Consejos de formar un grupo

Prácticamente todos cuando empezas a aprender a tocar la guitarra nos pasamos un buen tiempo solos. Sin embargo llega un día en el que uno se encuentra con algún amigo o por cualquier motivo toca con otra persona y se da cuenta de que comienza una magia increible, se genera una energía y un ambiente que no puede lograrse estando solo. Y es entonces cuando uno comienza a pensar en formar un grupo.

¿Cuándo sabes que es tiempo de tocar en un grupo?

En realidad no hay un tiempo adecuado o inadecuado. Muchos de los grandes no sabían gran cosa sobre la guitarra cuando empezaron. Sin embargo es un hecho que a un guitarrista más experimentado le será mucho más fácil tocar en un grupo y podrá acoplarse mejor y más rápidamente con los demás músicos. Algunos grupos han comenzado sin que nadie tenga experiencia y conforme avanzan en el grupo van obteniendo las habilidades necesarias para progresar y tener un sonido más profesional. Depende de qué es lo que quieras: ¿Quieres tocar para divertirte? Entonces no importa el nivel musical de los demás ¿Quieres expresarte musicalmente? Entonces piensa que deberás llevar el liderazgo musical del grupo ¿Quieres sonar realmente bien? Entonces asegúrate de conocer tu instrumento y de pensar en gente que también toque sus propios instrumentos muy bien.

El nivel musical de cada miembro del grupo es importante, porque si hay alguno que tenga más conocimiento que los demás sentirá la necesidad de dictar la creación y la visión musical del grupo. Si esto ocurre con alguien a quien todos los miembros del grupo respetan las cosas irán bien. Sin embargo si la persona que tiene más conocimientos no tiene la aceptación de los demás, puedes estar seguro de que habrá problemas.

¿Quiénes formarán el grupo?

Conseguir a los miembros del grupo no es sencillo. Puede que los conozcas en el ámbito de tu vida cotidiana (en el trabajo o la escuela, etc.) Recuerda que cuando formas un grupo tendrás que pasarte un buen tiempo ensayando y estando en contacto con los otros músicos. Si no te llevas bien con ellos, en los ensayos las cosas se pondrán muy difíciles. La gente con la que toques tendrá diferentes tipos de personalidad.

Curiosamente dependiendo del instrumento hay una especie de "personalidad típica". Por ejemplo, el bajista suele ser introvertido, ordenado, hace pocos comentarios. El baterista suele ser (aunque no siempre) el "animal" del grupo, más bien desordenado y le encanta hacer ruido (no en balde toca ese instrumento). Los tecladistas suelen ser altamente técnicos, aunque son más extrovertidos que los bajistas no suelen estar "al frente" del grupo en el escenario pero no te sorprendas si muchas de las ideas musicales vienen del tecladista, generalmente son músicos de corte más intelectual. Luego viene el guitarrista rítmico, que suele ser un tipo más bien extrovertido. Luego viene la "lucha de titanes" que se da generalmente entre el guitarrista líder y el cantante. Ambos comparten personalidades fuertes, suelen estar al frente del grupo y es frecuente que se peleen por la "atención de la gente". Esto no es del todo malo, pero si puede ser poco práctico.

En cualquier caso, el cantante sí debe tener una personalidad fuerte y debe llamar la atención del público o las cosas no funcionarán. Es importante que sepas que con caracteres tan disímbolos las cosas pueden ponerse feas si dentro del grupo no hay un mínimo de amistad y de respeto.

Es muy importante tener en mente que es vital ensayar y tocar con otras personas de manera estable. Pat Metheny dice que para él tocar con su grupo durante 1 o 2 horas equivale a 7 u 8 horas de práctica en solitario. Por supuesto esto puede no ser aplicable para todos. Lo importante es ensayar.

Elegir el nombre

No hay nada más difícil, nunca. Ponerse de acuerdo para ponerle el nombre al grupo requerirá de gran creatividad y de inteligencia. Aún así, recuerda que muchos grupos han iniciado con nombres distintos y han cambiado a lo largo del tiempo. Los ejemplos más típicos son Maná que empezó como Sombrero Verde o Queen que se llamaba originalmente Smile. El nombre debe ser corto, fácil de pronunciar, fácil de recordar.

Comenzando

Otro escenario muy clásico es el tener un amigo con el que se toca (generalmente dos guitarristas). Luego conoce alguien a un cantante o se le encuentra mediante un anuncio en el diario local y finalmente acaba llegando un baterista amigo del cantante o un tecladista. Ocurre con mucha frecuencia que uno de los dos guitarristas originales termina tocando el bajo, aunque esto no es una ley ocurre con frecuencia.

Al principio todo será diversión. Es buena idea tocar para grupos de amigos, reuniones de la escuela o del trabajo, etc. El grupo debe irse acoplando. Luego vendrán compromisos más serios y las cosas podrán ponerse un poco ásperas.

¿Qué tipo de música van a tocar?

Es importante que se toque un estilo que a todos les guste. Esto va de la mano con el repertorio que tengan y tienen que definir se van a tocar canciones ya conocidas a canciones propias. Aquí hay ventajas y desventajas. Tocar las canciones de otros pueden darles fórmulas probadas de canciones exitosas que probablemente le gustará a la gente. El problema es que tener todo un grupo montado es una inversión importante para solamente "copiar" la música de otros. Por otra parte si solamente tocan música propia, no pueden evaluar con seriedad si el grupo toca bien o mal y es probable que la gente no acepte muy bien el material que nunca han oido. La mejor solución es una mezcla de las dos posiblidades: un poco de música propia y un poco de música conocida, y eventualmente podrán tocar únicamente música propia.

Es muy importante ser objetivos y conocer las fortalezas y debilidades del grupo, de modo que en el repertorio se amplifiquen las fortalezas de cada miembro. Entre más cómodos estén los miembros del grupo con el género musical que van a tocar, el sonido final será mucho mejor.

Bien, pues eso es solo el comienzo. Espero que esto te sirva de algo. En nuestro siguiente artículo veremos el proceso de escoger el repertorio y algunas de las cuesitiones y problemas típicos de un grupo sobre los que debes estar preparado. Hasta entonces, busca algunos amigos con quienes tocar y pregúntales si les gustuaría juntarse algún día para "hacer ruido"... ¡Si supieras cuantos grupos famosos iniciaron así! Hasta la próxima.


Las Composiciones

Componer una cancion no es algo de otro mundo, segun el estilo, porque despues van tratando de perfeccionarlas y cambiando cosas qe en la version anterior no les gustaban, pero lo unico NO ROBEN.

PD: Faltó, como dijo eddie_thunderbird, sentír la música, llevarla en la sangre, sentir como se erizan los pelos en la piel, es lo mejor sin duda.

9 comentarios - Consejos de formar un grupo

JackBsAs
... y estudiar mucho...

... para no ser uno mas del montón
Nobato
El nombre debe ser corto, fácil de pronunciar, fácil de recordar.


PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA... jejej

Lindo post... toco wn dos bandas y la conviencia es lo mas delicado... pero ahi vamos...
robin555
muy bueno, lastima toco guitarra como solista falta conseguir el resto
eddie_thunderbird
creo que te falto: sentir la musica dentro del alma, amarla mas que a cualquier cosa y tocar con el corazon, no con la "tecnica" (aunque siempre es necesaria). Estoy de acuerdo con que lo mas dificil es ponerle nombre a la banda!! jaja siempre es lo mas complicado!! buen post!!
Franmolu
+10 yo kiero formar banda