Reactor Cloth en 3D Studio Max

En este simple tutorial voy a intentar explicarles como hacer caer una tela sobre un cuerpo rígido en 3D Studio Max.

-Primero abrimos el 3D Studio Max (yo uso el 2009)

Reactor Cloth en 3D Studio Max


-Luego vamos a la solapa de creación(Create) y elegimos la esfera (Sphere).
Pinchamos sobre uno de los visores y arrastramos hasta darle el radio que querramos.

reactor


-En la misma solapa de creación (Create), elegimos el plano (Plane) y arrastramos en el visor superior para generar el plano.

3d studio


-Con el plano creado vamos a la solapa "Modify" (donde podemos modificar los parámetros del plano que creamos anteriormente).
En "Parameters", modificamos la cantidad de segmentos de largo y ancho a 30

tutorial


-Ahora levantamos el plano un poco para que caiga sobre la esfera. Lo levantamos usando la herramienta "Move"
Sino lo pueden levantar tanto en el visor, usen la ruedita del mouse para hacer zoom y con la ruedita apretada hacen un paneo del visor.

cloth


-Ahora vamos a tratar de obtener una buena perpectiva en el visor "Perspective" de tal forma que nos tome la escena.
Para ello usamos Las herramientas "Orbit" y "Pan View" mostradas en la imagen.
Debería quedarnos algo asi.

Reactor Cloth en 3D Studio Max


-Ahora vamos a pasar a la parte de Reactor de Max.
El reactor es un plugin que viene incorporado en Max desde hace varias versiones atrás y se utiliza para simular comportamientos físicos de los elementos que le indiquemos.
En Reactor los conjuntos se agrupan en "Colecciones".
En este ejemplo vamos a usar 2 colecciones. Por un lado una colección de cuerpos rígidos, que va a ser aquella en la cual, durante la simulación, los objetos no cambian su forma (en este caso la esfera).
Y por otro lado una coleccion de ropa (Cloth) que es el que vamos a poner al plano.
Empezamos creando la colección de cuerpos rígidos (Create Rigid Body Collection).
Seleccionamos el boton con forma de 3 cubos y hacemos click en cualquier visor para generar la coleccion.
Si teniamos seleccionado un objeto antes de crear la coleccion de cuerpos rigidos, nos va a aparecer donde estaba el objeto seleccionado.

reactor


-Vamos a la solapa de modificacion (Modify) y ahí vamos a meter a la esfera en el conjunto de cuerpos rigidos.
Pinchamos sobre el boton "ADD" y de la lista que aparece elegimos la esfera y le damos "Select"

3d studio


-Es tiempo de crear la coleccion de ropa (aunque tenga una sola prenda XD)
Para ello elegimos de la barra de la izquierda el segundo icono (Tiene forma de remerita)
Es conveniente que no haya nada seleccionado antes de hacer el Cloth Collection.

tutorial


-Antes de agregar el plano a la Cloth Collection tenemos que aplicarle un modificador al mismo para que el reactor lo "reconozca" como tal. Si lo quisieramos agregar sin el modificador no lo veriamos a la hora de elegir elementos para agregar.
Seleccionamos el plano y vamos a la solapa de Modificacion y de la lista de modificadores elegimos "reactor cloth"

cloth


-Seleccionamos la coleccion Ropa de uno de los visores (Una remerita encerrada en un circulo) y vamos a la solpa de modificacion para agregar el plano a esa coleccion. Es lo mismo que hicimos para agregar el cuerpo rigido.

Reactor Cloth en 3D Studio Max


-Seleccionamos el plano y en la columna de la derecha vemos algunas opciones del reactor cloth que le pusimos antes.
Vamos a bajar por estas opciones hasta encontrar una que diga "Avoid Self Intersections"
y la tildamos.
Esto es para que cuando los lados del pañuelo choquen entre sí, no se atraviesen.

reactor


-Ya esta todo listo para empezar nuestra simulación.
Para ello vamos a bajar a elegir la solapa "Utilities" de la barra de la derecha (Tiene forma de un martillo).
Y de las opciones que aparecen elegimos reactor.

