Chipear Wii paso a paso Megapost

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Hola, en mis momentos libres me he dedicado a recopilar informacion para hacer un Modchip a la nintendo Wii junto con su programador casero, esto es poara los que nos gusta gastar poco y tambien hacer las cosas por nosotros mismos.

Lo que se necesita es todo esto (en caso de tener programador son menos componentes):

- 1 Wii con chip DMS/D2A/D2B
- 1 Destornillador Tri-wing
- 1 Conector DB9 hembra con carcaza
- 1 PIC 12F683 (recomendado)
- 1 Soldador (preferiblemente 11W)
- 2 Zócalos DIP de 8 pines (mejor si es de pin torneado)
- 1 resistencia de 2K2 de 1/4 ( un cuarto ) de vatio
- 1 resistencia de 10K de 1/4 ( un cuarto ) de vatio
- 1 resistencia de 22K de 1/4 ( un cuarto ) de vatio
- 4 resistencias de 470 de 1/4 (un cuarto) de vatio (opcional)
- 4 leds (preferentemente uno verde y otro rojo) (opcional)
- 1 transistor BS170 (opcional)
- 1 cable usb (puede ser uno viejo que tengas porque lo vamos a "romper"
- Un poco de estaño
- Un poco de cable

Para poder chipear la wii necesitaremos obviamente un chip, con el programa a cargarle. Programas se encuentran varios, pero el que he elegido es el YAOSM por sus exelentes caracteristicas.

YAOMS:

Actualmente se encuentra en su versión 3.2 con código fuente liberado.

- Soporte para lectores DMS /D2A/D2B
- Carga de todos los juegos originales y backups de Wii y GameCube, (todos quiere decir que incluye también el super mario galaxy ;P)
- Soporte parcial para carga de Backups u originales de otras regiones de Wii o Gamecube.
- Soporte para DVD multijuego.
- Permite ejecutar Homebrew ( software casero)
- Soporte para medios sin necesidad de modificar booktype( DVD-R, DVD+R, DVD+RW, DVD-RW)
- Soporte para medios de doble capa ( Dual Layer).
- Velocidad del lector totalmente configurable ( Alta, media y baja)
- Permite alternar la velocidad del lector sin reprogramar/reconfigurar el chip (Dual Speed).
- Detección de región automática.
- Audiofix.
- LED de estado opcional. (Importante, la versión de dos led carece de la característica de interruptor on/off, por tanto no uses esta versión si tienes un interruptor instalado).
- Stealth ( blindado, "invisible", al menos como la mayoría de los restantes modchips)
- Configurable mediante el disco de configuración.
- Disco de configuración "seguro".( Impide hasta cierto punto la modificación de los valores de configuración del modchip, por otro disco diferente del disco de configuración original).
- Actualizable por DVD.
- Mejora de la capcidad de reconocimiento de discos y de detección de medios DVD.
- Función de recuperación si falla el proceso de actualización.
- Soporte para interruptor on/off (Opcional. Tendrás que soldar el interruptor on/off, entre los pins 3 y 8 del modchip (zócalo)).
- Sobre escritura de identificador gameID, debido a que algunos identificadores gameID fueron bloqueados por el firmware 3.0, (esto nos permite por ejemplo, seguir usando nuestro disco de configuración antiguo para configurar el mod).
- Update blocker (Bloqueo de actualizaión), no viene habilitada por defecto, bloquea las actualizaciones que incorporan los originales o backups de wii.
- Autoboot, no viene habilitada por defecto, permite la carga de bakups únicamente de wii de forma automática al introducir el backup sin tener que ejecutarlo desde el canal disco, no funciona con los backups y originales de game cube ni con los originales de wii, ni con el backup de SSBB, además si habilitas esta característica la wii normalmente se colgará, si apretas el botón "home" del mando, y eliges salir al "menu" de wii. Esta característica actúalmente existe como prueba del concepto de la capcidad de actualización por DVD, de momento no está determinado si desaparecerá o no, a posterior.

Fabricando un programador:

Si no dispones de un programador, puedes fabricarte uno muy facil y muy economico

Aqui un esquema básico:
Wii


Importante!!!!, El puerto serie de tu ordenador, debe de suministrar 12v, de lo contrario no se dispondrá del suficiente voltaje para permitir la correcta programación. La mayoría de puertos serie de ordenadores portatiles solo suministran 5v.

