epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estudias? Te ayudo a preparar tus exámenes con estas App

Estudias? Te ayudo a preparar tus exámenes con estas App
estudiar
examen

resumen



apps


Después del curso escolar o universitario llega el momento de preparar exámenes. Un todo o nada donde debemos dar lo mejor de nosotros mismos. Por suerte, no estamos solos.

A la tecnología se la tiene un poco alejada de la educación por temor a ser una distracción, pero bien encauzada puede ser una herramienta más y una gran ayuda para enseñar, aprender y compartir conocimiento.

Puede que en internet encuentres memes y vídeos graciosos, pero también te las verás con diagramas, tutoriales y vídeos que explican cualquier materia, desde geografía, matemáticas o química hasta física cuántica e ingeniería aeronáutica.



En este artículo me propongo recopilar herramientas educativas en forma de app móvil o de página web para que preparar exámenes sea una tarea más llevadera, más ágil y consigas mejores resultados.

Nuevas herramientas que son compatibles con los viejos hábitos para digerir toda la información que tienes que aprender, entenderla y plasmarla lo mejor posible en una hoja de examen.

servicion

Procesadores de texto anti distracciones

secundaria

Empezamos por lo básico: convertir páginas y páginas de teoría en un resumen digerible. Para ello necesitamos pasar a limpio nuestros apuntes e integrar lo más importante de los libros de clase.

Para esta tarea tan sólo necesitamos un procesador de texto al uso, como Microsoft Word, Google Documents, Apple Pages o LibreOffice Writer. La lista es interminable.

Pero para evitar distracciones, mejor acudir a una herramienta minimalista como son los procesadores de texto a prueba de distracciones.

Con anterioridad en he hablado de estos editores de texto sin distracciones, que cuentan con las funciones básicas de un editor y que funcionan a pantalla completa para que no te distraigas con el navegador, el gestor de correo, las notificaciones o tu programa de mensajería instantánea.

FocusWriter: para Windows, Mac y Linux. Compatible con TXT, RTF y ODT. Tiene alarmas, guardado automático y corrector de texto.

Calmly Writer: funciona desde Google Chrome. Tiene guardado automático, contador de palabras y opciones de formato.

Dark Room: para Windows. Tiene guardado, estadísticas de palabras y caracteres.

ZenPen: funciona desde el navegador, en ventana o a pantalla completa. Te avisará cuando alcances cierto número de palabras. Puedes exportar el texto en Markdown, HTML o texto plano.

Poe: para Windows 8 en adelante. Tiene contador de palabras, avisos al llegar a un número de palabras, guardado automático, etc.

preparatoria

universidad

Resumidores automáticos de texto

Estudias? Te ayudo a preparar tus exámenes con estas App

Es posible que tengas que resumir temas completos de varias decenas de páginas y no tengas tiempo material para ello.

Un atajo es acudir a un resumidor de texto, una herramienta que analiza un documento y resalta lo más importante según el contexto.

No son perfectos, pero son bastante aproximados y te serán de utilidad si los combinas con otras herramientas, como las siguientes de este artículo. Veamos los resumidores automáticos de texto más destacables.

Resumidor de Linguakit: A partir de un texto de un máximo de 5.000 caracteres, puedes definir qué porcentaje quieres resumir. Podrás ver el texto original y las partes destacadas.

Autorresumen de Word: En Microsoft Word tienes la función Autorresumen, que permite destacar las partes importantes de un documento a partir de un porcentaje.

Resumen automático de LibreOffice: Con LibreOffice Writer también puedes resumir textos automáticamente. La opción está en Archivo > Enviar > Crear resumen automático.

Resumen de macOS: Tu Mac permite resumir textos en aplicaciones compatibles como TextEdit, Pages, etc. Selecciona el texto en la app, ve a la barra de menú, nombre de la app, Servicios > Texto > Resumen. Si no la ves, actívala desde el menú de la app > Servicios > Preferencias de los Servicios > Servicios y marca la opción Resumen.

