epelpad

Sólo para ISC: para qué sirve WDS?

Pues bien, mis queridos Ingenieros en Sistemas computacionales, hace poco se me dio por investigar una de las características presentes en mi router TP-LINK 841nd, una cosita barata, confiable, pero con un rango muy bajo en Wi-Fi:
Sólo para ISC: para qué sirve WDS?

Como decía, confiable, pero no satisface la principal tarea de la que uno espera cuando lo compra: El wifi es muy poco potente, así que me metí a nuestro querido Google para investigar algún hack para aumentar los decibeles. No encontré lo que buscaba, pero sí me encontré con la definición de unas misteriosas siglas de esas que todo ingeniero que se precie de su tiempo respeta (no tocar XD) por miedo a que o te resuelva el problema o termines odiando ese equipo por el resto de tu vida.
router


Según la Vieja y Confiable Wikipedia:
WDS o Wireless Distribution System es una función que permite la interconexión inalámbrica entre routers o puntos de acceso. De esta manera podremos usar el router como repetidor de otra señal o para interconectar 2 redes.
Para que la comunicación entre 2 puntos de acceso o routers inalámbricos se pueda establecer, hay que partir de los siguientes supuestos:
-->Ambos aparatos soportan la función WDS.
-->Deben estar configurados en el mismo canal (aunque es posible realizarlo con canales diferentes).
-->Sus nombres de red inalámbricos (SSID) deben ser distintos (esto únicamente para saber a cuál de ellos estamos conectando con el ordenador).
-->Habrá que introducir en cada uno de ellos la dirección MAC del otro. Para establecer la seguridad inalámbrica podrán utilizar cifrado WEP y filtrado de direcciones MAC, pero no suele funcionar con WPA. Excepto el Router TP-link, modelo "TL-Wr740N", en el cual al activar el WDS y configurar la seguridad, este router/repetidor tiene la opción de agregar WPA/WAP2 PSK como nueva seguridad de la red2 .
-->Se requiere que todos los equipos usen el mismo espectro de radiofrecuencia y si usan cifrado WEP compartan las claves. Los SSID de los puntos de acceso pueden ser diferentes (aunque hay fabricantes que requieren que sean iguales).


Como vieron, es como añadir un nuevo dispositivo a tu red, solamente que no hay necesidad de utilizar un cable para conectarlos (en ese sentido actúa como repetidor), pero sí hay que ponerle un nombre diferente a cada dispositivo (aquí actuaría como un AP), y la peor desventaja: cada vez que conectes un nuevo aparato como WDS a tu red, la potencia disminuye a la mitad en cascada: Es decir, eñl tercer WDS sólo recibiría el 25 % de señal, inalámbrica, lo cual da mucho a que pensar si no tienes un buen plan de Internet.

-Bien, sabelotodo, entonces me has sacado un concepto de Wikipedia, al alcance de mi teclado, y no has explicado para que sirve ese
dichoso
WPS..
-Tranquilo, ahí te va un ejemplo bastante descriptivo:


Imaginemos un hotel, donde el gerente quiere repartir internet para los huéspedes, pero advirtiéndonos que (como buen negociante lacra) va a tomar muy en cuenta el presupuesto y su correspondiente reconocimiento (mordida):
Para ahorrar tiempo y molestia evitando taladrar paredes como ratas y enojando al gerente con su valioso presupuesto (y ganarnos la chamba), podemos poner en práctica ese viejo concepto que una vez leí en Taringa llamdo WDS... creando puntos de acceso inalámbricos en cada piso del hotelucho, sin necesidad de cables, y usando sólo 3 routers y una coca para el ayudante XD...


Ahora Imaginemos (gráficamente) al hotel de 2 pisos con un router en planta baja que está conectado a un clásico módem Telmex (mexicanos, ahorren sus mentadas de madre por el servicio), luego tenemos 2 routers TP-LINK (el presupuesto decidió esto) en cada piso, y queremos que repartan internet para que los queridos huespedes se lleven una buena experiencia del lugar (este gerente es vanguardista)... Quedaría así la Instalación:
telmex

Ahora sólo queda hacer la "magia":

1) Poner todos los routers en la misma red y que no tengan la misma IP (asignar una IP estática, esa que tú mismo defines...algo así como 192.168.0.100, si no entiendes, mmm... espera el siguiente post acerca de las IP´S).

2) Que todos los equipos (routers) estén en el mismo canal ( esto se define en las opciones del router, al momento de configurar)

3) Que todos los equipos (routers) tengan el mismo estándar (802.11b, 802.11g u 802.11n) (esto lo dice en la caja del producto, o al lado de su nombre, si es TP-LINK)

4) Que todos los routers usen la misma encriptación (WEP, WPA…) y el mismo password.

5) Que el único router que tenga DHCP habilitado sea el raíz, los demás, deshabilitados (esta es una opción que se marca o se desmarca en una casilla)

Bien, ya dimos las condiciones para los routers, ahora falta enlazarlos:

Supongamos que entramos en la configuración del router TP-LINK del primer piso. Vamos a ir a la sección Wireless y vamos a buscar alguna opción que diga “enable WDS”. Ahí tendremos 2 opciones de que suceda algo, dependiendo de que tan avanzado sea el software del router:

-->Que se abra un popup, busque otros routers y se “enlace” con el que queremos.
-->Que tengamos que ponerle, a mano, la dirección MAC del router raíz.
En ambos casos, luego de “decirle” al router TP-LINK del piso 2 que se convierta en un “repetidor” del raíz y quizás de un reinicio, tendremos internet, ahora si, en el piso 2.

En el caso del TP-LINK del piso 3 tenemos 2 alternativas:

Ver si llega la señal del 1 y ponerlo a repetir del Linksys.
Ponerlo en “cascada” con el TP-LINK del piso 1.
Y probar, probar, probar, hasta que ande la red.

Además de que me consta de que TP-LINK no es la marca más confiable para pedir "capacidad" a tu red.... Así que opinen sus experiencias o si hay algún concepto erróneo de lo que presenté... en fin, WDS no es cosa de otro mundo.

2 comentarios - Sólo para ISC: para qué sirve WDS?

yayo_v
Excelente post!
Siempre se aprenden algo nuevo. Saludos lml
cheluix
saludos!
demiipituu1
buen post ya lo sabia pero sabes que con speedy tengo un problema no me deja hacerlo marca como que llega internet pero no da internet asi que tube que poner cable de red para que llegue el internet
demiipituu1
@cheluix bueno pero se nota su diferencia a 3 que con 2 pc y una tele se lagea todo
cheluix +1
@demiipituu1 sip. es triste ver que en Japón no se andan con estas niñerias

link: https://www.youtube.com/watch?v=q3Qn8vDGGEU
demiipituu1
@cheluix fuaa jajaaja re copadooo