrófono, un filtro pasa altos y dos etapas amplificadores, de las cuales la última trabaja en corte / saturación.

electronica

El circuito es tan simple que su análisis demanda muy poco tiempo. La señal captada por el micrófono de electret es fitrada por los cuatro capacitores en serie y sus resistores de bajada a masa, luego es amplificado por el primer transistor el cual entrega la señal a un potenciómetro que hace las veces de regulador de sensibilidad. Seguidamente un transistor eleva aún mas el nivel de la señal que, por último ataca la base de un darlington (MPSA13) el cual corta o satura según la señal presente en su base. El diodo en la entrada impide que el circuito se arruine al invertir la polaridad de alimentación, mientras que el resistor de 100 ohms y el zener se encargan de bajar y regular la tensión a 10v Los capacitores periféricos a esos componente filtran la alimentación obtenida. Para el micrófono deberá emplear cable mayado de audio, y su largo no debe superar el metro.

------------------------------------------------------------------------------------------

Luces anti incandilamiento automáticas (para el auto )

Bien sabido es lo molesto y peligroso que es ser incandilado al conducir el coche. Pero lamentablemente cada vez mas conductores imprudentes y mal educados circulan con las luces largas encendidas todo el tiempo sin importarle un bledo la seguridad propia y de quien viene de frente o quien tiene adelante.

circuitos

Este práctico equipo acciona el relé al detectar una fuente de luz sobre su sensor (el LDR). Posee un preset o potenciómetro que permite ajustar la sensibilidad lumínica permitiendo establecer con precisión el punto de accionamiento de las luces anti incandilamiento. En el caso de las luces frontales pueden utilizarse los faros largos propios del vehículo, en cambio, para las luces traceras será necesario agregar luces de potencia apuntadas hacia atras. De esta forma, cada vez que un conductor nos incandile (ya sea por delante o por detrás) este sistema le responderá incandilándolo a él del mismo modo.

Es oportuno aclarar que este tipo de equipos puede estar prohibido en algunas regiones, siempre es mejor asesorarse en una academia de educación vial o en las autoridades competentes.

La detección de la luz es realizada por el resistor LDR el cual varía su resistencia en función a la luz aplicada sobre su cápsula. Este es un LDR típico de 1cm de ancho. El operacional compara las entradas inversoras y no inversoras y, dependiendo del ajuste del preset y del valor en el divisor resistivo formado por el LCD y la resistencia de 100K cambiará el estado de su salida de 0V a +V. Esto acciona la base del transistor de salida el cual controla el relé el cual acciona las luces.
Nótese que, cuando el conductor que nos incandiló baje las luces el sistema automáticamente dejará de responderle.

JAJAJAJAJA

------------------------------------------------------------------------------------------

Cómo conectar un monitor de PC en una Mac

Si bien la llegada del bus serie universal (o USB) ha acercado los dispositivos de PC al mundo de las computadoras Macintosh haciendo transparente la interconexión libre, lo cierto es que por regla general cualquier cosa para Macintosh por lo general es bastante mas costosa que su equivalente en PC, ya sea por la menor producción en masa o por la poca difusión de esos productos en el país. Y los monitores no son una excepción. Un monitor de 17 pulgadas para PC puede rondar los 300 pesos, cuando para Macintosh se puede acceder, con suerte, a un 15 pulgadas con ese mismo dinero.

El cable propuesto aquí permite conectar una computadora Macintosh a un monitor diseñado para PC. También podría llegar a modificarse ligeramente para permitir la conexión inversa (un PC en monitor Mac), pero no sería una idea inteligente ya que esos monitores son extremadamente costosos.

PC SEÑAL QUE TRANSPORTA MAC
1 Vídeo Rojo 2
2 Vídeo Verde 5
3 Vídeo Azul 9
4 Masa **** N/C
5 Terminal no Utilizado **** N/C
6 Masa para vídeo Rojo 1
7 Masa para vídeo Verde 6
8 Masa para vídeo Azul 13
9 Terminal no Utilizado **** N/C
10 Masa **** N/C
11 Masa 4
12 Datos Bus I2C (SDA) **** N/C
13 Sincronismo Horizontal 3
14 Sincronismo Vertical **** N/C
15 Reloj Bus I2C (SCL) **** N/C

Las señales marcadas con * no deben ser cableadas.

PC
sonido
Mini D-Sub 15

MAC
Audio
D-Sub 15

IMPORTANTE: Monitores que no soporten la entrada de sincronismos compuestos a través del terminal de sincronismo horizontal no podrán ser empleados para equipos Mac. Sucede que los equipos PC disponen de dos terminales o señales para la sincronización de la imagen (horizontal y vertical), mientras que los equipos Mac emplean sólo una (compuesta por el horizontal y el vertical integradas).

