El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sincorinizar Traktor con Ableton Live

Sincorinizar Traktor con Ableton Live

+

live 8



En el siguiente tutorial vamos a sincronizar Traktor y Ableton Live e implementar el concepto de Mezcla Inteligente “Smart Mixing”. Para aquellos que se preguntan que es esto del “Smart Mixing”, les diré que se trata de un concepto creado por Moldover y que consiste en realizar gran cantidad de cambios en la mezcla, efectos y ecualización, con un mínimo numero de operaciones(un simple fader en Ableton Live) y, con gran rapidez. Para los que quieran profundizar mas en este concepto, les recomiendo la web Belvario Smart Mixer del autor de dicho sistema, eso si, e de advertirles que está en ingles.

Este tutorial está extraído íntegramente de la Web DJTechTools, pero dado que no e encontrado ninguna referencia en Español y considero que es interesante para usuarios avanzados, me e decidido a traducirlo y publicarlo en este mi/vuestro Blog. Este tutorial es valido en principio para cualquier versión de Ableton Live y Traktor/Taktor Pro.

Nivel del tutorial: Usuario Avanzado

En este tutorial aprenderemos:

Rutear el audio desde Traktor a Ableton Live Smart Mixer.
Sincronizar el reloj MIDI de Ableton con el de Traktor (master tempo).
Permitir el uso de un controlador MIDI en dos programas a la vez.

Necesitaremos:

1 Midi-OX (gratuito) MIDIOX
2 Midi Yoke Junction (gratuito) MIDI Yoke Junction
3 ASIO4ALL2.9 (gratuito) ASIO4ALL - Universal ASIO Driver
4 Virtual Audio Cable (Oficial) - Alternativa desde ICEDDL Virtual Audio Cable v4.09 Rapidshare megaupload torrent download @ ICEDDL.com
5 Traktor Pro
6 Ableton Live
7 Belvario’s Ableton Live Smart Mixer (gratuito) Big Lime Media - Belvario's Smart Mixer
8 Para Belvario smart mixer necesitaremos slim slow slider side chain compression VST (gratuito) KVR: slim slow slider Side Chain Compressor - Virtual Effect

Nota: si su tarjeta de sonido admite enrutamiento interno de audio consulte el manual para seguir los pasos que implican enrutamiento audio interno. En este caso no será necesario el uso de virtual cable audio o asio4all, en su lugar utilice el software y controladores que vienen con la tarjeta de sonido.



Empezando!

Es recomendable empezar con el sistema de Belvario en vez del Moldover, pues es un sistema mucho mas ligero y con menos consumo de CPU, una vez aprendamos su uso y queramos un mayor número de efectos, podemos dar el salto al sistema de Moldover. Ambos conjuntos incluyen sets de archivos para Ableton que nos ayudaran a la hora de realizar la configuración.
Paso 1: Instalamos ASIO4ALL (que utilizaremos mas adelante)
Paso 2: Instalamos Virtual Audio Cable y Reiniciamos el sistema
Paso 3: Configuración de Virtual Audio Cable


midi

Después de haber instalado el programa y, una vez reiniciado el sistema, el primer paso que debemos de realizar es la creación de un conjunto de cables de “entrada/salida”, que permitirá a Traktor exportar el audio a Ableton Live. Tenemos que abrir el panel de control de Virtual Audio Cable y cambiar el número de sets a 2 (parte superior izquierda de panel de control, imagen de arriba).

Nota: Cada set de cables es para un “deck”, por lo que si vamos atrabajar en Traktor con 4 “decks”, necesitaremos crear 4 sets de cables.

Paso 4: Configuración de MIDI-OX.

Suite

Windows no permite el acceso al mismo tiempo de dos programas al mismo controlador MIDI, para poder sortear esto, vamos a utilizar MIDI-OX. Abrimos el programa y en la lista desplegable del menú “opciones”, seleccionamos los dispositivos MIDI, en “MIDI Inputs”, seleccionaremos nuestro controlador MIDI y en “MIDI Output” seleccionaremos MIDI Yoke 1 y MIDI Yoke 2, tal como se muestra en la imagen de arriba.

Paso 5: Configurando Traktor

sync

Abrimos Traktor y nos vamos al panel de control del mismo y después a las opciones de Audio. Tenemos que configurar ASIO4ALL como dispositivo por defecto. En el panel de ASIO4ALL, desactivaremos todas las opciones excepto las salidas de Virtual Audio Cable. como se comento anteriormente, cuantos mas “decks” tengamos activos, mas sets de cables tendremos que seleccionar, en el ejemplo de la imagen tenemos dos “decks” con sus correspondientes sets en Virtual Cable.