Free Summarizer: Pega el texto, elige el número de frases del resumen y voilá. El proceso es rápido y relativamente aproximado.

estudiar

Tarjetas para memorizar

examen

Ya tenemos todo lo que tenemos que estudiar bien resumido. Ahora toca estudiarlo. Puedes hacerlo del tirón o fragmentarlo en temas afines, conceptos y definiciones.

Con las tarjetas para memorizar o flashcards podrás dividir la materia de estudio en pequeñas unidades en forma de tarjeta digital para estudiar y luego consultar a modo de autoevaluación.

Memorizar: Vía web, Android o iOS, podrás diseñar tarjetas por tu cuenta y evaluarte con preguntas a partir de tus tarjetas. Además, ofrece tarjetas hechas por otros usuarios.

Quizlet: Vía web, Android o iOS, ofrece tarjetas de varias materias a las que puedes añadir las tuyas. Admite contenido multimedia (audio, vídeo, imagen) y te permite evaluarte libremente.

Memrise: Vía web, Android o iOS, dispone de más de 300.000 cursos. Por tu parte, puedes crear tu propia colección de tarjetas de memoria multimedia para estudiar desde la computadora, la tablet o el smartphone y comprobar con tus compañeros quién se lo sabe mejor.

resumen

apps

Mapas de ideas

programas

Además de los resúmenes y las tarjetas de memoria, los mapas de ideas o mapas mentales son otra manera de sintetizar la información y relacionar conceptos unos con otros, algo que te ayudará a memorizar y entender mejor los conceptos.

MindMup: Una herramienta online para crear mapas de ideas multimedia con enlaces, vídeos, documentos, imágenes… Es compatible con Google Drive.

SimpleMind: Compatible con Android, iOS, Windows y macOS, permite crear mapas mentales con texto, fotos, vídeos y audio. Además, ofrece muchos recursos gráficos.

Mindly: Disponible para Mac, Android y iOS, ofrece un estilo en forma de sistema solar de colores donde podrás relacionar conceptos e ideas. Admite notas adjuntas, imágenes y podrás exportar el documento a PDF, texto o imagen.

servicion

Tests de autoevaluación

secundaria

La mejor manera de saber si has aprendido un material de estudio es preguntarte a ti mismo. No basta con preparar exámenes estudiando, también tienes que comprobar si has interiorizado la información.

Una manera es diseñando tus propios tests de preguntas y respuestas, una forma rápida de autoevaluarte por tu cuenta o en grupo.

Kahoot!: Vía web, Android y iOS, puedes crear juegos de preguntas con cuatro posibles respuestas y vértelas con tus compañeros. Hay disponibles juegos públicos en varios idiomas.

Quizworks: Vía web puedes diseñar sencillos cuestionarios gratuitos y ponerte a prueba desde tu navegador. Si estudias en grupo podéis intercambiar cuestionarios.

Qzzr: Otra buena opción para diseñar y compartir preguntas con cuatro posibles respuestas vía web desde tu computadora, tablet o smartphone. Admite imágenes y texto.




universidad

14 comentarios - Estudias? Te ayudo a preparar tus exámenes con estas App

GoNxII
Excelente Sr. Llama +10
MarianBecchiSkrz +1
Todavia no estoy en la facu pero lo voy a tener en cuenta! no me falta mucho jeje
eleaefe2 +1
gracias genio
3dm0nd84 +1
Muy bueno
Gracias por compartir
eleaefe2 +1
gracias por pasar
evpg76
excelente información.....
Pol3600
Muy bueno , justo ayer que me fue mal en un parcial que fue de a dos , me siento mas bruto que cletus..
SurrenderAt20 +1
@retrasito_mental todavia no termino el primario, prefirio quedarse encerrado en la casa mirando anime y hentai 24/7
retrasito_mental
man tu escuela especial no vale ahi solo te hacen dibujar casitas y soles con crayon