Converti el Monitor de tu PC en pantalla tactil!!!

Hola Taringa! este es mi 1° post asi que si me equivoco en algon diganmelo que lo arreglo.

Via Espegizmo He encontrado esta interesante noticia que nos permite Crear una Pantalla Tactil o una Pizarra Digital Solamente con un WiiMote (El mando de la wii), dos Lapices Infrarrojos y El software que ha diseñado Johnny Chung Lee.

Converti el Monitor de tu PC  en pantalla tactil!!!

En principio, este Software es Gratuito, y de libre disposicion para todo el mundo.

No obstante, aqui os dejo un Video De Demostracion:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5s5EvhHy7eQ

Enlace Directo


Para informarnos, descargar el software y demas les dejo la pagina oficial del Proyecto:
Pagina Oficial

Para descargar el programa para Windows, Linux o MAC, visitar:
Pagina de Descargas

LOS LAPICES INFRARROJOS

¿Qué es un Lápiz IR y para que sirve?

Un lápiz IR no es más que una especie de puntero pero con un Led infrarrojo, una frecuencia de onda no visible para el ojo humano con la que trabaja el mando de wii para saber la posición del puntero. El sentido de esto es que el auténtico sensor infrarrojo de la wii no se encuentra en la barra de sensores, si no en el mando. La barra de sensores emite luz IR en dos focos colocados a las extremos de esta, de forma que dependiendo de como ve el mando la posición de estos puntos o la distancia entre ellos puede calcular donde se haya el puntero dentro de nuestro televisor (Una auténtica maravilla). Pero ahora si dejamos el mando fijo, y lo que hacemos es variar un ponto de luz que se mueve, el mando lo captará y con una calibración previa, sabrá igualmente la posición dentro del televisor (Otra genialidad más pero esta vez no de mano de nintendo )

En resumen lo que haremos es crear un lápiz que emitirá luz IR para que pueda ser vista por el wiimote haciendo de nuestra tele una especie de pantalla táctil.

¿Que necesitamos para fabricarle?

* Led Infrarrojo: Los podemos conseguir en cualquier tienda de electrónica, pedirlos tal cual. Si pudiese ser pedirlos de forma que puedan trabajar con una tensión en directo de 1,5 Voltios, simplifica mucho las cosas, y no creo que tengáis muchos problemas en encontrarlos.

Wii

* Recordar de nuevo que la radiación IR no es visible para el ojo humano, por lo que para comprobar si esta encendido o no necesitaremos una camara de video, una webcam, un móvil o una camara de foto, ya que estos dispositivos son fotosensibles a los infrarrojos.

* Pulsador: También llamado botón pulsador, lo podéis ver en la imagen y comprobar como son. Generalmente estos que son utilizados en electrónica tienen cuatro patillas, de forma que con un único botón tenemos dos interruptores que funcionan simultáneamente. Es probable que exista mas de un modelo, es decir, que al pulsar cierren el circuito, que al pulsar abran el circuito, combinados, que dos de las patillas abran el circuito y las otras dos le cierren.... Nosotros necesitaremos pulsadores que nos cierren el circuito, se le suele llamar "Normalmente abierto". Su nombre es lógico, si no pulsamos ni hacemos nada, estará en su estado normal, que será abierto, es decir no existirá circulación de corriente por el.

Wiimote

* Resistencias: Si nuestro Led no soporta 1.5 Voltios en directo, necesitaremos polarizarle, por lo que serán imprescindible unas resistencias. Siguiendo el esquema del propio Johnny Chung Lee's tenemos como valores:

o De 15 Ohm a 30 Ohm: Para fuentes de alimentación de 3 Voltios, es decir dos pilas normales AA.

o De 40 Ohm a 70 Ohm: Para fuentes de alimentación de 5 Voltios. Esta pensado por si queremos sacar la tensión de un USB, como el de los PC o el de la Wii.

pantalla

* Cable: El cable es cable finito, a ver si vais a coger cable de luz de 220 Voltios como el de la instalación de vuestra casa... XD ... Este cable también le podéis conseguir en una tienda de electrónica, decir que es para hacer un circuitillo. El mas utilizado es el unifilar, aunque si le encontrarais de varios hilos probablemente sea mas flexible aunque menos duro. Este tipo de cable nos vendrá bien por ejemplo si tomamos la alimentación del USB, de forma que el cable que sale del Lápiz no es rígido y nos permitirá hacer movimientos cómodos.

