Montar un enchufe con puesta a tierra

Los electrodomésticos de alta potencia como la lavadora, el secador, el horno o la televisión deben conectarse a la red con un enchufe provisto de toma de tierra. De esa manera, cualquier fuga por un mal contacto será reabsorbida por la instalación y disipada en el subsuelo de la vivienda, evitando que el usuario sufra una descarga.


Debemos comprar el material eléctrico en tiendas de toda garantía: cuando está en juego la seguridad de nuestra familia no cabe escoger productos de calidad incierta por ahorrar. Comenzamos la tarea quitando a nuestro enchufe el tornillo que sujeta la carcasa.


Montar un enchufe con puesta a tierra


Tras retirar la carcasa, desatornillamos la pequeña abrazadera, una pieza muy importante del enchufe. Su función es apresar el cable para que a los bornes de conexión no lleguen esfuerzos ni tirones, que podrían deshilachar los contactos y provocar un incendio.


electricidad


cambiar


Hemos quitado todos los tornillos para mostrar el signo universal de tierra, señalado con una flecha roja. Ahí conectaremos el cable bicolor, generalmente amarillo y verde. Es de suma importancia asegurar bien la toma de tierra, que nos protegerá de un posible shock electrico.


montar


El cable deberá cumplir las características especificadas por el fabricante del aparato que vamos a conectar. Para realizar estos trabajos conviene poner una gamuza en la mesa, así los diminutos tornillos no rebotan ni ruedan. Un paño normal de quitar el polvo sirve perfectamente.


hogar


Después de abrir unos centímetros la funda de plástico y cortarla, ponemos el cable en el hueco de la pequeña pletina, de modo que al atornillarla oprima la funda exterior, no los hilos sueltos.


enchufe


Observemos cómo quedan los tres cables, listos para hacer las conexiones. Conviene ordenarlos antes de atornillar la abrazadera, así evitaremos giros forzados. En el centro debe ir el cable amarillo y verde para la toma de tierra.


instalacion electrica


Tras apretar de nuevo ambos tornillos, hacemos una comprobación de seguridad, tirando del cable para verificar que está sólidamente unido al enchufe por la funda.


Montar un enchufe con puesta a tierra


De nuevo utilizamos la tijera de electricista para pelar el cable: lo colocamos en el ángulo donde se unen ambas hojas, apretamos levemente y hacemos rotar la tijera. Así seccionamos la funda sin tocar los hilos y podemos extraer fácilmente el canuto.


electricidad


cambiar


Ponemos el cable de toma de tierra alrededor de su tornillo, dándole una vuelta completa, y a continuación lo apretamos con el destornillador.


montar


hogar


Así debe quedar la conexión a la toma de tierra.


enchufe


Proseguimos con los cables de fase y neutro. Primero retiramos la funda, manejando la tijera tal como hicimos con el cable bicolor.


instalacion electrica


Metemos el cable en el borne, tras aflojar el tornillo para permitir la inserción. Los cables azul y marrón se conectan en cada borne indistintamente.


Montar un enchufe con puesta a tierra


Hemos pelado ya el tercer cable, evitando siempre cercenar hilos de cobre al retirar la funda.


electricidad


Después de trenzar la mecha de hilos, la introducimos en su lugar, y apretamos el tornillo.


cambiar


Ya tenemos los tres cables montados correctamente. Los cables llegan enfundados al punto de la conexión, sin dejar los hilos descubiertos.


http://www.bricolajeyhogar.com/electricidad/electricidad_tareas/027/4-grande3.jpg


Para finalizar, volvemos a atornillar la carcasa.


montar


Y de esta forma tan sencilla hemos montado correctamente el enchufe de un electrodoméstico.


hogar

11 comentarios - Montar un enchufe con puesta a tierra

marredondo1977
Lo ideal sería que la instalación electrica tenga puesta a tierra
Arigatoo
Si no sabes poner un enchufe estas al horno
sebacuster
Muy buen post, pero ya va a venir el boludo que que nunca falta a decirte que eso esta en internet dando vueltas y no se que otras giladas mas.
Pero la verdad es que gracias por COMPARTIR
manosuspendio
marredondo1977 dijo:Lo ideal sería que la instalación electrica tenga puesta a tierra

jajaj, eso no existe en argentina
ChanTisS
enchufe

qe hijo de puta..usa un alicate u.u
LuxmiL
que practico muy sencillo de hacer pero siempre es necesario saber que no debes atornillar cuando este pasando corriente en la pared
zozo
Eso no corre en Argentina... aclara que es en Europa y creo que en Alemania usan ese tipo de conector...

TTT= Telescuela Tecnica Taringuera