epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Voto electrónico. Una solución en busca de problemas

En medio de la polémica por el escrutinio de las elecciones PASO legislativas, el debate sobre la reforma electoral y la boleta única electrónica (BUE) una vez más se posiciona en la agenda nacional. Para clarificar algunas cuestiones fundamentales sobre la propuesta del voto electrónico, la Fundación Vía Libre presentó su libro: “Voto electrónico. Una solución en busca de problemas”.



El libro recopila buena parte de los debates del año 2016 sobre la propuesta de incorporación de sistemas de emisión y conteo de votos mediados por computadoras, así como diversos aportes de juristas, politólogos y profesionales de las ciencias de la computación. Estas contribuciones fueron presentadas al Congreso Nacional en ocasión del tratamiento de la propuesta oficial de reforma electoral, y pretenden arrojar luz a un debate fundamental en el que es indispensable una ciudadanía más y mejor informada.



Si bien el libro tiene como eje la reforma electoral propuesta en Argentina en 2016, los artículos esclarecen aspectos problemáticos del voto electrónico que son relevantes en los sistemas electorales de cualquier país.

La obra es un trabajo conjunto de Federico Heinz, Beatriz Busaniche, Alfredo Rezinovsky, Patricio Lorente, Pedro Rezende. Además, reúne entrevistas con los legisladores Martín Hourest y Marilín Gemignani, y cuenta con los testimonios de Iván Santander, desde Río Negro, y de Apertura Digital y Marcelo Papuccio, desde Ushuaia.

El libro está disponible en versión impresa y puede descargarse en forma gratuita en su versión PDF.

Comentarios Destacados

titi40 +9
La boleta unica electronica que se implemento en caba y salta resuelve mucho de esos problemas, y las falencias restantes son muchisimo menores a los que tiene el sistema actual a boleta...asi que dejen de buscarle el pelo al huevo con tal de seguir robando votos.
identidadoculta +1
@Eztevan101 aunque se pudiese hackear al momento de hacer el escrutinio provisorio el presidente y lls fiscales notarian que el conteo electronico no se corresponde con la impresion. Es facil darse cuenta porque las boletas se ingresan de a una. Además lo que vale legalmente es el escrutinio definitivo que se hacevde manera manual
gh05t2k
https://noalvotoelectronico.com/problemas/
Azhurkral +1
@Andogg taringa está llena de especialistas en todos los ámbitos, incluso sin saber de lo que hablan
JohnBonhamII +8

link: https://www.youtube.com/watch?v=KRvr5mLUJ1I

25 comentarios - Voto electrónico. Una solución en busca de problemas

jorgeCBAar_ +4
la BUE no es lo mismo que el voto electronico
gh05t2k +2
Es un tipo de voto electrónico que ya fue hackeado https://noalvotoelectronico.com/problemas/
jorgeCBAar_
@gh05t2k ok, seguiremos en el siglo 19
1SS4
@jorgeCBAar_ El problema no es elsistema sino quien lo utiliza y estos garcas demostraron que son muy capaces de hacerlo.
JulioRicardoNun1 +4
esto solucionario la impresion masiva de votos que ensucian la ciudad y gasta recursos estatales

Voto electrónico. Una solución en busca de problemas
faramix -4
estan desesperado en hacer la reforma electoral para poner esta mierda super hackeable y con esto hacer fraude y perdurar sus mandatos , mientras en el mundo lo prohiben aca te lo muestran como algo innovador este gobierno sioniberal , porque se creen que tarda tanto en completar con los escrutinos y saber al 100% el total de los votos?
dan asco
identidadoculta
Evidentemente no sabes como funciona
gh05t2k
@atikenator No el sistema analógico es mas seguro que el digital en la votación https://noalvotoelectronico.com/problemas/
atikenator
@gh05t2k Cuáles son las pruebas para realizar tal afirmacion?
NechuZ
Excelente! promocionemos tecnología ultra-mega-limitada de 70 años de antigüedad y que practicamente no se puede mejorar además de que está plena y completamente comprobado que es mas vulnerable y lleno de bug que windows y taringa juntos.
Vengan de a uno...
gh05t2k
Lee esto https://noalvotoelectronico.com/problemas/
Dyaus -2
La boleta única electrónica es la solución para destrabar el negociado de las máquinas.
MarkBus
@Dyaus ah ok, pero existe una manera apra votar online? osea con internet
Dyaus -1
@MarkBus Nop.
MarkBus
@Dyaus Deberias poner eso, asi no hay mas reclamos con que faltan boletas y demas cosas.
CarlosLoncho1 +2
no va a poder implementarse... por lo menos en partes del conurbano.. no va a faltar el hiena que la haga mierda, y no va a ser solo casos aislados, va a ser en en decenas de escuelas, cagando las elecciones completamente...