* Alimentación: Según el esquema que vamos a seguir pueden ser de tres valores:
o 1,5 Voltios: Una única pila, es lo más cómodo siempre y cuando nuestro Led nos lo permita, he probado ya varios modelos y no hay muchos problemas.

tactil

o 3 Voltios: Dos pilas de 1,5 Voltios. Lo usaremos cuando nuestro led no pueda trabajar con una tensión permanente en directo de 1,5 Voltios.

tutorialMote
link: http://wii.scenebeta.com/biblioarchivosdrupal/wii_pub/active/0/tutoLapizIRPila.jpg


o 5 Voltios: Obtendremos la alimentación del USB de nuestro PC o Wii, para ello necesitaremos un conector USB macho.

http://wii.scenebeta.com/biblioarchivosdrupal/wii_pub/active/0/tutoLapizIRConectorUsb.jpg

* Tubillo de plástico: Como por el ejemplo el canutillo de un bolígrafo o algo similar.
* Conector USB macho: Los pines de este conector serán los siguientes:

Converti el Monitor de tu PC  en pantalla tactil!!!

1. 5 Voltios (+)
2. Transmisión de datos. No nos interesa.
3. Transmisión de datos. No nos interesa.
4. GND (-)

Conexionado:


El esquema de conexión que utilizaremos será, como ya dijimos, el que propuso Johnny Chung Lee's:

Wii

Recordamos que la resistencia no será necesaria si el led admite la tensión en directo de 1.5 Voltios. Otra cosa importante es que la resistencia no tiene tiene polarización, es decir da igual como conectemos las patillas, pero el Led si, por lo que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de conectarle. Para saber cual es la patilla positiva y cual la negativa nos podemos fijar en que la negativo es sensiblemente más corta. Hay algunos modelos de Led que tienen las dos patillas del mismo tamaño, en este caso podremos observar que en el lado de la patilla negativa hay como una pequeña muesca que hace que el Led no sea perfectamente circular. Para unir todo hay que soldar, no se requiere una gran habilidad. Como aviso decir que si usáis pila lo suyo es tener un portapila o algún sistema que nos evite soldar directamente el cable a la pila, podría ser peligroso.

Veamos como irán los diferentes sistemas de alimentación. Recordar que el + va con el + del circuito de más arriba y el - con el -. Si lo haceis al revés podéis romper el Led:

* Con una pila de 1.5 Voltios:

Wiimote

* Con dos pilas de 1.5 Voltios:

pantalla

* Por conexión USB, 5 Voltios: Cuando uséis este sistema os recomiendo que cortéis las dos patillas centrales de buestro USB macho con el fin de que haga falsos contactos ya que estos son los de transmisión de datos, y nosotros solo queremos alimentación.

tactil

Consideraciones a tener en cuenta:

En todo momento hemos seguido los esquemas de Johnny Chung Lee's, sin tener en cuenta las característcas concretas de ningún Led, por lo que podría ocurrir que los valores de los componentes no se ajustasen a la polarización correcta para el Led que vosotros compréis. Aún así decir que esto ocurrirá en las menos de las veces, la mayoría de los Led IR que podemos conseguir en tiendas de electrónica serán válidos para este tutorial.

Algunos Modelos:

Lo más sorprendente de este modelo es que ha sido fabricado sin gastar un solo céntimo solo con cosas que podemos tener en casa como un mando viejo de una televisión, un soldador, una pila , un boli de promoción y un poco de pacienca.

tutorial
Mote

Como usarlo (Necesitas tener Bluetooth):

Abris el archivo "WiimoteWhiteboard.bat"
Este va a detectar el WiiMote y luego lo tenes que calibrar.
El clic se hace apretando el pulsador.