Mismo esquema pero quizas más fácil de entender para algunos:
programador


Aquí abajo te pongo el mismo esquema pero añadiendole dos led, uno de ellos que muestra que los +5v son suminsitrados y el otro para ver que el transistor el permite +5v al pin 1.
juegos


Añadir sobre el esquema que el transistor BS170 o análogo es opcional, de hecho mi programador casero no lo tiene y funciona correctamente, pero a algunas personas les da fallo de verificación del pic, por tanto es recomendable ponerlo, pues asegura que el MCLR siempre reciba corriente antes que el pin 1 lo que se traduce en una escritura y verificación siempre perfecta.

Chips Compatibles:

- 12F629/12F675
- 12F635
- 12F683 (recomendado)
- 16F627/16F627A/16F628/16F628A/16F648A (no sirve con programador casero)
- 16F630/16F676 (no sirve con programador casero)
- 16F636/16F639 (no sirve con programador casero)
- 16F684 (no sirve con programador casero)

Como hacerlo en 10 pasos:

1 - Hacemos 2 ranuras en la carcasa para que pasen los pines de el zocalo a traves de ellas, puedes usar una dremel y si no una sierra de mano o un cutter o un soldador viejo, ojo , no uses el soldador bueno que lo puedes estropear. tal que asi:

modchip


2 - colocamos el zócalo en su sitio y lo pegamos con un pegamento bueno, puede ser la gotita o algo de ese estilo teniendo en cuenta de no poner mucho para que no queme el plastico:

dms


backups


3 - Apartamos la carcasa con el zocalo y tomamos el conector db9 y las resistencias:

icprog


4 - Soldamos las resistencias al conector según el esquema y le soldamos unos cables para conectar al zócalo.

d2a


d2b


5 - A mi me gusta aislar estas cosas, asi que les he puesto un poco de cinta termocontraible, aunque se puede usar cinta aislante.

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6 - Soldamos los cables al zócalo.

Wii


7 - cortamos y pelamos el cable usb y localizamos el cable rojo y el cable negro.

programador


8 - Soldamos los cables del usb para alimentar el PIC donde corresponde y aprovechamos para colocarle le abrazadera que viene con la carcasa.

juegos


9 - Colocamos todo en su sitio y ponemos los tornillos para el puerto serie.

modchip


dms


10- Cerramos las carcasa con sus 2 tornillos y sus dos tuercas y listo!

backups


Programando el chip:

Descomprimimos y ejecutamos ICprog 1.05D (descargar al final del post)

En caso de ser la primera vez que ejecutemos el ICprog nos dara un error

icprog


Y nos pedirá que configuremos el hardware. Lo configuras tal y como esta aquí a excepcion de Interfaz ya que deberemos seleccionar Direct I/O

d2a


Para que no nos vuelva tirar e error y quede configurado con el driver de XP ir a Settings/options/Language y seleccionamos spanish, luego a la solapa misc y activás Enable NT/2000/XP Driver

d2b


Ponemos el PIC en el zócalo (ojo a la posicion), verificamos que los dos leds del programador estén encendidos (en caso de tenerlos) , seleccionamos el modelo de PIC que tenemos y leemos el chip presionando F8 o haciendo clic en el botón que dice “Leer todo”.

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Para comprobar que el PIC esta bien tras leerlo, debemos bajar al final y veremos una serie distinta a 3FFF. Ej. 3445, etc.

Wii


Si por alguna razón saliese 3FFF algo funciona mal. Comprueba el programador, el cable y que el chip este en su sitio.

Una vez leído abrimos el hex que hayamos elegido.

programador


Le daremos al botón de programar todo o presionamos F5

Si todo va bien nos saldrá un mensaje como este y nos dará a elegir. Pulsamos NO.

juegos


Esto tiene una explicación y si te fijas es el número que tenemos en el último bloque de nuestro chip al leerlo. Es el calibrador del oscilador.

Una vez terminado y si la verificación es correcta estará programado.

Si tuviéramos algún problema siempre podríamos borrar el chip y restaurarlo otra vez, pero ojo, debemos poner un valor de calibración, por ejemplo 3454.

modchip


Abriendo la Wii:

Primeramente necesitaremos el destornillador triwing de 3 puntas, un destornillador de estrella (PH0) y un cúter o algo afilado para quitar las tapas.

