epespad

PNL aplicada técnica de Modeling, el “Modelado”

PNL APLICADA - Programación Neurolingüística
TÉCNICA DE MODELING
EL “MODELADO”
(2 PARTE)

El MODELADO o MODELING es un proceso diseñado por John Grinder y Richard Bandler y consta de copiar una serie de secuencias y patrones de excelencias a través de MODELAR las conductas y comportamientos de una persona exitosa, y reproducir esos mismos resultados en una actividad específica.

Una vez que conocemos los componentes, elementos lingüísticos, las conductas, los mapas mentales y las creencias que provocan el comportamiento deseado, podemos entonces reproducir exitosamente los mismos resultados de las personas a las cuales hemos MODELADO. Al aprender correctamente a copiar las diversas tácticas y estrategias, el MODELADO se convierte en una habilidad que una vez aprendida y ejecutada apropiadamente puede ser transferida, programada y hasta copiada de una persona a otra.

Por todo lo aprendido anteriormente, es que la PNL o PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICAnunca debe entenderse o aplicarse como una técnica estática o aislada. Tiene que enseñarse como un “METAMODELO” sistemático, en que todas sus partes convergen y se relacional holísticamente entre sí. Como parte de un todo integrado que trabaja en conjunto de forma sinérgica e integral.

La PNL como disciplina comprobada, se sustenta en una metodología que fue creada y diseñada por sus co-creadores los doctores John Grinder y Richard Bandler para descubrir los “MODELOS” o “PATRONES DE ÉXITO” empleados por los expertos más sobresalientes de su época. Y progresivamente se ha ido ampliando y sistematizando para su utilización en las distintas ramas clínicas, terapéuticas y psicológicas, así como también se ha diversificado en diferentes campos transformacionales del desarrollo del SER, y en otras áreas tan diversas como son las políticas, educacionales, religiosas, deportivas, culturales. Así como también en los múltiples mercados empresariales, de negocios, profesionales, organizacionales, entre muchos otros campos.

En todos esos espacios la PNL o PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA nos facilita “aprender a comunicarnos de maneras más efectiva y eficaz”, mejorando así nuestras relaciones interpersonales eficientemente.

Permitiéndonos organizar nuestras propias fortalezas, logros, triunfos y éxitos, a la vez que nos permite aprender y entender mucho mejor nuestras debilidades, desaciertos, errores o fracasos y aprender de cada uno de ellos.

Estos procesos nos sirven de base y fundamentos para emprendimientos futuros, y es una manera de re-descubrir nuestro genio personal (Metafóricamente dormidos en nuestro subconsciente, esperando ser despertados).

¿TÉCNICA PARA MODELAR EL COMPORTAMIENTO?

Estrategia Simplificada:

"Cómo Aplicar el MODELING"


· Siente un verdadero interés y curiosidad en la actividad que desarrolla la otra persona a la que deseas MODELAR.
· Crea una relación de confianza y empatía con la otra persona, genera rapport y unacompasamiento equilibrado con la persona MODELO.
· Aprende a escuchar atentamente, y hacer preguntas abiertas.
· Escucha con atención, y comprueba que comprendiste bien la idea de lo que la persona MODELOte está describiendo.
· Presta especial atención a la comunicación no verbal y al lenguaje corporal.
· Aprende a calibrar, y reconocer en forma precisa los cambios fisiológicos y estados mentales de la persona a la que estas MODELANDO.
· Utiliza las respuestas de la otra persona para formarte una imagen mental y reencuadrar el marco de referencia, mediante el cual la persona MODELO percibe los hechos, y toma notas.
· Aprende a detectar las submodalidades de los sistemas representativos (V-A-K- “O y G”) de la persona a la que estás MODELANDO.
· Aprende a anclar los estados deseados del MODELO de la persona de la cual estás aprendiendo
· Verifica una y otra vez, que estás comprendiendo todo correctamente en forma periódica.
· Practica y aplica lo aprendido hasta que los hayas interiorizado en ti mismo.

LAS TRES FASES FUNDAMENTALES EN EL MODELADO


1.- Aprende a Observar al Modelo de Manera Objetiva.

· Esta fase se trata de imaginarte a ti mismo completamente sumergido en la realidad y/o mapa mental de la persona a la que estás MODELANDO, mediante el uso de lo que la PNL llama Cambio de Perspectiva en segunda posición.
· Tu atención debe centrarse en “QUE” hace la persona modelo (actitud, comportamiento y fisiología), en el “CÓMO” lo hacen (estrategias internas de pensamiento y emoción), y el “POR QUÉ” lo hacen “comprender los (principios y valores que rigen sus creencias, motivos de acción y presuposiciones)”.
· Podemos obtener el “QUÉ” mediante la observación directa. El “CÓMO” y el “POR QUÉ”, se obtienen mediante las preguntas claves del METAMODELO.