3d studio


-Ahora desplegamos la pestaña "Preview & Animation"

tutorial


-Y de acá elegimos la opción "Preview in Window"
Veremos algo asi

cloth


-Como dice en la ventanita, presionamos "P" para ver la simulación de nuestra escena.

Reactor Cloth en 3D Studio Max


-Si no nos gusta como queda podemos retocar valores en el reactor cloth del plano, acá es solo cuestión de experimentar con los valores.
Una vez conformes con la simulación vamos a convertirla en una animación en nuestros visores.
En Timing, "End Frame" cambiamos el valor de 100 a 300 para asegurarnos de que tenemos suficiente margen para que el pañuelo caiga sobre la esfera y no nos quede a medio camino XD

reactor


-Ahora sí vamos a clickear sobre el boton que dice "Create Animation" y esperamos a que termine el proceso.

3d studio


-Una vez que termina el proceso , cerramos la ventana de mensajes de reactor, y ahora podemos ver la animación en nuestros visores apretando el botoncito de Play.
Para aumentar el numero de frames y ver la animacion entera vamos a extender la cantidad de frames de nuestra escena a 300.
Para ello hacemos click en el boton "time configuration" indicado en la imagen y cambiamos el valor "End Time" a 300 y le damos OK

tutorial


-Si ahora queremos convertir nuestra animacion a un video es muy simple, presionamos F10
Y en la parte de Time Output cambiamos de Single a Active Segment.
Elegimos la resolución que querramos (1024 X 768 es la que uso yo)

cloth


-Solo falta indicarle el nombre y donde lo va a guardar a nuestro video ademas del codec de compresion que querramos que use.
Para ello bajamos por las opciones hasta encontrar "Render Output" (podemos bajar por las opciones haciendo click en un lugar vacio y cuando el puntero se convierte en una manito arrastramos hacia abajo).

Reactor Cloth en 3D Studio Max


-Hacemos click sobre el botón "Files" y acá no hay mucha ciencia, solo le ponemos un nombre a nuestro video, una carpeta donde querramos guardarlo y el formato de video que querramos.
3D Studio Max permite los formatos AVI y MOV para videos, yo uso el AVI (para este ejemplo).

reactor


-Una vez que elegimos el codec de video para comprimirlo (para este caso yo le mando el que aparece por defecto), solo nos resta apretar el botón de "Render" el de abajo de todo a la derecha.

3d studio


-Una vez que termina el proceso de render podremos buscar nuestro video y verlo en nuestro reproductor favorito.

tutorial


Sin el reactor tendriamos que animar la caída de la tela cuadro por cuadro y aún asi es posible que no quede tan realista como haciendolo de esta forma.
Esta es una de muchas utilidades que nos brinda el plugin Reactor de 3D Studio Max.
Eso es todo de mi parte, hagan un buen render y gracias por comentar

11 comentarios - Reactor Cloth en 3D Studio Max

ELDARKO
ah....

y... y para ke sirve???
flick36
si sige asi yo quiero aprender 3D Studio Max
SinPhorum
Peola me salió pipi-cucú
Van +10 x el aportazo!!!!
TPratt
Tremendo, me encanto, te quedo debiendo los puntos porque no tengo, pero igual re dejo el agradecimiento
Tobini
Ahi salio!
muy bueno!!
con un par de photometrics bien puestas te sale un render bien facha
+5
Wochiin
Tobini dijo:Ahi salio!
muy bueno!!
con un par de photometrics bien puestas te sale un render bien facha
+5


cloth
bataraza
igual te cuento, mas alla del ezfuerzo de loque hiciste, que el reactor cloth ya quedo atras, es casi diria que obsoleto, hoy con todos los plugins y hasta con el mismo cloth que tiene por defecto el 3ds ya tendrian que sacar este plugin de havok
abesoky
che a mi me salio todo cuadrado cuando cae en la pelota cual es el problema?? Reactor Cloth en 3D Studio Max
bordako
bataraza dijo:igual te cuento, mas alla del ezfuerzo de loque hiciste, que el reactor cloth ya quedo atras, es casi diria que obsoleto, hoy con todos los plugins y hasta con el mismo cloth que tiene por defecto el 3ds ya tendrian que sacar este plugin de havok

No tiene idea de lo que dice...
yanqui92
Si podés resubir las imágenes plis, y mandarme mp.