Ya con el material necesario empezamos el tutorial, el uso de los destornilladores es alternado, es fácil distinguir los tornillos de estrella de los especiales de Nintendo de 3 puntas

1.- Quitamos las tapas que se ven en la imagen para acceder a los cuatro tornillos y los quitamos

dms


2.- Mismo proceso que el anterior, quitar las tapas y sacar los cinco tornillos

backups


3.- Quitar la pila y el tornillo que esta al lado

icprog


4.- Quitar las dos tapas superiores, siguiendo las instrucciones que aparecen en ella

d2a


5.- Quitar los 3 tornillos indicados en la imagen

d2b


6.- Quitar la tapa de plástico negro y ahora los cuatro tornillos

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7.- Quitar el frontal y desconectar el cable de corriente, también quitar los 3 tornillos indicados
Wii


8.- Ahora ya podemos quitar la carcasa que tiene el logo de ATI y la metálica que está debajo, ahora retirar los 4 tornillos indicados que sujetan el DVD.

programador


9.- Levantar con cuidado la unidad de DVD y retirar los cables como indica la imagen. Hasta aquí llegaría para instalar un modchip
juegos


Instalando el chip:

Nos guiaremos con el del Wiifree que es el que he utilizado yo, pero todos (de momento) son iguales.

modchip


Los puntos 5, 6 y 7 son los más conflictivos. A mi se me fueron los puntos 6 y 7 y tuve que soldarlos con un pelo de cobre al microcontrolador y ya ves lo pequeño que es.
1 y 8 son 5v y GND respectivamente.
Para que te hagas una idea de como es de grande.

dms


A mi me ha quedado algo como esto
backups


No se aprecia muy bien pero mira esta imagen es como esta pero con dos pelos de cobre seguidos en vez de uno.

En fin, ten mucho cuidao a la hora de soldar.

Lo he ido poniendo de esta manera, para sacar el zócalo por el de ventilación.

icprog


d2a


d2b


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Configuración inicial del sistema:

Existen 4 metodos para la configuración inicial del YAOSM

1 - Insertando un disco, teniendo en cuenta que EL PRIMER DISCO que metas tras la programación CORRESPONDA A TÚ REGIÓN

2 - Apretando reset una vez para entrar al programa de configuración YAOSM.
- Después para mover el cursor manten el botón de reset presionado
- Para cambiar las opciones de configuración presiona reset rápidamente

3- Accediendo a la configuración mediante un disco (recomendado)

Para configurar YAOSM, arranca introduciendo el disco de configuración correspondiente a tú región.
A través de un sistema de menús podrás configurar la velocidad de lectura.

Este mismo disco también puede ser usado cuando necesitas arrancar una juego de Gamecube de otra región que no arranca directamente mediante el parcheo al vuelo, simplemente intercambia los discos (SWAP), antes de darle a “Boot DVD”

Para las versiones de YAOSM 3.X en adelante este disco también trae las actualizaciones disponibles, que serán compatibles a todas las versiones YAOSM 3.X

Discos de configuración para YAOSM 3.X

DISCO CONFIGURACION/ACTUALIZACIÓN YAOSM 3.X PAL
DISCO CONFIGURACION/ACTUALIZACIÓN YAOSM 3.X USA
DISCO CONFIGURACION/ACTUALIZACIÓN YAOSM 3.X JAP


4 - Modificando la configuracion desde la programación del PIC

En el IcProg, busca el cuadro --> Adress - Eeprom Data
(El que está abajo).
En la línea 0000: La primera FF constituye el primer byte, la segunda FF constituye el segundo byte, la tercera FF constituye el tercer byte... y así sucesivamente.

1º El primer byte (byte 0), (las dos primeras FF en la línea 0000:, del cuadro Adress - Eeprom Data), son para configurar la región de la consola, para indicarle que región usas y por omisión, que juegos de otras regiones parcheará al vuelo. Posibilidades:

- 00 --> para una consola JAP

- 01 --> para una consola USA

- 02 --> para una consola PAL (consolas vendidas en España y resto de Europa; P)

- 03 --> deshabilitado, es decir, solo podrás jugar a backups y originales de tu misma región, y no podrás jugar a juegos de otras regiones, porque no realizará el parcheo al vuelo.

- FF --> automático, es decir, el propio chip configurará el byte de región automáticamente al valor --> 00 ( JAP), 01 (USA) o 02 (PAL) dependiendo de la región del primer juego que introduzcas por primera vez después de programarlo, por tanto es importante que el primer juego que introduzcas pertenezca a tu región, (en España, normalmente PAL), pero si te equivocas e introduces uno de otra región la primera vez no te preocupes, siempre puedes volver a programar el chip para solucionarlo.
De todas formas yo recomiendo configurar tu región manualmente y obviar este valor.