aparte, por un lado deberian prohibir votar a todo el conurbano, siempre te tuercen una elección a cambio de un colchon o de una bolsa con un paquete de arroz y un vino medio turbio marca "el riacho"
pero por otro lado las elecciones quedarian en manos de los corkis de capital federal y de los ignorantes hdp del interior..

en fin: Todo el pais es una mierda votando

que mambo loco...
Azhurkral +3
tal y como decía un usuario, eso del hackeo no existe, si suponen que es tan fácil hackear una red gubernamental, entonces debe ser tan fácil como hackear una red bancaria. Es un sistema que nunca se probó y para decir que es malo se basan en supuestos. Mientras tanto, desde hace 100 años que está comprobado que el voto normal provoca fraude
Azhurkral
@Andogg como si el sistema actual no fuera bastante vulnerable
Andogg
@Azhurkral lo es, pero mas lo es el electrónico. Imagínate esto, que es mas fácil, pagarle a un tipo/empresa para que hackee el sistema o tener que sobornar a todos los fiscales, jurados de mesas y demás personal, etc de todo el país? ... Hasta que no mejoremos en ese aspecto de la seguridad informática sigue siendo mejor la boleta única y no el sistema actual.
Azhurkral
@Andogg para los que cometen fraude cualquiera de las dos es fácil
makaveli1380 +2
En korea que es donde le vendieron las maquinas para hacer las elecciones anteriores, hacen todas sus elecciones con papel y a mano El problema no es por hacerlo electrico o no, el problema es la corrupcion, la gente.
sapocago -7
La solución es que se vaya Mauricio Macri del gobierno, porque comentió fraude electoral.

Voto electrónico. Una solución en busca de problemas
identidadoculta +2
La solución es que el kirchnerismo se de cuenta que est acabado
sapocago -1
megalogo +1
Los kukas no lo quieren ningun medio que dificulte a los muertos votar
gh05t2k
El voto electrónico facilita el fraude y tiene muchisimos problemas como se mostró en las audiencias del senado el año 2016

https://noalvotoelectronico.com/problemas/
megalogo
@gh05t2k Que suerte que el gobierno quiere implementar la boleta electronica
steppen_wolf
Casualmente los que más se oponen a la Boleta Única Electrónica, son los que más han lucrado con el sistema arcaico de voto que tenemos ahora.
luminaresdeloeste +2
Boleta unica en papel es la mejor opcion, no tenemos datacenters y la conectividad para soportar tal envergadura, ni menos un departamento que sea de total control sobre esto, habría que crear otro ministerio para eso.
luminaresdeloeste +2
Me retracto, no un ministerio, sino un departamento autocratico no dependiente del estado directamente parta que ningun partido sea oficial o no tenga poder sobre ste.
Dyvid +2
Fraude seguro. No jodan más con esto.
Wampiro
Esta comprobado que el voto electronico es altamente manipulable (hackeable)
Azhurkral
también está comprobado desde hace 100 años que el voto a papel también es altamente manipulable
elbotanico12 -1
Era tan predecible que iban a instalar este tema, dan asco, metanse su voto electronico en el orto. Nada que tenga la palabra electrónica en su nombre puede ser confiable a la hora de votar.
Hace años que veo una "necesidad" por cambiar nuestra forma de sufragio, y creo entender el porque, y no me causa ninguna gracia.
NO a esta mierda.
LinaresFede
Todo lo que sea digital es vulnerable, no existe nada que sea 100% seguro.
Azhurkral
las urnas a papel tampoco son seguras
faramix
@titi40 rico fanatico sos peor q los kukas y ademas te pagan con nuestros impuestos eso fue el cambio
metal_chaos +2
En los mejores paises de Europa está prohibido el voto electrónico.

Voto electrónico. Una solución en busca de problemas
matesito
es mas facil hacer fraude con el voto electronico y mas dificil de detectar
cristianchincha
Me dan asco a los sidas oficialistas militantes de cuarta, que te instalan estos temas y mas sobe el voto de la gente, en ves de pedir la boleta unica (no electronica) piden lo que el gobierno compro antes de aprobar el cambio de voto, son una vergüenza.