Y a tocar se a dicho!



Si alguien quiere mostrar su modelo o es diferente a los planteados comente y lo pongo para compartirlos con los demás.

Gracias por tomarse la molestia de leer mi tutorial!

No envidies mi Progresso...
Sin conocer mi sacrificio...

23 comentarios - Converti el Monitor de tu PC en pantalla tactil!!!

laucha_man -1
que práctico, por que no averiguas también cómo fabricar un transbordador espacial en casa con un motor de lavarropas...
Mercenario02 -1
jajajajaja, puedes buscar la forma de como fabricar un satelite artificial con una webcam
NeeCrox
interesante posta, me encanta la electronica capaz que lo haga, voy a ver si no muero en el intento
RICHARD978
muy buena informacion pero me gustaria saber si lo has hecho
vsanmx
es interesante, dime como termina tu modelo haber si me animo y compro el wiimote, asi tendria mando para el dolphin emulador de wii y para la tft tsctil....
maikelf1
de hecho hay un otro invento ponja que simulaba tener el joystick de la nintendo wii
lo hacia con una webcam, un desodorante spray y no se que chota mas
jugaba a un simulador de vuelvo...se volvia loco para jugar
pero lo hacia xD
jmaxi +1
laucha_man dijo:que práctico, por que no averiguas también cómo fabricar un transbordador espacial en casa con un motor de lavarropas...

zoozio66
es verdad alguien lo ha intentado??? xq se ve chvr jajaj
edwarddhacker
loco busca ke acr dond mierdas voy a allar un lapis IR!
elzurdo85 +1
laucha_man dijo:que práctico, por que no averiguas también cómo fabricar un transbordador espacial en casa con un motor de lavarropas...

jajajaajaja.... me hiciste llorar cullaooo..
aries_dj
laucha_man dijo:que práctico, por que no averiguas también cómo fabricar un transbordador espacial en casa con un motor de lavarropas...


mira compadre no tienes por que burlarte del ingenio de los demas no se como sera en su pais pero en el mio les desimos pajaron ql atrebete a aser una wea asi po pa mi que no teni ingenio pa niuna wea, ni pa la manuela y tu y el Mercenario 02 tienen menos brillo que un zapato de gamuza
y para todos los que se burlan

y nicmaz te felicito por tu post si tubiera pt te daria XDXD
kikinfael
:idiot:
:shrug: :idiot: :idiot: :idiot:
:shrug: :idiot: idiot:
:shrug: :idiot: :idiot: :idiot:
:shrug: :idiot:
:shrug:

:idiot:
:shrug: :idiot:
:shrug:

idiot:
:shrug: :idiot: :idiot: :idiot:
:shrug: :idiot:
:shrug:

:idiot:
:shrug: :idiot:
:shrug:

idiot:
:shrug: :idiot: :idiot: :idiot:
:shrug: :idiot:
:shrug:

:idiot:
:shrug: :idiot:
:shrug:


:shrug:

:shrug:
:shrug:

:shrug:
:shrug:

:shrug:
:shrug:

:idiot:
:shrug: :idiot:
:shrug:


:shrug: idiot:
:shrug: :idiot: :idiot: :idiot:
:shrug: :idiot:
:shrug:

:idiot:
:shrug: :idiot:
:shrug:


:shrug: idiot:
:shrug: :idiot: :idiot: :idiot:
:shrug: :idiot:
:shrug:

:idiot:
:shrug: :idiot:
:shrug:


:shrug:

:shrug:

:shrug:

:shrug:
arvvv
Bueno yo lo estoy haciendo... es decir terminé de hacer los lapices infrarojos, mañana compro temprano el adaptador USB y comento que tal fue el experimento!
arvvv
por fin tengo todo listo para conectarlo pero al abrir el wiiremotewhiteboard.bat