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2º El segundo byte (byte 1), (las dos FF siguientes en la línea 0000), es para configurar la velocidad a la que funcionará el lector POR DEFECTO, ÚNICAMENTE PARA la lectura de LOS BACKUPS. ( Ni que decir tiene que esto no afectará a la velocidad con la que el lector lee los juegos originales, que seguirá siendo la misma que la velocidad original, es decir 6x para los originales de Wii, y 3x para los originales de game cube). Posibilidades:

- 00 --> velocidad baja 3x (menor ruido y menor estrés para el lector en discos de baja calidad mecánica, y menor stress para la lente con grabaciones "defectuosas" o discos de baja calidad óptica. La mayoría de juegos, actualmente, funcionan sin problemas de ralentizaciones con esta velocidad).

- 01 --> velocidad media - aproximadamente 4.5x

- FF --> velocidad rápida - 6x, (mayor ruido y mayor estrés para el lector en discos de baja calidad mecánica, y mayor stress para la lente con grabaciones "defectuosas" o discos de baja calidad óptica. Algunos la recomiendan solo para solucionar los problemas de ralentizaciones en algunos juegos, actualmente solo afecta a unos pocos juegos de Wii), es el valor por defecto si no introduces ninguna configuración al programar el chip.


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3º El tercer Byte (byte 2), es para configurar la velocidad de lectura para los backups, ALTERNATIVA, (es decir, aquella que obtendremos tras iniciar el mismo BACKUP dos veces, con un reset de por medio). Posibilidades:

- 00--> velocidad baja - 3x

- 01 --> velocidad media - aproximadamente 4.5x

- FF --> velocidad alta - 6x, es el valor por defecto si no introduces ninguna configuración al programar el chip.


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4º El cuarto Byte (byte 3), es para configurar la capacidad de desactivar el chip mediante un interruptor, (en el caso de que tengáis instalado el interruptor on/off).

- 00 --> Desactiva la capacidad de desactivar el mod, es decir, aunque tengáis instalado el interruptor, el mod no se desactivará. (Puede que requieras este valor, si deseas tener un LED de estado en el pin 3).

- FF --> Activa la opción de desactivar el mod mediante interruptor on/off, es la opción por defecto, si no introducimos ningún valor.


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5º El quinto Byte (byte 4), está reservado para la característica de autoboot cuando YAOSM es actualziado con el disco de configuración.
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6º El sexto byte (byte 5), es para configurar la característica de audiofix, de esta forma cuando se habilita, aquellos backups de Game Cube que presentaban alteraciones en el sonido pasan a escucharse correctamente de forma automática, sin necesidad de parchear la imagen antes de grabarla. Posibilidades:

- 00 --> Audiofix deshabilitado

- 01 --> Audiofix deshabilitado por defecto cuando se enciende la wii, pero que se habilita cuando insertamos un disco de WII previamente a la introducción del backup de game cube en cuestión.

- 02 --> Audiofix habilitado por defecto cuando se enciende la wii, pero que se deshabilita cuando insertamos un disco de WII previamente a la introducción del backup de game cube en cuestión.

- FF --> Audiofix habilitado, es el valor por defecto si no introduces ninguna configuración antes de programar el chip.


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7º El séptimo byte (byte 6), está reservado para la capacidad de recuperación en caso de que falle una actualización, no cambiar este valor manualmente.
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8º El octavo byte (byte 7). Su valor siempre será FF, no cambiar este valor.
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9º El noveno byte en adelante (byte 8 en adelante). Espacio en blanco reservado para las futuras actualizaciones YAOSM por DVD.
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Ejemplos de configuración y recomendaciones desde mi punto de vista:

Ejemplo 1: (el valor que yo uso para los bytes 0,1,2,3,4 y 5) ---> 02 00 01 FF FF FF

Configuración para que una consola PAL pueda parchear al vuelo juegos de otras regiones, que carga los BACKUPS a baja velocidad, salvo que inicies el mismo BACKUP 2 veces con un reset de por medio, en cuyo caso los cargará a velocidad media, solucionando así los posibles problemas de ralentizaciones que se producen en algunos juegos.

Además permite desactivar el mod mediante el interruptor on/off, siempre y cuando lo tengas instalado, y presenta la característica Game Cube audiofix habilitada.