El paso siguiente es rutear cada “deck” a su correspondiente set de cables, salimos de ASIO4ALL y, nos dirigimos a las opciones de audio en el panel de control de Traktor, en la pestaña “Output Routing”, en la opción “Mixer Mode”, seleccionaremos “External”, el paso siguiente es indicarle a Traktor que conjunto de cables corresponde a cada “deck”, para ello lo ajustaremos como se muestra en la imagen de mas abajo (si tuviésemos 4 decks, se mostrarían activas las salidas C y D también)

ableton

Traktor será el encargado del Tempo de las pistas, por lo cual se tendrá que encarga del envío de las señal de reloj. Nos dirigimos a “Midi Setup” y marcamos la opción “Send MIDI Clock” y en la opción “Midi Interfaces” seleccionamos “Out to MIDI Yoke 3?. Mas adelante es posible que tengamos que volver a esta ventana para configurar “MIDI Clock Offset”, para asegurarnos que nos funciona como deseamos.

Sincronizar

Ahora vamos a seleccionar los dispositivos MIDI que utilizará Traktor. Nos dirigimos a “Hotkey and MIDI Setup” “MIDI Interfaces”, en el panel de control de Traktor y activamos en MIDI In “In From MIDI Yoke 1?, tal como se muestra en la imagen de mas abajo.

zantho

Paso 6: Configurando Ableton Live

Abrimos Ableton Live y seleccionamos unos de los archivos que queramos, bien Belvario o bien Moldover. Estos archivos tenemos que copiarlos previamente en la carpeta de plugins VST y tenemos que activar el uso de VST en Ableton Live, como se muestra en la imagen.

Sincorinizar Traktor con Ableton Live

Ahora vamos a configurar las opciones de audio en Ableton Live, como tipo de controlador, seleccionaremos ASIO y como dispositivo, ASIO4ALL. abrimos el panel de control de ASIO4ALL y lo configuramos como se muestra en la imagen de mas abajo, una vez mas, cuantos mas “decks” estemos utilizando, mas sets de Virtual Audio Cable tendremos que activar. También tendremos que activar nuestro dispositivo de audio principal, en mi caso, el dispositivo de audio de mi Laptop, si tenéis una tarjeta de sonido con dos salidas, activaremos las dos, para permitir el “monitoreo” en Ableton Live.

live 8

Ableton necesita saber con que puertos vamos a trabajar, para ello vamos a configurar las entradas en la sección Audio Config, del panel de control de Ableton. en mi caso, como se puede ver en la imagen de mas abajo, virtual Audio Cable a ruteado Stereo 9/10 para el “deck” A y Stereo 1/2 para el “deck” B, salidas extrañas, pero funciona bien, por lo que no le e dado mayor importancia. Tal vez desee activar todas las entradas al principio para averiguar que cable es que y, entonces desactivar los cables no usados cuando averigüemos que cables son utilizados por Traktor. Al final a de quedar algo como lo que se muestra en la imagen.

midi

Ahora vamos a configurar las Salidas, si vas a utilizar una mesa de mezclas externa, necesitamos seleccionar un canal estéreo para cada “deck” que queramos rutear. Si vas a mezclar con un Controlador MIDI, necesitamos habilitar 2 salidas estéreo, una para mezclar y otra para usarla como “monitor”. Yo personalmente tengo una tarjeta de sonido con un solo canal de salida, por lo que solo e habilitado una salida estero, como se muestra en la imagen:

Suite

Ahora vamos a configurar los Interfaces MIDI que usará Ableton Live. Abrimos la pestaña MIDI Sync en el menú de preferencias de Ableton y marcamos MIDI Yoke 2 y 3 en Track “Pista”, Sync y Remote todo en “On”.

sync

Ahora cerramos la ventana de configuración de Ableton y activamos la sincronización externa pulsando el botón “EXT”, en la parte superior izquierda, como se muestra en la imagen.

ableton

Cambiar las entradas para las dos primeras pistas de la configuración de Moldover o la configuración de Belvario. Haga clic en el botón de E/S para configurar las entradas y salidas en sus canales de Ableton (en un círculo en la imagen), después cambie las entradas, como se muestra en el rectángulo.

Sincronizar

Ya hemos configurado lo que son las bases de un mezclador de configuración inteligente sincronizado entre Tractor y Ableton. Propongo asignar controles MIDI en la ecualización para controlarlo en el envío a Belvario Smart Mixer o en su defecto al Smart Mixer con Reaktor5, depende del que vayamos a utilizar.

Podemos personalizar aún mas nuestras mezclas añadiendo Plugins VST y asignandolos donde queramos, podemos también añadir canales de audio extra con nuestro contenido (loops, samples) y tenerlos integrados en la “Mezcla Inteligente”. Esto es solo “Rascar” la superficie, pues las posibilidades que tenemos por delante son infinitas, o casi.

TRAKTOR PRO 1.1.1
DESCARGAR

ABLETON LIVE 8 FULL
DESCARGAR







zanthoSincorinizar Traktor con Ableton Livelive 8

8 comentarios - Sincorinizar Traktor con Ableton Live

pipeparedes13
Muy bueno el tuto, para favoritos y te dejo 5 midi
DAEMON
funciona solamente con mac ?