Como hacer un cohete

C·O·H·E·T·E - D·E - A·G·U·A

El episodio del cohete de agua lo realizamos con el fin de demostrar los siguientes principios físicos:

* El principio de Pascal.
* El principio de acción o reacción (3ª ley de Newton).
* Leyes de movimiento como el tiro parabólico.
* Caída libre con rozamiento.
* Aereodinámica.

Materiales

* Botella plástica de 2 a 3 litros
* Corcho o tapón de goma
* Bomba para inflar llantas de bicicleta o balones
* Agua
* Aguja para inflar pelotas

Construcción

La construcción es muy sencilla, primero se debe hacer un propulsor de cartón o metal que sostenga la botella. Luego se podrá realizar el siguiente procedimiento:
El llenado
El cohete va a funcionar utilizando agua que propulsará, utilizando el principio de acción y reacción.
En nuestras pruebas la cantidad óptima es alrededor de 1/3 de la capacidad de la botella, para cantidades mayores el cohete tendrá un peso mayor, y no saldrá a la velocidad inicial necesaria, lo mismo ocurre si se coloca menor cantidad de agua, ya que el empuje del aire es menor que el del agua..

Taponado

Colocamos la aguja en el corcho o tapón, asegurándose que esté lo más hermético posible, ya que de esto depende el éxito del vuelo, si está más apretado la presión de aire soportará más y por lo tanto el impulso inicial y la altura alcanzada será mayor.
La siguiente formula se puede representar la relación ente el volumen alcanzado y la altura de agua en el cohete.

Como hacer un cohete

Inflado

Una vez taponado, colocamos el cohete en el lugar de lanzamiento. En nuestro caso hemos realizado una plataforma de lanzamiento en el cual podemos elegir el ángulo. En la parte inferior colocamos una tabla triplex que hará la función de plataforma de lanzamiento.
Al llenar el cohete de aire aumentamos su presión interna, cuando la presión llega a un determinado valor el tapón salta y el agua es desplazado contra el suelo, y en nuestro caso de la plataforma, así se realiza una fuerza contra el mismo a la que según la tercera ley de Newton se le opone otra fuerza igual y en sentido contrario, esta fuerza es la que hace que los cohetes se eleve.

El vuelo y aterrizaje

1. El agua que sale hacia abajo con una velocidad de aproximadamente 20 m/s casi el doble de la propulsión de los cohetes normales.
2. Mientras la botella se desinfla va queda el recipiente plástico vacío y por lo tanto se deja llevar más por el viento además de ser más susceptible a las fuerzas de rozamiento. La aceleración es de -9,8 m/s2, y por lo tanto disminuirá la velocidad hasta llegar a cero y empezar a caer.
3. En teoría la caída del cohete debe durar el mismo tiempo que la propulsión, y la velocidad final igual a la velocidad inicial. Pero estos datos no son reales, ya que experimenta un freno a causa del rozamiento con el aire.
Las fórmulas para el movimiento parabólico son las siguientes:

Como

hacer

Para más información revisa la siguiente página:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/cohete/cohete.htm

3 comentarios - Como hacer un cohete

dekiton
haceme un petardo