Ejemplo2: ---> 02 00 FF FF FF FF

Configuración para que una consola PAL pueda parchear al vuelo juegos de otras regiones, que carga los BACKUPS a baja velocidad, salvo que inicies el mismo BACKUP 2 veces con un reset de por medio, en cuyo caso los cargará a velocidad alta, solucionando así los posibles problemas de ralentizaciones que se producen en algunos juegos.

Además permite desactivar el mod mediante el interruptor on/off, siempre y cuando lo tengas instalado, y presenta la característica Game Cube audiofix habilitada.

Ejemplo 3: --> 02 FF FF FF FF FF

Configuración para que una consola PAL pueda parchear al vuelo juegos de otras regiones, que carga los BACKUPS siempre a alta velocidad. ( 6x).

Permite desactivar el mod mediante el interruptor on/off, siempre y cuando lo tengas instalado, y presenta la característica Game Cube audiofix habilitada.

Ejemplo 4: --> 03 00 01 FF FF FF

Configuración para que una consola NO pueda parchear al vuelo juegos de otras regiones, que carga los BACKUPS a baja velocidad, salvo que inicies el mismo BACKUP 2 veces con un reset de por medio, en cuyo caso los cargará a velocidad media, solucionando así los posibles problemas de ralentizaciones que se producen en algunos juegos.

Algunas personas prefieren, según ellos, como medida de protección, que el modchip no sea capaz de cargar juegos de otras regiones, para proteger así a su consola de posibles actualizaciones con firmware de otra región diferente a la suya, intentado evitar así posibles "Bricks".

Además permite desactivar el mod mediante el interruptor on/off, siempre y cuando lo tengas instalado, y presenta la característica Game Cube audiofix habilitada.

Luego de este largo pero entretenido procedimiento, obtendras una Wii totalmente chipeada lista para aceptar backups.

Wii


Espero que haya sido de tu interes y que te sirva para tus propios experimentos.

Un saludo

Fuentes: http://www.elotrolado.net/
http://www.planetadejuego.com/
http://www.dekazeta.net

18 comentarios - Chipear Wii paso a paso Megapost

NeeCrox +1
Tremendo post lastima que no tengo ni wii ni puntos
P1P1_15 +1
NeeCrox dijo:Tremendo post lastima que no tengo ni wii ni puntos

scavino
jjajajaj.. no pienso hacer esto.. se me llega a romper algo me mato
prefiero que me lo haga alguien que sepa
Vichente
Muy bueno el post. Hice todo lo que dice el tutorial y mi Wii ya lee juegos truchos. No tengo puntos pero te dejo
outletpy
No tengo Wii y ni loco lo hago, igual buen aporte, para el que se anime
programador
Alej0n
Espere tanto por un tutorial como este... desde que salió el Mario Galaxy. Pero tengo una duda: supuestamente compré la Wii (allá por el 2007) con el WiiFree ya puesto. Pero obivamente no me lee el Galaxy ni los que vinieron después porque lo tengo que \"actualizar\" y por lo que leí hace mucho, el equipo de WiiFree no siguió produciendo pero el de YAOSM sí y sirve para WiiFree... Yo puedo actualizarlo con un DVD o tengo que reestructurar el chip y resoldar algunos cables?
alex0100111
muy bueno en serio lastima que no puedo dar puntos porque los mereces si podes postea como hacerlo para el play Staion 2
mangekyosharingan
Buenisimo aporte
Te daria puntos si tuviera por este esfuerzo
Aunque no se \"nada\" de Electronica pero algun dia me gustaria intentar usando este post de guia
javitox14
Wow que buen post.. tiene todo ..
pero tengo una duda.. con eso de las actualisasiones de juegos, sabes si el smash bros Wii funciona con el YAOSM?
Ezzemo
muy bueno loco.
yo igual prefiero no tocar nada adentro, hacerlo por soft instalando homebrew y listo.
me funcionó perfectamente, juego todos los juegos truchos y no gasté ni un peso ni soldé un cable.
igualmente, muy bien explicado todo y te felicito.

un saludo y gracias por compartir.
FACUCUERVO10
Tremendo post lo unico que
scavino dijo:jjajajaj.. no pienso hacer esto.. se me llega a romper algo me mato
prefiero que me lo haga alguien que sepa

lo debe hacer alguien que lo sepa
davidfalconi
exelente post de verda muy muy bueno...
yo mismo chipie el mio pero on chip virtual
carlosmtc
vaia no se me hace algo impsible pero un buenisimi post