Las señales SDA y SCL que conforman un bus I2C permiten al hardware de vídeo de la PC comunicarse con el monitor a fin de poder detectar marca, modelo, características y capacidades del mismo. De esta forma se elimina la necesidad de un controlador de dispositivo (driver) o de la entrada manual de esos parámetros por parte del usuario.

------------------------------------------------------------------------------------------

Atenuador con potenciómetro para lámparas incandescentes

Con muy poco dinero y esfuerzo se puede armar este atenuador que permitirá regular el brillo de una o varias lámparas ya sea para la iluminación de un ambiente o para un simple velador o lámpara de pié.

Mac

El elemento activo de este proyecto es un triac el cual es comandado por el potenciómetro a través del diodo DIAC, que es del tipo 3202. El triac puede ser montado sin disipador para cargas de hasta 100w, pero pasada esa potencia se hace indispensable el uso de uno. El potenciómetro conviene que sea lineal, para que el brillo varíe en forma pareja a lo largo de todo el cursor. El uso de la llave del pote se hace para conmutar la entrada de corriente. Recuerde ser muy precavido dado que está trabajando con la tensión de red sin aislar.

Así quedo terminado nuestro prototipo:

bateria

------------------------------------------------------------------------------------------

LISTO!


Pero si alguien se pierde un poco con la electronica,
aca dejo una pequeña ayuda, el maldito codigo de resistencias


automovil
fuente


En caso de no querer romperse el coco con el codigo, aca les dejo un programa para calcular las resistencias, poniendo los colores, o el valor.

Link: RESISTOR
Tamaño 37 Kb

Y aca uno para los capacitores:
Es un simple pero eficiente programa diseñado para entender el valor de los capacitores. Ingresando 104 y enter el programa nos dirá de que valor es el mismo. Funciona bajo Windows9x y requiere la DLL de VisualBasic 6.

Link: CAPACITOR
Tamaño 7 Kb



Fuente 1
Fuente 2




Bueno, eso es todo, espero que les sirva y les haya gustado, cualquier cosa me preguntan, si buscan algun circuito en especial, o con alguna funcion en especial, me avisan y lo posteo sin problemas.
Gracias por visitar, comenten por favor



PD:
no es para armar
alimentacion

22 comentarios - Circuitos electronica para armar 2ª parte

Brunoip
buenos menos los q son de pablin.com
Chad_Bat
un viciado de la electronica, groso man!
rony10
mañana te dejo puntos por que los de hoy ya los di agregado a favoritos
adlerdix
muy buen aporte!!!!! prodrias poner algo sobre como armar algo para conectar una TV a una PC por el puerto VGA.
guilleyalicia
GENIAL ESTA TODO ESTO,, LO MALO ES QUE EN DONDE VIVO( VERA ,PROVINCIA DE SANTA FE) NO SE CONSIGUEN NI LA MITAD DE LOS MATERIALES NECESARIOS,,, SALUDA ATT: GUILLE
emanuelbarbera
estan todos testeados los circuitos???

o sea... los probaste? porque generalmente los que estan publicados por internet suelen tener fallas minimas y re boludas, pero que podes estar horas hasta encontrarlo.... y mas si no estas muy ducho en el tema como yo!

saludos!

y felicitaciones por el post!
linuavilax
q onda msn .......... buen post .... al grano .... quiero hacer un anuncio espectacular .... con leds .... googleando encontre que se peude hacer con una matriz de leds ...... pero ni idea de como hacerlo .... te encargo el post? ... salu2
linuavilax
mandame un mp ..... ok ... saludos
poomeloo
hmmmm el 555 se usa como timer me parece q seria como un parto por el culo hacer hacer un cartel pero bue, el 555 tieme millones de utilidades ojala te ande...
leoaguirre
POR LO MENOS DI QUE LOS SACASTE DE www.pablin.com.ar !!!
xXxXanderxXx
Capo!! o alguien tiene un circuito para hacer que una lámpara de 21W destelle con 12v 2 veces por segundo con un 555?. Básicamente sería para crear una "valisa" para un auto.
Gracias!.
19pitufo19
mira che los circuitos que pusiste estan bueno,lastima q no lo hiciste vos y q son todos sacados de pablin
apalepejopo
che pone fuente pablin.com aguante esa pagina
cx8bu
necesito algun circuito Generador de señales de audio para inyectar en etapas amplificadoras pero en forma inalambrica con una potencia considerable ya que la idea es inyectar una señal o tono a varios equipos a la vez y a distancias considerables dado que el lugar es grande. gracias desde ya
cx8bu@adinet.com.uy
figurita67
alguien sabe de un circuito para controlar un motor brushless ?