2. Encuentra la Diferencia que MARCA LA DIFERENCIA

Una de las ventajas del MODELADO en la PNL, es que permite al practicante un aprendizaje acelerado. Ya que este proceso, le facilita el análisis y la observación de todos los elementos que conllevan a un resultado específico en el modelo en cuestión. Y luego que se logra identificar el proceso que entra en juego en el resultado final deseado; se pueden agregar, quitar o modificar ciertos elementos del proceso si fuese necesario, para adaptarla a la situación, y así obtener el resultado final esperado.

De esta manera, en lugar de tomar años en aprender a desarrollar bien sea una habilidad o destreza práctica en cualquier campo profesional. Se puede literalmente tomar cuestión de meses, semanas, días o hasta solo horas para dominar dicha maestría. Si se aplica el método adecuado correctamente, y por supuesto, según el contexto y la capacidad que se desea modelar.

Al agregar, quitar o modificar sistemáticamente cuando sean necesario ciertos elementos de la conducta del modelo, podemos encontrar las piezas del puzzle o (rompecabezas) que son vitales y esenciales para el resultado final esperado. Si el proceso sigue funcionando adecuadamente una vez que se ha agregado, eliminado o modificado el elemento en cuestión, sabremos a ciencia cierta que el cambio ha dado resultados. De lo contrario, comenzaríamos el proceso nuevamente hasta que logremos MODELAR el efecto esperado. Y esto, es lo maravilloso de la TÉCNICA DEL MODELADO en la PNL.

Las preguntas importantes a tener en cuenta en un MODELADO son:

¿Cuáles son los patrones conductuales de comportamiento que permiten tener éxito al modelo en cuestión?, ¿Cómo logra el modelo obtener sus resultados?, ¿Qué hizo el modelo, que es diferente a como actúa una persona promedio que no tiene éxito?, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA QUE MARCA LA DIFERENCIA? ¿Qué proceso debemos seguir para reproducir los resultados deseados?

Cuando tenga todas las piezas del procedimiento que desee modelar, entonces se puede refinar y secuenciar el modelo, y así lograr obtener el resultado final esperado.

3. Diseña un Método para Copiar, Reproducir y Enseñar la Habilidad

Hasta que no tengas todas las piezas relevantes de una habilidad y la secuencia correcta en que se producen los resultados, no lo podrás copiar, reproducir o enseñar con eficacia tal habilidad. Por tal razón, comprobar, practicar y repetir la secuencia natural de la habilidad una y otra vez, para lograr el resultado esperado es importante y vital. POR EJEMPLO; Si tratas de hacer un pastel, y lo colocas dentro del horno antes de mezclar correctamente todos los ingredientes adecuadamente. O, no esperas el tiempo suficiente de cocción en el horno, al finalizar no tendrías el resultado esperado.Sin embargo, claro está, que en algunos casos excepcionales es posible copiar, reproducir o enseñar los distintos elementos de una habilidad fuera de secuencia y fuera de contexto, yaun así tener un cierto grado éxito. Pero lo más recomendable es practicar, practicar y practicar una y otra vez, hasta desarrollar la habilidad exitosamente.

Siguiendo con la analogía del pastel, lo ideal sería no solo contar y seguir con una deliciosa receta paso a paso. Sino que para llegar a preparar un delicioso pastel, la clave está, en prepararlo una y otra vez. Ya que es a través de la repetición, la práctica y la disciplina que se lograra desarrollar la experiencia y la habilidad necesaria para convertirnos en un extraordinario chef pastelero.

El MODELADO PNL es un proceso de gran alcance, que ha comprobado que se puede acelerar el aprendizaje de cualquier habilidad o destreza. Por este motivo, es importante desarrollar esta técnica para lograr una buena formación en cualquier campo profesional.

Extracto del Libro PNL APLICADA - PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, escrito por el Coach YLICH TARAZONA.




Si te gusto este SEGUNDO POST DE LA SERIE PNL APLICADA COMPARTELO. Sonrisa

PD: Ya estaré compartiendo una serie de POST para que puedas complementar esta información

Atentamente su gran amigo el Coach YLICH TARAZONA

0 comentarios - PNL aplicada técnica de Modeling, el “Modelado”