epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La historia del idioma Hebreo

La historia del idioma Hebreo



Aunque no existen suficientes referencias que nos puedan dar precisión de cómo y dónde surgió, el idioma Hebreo es uno de los más antiguos que existen, y lo que sí podemos precisar es que es procedente de las tribus de Sem. Es la lengua en que está escrita la mayor parte del antiguo testamento.

¿De donde derivan los idiomas del mundo?

Durante muchos siglos se creyó que todos los idiomas del mundo eran derivados del Hebreo básico. Según el relato bíblico en la tierra se hablaba una sola lengua común, hasta la construcción de la Torre de Babel, en que Dios como castigo dio origen a diferentes idiomas. Como evidencia podemos mencionar que los primeros nombres derivan de la etimología hebrea: Adán deriva de Adamá (tierra); ishá (mujer) deriva de ish; Eva de Jai (vivo).

Lenguas Semíticas
Las lenguas semíticas (procedentes de las tribus de Sem), se cree que el idioma Hebreo es la lengua madre. Estas lenguas son, además del Hebreo, el arameo, el sinaítico, el triguiña, el árabe entre otras. Estos idiomas tienen una antigüedad de más de 4500 años, en comparación del chino con 3500 años o el griego con 3400 años.

A partir del 200 d.C. el Hebreo Bíblico dio paso al Hebreo mísnico o rabínico, la lengua de la Mishná. Era una modalidad de lengua escrita, más dúctil que la bíblica. Con influencias del griego, el latín, el persa y el árabe, desde el siglo IX en adelante se evitó su uso, hasta que a partir del siglo XIX se retoma el Hebreo como lengua hablada, debido al regreso de los judíos a Palestina.

La historia del idioma Hebreo


¿Cuando el Idioma Hebreo fue declarado lengua Oficial del Estado de Israel?
El Hebreo moderno, ivrit, ha sido declarado la lengua oficial del Estado de Israel desde 1948, siendo la única lengua hablada que se basa en una lengua escrita. Al igual que los otros idiomas semíticos se escribe de derecha a izquierda. Su alfabeto consta de 22 caracteres, y su léxico se basa en el hebreo bíblico y su sintaxis en el rabínico.

Por legislación de la Knéset en 1953, para definir estándares para la gramática, la ortografía, la puntuación diacrítica hebreas, basadas en el desarrollo histórico del idioma, se instituyó la Academia del Idioma Hebreo (Ha’academia Lalashón Ha’ivrit).

El proceso que tuvo la lengua hebrea al convertirse de una lengua sagrada al idioma oficial de millones de parlantes que la hablan como lengua materna, mucho tuvo que ver el proceso que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa y en Israel, y por supuesto el establecimiento del Estado de Israel en 1948.

La enseñanza de Dios llegaba en forma oral, y asumimos que esa lengua fue el idioma Hebreo, así también no existió el Hebreo escrito hasta los tiempos de Moisés, el primer escritor hebreo registrado en la historia. Al ser educado en Egipto como un príncipe se cree que Moisés era políglota, pero al ser el pueblo hebreo esclavo de los egipcios, difícilmente estos se lo hayan enseñado. La conclusión más viable es que quien escribió por primera vez en hebreo fue Dios, y Él mismo le dictó y reveló los principios de la Ley y le enseñó la escritura a Moisés en el Monte Sinaí.

idioma hebreo


¿Que es el ulpán?
Durante los primeros días de su existencia, el Estado de Israel acogió olas masivas de inmigrantes, tanto refugiados de guerra europeos como comunidades oprimidas provenientes de África y Medio Oriente, y otros lugares del mundo. Si bien todos eran judíos, su idioma y cultura no eran los mismos. Aparece entonces el Ulpán (estudio).

El Ulpán se creó para que esta heterogénea masa de inmigrantes pudieran aprender Hebreo. Esto les dió un sentido de pertenencia e identidad con el Estado, además de tener un idioma hebreo común a todos. En los Ulpanim (plural de ulpán) aprendieron también la cultura, historia y geografía israelí, dándole también un sentido de integración a la vida social, cultural y económica del país.

La institución del Ulpán sigue ofreciendo enseñanza a los inmigrantes hoy en día. son administradas por el Estado y también existen en forma privada. Los Ulpanim son ofrecidos en forma gratuita y desde su creación en 1949, con el primer Ulpán en Jerusalem, más de 1.3 millones de inmigrantes han egresado de los mismos.

En la actualidad, existe la posibilidad de aprender Hebreo online, lo que permite que sea más accesible la oportunidad para un gran porcentaje de la población.

Fuente: https://www.aprendehebreo.com

2 comentarios - La historia del idioma Hebreo

Loli_Communist
Yo recuerdo cuando estudiaba el idioma hebreo bíblico , aún no entiendo el por qué